Energía 100% verde

Blog

El cambio de hora de marzo y cómo afecta a las tarifas con discriminación horaria

cambio_horario_blog

¿Cambio de qué? Puede que no te hayas enterado pero para eso estamos J Esta madrugada pasará eso que pasa un par de veces al año y que nos trastoca a todos durante un par de días. Cambia la hora y con ella el horario de las tarifas con discriminación horaria. Te lo explicamos un poco mejor.

El cambio en general

Si eres cliente, ya te lo hemos explicado en un comunicado pero preferimos quedarnos tranquilos y cubrir todos los frentes.

El cambio tendrá lugar en la madrugada de hoy sábado 28 al domingo 29: a las a las 02:00 serán las 03:00.  Eso significa una hora menos de sueño por otra más de sol a partir de ahora, creo que hablo en boca de todos cuando digo ¡mi reino por más horas de luz natural!

Como sabrás el objetivo principal de este cambio es ahorrar electricidad, aprovechando al máximo la luz solar. Aun así hay bastante más literatura detrás, en este post encontrarás los apuntes más interesantes sobre el tema.

Cómo cambia tu DH

Leer más

La agenda verde de HolaLuz.com (1) ¡Llega La Hora del Planeta!

 agenda_verde_1

Estamos de lleno en la primavera, ya vemos asomar al mes de abril, es viernes y luce el sol prácticamente en todos lados… ¿Qué mejor momento para estrenar sección? Sobre todo teniendo en cuenta que el tema central de la susodicha van  a ser actividades de ocio 100% verdes para el fin de semana. Cada 15 días os daremos ideas para un fin de semana sostenible y divertido, ¡porque lo cortés no quita lo valiente!

Actividades para celebrar La Hora del Planeta

Empezamos con la cita sostenible de este fin de semana y probablemente una de las más destacadas del año: la Hora del Planeta.

Mañana, de 20:30 a las 21:30, WWF nos pide que apaguemos la luz como acto simbólico de la lucha contra el cambio climático. 60 minutos de oscuridad e inactividad eléctrica que desde 2007 movilizan a miles de personas en todo el mundo.

A parte de “la hora” en sí, se han organizado un montón de actividades relacionadas con ella a nivel mundial. Como muestra, esto será lo que pasará en…:

Madrid

¿Cuándo? Sábado 28 de marzo, desde las 16:00.

¿Dónde? Plaza de Oriente.

Leer más

Los avances tecnológicos más interesantes de 2015

avances_tecnologicos_blog

Cuando pensamos en avances tecnológicos nos vienen a la cabeza máquinas y aparatejos sofisticados, no necesariamente centrados en la sostenibilidad. Pues nada de eso, las investigaciones más interesantes que se están llevando a cabo este mismo año demuestran que a la tecnología le preocupa (y mucho) el medio ambiente. Vamos a ver algunos ejemplos de ese tipo de avances y de otros que tienen relación con la electricidad en varios sentidos.

Coches que funcionan con hidrógeno

Como ya sabrás en HolaLuz.com somos muy fans de los coches eléctricos, pero aunque siguen estando de rabiosa actualidad, tienen unos hermanos mayores que llegan pisando fuerte: los coches de hidrógeno.

Ese sería el combustible 0% contaminante que utilizarían unos vehículos de los que ya se han presentado algunos prototipos y que podrían salir a la venta este mismo año por precios cercanos a los 70.000. Abaratar su coste y desarrollar la producción y gestión de hidrógeno a gran escala son sus dos grandes retos.

Electricidad sin cables

De este avance os hablamos hace poco en un post dedicado a

Leer más

7 datos sobre el eclipse solar de hoy

eclipse_blog

Es bastante difícil que no te hayas enterado. Hoy ha tenido lugar uno de esos hechos que trastocan nuestro mundo, un momento muy especial que nos ha tenido a todos o muy pendientes del cielo o queriendo evitar mirarlo. Sea como sea ha sido el pistoletazo de salida de la primavera, ya que hoy estrenamos estación y si a eso le sumamos que también ha sido el Día de la Felicidad…la combinación de factores han hecho de este eclipse solar una de las cosas más emocionantes que han pasado últimamente. Veamos 7 datos curiosos relacionados con él.

1. Más coincidencias

Además de la llegada de la primavera mediante el equinoccio y de la coincidencia más “terrenal” con el Día de la Felicidad, el eclipse también ha tenido lugar en el momento del año en que la luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. ¿Casualidad? Algunos responderán: no lo creo…

2. El eclipse y la electricidad

Leer más

Lo que imaginaron los padres de la electricidad

dia del padre_blog

Todos tenemos en la cabeza el prototipo de padre exigente que quiere que sus hijos sean médicos o abogados (o las dos), que formen una familia y tengan casa, coche y apartamento en Torrevieja (Alicante)…. Luego están los padres que simplemente quieren que sus hijos sean felices, hagan lo que hagan. Todos ellos tienen ciertas expectativas para sus retoños, que pueden cumplirse o no. En el Día del Padre nosotros vamos a fijarnos en lo que imaginaron los padres de la electricidad para “su pequeña” y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

“Daddy” Franklin y  la electricidad de las nubes

Este político, científico  e inventor estadounidense empezó sus investigaciones sobre fenómenos eléctricos en 1747.

Su “expectativa” más conocida fue la de probar que las nubes estaban cargadas de electricidad y más concretamente que los rayos tenían carga eléctrica. Consiguió probarlo con un sencillo experimento: ató una llave de metal a un hilo de seda unido a una cometa hecha de varillas metálicas. Echó a volar la cometa en un día de tormenta y al momento un rayo atrajo a la estructura, “bajando” hasta la llave de metal.

Y así nació el pararrayos, que al principio era poco más que una barra de metal que atraía rayos y los conducía ordenadamente al suelo gracias a una toma de tierra. Hoy en día es eso mismo, sólo que bastante más sofisticado, con diferentes áreas de cobertura dependiendo del modelo, normativa propia en códigos técnicos de edificación y un largo etcétera de detalles. Benjamín estaría orgulloso.

Papá Volta y la pila eléctrica

Leer más

Diferencias entre comercializadora y distribuidora. Así están las cosas en 2015

diferencia_distribuidora_comercializadora_blog

 

¿En qué se parecen las peras a las manzanas? Las dos son frutas, su aspecto es similar, nos aportan vitaminas… pero no son lo mismo. Algo así pasa con las dos empresas responsables de que la electricidad llegue a tu casa o a tu empresa: la comercializadora y la distribuidora. Hace tiempo os explicamos las diferencias principales y la mayoría no han cambiado pero hoy vamos a repasarlas y a añadir las novedades.

2 claves para empezar

1. Normalmente la mayoría de usuarios denomina a cualquiera de estas dos actividades con un mismo nombre muy poco concreto: “compañía de la luz”. Una segunda versión es llamarlas “eléctricas”. Ninguna de las dos es adecuada y no lo decimos por capricho o por dárnoslas de eruditos. Es muy importante que sepas cómo se llama cada una, qué hace y a cuál de las dos dirigirte dependiendo de cada caso.

2. También es esencial saber que en España existen 5 compañías que dentro del sector eléctrico se conocen como “Las Grandes”. La teoría dice que deberían tener sus actividades bajo nombres diferentes (son casi los mismos), siendo empresas totalmente independientes pero ahora mismo todas ellas tienen “divisiones” Distribuidoras, Comercializadoras de Referencia (antes llamadas de Último Recurso) y  Comercializadoras del Mercado Libre. Al margen de estos grandes grupos encontramos otras distribuidoras y comercializadoras independientes. Veamos qué es todo esto.

Leer más

Regalos DIY para papás llenos de energía

ideas_dia_del_padre_blog

Sabías que estaba cerca, que tenía algo que ver con alguien a quien quieres mucho…pero lo has ido dejando pasar y hoy te has dado cuenta de que quedan 4 días. Literalmente. El próximo jueves 19 de marzo es el Día del Padre, si eres de los/las que quieren huir de las colonias y las corbatas y además eres un poco manitas… o si tienes peques y quieres que vayan más allá del cenicero de barro… estos regalos eléctricos DIY te ayudarán a ver la luz.

Bombillas con sentimiento

Las de la portada son, literamente, bombillas llenas de sentimiento. Sólo hay que cambiar sus filamentos por un par de alambres rojos (dobles, y enrollados) como los de la imagen, doblar la punta, darle forma de corazón y enroscar el portalámparas.

El toque de gracia se lo puedes dar colocándola en un pedestal de madera con el mensaje que quieras. En este caso tenemos “Tú enciendes mi vida” en inglés porque la idea es de este especial San Valentín en el blog Yesterday on Tuesday. Para el Día del Padre tanto el mensaje como el regalo en sí funcionan igual de bien.

Bombillas con corazón verde

Leer más

8 gestos sencillos que puedes hacer este fin de semana para ahorrar luz

ahorro_luz_findesemana_blog

Siempre se ha dicho que  el lunes es el día ideal para empezar una dieta, dejar de fumar o cualquier otro propósito de esos que no siempre conseguimos cumplir/hacer durar. En HolaLuz.com creemos que hacer cosas responsables no está reñido con el ocio, por eso hoy os traemos un decálogo de consejos para ayudaros a ahorrar luz durante el fin de semana. Allá vamos.

 1. Celebra que es Viernes 13

Sí aquí somos más de martes 13 como día de mal rollo por excelencia pero puedes empezar tu “finde” de ahorro con un toque anglosajón. Esta noche nada de luces, saca tu arsenal de velas de Ikea y a crear ambiente. Y si estás en el campo…¡a contar historias de miedo alrededor de la hoguera!

2. Hoy antes de ir a dormir…

Apaga el router y compara una noche sin festival de lucecitas con una en que sí lo haya. Si revisas el contador antes de probar, lo haces durante una semana y luego vuelves a dejarlo encendido, probablemente al volver a mirar la lectura notarás cambios.

 3. Y si no te atreves con eso, prueba con tu nevera

Leer más

Solar impulse 2: un avión que dará la vuelta al mundo con energía solar

 solar_impulse_blog

¿Recuerdas que hace unos meses te hablábamos de aviones solares… en miniatura? Pues bien, ha llegado el momento de hablar de su hermano mayor. El Solar Impulse 2 es un avión tripulado (bastante más grande que un juguete) y que funciona exclusivamente con energía solar. Es el prototipo funcional del proyecto Solar Impulse y el pasado lunes 9 de marzo empezó su gran aventura.

¿Cómo empezó todo?

Corría el año 2005 (hace dos días, como quien dice) cuando Bertrand Piccard y André Borschberg iniciaron un ambicioso proyecto en su Suiza natal que les llevaría a surcar los aires con la única ayuda de la energía solar fotovoltaica.

Estos dos pilotos profesionales sí necesitaron más ayuda que la del sol para llevar a cabo su sueño. Económicamente han contado con la de empresas como Solvay, Omega SA, ABB, Deutsche Bank, Altran y Swisscom y a nivel de recursos tecnológicos con la de la EPFL (escuela Politécnica Federal de Lausana), la Agencia Espacial Europea (ESA) y y el grupo Dassault.

En 2009 el primer prototipo, llamado Solar Impulse HB-SIA, echo a volar en multitud de pruebas de demostración por Europa, Marruecos y Estados Unidos. Después de varios récords de distancia y altura a sus espaldas,

Leer más

Destinos vacacionales 100% verdes (II): Especial Semana Santa

turismo_sostenible_blog

Falta menos de un mes para las primeras vacaciones del año, las de Semana Santa, esas que traen consigo los primeros rayos de sol (si no llueve) y las primeras temperaturas agradables (si a la temperatura no le da por bajar). Para la mayoría de nosotros serán el fin a casi 3 meses sin días festivos “especiales”, así que toca disfrutar a tope. De quienes te trajeron los 4 destinos 100% verdes del verano pasado llega…¡el especial Semana Santa!

¿Qué es un destino 100% verde?

Para refrescar un poco la memoria, hablamos de lugares o alojamientos turísticos con un plan de medidas destinado a que el impacto del turismo sea el mínimo posible.

Estas medidas van desde mejorar su eficiencia energética hasta minimizar sus emisiones de C02, pasando por otras que verás a continuación.

Cabañas en los árboles (Girona)

En los últimos años este tipo de iniciativas turísticas están empezando a tomar fuerza en todo el mundo pero hoy vamos a fijarnos en una de las más cercanas.

En lo más profundo de los bosques catalanes, cerca de la localidad de Sant Hilari Sacalm (Girona) encontramos un alojamiento de cuento de hadas,

Leer más