La Guerra de las Corrientes: luchando por la paternidad de la luz

tesla_edison_500

Parece el título de una película de Michael Bay, pero es el épico nombre que se le dió al enfrentamiento entre dos de los padres de la electricidad: Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. Digo dos de ellos porque aunque el “padre original” es casi sin lugar a discusión William Gilbert, Tesla y Edison fueron los principales responsables de la madurez de la criatura. Ambos son inventores y dedicaron sus vidas a patentar prácticamente todas las cosas eléctricas que te rodean, teniendo algún que otro roce por el camino.

Los inicios del conflicto

Aunque Gilbert y otros llevaban desde el siglo XVI investigando sobre el tema, la creación de un mercado de generación y distribución de energía eléctrica, no tuvo lugar hasta finales del siglo XIX.

El pistoletazo de salida (al menos de cara a la galería) lo dio la presentación de la lámpara de Edison en la Exposición Mundial de París de 1881. A partir de entonces el interés por desarrollar las posibilidades de esta nueva fuente de energía no hicieron más que crecer y las centrales eléctricas se multiplicaron rápidamente tanto en Europa como en Estados Unidos.

A partir de ahí la generación y distribución se dividió en dos bandos enfrentados: Leer Más »

Cuánto gastamos en electricidad y cómo reducirlo

Print

“¿En qué se me va el dinero?” Ésta debe ser una de las preguntas que más a menudo se hacen el hombre y la mujer modernos. El coste de la vida incrementa año tras año y dejando de lado que ese incremento sea más o menos excesivo, la mayoría de nosotros vamos pagando sin plantearnos mucho más. Aunque en principio no podemos luchar contra el precio de las cosas, si está en nuestra mano consumir menos. Y sí, ahorrar en tu factura de la luz es posible.

Un par de números

Según un estudio elaborado por Fintonic (web de gestión de finanzas personales) el 31 de diciembre de 2013, en España los suministros del hogar suponen unos 85 euros mensuales, de media.

De esa cantidad el gas y la electricidad son los que se llevan una mayor parte del pastel, con una media mensual de Leer Más »

Los interruptores del futuro

Print

Hay cosas que no parecen admitir segundas interpretaciones ni dejar margen a la creatividad más allá de su apariencia. Por ejemplo, una silla puede ser de millones de colores y formas diferentes pero el funcionamiento de base parece el mismo: un soporte, una parte de asiento y otra de respaldo. Utilizarla tampoco admite muchas alternativas. Precisamente por eso quien consigue reinterpretar este tipo de cosas  puede decir bien alto que goza de una gran creatividad. Hoy, barriendo para casa, nos fijaremos en cómo están cambiando los interruptores en este sentido. Porque sí, admiten margen de maniobra.

Las primeras vueltas de tuerca

Así de primeras puede que no veáis más allá de apagar y encender pero el pensamiento creativo se basa en que todo es mejorable (y reinterpretable). Los interruptores son una buena prueba de ello.

A nivel de graduación de la luz llevamos años acostumbrados a los interruptores que la regulan pero hay otros campos que investigar, Leer Más »

Máquinas de ficción con consumos de otro mundo

Print

Después de tantos posts serios sobre la complicada realidad del sector eléctrico, hoy, por ser viernes,  voy a daros un respiro. Os invito a escapar momentáneamente de vuestras facturas para imaginar cómo pueden ser las de otros. Y no, no hablo de la de vuestra vecina o vuestro cuñado, hablo de personas poseedoras de auténticas sanguijuelas eléctricas como las siguientes.

Está claro que no están todos los que son pero creo que ésta selección puede dar mucho de sí a la hora de imaginar facturas estratosféricas. Estos iconos tecnológicos son suficientemente míticos para que todos os hagáis una idea del quebradero de cabeza que podría suponer mantenerlas. Sí, son incluso peores que ese suelo radiante que te quita el sueño, verás:

 El Delorean, de Regreso al Futuro

Abrimos fuego con una saga mítica. ¿Y qué implica la palabra saga? Pues que este aparatejo se ha utilizado en más de una ocasión (y que nunca hay que descartar que puedan volver a utilizarlo).

Se trata de uno de los coches más míticos de todos los tiempos y aunque sus trayectos son bastante cortos Leer Más »

He modificado mi contrato en HolaLuz.com, ¿Cómo quedan mis facturas?

blog_julio2013

Hace unas semanas os anunciábamos orgullosos los nuevos cambios que podéis pedirnos desde vuestra Zona de Cliente. Entre ellos hay dos que se llevan la palma muy claramente,  uno es el cambio de potencia (sobre todo la reducción) y otro el cambio de tarifa (en especial desde una sin discriminación horaria a otra con). Ambas gestiones son las claves del ahorro en estos momentos así que no nos extraña su éxito. Por eso, porque es probable que tu hayas pedido uno de estos, queremos dejar muy claro cómo y cuándo se reflejará el cambio en tus facturas.

 ¿Cómo pido estos cambios?

Empecemos por el principio. Si te interesa solicitar un cambio de potencia o de tarifa simplemente debes acceder a tu Zona de Cliente desde la página principal de nuestra web (www.holaluz.com), es el recuadro amarillo que hay en la parte de arriba.

Cuando  hagas click se abrirán dos campos para rellenar. En el primero debes poner tu dirección de correo electrónico (la que utilizamos para enviarte facturas y el resto de comunicaciones) y en el segundo, si no recuerdas haber puesto una contraseña, pídele al sistema que te la recuerde clicando en “He olvidado mi contraseña”. Te enviará una automàtica al email, que luego, si quieres, podrás cambiar.

Cuando estés dentro ve a “Tus contratos” Leer Más »

Los cambios de abril, en tela de juicio

Derechos de los usuarios eléctricos

Tal como os venimos diciendo en las últimas semanas, el sector eléctrico está más revuelto que nunca y no tiene previsto estabilizarse a corto plazo. Los cambios de abril son complejos pero al margen de estar de acuerdo con ellos o no, hemos intentado explicároslos y asumir la nueva realidad. Hoy hemos sabido que esa complejidad puede ser, además, una ilegalidad. Os lo explicamos.

 La nueva facturación denunciada ante Bruselas

Justo cuando creíamos que la semana ya no podía tener más sorpresas, nos enteramos de que la organización Facua-Consumidores en Acción ha hecho llegar una denuncia al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La organización expone que el  nuevo sistema de facturación propuesto por el Gobierno incumple la legislación de la Unión Europea en materia de electricidad. Estos son los principales puntos en los que falla: Leer Más »

¿Qué es el precio indexado? (II)

Web

Como prometíamos en el post anterior seguimos desgranando los detalles de este tipo de facturación.

¿Cómo se indexa y qué supone hacerlo?

Lo que se pretende en un futuro es aplicarle  a todo el mundo “el indexado ideal”, es decir, cuando todos los contadores sean digitales y se reprogramen para tomar lecturas hora a hora, a cada una de esas lecturas se le podrá aplicar el precio de la electricidad de cada hora, día a día, mes a mes y año a año.

Ahora mismo en HolaLuz.com sólo podemos aplicar esto a clientes PYME, puesto que están equipados con contadores que nos aportan las lecturas horarias, lo que llamamos curva de consumo. Para estos clientes, el sistema indexado es fenomenal, puesto que les permite consumir en horas más baratas y por lo tanto reducir significativamente el importe de la factura.

Para ti, si estás interesado, Leer Más »

¿Qué es el precio indexado? (I)

Web

Es más que probable que lleves un tiempo escuchando esta palabreja en multitud de noticias sobre el sector eléctrico. Con el cambio en el sistema de facturación que empezó ayer , este sistema de cálculo de precios pasa a ser protagonista. Por ese motivo queremos dejar bien claro su funcionamiento a partir de ahora, tanto en HolaLuz.com como en las Comercializadoras de Referencia (las de siempre).

Definición

El sistema de cálculo de precios indexados es algo así como una lonja de pescado (o cualquier otro sistema de precios fijados a base de oferta y demanda).

En este caso la lonja es el mercado mayorista o pool, un escenario en el que diariamente las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras Leer Más »

¿Cómo te afecta el cambio de facturación de abril? (II)

HolaCom_PreguntasOCU_500

 

Como decía el post anterior, en esta segunda parte vamos a ver cómo quedan las refacturaciones y devoluciones en cada caso.

Todo sobre las devoluciones

-    Del 1 de enero al 31 de marzo: Las Comercializadoras de Referencia (anteriormente Comercializadoras de Último Recurso, las 5 que todos conocemos) deberán refacturar la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado eléctrico y el precio provisional que se estableció en ese período (después de que la última subasta CESUR se invalidara, desapareciendo definitivamemente el sistema de subastas trimestrales). Este cálculo da como resultado una devolución.

-    A partir del 1 de abril: Leer Más »

¿Cómo te afecta el cambio de facturación de abril? (I)

cur_tur-02_500

Que 2014 está siendo un año más que movido en el sector eléctrico no es un titular suficientemente descriptivo para este artículo. A los cambios de precio de principios de año hay que sumarle los rumores (que han ido cambiando casi cada día) sobre un nuevo sistema de facturación. Estos rumores dejaron de serlo el pasado sábado 29 de marzo, con la publicación del BOE que estábamos esperando para seguir informándoos. Vamos allá.

¿Qué ha cambiado?

A partir de hoy, 1 de abril de 2014, los cambios son los siguientes:

  • La Tarifa TUR (la que regulaba el Gobierno) desaparece como tal y se convierte en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

  • Las CUR (Comercializadoras de Último Recurso), que pertenecen al Mercado Regulado, pasan a llamarse Comercializadoras de Referencia. Son las 5 que todos conocemos, que hasta ahora ofrecían la TUR y que pasarán a ofrecer dos opciones: Leer Más »