Energía 100% verde

Blog

Lugares con poca luz del sol pero ideas brillantes

pueblos_poca_luz_solar_post

Nosotros somos tan fans de la luz eléctrica como de la luz del sol y entendemos que si alguien vive en un pueblo en el que ésta última escasea, se estrujen los sesos para no depender tanto de la luz artificial. Y para obtener el resto de beneficios que aporta, porque la luz natural nos afecta a otros niveles. Hoy daremos una vuelta por algunos de esos lugares, ¿vienes?

Rjukan (Noruega)

En los países escandinavos el sol prácticamente brilla por su ausencia durante varios meses al año, aunque luego compense con una presencia casi a jornada completa, también de varios meses. Si a esto le sumamos un pueblo escondido en un profundo valle, rodeado de montañas (preciosas, eso sí), el sol lo tiene complicado para dejarse ver.

Visto el panorama, uno de los habitantes de este pueblo, el artista Martin Andersen, ideó, en colaboración con el ayuntamiento, un sistema de espejos controlados por ordenador que siguen al sol y lo reflejan desde una colina. Son casi 600 m2 de espejo que aprovechan el escaso sol de invierno a tope, gracias a él cual los vecinos pueden hacer más vida en el exterior, ahorrando luz eléctrica.

La guinda del proyecto tuvo lugar en su inauguración, hace un par de años, ya que en el acto una orquesta tocó en directo “Let the sun shine” (“Que brille el sol”) mientras ponían el sistema en marcha. ¿Te imaginas el momentazo?

Viganella (Italia)

Leer más

¿Cómo afecta el cambio de agosto a mi factura de septiembre?

septiembre_factura_blog

El pasado 1 de agosto entró en vigor un cambio de precio en la factura de la luz, concretamente una pequeña rebaja en el precio de energía ( aproximadamente un 2,5%), debida a una modificación de los costes regulados por el Gobierno. Un poco antes de esa fecha, te dimos todos los detalles y ahora queremos explicarte cómo va a reflejarse en tu factura de septiembre.

Aunque este cambio ha afectado a todas las compañías (como todos los que pertenecen  a los costes regulados) vamos a explicar cómo trabajamos nosotros en estos casos. Antes de empezar, recordarte que se prevé que esta rebaja se mantenga solo hasta diciembre de este año.

¿Dónde veo el cambio?

Como decíamos en el artículo que enlazamos más arriba, si eres cliente nuestro y tienes la Tarifa Sin Sorpresas, (que se cobra a mes vista) tu cuota permanecerá intacta. La reducción se aplicará al gasto real (a partir de agosto) del que te vamos informando mes a mes (recuerda, en la segunda página de la factura :) )

Si tienes El Clásico,

Leer más

La potencia de tu empresa: optimiza y paga lo justo

optimizacion_empresa_blog

Optimizar potencia viene a ser como quedarse en el término medio entre los típicos “musculitos de gimnasio”  y los delgaduchos. Tener más potencia contratada de la necesaria no es bueno, de hecho es especialmente malo para nuestro bolsillo, aunque tener menos también puede darnos problemas. Si eres un usuario doméstico y nos lees de vez en cuando, sabrás que adaptar la potencia a nuestras necesidades es nuestro consejo estrella para ahorrar y hoy se lo recordamos también a las empresas, que tienen mucho más margen de ahorro en este caso.

Verdades como puños

El término de potencia, (el precio de potencia según tarifa multiplicado por la potencia contratada) junto con el término de energía es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta en lo que hace referencia al importe total de nuestra factura de la luz.

Hace un tiempo no era algo demasiado importante, ya que su importe final tenía poco peso sobre el coste total de la factura, muy inferior al de los últimos meses o años. Y es que los precios de este término han subido de forma regulada pero exponencial, es decir, no han parado de aumentar aunque han sido subidas reguladas por el Gobierno.

Para que veas que no exageramos, los precios de potencia desde la Orden IET_2011_3586 para una tarifa doméstica habitual como es la 2.0A, que eran de 16,6331290 € por kW de potencia contratada al año, han pasado a ser de 38,0434260 € en la Orden IET_2014_2444.

¿Y qué hacemos?

Leer más

Tus derechos básicos como usuario eléctrico

derechos_usuario_electrico_blog

En Holaluz.com estamos empeñados en hacerte saber algo muy sencillo pero muy poderoso: eres libre. Libre de decidir qué quieres ponerte por la mañana, qué vas a merendar o cuál es tu comercializadora eléctrica. Para ello, para hacerte más libre, además de ser consciente de que puedes elegir la compañía que quieras, debes conocer tus derechos como usuario eléctrico. De esta forma te será más fácil saber qué puedes esperar de la que escojas o plantearte por qué sigues con la que tienes si incumple algo de lo que verás a continuación.

¿A qué tienes derecho como usuario eléctrico?

A elegir tu comercializadora eléctrica

Ya lo decíamos en la introducción y es lo primero que debes tener en cuenta. En el proceso de hacerte llegar la luz a casa intervienen comercializadora y distribuidora, y la primera la puedes elegir. Incluso si vives de alquiler y no eres titular del suministro.

A elegir libremente el tipo de contrato que quieras

Con el debido asesoramiento de la propia comercializadora y/o de un electricista si fuera necesario, eres libre de elegir la tarifa y la potencia contratada que mejor se adapte a tu instalación y a tus necesidades.

A rescindir el contrato

Leer más

3 casas de ficción que podrían mantenerse solo con energía eólica

casas_ficcion_eolicas_blog

Nuestra casa es ese pequeño universo en el que hacemos gran parte de nuestra vida. Como todo universo, necesita energía para funcionar y a nosotros, como idealistas que somos, nos gustaría que esa energía fuera 100% verde. Hoy vamos a centrarnos en la energía del viento y en 3 casas de ficción que por motivos varios podrían aprovecharla al máximo para ser autosuficientes. ¡Pasen y vean!

La casa de Dorothy en En el Mago de Oz

La pequeña protagonista se pasaba toda la película queriendo volver a su bonita casa de madera en Kansas, que al principio era arrancada de cuajo por un tornado.

En la vida real y con un promedio de unos 50 tornados anuales, Kansas es uno de los estados de Estados unidos que mayor cantidad de estos fenómenos registra. Muchos de ellos son de fuerza F3 o superiores, con lo cual, al margen las medidas de seguridad que se toman al respecto, los tornados más “lights” podrían aprovecharse para generar energía eólica.

En Siemens se han dado cuenta de semejante filón renovable y este mismo otoño se prevé que pongan en marcha 21 turbinas que constituirán el parque eólico más grande del continente americano, instalado en este estado. Contando con que Dorothy viviera con todos los cachivaches eléctricos actuales, el funcionamiento mínimo estimado para estas turbinas daría para abastecer unas 20.000 casas como la suya. ¿Cómo te quedas?

La casa de la tía Meg en Twister

Leer más

Las mejores infografías de HolaLuz.com

Ya sea para explicarte la factura de la luz como si fuera un juego de mesa o para enseñarte qué electrodomésticos consumen más a lo “13 Rue del Percebe”, las infografías nos parecen una forma ideal de transmitir conceptos y datos de forma muy visual. En este post hemos seleccionado las que consideramos más útiles, para que puedas consultarlas todas desde un mismo lugar y tenerlas a mano siempre que las necesites. ¡Allá van! A un clic de distancia (en la imagen), aquí tienes todas las que son ;)

Eficiencia energética

Vale, reconozcámoslo. Ponernos a hablar de la eficiencia energética, a lo mejor no es el tema preferido de muchos de vosotros. Pero oiga, cuando se hace con una infografía resultona, la cosa tiene mejor pinta, ¿verdad?

infografias_eficiencia (1)

Electrodomésticos y consumo energético

Una de las consultas que más nos hacéis es, precisamente ésta. ¿Cuánto consume mi nevera? ¿Y la secadora? ¿Realmente consume tanto? Ciertamente, cada electrodoméstico es de su padre y de su madre, hay que saber la potencia de cada uno de ellos para estimar su consumo. Pero sí que podíamos ofreceros una infografía que explicara, estancia a estancia,  cuáles son las principales sanguijuelas electrodomésticas de nuestro hogar.

infografias_electrodomesticos (1)

 

Todo sobre tu factura

¡Ay! La factura de la luz. Esa gran desconocida. Ese galimatías de conceptos que nadie entiende y, en la mayoría de ocasiones, ¡ni quiere! Siempre hemos defendido vuestro derecho a estar bien informados y a saber siempre qué pagas y por qué lo pagas. Por eso, un buen día pensamos en explicar muy fácilmente, como si de un juego se tratara, la factura de la luz, en una infografía que nos dio mucho juego…

infografias_factura (1)

¿Tenéis una favorita? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Cuál os apetecería que fuera nuestra siguiente infografía?

¡Déjanos tu comentario!

 

 

Leer más

El sonido se transforma en energía eléctrica

sonido electr-01

Hasta ahora habíamos visto que se puede generar electricidad a partir de casi todo, desde agua a viento, pasando por fuerzas de nombres tan exóticos como la piezoelectricidad. Pues bien, parece que la cosa no tiene techo y para muestra el interesantísimo proyecto del que queremos hablar hoy. Se trata de un cargador acústico que aprovechará las ondas sonoras producidas pro la contaminación acústica para alimentar un cargador de móvil. La eficiencia sonora ya está aquí.

¿Cómo funciona?

Uno de los objetivos principales de la eficiencia energética es conseguir aprovechar lo que nos sobra para generar energía y de ahí partió el creador de esta maravilla, Xiaowan Wang, un alumno chino del Instituto Europeo di Design en Madrid.

Se fijó en la contaminación acústica, un tipo de polución que pasa despercibida pero que está ahí, sobre todo en las grandes ciudades: día tras día los sonidos del tráfico, las obras y demás partes de la “banda sonora” urbana no son más que ondas sonoras que desaparecen sin ser aprovechadas.

Wang ha decidido darle un giro positivo a estos molestos ruídos y ha descubierto que se puede generar energía con ellos,

Leer más

Casos de éxito: Un 53% de ahorro para una comunidad de propietarios

blog

De entre los muchos servicios que ofrecemos en HolaLuz.com, uno de los más característicos es el estudio energético personalizado que realizamos para puntos con más de 10 kW de potencia contratada. Analizamos las tarifas, precios, potencias contratadas, el consumo de energía reactiva y otros costes, todo ello de forma totalmente gratuita  y por supuesto sin ningún compromiso. Proponemos medidas y ajustes pensados para exprimir al máximo las posibilidades y conseguir el mayor ahorro posible. Una de las peticiones más habituales que recibimos para elaborar estos informes son casos de comunidades de propietarios que pagan demasiado (y no es un decir). Te explicamos por qué.

Estos puntos de suministro acostumbran a tener una potencia contratada mayor de la que necesitan y unos precios demasiado altos. Aunque sea un gasto compartido por todos los vecinos, raramente éstos conocen las condiciones contratadas en su comunidad y sobre todo, desconocen que pueden mejorarlas. Entonces… ¿qué se puede hacer?

Un caso particular

Hoy queremos hablar del caso concreto de una comunidad de propietarios para la que conseguimos un gran ahorro con medidas muy fáciles de aplicar. Hace unas semanas nos llegó una solicitud de su presidente, explicándonos que tenían un gasto muy alto para la poca actividad que se producía en el edificio. No comprendía que tuvieran una factura mensual de alrededor de 250€ cuando lo único que tienen es un ascensor y los servicios comunes de las escaleras y el rellano.

Como hacemos siempre, analizamos las facturas que nos facilitó y rápidamente nos dimos cuenta de que tenían una potencia demasiado alta y unos precios muy mejorables. Hicimos el estudio de potencia pertinente y junto con nuestra propuesta de precios mejorados, pudimos ofrecerles una rebaja del 53% respecto a lo que tenían contratado: ni más ni menos que 1.460€ de ahorro anual.

¿Cómo se consigue un ahorro así?

Leer más

Destinos vacacionales 100% verdes (III): viajar con niños

actividades ninos-01

Nuestras recomendaciones viajeras empezaron en el verano de 2014 y continuaron la pasada semana santa. La idea es hablar de lugares y alojamientos que de alguna forma u otra promueven la eficiencia energética, un contacto respetuoso (y a menudo sorprendente) con la naturaleza y un redescubrimiento de pequeños paraísos que muchas veces nos quedan a tiro de piedra. Esta vez hemos pensado en los que viajáis con niños. En general no son demasiado fans de los museos y las rutas turísticas habituales, así que en vez de “obligarles” a divertirse así, de vez en cuando es mejor que lo hagan aprendiendo cosas como que los pollos no nacen en el super, por ejemplo.

Otra de las cosas que puede fallar cuando viajamos con niños, sobre todo si son muy pequeños, son los trayectos demasiado largos o el hecho de tener que coger el avión. Por eso en este post os propondremos destinos cercanos, que os parecerán de lo más exótico si sois muy de ciudad.

Vilar Rural de Cardona, Barcelona

Vilar

Este destino forma parte de una agrupación de tres Vilars Rurals (casas rurales) situados en diferentes provincias catalanas y que ya desde su página web se presentan como Baby Friendly, además de mostrar el sello que los avala como Destino de Turismo Familiar. Evidentemente, todos podemos llevar a nuestros niños a (casi) cualquier alojamiento, pero hablamos de estancias y entornos especialmente indicados para viajar con ellos.

El Vilar Rural de Cardona (provincia de Barcelona), a parte de estar en contacto directo con la naturaleza (de la que destacan las minas de sal), tiene actividades únicas para hacer con los peques. Además de disfrutar de actividades en el huerto, en la granja o practircar todo tipo de deportes, en este alojamiento los niños podrán convertirse en pequeños científicos.

Leer más

3 emprendedores que nos acompañan en el Shopping Naranja de ING Direct

chico saltando-01

El pasado 22 de junio os anunciamos orgullosos que entrábamos a formar parte del Shopping Naranja de ING Direct. Se trata de un espacio en el que este banco selecciona marcas de varios sectores en las cuales ofrece mejores precios, ofertas o devoluciones en facturas para sus clientes. Entre esas compañías, hay 3 especialmente similares a nosotros en filosofía y en origen, creadas por emprendedores con ganas de cambiar las cosas. Hoy vamos a hablarte un poco de ellas y de lo que nos une.

Pepephone

Nuestros sectores, telefonía y electricidad respectivamente, son muy similares, sobre todo teniendo en cuenta que ambos se han basado durante años en un oligopolio cerrado a cal y canto. Eso hacía complejo pero tremendamente estimulante lanzarnos a abrir camino cuando estos sectores se liberalizaron y allí que nos lanzamos.

Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que nos declaremos fans los unos de los otros, que nos sintamos orgullosos cuando la gente nos compara con esta Pepephone y que su presidente, Pedro Serrahima, declarara hace unos meses que, de no estar creando PepeEnergy, su marca para electricidad, nos elegiría a nosotros.

Ambos centramos nuestros objetivos en hacer las cosas más sencillas para nuestros clientes, siendo totalmente transparentes con ellos y dejándoles ser libres en todo momento. Y como diría el humorista Goyo Giménez, no lo decimos, lo hacemos :)

Tu despensa.com

Leer más