Energía 100% verde

Blog

Energía de hielo y fuego

energia_hielo_fuego_blog

Hace algunas lunas ya os contamos que el sector eléctrico podía llegar a ser muy parecido a Poniente…pues bien, el universo energético en general podría asemejarse a todos los continentes y territorios de la saga de George R. Martin.  Diferentes fuentes de energía se debaten entre la rentabilidad y la sostenibilidad y de vez en cuando surge alguna que ensombrece al resto…Hoy, haciendo honor a las novelas en las que se basa Juego de Tronos os hablaremos de una recién llegada que, como ellas, mezcla hielo y fuego.

Un poco de contexto “histórico”

Así a priori no parece que esto dos elementos vayan a llevarse demasiado bien, ¿verdad? Pues en cierto contexto se llevan a las mil maravillas.

Pongámonos en situación: actualmente el sector energético en general (no sólo el eléctrico, está experimentando una nueva revolución con el boom de los hidrocarburos no convencionales como el shale gas o el shale oil.

Mientras se les da apoyo a las energías renovables (aunque probablemente menos del que se debiera), se siguen buscando combustibles fósiles menos contaminantes y más fáciles de gestionar que el petróleo o el carbón. Ahí es dónde entran en juego algunos gases con ciertas propiedades energéticas, como el metano, aunque en el caso que nos ocupa,  se trata de los hidratos de metano

¿En qué consiste?

Leer más

Encuentra el gazapo (I) Experimentos caseros con electricidad (SOLUCIÓN)

 Encuentra_gazapo_1_solucion_blog

En capítulos anteriores de Encuentra el Gazapo…Bueno, de hecho sólo llevamos un capítulo y esta es su segunda parte. Empezamos el viernes pasado planteando un primer acertijo: adivinar cuál de los 4 experimentos eléctricos caseros que explicábamos era falso. Tras 7 días de incertidumbre y viendo que hay un claro ganador en las votaciones, vamos a comprobar si quienes apostaron por él tenían razón. Veamos los vídeos reveladores de la verdad.

DJ generador

Empezamos por el que se desmarca de los demás con un 47% de los votos.

Ese ha sido el porcentaje de participantes que no se han fiado del CD/ DVD generando electricidad con la ayuda de un viejo lector un tapón de plástico y poco más. ¡Pues por lo visto sí que funciona!

Una pila en tu monedero

Leer más

El sexto sentido: electricidad bajo la piel

electricidad_piel_blog

A veces parece que los robots, las naves espaciales y ese tipo de historias queden a años luz pero de vez en cuando nos llegan noticias que nos hacen creer todo lo contrario. Lo de que “el futuro es hoy” no es un decir, los avances científicos actuales están consiguiendo cosas que parecen de ciencia ficción y muchos de ellos afectan a nuestro tema fetiche, la electricidad. Hoy le echaremos un vistazo a aquellos relacionados con nuestra piel (como uno de los que os explicamos en este post) algo que nos acerca a los androides y nos da una especie de sexto sentido.

Segunda piel electrónica

El primer caso del que vamos a hablar es quizá el más surrealista/futurista. El titular es así de contundente: un sensor de campos magnéticos que actúa como una segunda piel y que nos permitiría orientarnos de la misma forma que lo hacen algunos animales.

Este sensor, hecho de un polímero ultradelgado (menos de dos micrómetros de grosor) se adapta a las partes más flexibles de la piel humana, incluso a la palma de la mano, actuando, en principio, por encima de nuestra piel.

Los están desarrollando científicos alemanes ( lnstituto Leibniz de estado sólido y de Investigación de Materiales de Dresden y Universidad Técnica de Chemnitz) y japoneses (Universidad de Osaka) y aseguran que permitirá a quien lo lleve ser poco menos que una brújula andante.  Si eres navegante o excursionista más te vale no perderle la pista, aunque puede tardar bastante en estar disponible para el pueblo llano.

Tatuajes eléctricos

Leer más

Energía hidroeléctrica: el poder del agua

energia_hidroelectrica_blog

Desde pequeños siempre nos han dicho que hay que evitar que el agua y la electricidad entren en contacto…y sigue siendo peligroso, pero hay ciertos lugares en dónde estos dos elementos se llevan bien (aunque sigan sin poder entrar en contacto directamente). Son sitios en los que se aprovecha la fuerza y el movimiento del agua de ríos o mares para generar electricidad, es decir energía hidráulica. Sitios como estos.

Centrales hidroeléctricas

Podemos considerar que las primeras de la historia (aunque en miniatura) fueron los molinos de agua árabes de la Edad Media.

El concepto de base es prácticamente igual al de las centrales de hoy en día: aprovechar la fuerza de un río, de un salto de agua o hacer que ésta circule con un desnivel de por medio para mover cierto elemento, antes una rueda con palas, ahora grandes turbinas, generando así energía cinética.  Antiguamente ese movimiento se usaba, por ejemplo, para moler cereales, mientras que en las centrales hidroeléctricas se transforma en electricidad.

Las más comunes son aquellas que estancan el agua de un río en un embalse,  natural o artificial, reteniéndola mediante una presa y dejándola caer de forma controlada a más o menos altura. Al fondo del desnivel están las turbinas dispuestas a poner en marcha su magia. Cuanto más desnivel, más magia (esto…más potencia).

Leer más

Encuentra el gazapo (I) Experimentos caseros con electricidad

 Encuentra_gazapo_1_blog

Hoy toca hablar de experimentos al cuadrado, porque este post va de eso, de experimentos caseros, pero es que además vamos a hacer uno con vosotros. Hemos colado un experimento falso entre los demás y vamos a retaros a encontrar el gazapo, inaugurando con ello una nueva sección en el blog. Esta semana sólo os vamos a explicar los elementos y un par de pinceladas básicas de cada experimento pero el próximo viernes os enseñaremos más y descubriremos al intruso. ¿Preparados?

Una pila en tu monedero

Esta semana se cumplían 270 años del nacimiento de Alessandro Volta, el creador de la pila eléctrica y este experimento es una muy buena forma de homenajearle.

Partiendo de ese puñado de monedas de 5 o 2 céntimos que nos siguen a todas partes, necesitaremos, además, un trozo de cartón, vinagre, papel de aluminio, un par de trozos de cable, cinta adhesiva y un voltímetro o un multímetro para medir los voltios generados.

Resumiendo bastante, la cosa va más o menos así: supuestamente, al apilar las monedas intercalando capas de cartón mojado en vinagre y de papel de aluminio entre ellas,se genera electricidad. A todo esto, como os decíamos, le faltan algunos pasos que veréis la semana que viene…siempre que este experimento sea uno de los que funcionan, claro.

Una de patatas eléctricas, jefe

Leer más

Alessandro Volta: el hombre que nos puso las pilas

alessandro_volta_blog

Es así de literal. Este físico italiano revolucionó el SXVII con sus avances en el mundo de la electricidad, sobre todo con su megahit: la creación de la  pila eléctrica tal como la conocemos (o casi). Haber dado nombre a la unidad internacional que mide la tensión eléctrica, el voltio, también contribuye a covertirlo en un (y una) figura. Y es que Volta es mucho Volta y hoy se cumplen 270 años de su nacimiento.

Orígenes inciertos de la pila eléctrica

Hace un tiempo os hablamos de la batería de bagdad, un extraño modelo de jarrón que data del período Parto (entre 248 a.C y 226 d.C), del que se encontraron varios ejemplares en 1936. Por su estructura, sobre todo por el cilindro de cobre que tenían en su interior, se cree que pudieron haber sido llenados con algún líquido electrolito permitiendo así una reacción química parecida a nuestra pila actual.

Aun así esto nunca se ha demostrado y la que pasó a la historia como cabeza de cartel fue la pila eléctrica de Volta. Anunció su descubrimiento en el año 1800, tras años y años de experimentación en el campo de la electricidad y en el de la química, con las investigaciones paralelas de compañeros como Luigi Galvani como telón de fondo.

Electricidad animal vs electricidad metálica

Leer más

Las acusaciones de fraude injustas llegan al Congreso

congreso_fraude_contador_blog

Visualiza esta situación: tu comercializadora eléctrica te envía una carta acusándote de haber manipulado tu contador, bien porque no les cuadran las lecturas, bien porque el personal de la distribuidora ha detectado la manipulación al pasar a hacer la lectura. Todo eso sin que tú hayas hecho nada indebido. ¿Qué puedes hacer? ¿Y qué pueden hacer ellos?

En algunos casos, otra mentira de gigantes

Hay casos en los que llevan razón pero en otros puede tratarse de uno de los engaños de las grandes eléctricas. Por supuesto el fraude de la manipulación de contadores existe y debe perseguirse, pero sería necesario investigar estos casos con la atención que merecen.

Ahora mismo se practica la presunción de culpabilidad: si una de estas compañías acusa a un consumidor de haber manipulado su contador, la multa la paga él (o la persona que sea titular del suministro en ese momento, aunque no sea quien consume la luz), sea culpable o no.

Esta multa puede ascender a unos 1500 €, que se cobran al titular bajo amenaza de que se le va a cortar la luz si no los paga, sin investigar y sin que sea necesario probar nada. Hace unos meses os hablamos de ello este post sobre fraudes por partes de unos y otros (eléctricas y consumidores).

Pues bien, parece que todo esto podría cambiar con

Leer más

50 sombras de eficiencia energética

Christian_grey_eficiente_blog

Ha llegado el día que muchas lectoras (y lectores) estaban esperando. Hoy, viernes 13, además de ser el día de más miedito para el mundo anglosajón, se estrena la película de 50 sombras de Grey, la trilogía literaria erótico-festiva que ha roto todos los récords. Además, mañana es San Valentín (San Valientín para nosotros ;) ), con lo cual el “combo” no puede ser más perfecto. En HolaLuz.com hemos querido rendir nuestro personal homenaje a este estreno planteándonos lo siguiente: ¿Qué pasaría si Christian Grey estuviera obsesionado con la eficiencia energética?

Como sabéis este hombre es un obseso del control y le cuesta poco obsesionarse con otras cosas. De ahí que nos lo imaginemos ahorrando energía y aprovechando al máximo la que utiliza en su día a día como si no hubiera un mañana. Con ese punto de partida, estas son algunas de las situaciones que podrían darse:

Moda verde: ir divinos de forma sostenible

La ropa y los accesorios son bastante protagonistas en toda la saga y la corbata es, sin duda, el accesorio clave.

La que veis en portada estaría tejida a mano por artesanos de la reserva india más cercana, hecha con lino salvaje de las praderas 100%, nada de materiales sintéticos. Y el estampado de hoja verde lo habría bordado uno de los indios de la reserva a la luz de las velas, por supuesto.

Eficiencia de altos vuelos: Jet y helicóptero con biodiésel

Leer más

En HolaLuz.com somos de San Valientín (de valiente)

Sanvalientin_valiente_blog

Así es, esa “i” no se nos ha colado, está puesta con toda la intención. Este próximo sábado, 14 de febrero, se celebra San Valentín, el día de los enamorados, la fiesta del romanticismo para unos y el día más ñoño del año para otros. Para nosotros ha dejado de molar, este año preferimos ser Valientines. Y tú, ¿lo eres? ¡Demuéstralo!

¿Qué significa ser Valientín?

Para nosotros quiere decir romper con lo establecido, enfrentarnos día a día a los gigantes del sector eléctrico y demostrar que se puede cambiar.

Nuestras armas ya las conocéis: sencillez, compromiso, transparencia, energía verde y una atención 5 estrellas a quienes confían en nosotros.

Más de 40.000 valientes nos respaldan en este gran reto, aunque esta semana hemos retado tanto a ellos como al resto para que nos demostréis vuestra valentía de una forma más…directa.

¿Cómo puedo demostrarlo?

Tienes varias opciones:

En instagram:

– Sube tu vídeo o foto más ridícula, atrevida,…en fin, esa que nunca subirías.

- Reta a tus amigos con el hashtag #YoySoyValientín

– Y ¡Nómbranos! Añadiendo @holaluzcom.

En Twitter:

– Cuéntanos tu secreto más incofesable

– Y reta a tus amigos con el hashtag #YoySoyValientín

Algunos de vosotros ya lo habéis hecho y aquí están las pruebas.

Y tú, ¿eres Valientín?

 

 

Leer más

5 trucos de ahorro contra las olas de frío

consejos_ahorro_frio_blog

Pedro Piqueras vive en constante éxtasis desde hace un par de semanas… los reporteros de los programas de tarde retransmiten sonrientes en mitad de tormentas de nieve… y tu te acuerdas de la madre de todos cada mañana…¿Qué puede significar todo esto? Muy simple, estamos en mitad de una ola de frío (o de varias). Aunque alguno se lo tome de forma positiva, lo cierto es que en general no es una situación demasiado agradable, tampoco para tu factura de la luz. Por eso hoy te traemos 5 trucos para hacerle frente sin que tu bolsillo lo note excesivamente.

Juega a la casa-búnker…

Si tienes peques puedes planteárselo como un juego (con los mayores debería funcionar igual). Aísla puertas y ventanas como si fuera a colarse el coco, los malos espíritus o a escaparse el gato… cualquier cosa que no queráis que entre o salga. En el fondo lo que querrás conservar es el calor pero funciona mejor con algo más misterioso, créeme.

Invierte en unas buenas espumillas aislantes para evitar que el frío se cuele por cualquier rendija, utiliza la puerta que conecta el recibidor con el salón como si fueras Nicole Kidman en Los Otros y obsesiónate por ese tipo de cosas en general. Y si no tienes ventanas de doble acristalamiento, haz hucha de cara al año que viene, porque pueden reducir tu gasto en calefacción hasta en un 50%.

…y al búnker soleado

Una cosa no quita la otra.

Leer más