Energía 100% verde

Blog

Día familiar en HolaLuz.com: una barbacoa para unirnos a todos

hlc_barbacoa

Tranquilos, no nos hemos convertido en La Comunidad del Anillo, pero hubo fuego de por medio, estábamos muy unidos y una cosa llevó a la otra… Ahora en serio, lo que hicimos este pasado sábado 23 de mayo fue unir a los miembros del equipo de HolaLuz.com con familiares y amigos para darnos un homenaje en forma de barbacoa. Y así nos fue.

Family Building

Nos gusta decir que somos más que un equipo y que somos un equipo de personas, pero cuando más disfrutamos es haciéndolo realidad.

Cada cierto tiempo organizamos Team Buildings, o lo que es lo mismo, actividades divertidas fuera de la oficina que sirven para “construír equipo”, unirnos y aprender otras maneras de trabajar juntos.

Esta vez nos llevamos la actividad (y a nuestras familias) a nuestro espacio de trabajo y montamos una parrillada argentina con todas las de la ley, con DJ, juegos para los niños y las extraordinarias vistas de nuestra terraza como telón de fondo. Un Family Building (o Día de las Familias si lo queréis más cañí) en toda regla.

Fue un día para conocernos mejor entre nosotros y a los que más nos quieren, para que ellos conocieran el lugar en el que trabajamos y a las personas junto a las que remamos día a día. Todo ello en un ambiente lúdico y con el estómago bien contento. ¿Qué podía salir mal?

Pues nada, la verdad, todos acabamos la jornada encantados, con un moreno envidiable y con las pilas bien cargadas de cara al lunes, viendo nuestra oficina con otra mirada, mejor, si cabe.

¡Ya estamos pensando en la próxima! :)

 

Leer más

Encuentra el gazapo (II): Trucos de supervivencia eléctricos

gazapo2-04

¿Recuerdas los experimentos caseros con los que te pusimos a prueba hace un tiempo? Pues lo hemos vuelto a hacer, esta vez con trucos de supervivencia relacionados con el pan nuestro de cada día, la electricidad. Nos hemos convertido en unos Bear Grylls urbanos y hemos encontrado 4 trucos que pueden ayudarte en las pequeñas emergencias eléctricas del día a día. ¿O no? ¿sabrías decir cuál de ellos no funciona?

La “nevera macetera”

O lo que es lo mismo, un par de macetas convertidas en lo más parecido a una nevera que puedes construír con tus manitas y sin eletricidad alguna. Pesa un  poco más que una nevera de playa (que ya es decir) pero puede solucionarte la vida si por ejemplo se va la luz, te interesa mantener frescas bebidas y otras cosas en pleno agosto.

Sólo  necesitas un par de macetas, una un  poco más grande que la otra, arena, agua y un paño. Pon lo que quieras enfriar en la maceta pequeña, métela dentro de la grande y llena el espacio entre las dos con arena mojada, tapándolas con un paño húmedo.

Y ya. Con esto, alimentos perecederos que sin nevera no durarían más de 3 días en buenas condiciones, pueden mantenerse hasta 3 semanas. ¿Te lo crees?

Nachos ardientes

Leer más

¿Cuál es la distribuidora de mi zona?

Blog-04

Si alguna vez has tenido que dar de alta un nuevo punto de suministro (es decir, activar el servicio de electricidad en una instalación dada de baja o que nunca ha tenido luz), te habrás enfrentado a esta pregunta. Como siempre queremos ayudarte a conocer todo lo que tenga que ver con tu luz, de lo más general a lo más concreto, así que hoy vamos a responder a fondo esta pregunta, empezando por ponerla en contexto.

¿Qué es una distribuidora y cuáles son sus responsabilidades?

Como te hemos explicado alguna que otra vez, en el proceso de hacerte llegar la luz a casa intervienen dos compañías, que no tienen por qué pertenecer al mismo grupo: la distribuidora y la comercializadora.

Las distribuidoras se encargan de hacer llegar la electricidad en Baja Tensión a una zona determinada. Son propietarias y responsables de la red eléctrica, de nuestra instalación y si lo tenemos en propiedad (lo más habitual), también del contador.

Sus responsabilidades principales son:

Mantener las redes de Media y Baja Tensión.

– Garantizar la calidad del suministro eléctrico.

Solucionar averías (por lo general se hacen cargo únicamente de las que tengan origen fuera del domicilio o local afectado).

Mantener los equipos de medida (contadores y maxímetros) que estén en alquiler.

Realizar la lectura de los contadores y facilitarla a la comercializadora de cada usuario eléctrico (actualmente, cada dos meses).

– Hacer efectivas altas y bajas de suministros, cambios de titular y cambios de potencia o tarifa a petición del cliente, que a su vez lo solicita a la comercializadora.

La diferencia principal con una comercializadora, a parte de sus funciones (la comercializadora es la compañía que te da el servicio y te lo factura, la que sí puedes elegir) es que no puedes elegirla, será la que te toque por zona. Si quieres ampliar información sobre una y otra, aquí puedes hacerlo.

Principales distribuidoras por zonas y cómo contactar con ellas

Leer más

La agenda verde de HolaLuz.com (4) ¡A por la gastronomía sostenible!

 agenda_verde_3blog

Llega el fin de semana y con él cierto desmadre o manga ancha para quienes hacen dieta y la excusa perfecta para comer fuera en general. Es el momento de darnos un homenaje, pero eso no significa que tengamos que tirarnos al barro y convertir el fin de semana en “fiesta del colesterol”. Podemos comer sano y conseguir un triple combo si además lo hacemos a base de alimentos sostenibles y cocinados siguiendo esa misma filosofía. ¿Crees que no es posible? Sigue leyendo.

Los Restaurantes verdes que triunfan en Holaluz.com

LA CUINA D’EN GARRIGA

Cuándo: cuando tu estómago te lo pida.

Dónde:  C/ Consell de Cent, 308 (Barcelona).

Esta es nuestra primera recomendación, un reducto verde y de tradición familiar en mitad de la Ciudad Condal, concretamente en mitad del Eixample.

LAGARRIGA

La Cuina d’en Garriga es un espacio gastronómico que engloba

Leer más

Expedientes X que puedes encontrar en tu factura de la luz

factura_expediente_x_blog

Ayer nos enteramos de una gran noticia para los seriéfilos noventeros: vuelve Expediente X. De momento hay confirmados 6 capítulos que podremos ver en la pequeña pantalla a partir de enero de 2016, lo suficiente para internet se ponga a hervir. Y para que nosotros pensemos en los expedientes sin resolver  a los que puedes encontrarte a veces en tu factura. Hoy repasaremos algunos de esos costes o conceptos que pueden aparecer sin que sepas de dónde han salido.

Costes por cambios en la instalación

Este primer punto lo hemos explicado en otros posts pero sabemos que es necesario ir recordándolo. Normalmente en la factura de la luz deberíamos ver estos 4 costes: término de energía, término de potencia, impuesto eléctrico y alquiler del contador, a no ser que lo tengamos en propiedad.

Si pides algún cambio en tu instalación como puede ser una modificación de potencia o de tarifa (paso a discriminación horaria o si ya la tienes a tarifa con un solo período), la distribuidora te cobrará por ello.

Mejor dicho, cobrará a la comercializadora, en este caso a nosotros, HolaLuz.com  y cuando lo haga nosotros deberemos trasladar esos costes a tu factura, dónde pueden aparecer como “Otros costes”. Normalmente, si haces un cambio de este tipo, estos conceptos se incluyen en la siguiente factura después de que la distribuidora lo haya llevado a cabo, pero si tardan más en cobrárnoslos, esperaremos a que lo hagan para traspasártelos.

Tienes detallados los costes principales por cambios de distribuidora en

Leer más

Plantas sostenibles: verdes por partida doble

bus verde-01

Tal como lo lees, las plantas de las que vamos a hablar hoy son verdes por partida doble: en el sentido literal, por su color y en el conceptual, porque ayudan al medioambiente (más de lo que viene siendo habitual en todas ellas). Las plantas del siglo XXI han pasado de ser meras espectadoras en nuestros parques y jardines a ser las protagonistas de las propuestas más punteras del momento. Y para muestra, este post.

Autobuses con techos vivos

Empezamos con la imagen que ilustra este post.  No es un montaje, es Phytokinetic, un proyecto hecho realidad, a cargo del paisajista catalán Marc Grañén.

Se basa en instalar cubiertas ajardinadas e incluso huertos urbanos en el techo de autobuses y otros vehículos. ¿Los objetivos?

  • Convertir las calles en espacios verdes llenos de flora y fauna en movimiento, aumentando la biodiversidad en zonas urbanas.
  • Aislar isotérmicamente estos vehículos reduciendo hasta un 33% su gasto energético.
  • Capturar unos 20 kgs de dióxido de carbono por metro cuadrado ajardinado.

Así de bien lucen en Barcelona, Girona o Palma de Mallorca, las ciudades en las que se han empezado a probar:

Leer más

¿Cómo funciona un contador de luz digital? (II)

contador_digital_blog

Hace mucho, mucho tiempo, en un post bastante lejano, hablábamos de las principales características de los nuevos contadores digitales: que significan sus principales indicadores, cómo resetearlo si se va la luz y cómo hacer la lectura (todo en ello hablando de casos generales). Todavía están siendo sustituídos por los antiguos (algo que debería terminar el 31 de diciembre de 2018) y siguen dando mucho que hablar. Por eso completamos nuestro primer acercamiento con otros puntos destacados que te interesa conocer.

Acceder al contador

Es un derecho de todo usuario eléctrico., así que legalmente debes poder acceder a tu contador para revisar los kWh que marca, es decir, para revisar su lectura.

Si está dentro de un armario individual puede que esté precintado con una pequeña pieza de metal, que sólo puede manipular un técnico. Aun así, el armario debería permitir que veas la lectura. Si está dentro de un armario de centralizado o cuarto de contadores, muchos de ellos tienen un bombín universal asociado a una llave JIS que puedes adquirir en muchas ferreterías y superficies especializadas o bien un cerramiento que funciona con una llave de cabezal triangular. Puede que el tuyo no sea ninguno de estos casos (hablamos siempre en líneas generales) pero siempre puedes

Leer más

La agenda verde de HolaLuz.com (3) ¡Puente a la vista!

agenda_verde-01 (1)

Esta semana es diferente, por eso adelantamos nuestra tercera agenda verde, porque damos por hecho que siendo mañana el Día del Trabajador, muchos querréis empezar a hacer planes cuanto antes. Es uno de los festivos más esperados del año si “libras” los festivos, claro, si no siempre puedes darte un homenaje por ser de losque trabajan precisamente ese día. Para que puedas “homenajearte” sin descuidar la sostenibilidad sea cual sea tu caso, aquí tienes 4 propuestas.

 Enoturismo de la vieja escuela

¿Cuándo? Cuando quieras.

¿Dónde? Riojatrek (Logroño, La Rioja).

Si tienes los 3 días libres te proponemos turismo de proximidad en general y el centro y norte de España en particular. Incluso puedes plantearte un roadtrip y hacerlo todo con una de las caravanas de las que hablábamos la semana pasada.

Empezamos con las jornadas de enoturismo que propone Riojatrek. Se trata de una actividad que dura 3 horas y en la que puedes vivir de primera mano todo el proceso de elaboración del vino.

RIOJATREK

La aventura vinícola tiene lugar en la localidad de

Leer más

¿Qué es la luz de obra?

luz_de_obra_blog

No, no nos referimos a los típicos farolillos naranjas que advierten de boquetes traicioneros en mitad de la calle. Hablamos de suministros eléctricos de viviendas o locales cuya instalación eléctrica se va a usar para hacer obras por un tiempo limitado. Es un tipo de alta nueva “especial” que puede pedirse a distribuidora cuando sólo se va a usar la electricidad para construír o reformar pero no se va a vivir o hacer uso del lugar. Veamos qué peculiaridades tiene.

Cómo se pide y cuánto puede durar

En primer lugar dejemos claro que no todas las obras necesitarán solicitar este tipo de suministro. La empresa responsable de la obra nos puede ayudar en caso de que no sepamos si lo necesitamos o no, o bien podemos consultarlo en nuestro ayuntamiento.

Si fuera necesario, allí es dónde deberemos pedir la licencia para obtener un CUPS de obra (el CUPS es el código de letras y números que identifica la instalación) y con ella, solicitar este tipo de alta a la comercializadora que queramos, que a su vez lo pedirá a distribuidora, la que lo lleva a cabo.

Ese CUPS de obra será el código que identifica la instalación durante el plazo que se concrete para este tipo de alta. Ese plazo vendrá definido en la licencia y si se sobrepasa la distribuidora puede llegar a dar de baja el suministro. Hay dos maneras de adelantarse a ello:

Leer más

Los libros preferidos de HolaLuz.com

blog

Esta semana vamos de celebración en celebración. Si ayer os deseábamos un feliz Día de la Tierra hoy tenemos una nueva celebración, que en realidad son dos: el Día Internacional del Libro y Sant Jordi, la festividad catalana en la que los libros también son protagonistas. Hoy hemos querido conocer las preferencias literarias de nuestro equipo para que os sirvan de inspiración si vais a regalar o regalaros, para que votéis vuestro preferido… ¡y para que nos recomendéis otros en comentarios!

Estos son los imprescindibles del equipo

¿Cuál es tu preferido?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Cómo véis hay de todo; un poco de ciencia ficción cortesía de algunos de los desarrolladores, algo de realismo mágico de los de comunicación o grandes clásicos  a cargo del equipo comercial, ¡variadito variadito!

Esperamos que os inspiren, ¡gracias por participar, feliz Sant Jordi y feliz Día Internacional del Libro! :)

Leer más