Menu mobile
Energía 100% verde

Blog

“Renacidos” gracias al poder de la electricidad

renacido_dicaprio_blog

Callejas, Últimos Supervivientes, tíos duros del mundo en general, temblad, porque este fin de semana Leonardo DiCaprio ha llegado a nuestras pantallas. Él y su mala pinta tras enzarzarse con un oso pardo e intentar sobrevivir, caer a los infiernos y volver a renacer, milagrosamente. Hoy se estrena “El Renacido”, la película que, si las quinielas no fallan, consagrará al actor con su tan ansiado Oscar. Simular que “vuelves a nacer” o que resucitas bien merece un Oscar, si bien las películas de gente que vuelve a la vida (estando más cerca de la muerte que Di Caprio) no suelen estar muy bien consideradas por la academia. Sea como sea, hoy queremos aprovechar para revisar algunos de esos largometrajes en los que se obra el milagro, en concreto aquellos en los que se utiliza la electricidad.

“Frankenstein”: el padre de los renacidos

Aunque técnicamente solo “nace”, este muerto por partes devuelto a la vida inició en el cine lo que había iniciado en la literatura la novela que lo dio a conocer años antes (y que sentó las bases de la ciencia ficción).

Aunque lo hemos visto en varias versiones, el Frankenstein de la Hammer es el más mítico, el que todos tenemos en la cabeza, un ser entre entrañable y malrollesco, que seguramente no sea todo lo oscuro que imaginó Mary Shelley, autora de la novela. Y es que este buen hombre estaba formado por partes de varios cadáveres diferentes y “devuelto” a la vida en forma de un solo indivíduo, de la mano del estudiante de medicina Víctor Frankenstein. El detalle a destacar es que,

Leer más

¿Cómo funciona el sector del gas?

gas_blog

Suele estar a la sombra de su “hermano mayor”, el sector eléctrico, pero es unos de los grandes protagonistas del panorama energético a nivel mundial. En HolaLuz.com le hemos abierto las puertas de par en par y en breve esperamos invitaros a la puesta de largo de HolaGas, nuestro servicio de gas, que ahora mismo se encuentra en fase beta. Mientras tanto, vamos entrando en materia con un repaso al funcionamiento del sector del gas natural de la mano de Alejandro Close, responsable de HolaGas.

Las bases

En 1998 a consecuencia de la  Ley 34/1998, del 7 de octubre, el sector gasista quedó oficialmente liberalizado. Tal como pasa con la luz, a día de hoy todavía hay consumidores que desconocen que existen alternativas a las grandes comercializadoras de gas, “las de siempre”, esas que, por decirlo de alguna forma, se tienen contratadas “por defecto”.

Y al igual que en la electricidad, la liberalización del sector gasista supuso una reestructuración para éste, que pasó de seguir un esquema vertical, donde todas las actividades estaban agrupadas, a una estructura horizontal donde todas las actividades son independientes. Cada actividad la lleva a cabo lo que llamamos un agente del sector.

Hay 4 agentes básicos: Los extractores o productores, las comercializadoras, los transportistas y las distribuidoras.

Productores o extractores

Los extractores se encargan de realizar la exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. Dado que la producción nacional de gas natural es muy limitada, la mayor parte del gas se produce

Leer más

Ex políticos y puertas giratorias de ayer, hoy y… ¿Siempre?

quien es quien_blog

No, esperamos que esta situación no sea para siempre, ya lo decimos de entrada. Como comercializadora eléctrica que somos, nos posicionamos totalmente en contra de este fenómeno que lamentablemente está tan de moda. Hablamos de puertas giratorias cuando un ex-político pasa a ocupar un puesto, (generalmente un alto cargo) en una gran empresa privada, seleccionado “a dedo”. Ésta más que cuestionable práctica se está dando especialmente en el sector energético en general y en el eléctrico en particular, con lo cual, nos toca de cerca. Por eso y porque seguimos empeñados en explicarte qué se cuece en el sector con total transparencia, a continuación te mostramos quiénes practican o han practicado esta especie de “deporte nacional”.

Quién es quién en el sector eléctrico

Las que verás más abajo, en el tablero del “¿Quién es quién?” son algunas de las primeras figuras políticas que, tras finalizar su actividad en “lo suyo” ocupan o han ocupado altos cargos en grandes compañías eléctricas:

Jose María Aznar (PP): ex presidende del Gobierno, asesor externo de Endesa desde 2011.

Felipe González (PSOE): ex presidende del Gobierno, consejero independiente de Gas Natural, de 2010 a 2015.

Ángel Acebes (PP): ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola desde 2012.

Leer más

Jem, los hologramas y la magia de la luz

jem-hologramas-tecnologia_blog

Este fin de semana “Jem y los Hologramas” ha llegado a nuestros cines en formato carne y hueso. Si fuiste niño o niña a mediados de los 80-principios de los 90, es probable que te acuerdes de la serie de dibujos animados que ha inspirado la película. Y es todavía más probable que te hayas quedado tan a cuadros como yo me quedé al enterarme de semejante adaptación. Por eso, como buena fan que fuí y a modo de homenaje, hoy he querido dedicar un post a los hologramas, esas mágicas imágenes hechas de luz.

La holografía

Empecemos con un poquito de historia. El padre de la holografía, la técnica fotográfica en la que se basan los hologramas, fue el físico húngaro Dennis Gabor. En este caso la criatura vino con algo mucho mejor que un pan bajo el brazo, ya que por este invento le otorgaron el Premio Nobel de Física (eso sí, un cuando la “pequeña” ya estaba más que criada,  en 1971).

Esta técnica consiste en crear imágenes tridimensionales a partir de una fuente de luz lo más potente posible. En sus inicios, Gabor estuvo bastante limitado en este sentido, pero años después de obtener la patente y con el desarrollo del láser, la holografía fue adquiriendo una nueva dimensión (nunca mejor dicho).

Y es que el láser pasó a ser la clave del asunto. Lo que más o menos todos conocemos como la palabra que da nombre a un haz de luz controlado y constante son las siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, oséase, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Para crear un holograma, el rayo láser graba microscópicamente una película fotosensible que, al recibir la luz desde cierta perspectiva, proyecta una imagen en tres dimensiones. De ahí que digamos que la luz tiene magia :)

Hologramas en tu móvil

Leer más

HolaLuz.com, la compañía eléctrica “niños friendly”

nursery_holaluz_blog

Dicho así puedes pensar, ¿significa esto que hay quien no es “niños friendly”? Quien más y quien menos siente debilidad por “esos locos bajitos”, que diría Serrat, pero a nivel empresa parece que la cosa se queda en un decir. La conciliación de la vida laboral y la personal es una asignatura pendiente en España sobre la que urge tomar medidas. Es necesario conseguir que ninguna mujer ni ningún hombre deba decidir entre ser madre o padre o bien seguir con su carrera profesional, o eso creemos desde HolaLuz.com. Por suerte, teniendo en cuenta que el Congreso ya se han puesto las pilas con el tema, parece que la cosa va por buen camino. Nosotros ponemos nuestro granito de arena con una guardería en la oficina y flexibilidad horaria, además de tener en cuenta a los peques en relación a temas como la eficiencia energética, con iniciativas como la de los Guardianes de la Energía.

Nuestra guardería

O nursery, o “el lugar en el que cuidamos de las pequeñas luces” o “remanso de paz”… podemos llamarlo de muchas formas pero lo más importante para nosotros es tener ese espacio que véis en la foto.

En cuanto nos mudamos a las que son nuestras actuales oficinas, tuvimos claro que queríamos un lugar en el que los padres y madres de nuestro equipo pudieran tener a sus bebés mientras trabajaban, al cuidado de una persona encargada de tan importante misión.

Leer más

¿Cómo va a ser el sector eléctrico después de las elecciones? (II)

sector_electrico_elecciones_blog

Como prometimos en la primera parte de este post, volvemos con la segunda, que incluye algunas previsiones para en el sector eléctrico en el año que acabamos de estrenar . Metámonos en faena, pues.

¿Qué le espera al sector eléctrico en 2016?

Peajes y pagos por capacidad:

Empecemos por rebobinar un poco. Tal como te explicábamos en nuestro Juego de la oca 2015, el año que dejamos atrás acabó con una promesa por parte del Ministerio de Industria: congelar los peajes de electricidad (es decir, ni subirlos ni bajarlos), cuyo coste forma parte tanto del precio de energía como del de potencia y bajar los pagos por capacidad. Hacen una excepción, ya que lo único que no congelan son los peajes de los consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36 kV.

En el momento en que esto se anunció, la CNMC expresó su desconfianza argumentando que Industria  “no ha justificado el criterio” para mantener el coste de todos los peajes excepto uno, que disminuirá. Habrá que ver cómo evoluciona el tema y qué supone exactamente la “congelación” de peajes.

Déficit de tarifa

Leer más

Watt Wars: Una interpretación libre de Star Wars, por HolaLuz.com

blog

Año 2010. La República Eléctrica está sumida en el caos. La normativa que la regula, los precios de la electricidad, sus impuestos y otros temas peliagudos están en disputa. Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de “las 5 Grandes” intenta detener todo el progreso iniciado con la liberalización que empezó en 2009. Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a una Dama y dos Caballeros Jedi, orden que vela por la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto…

Si eres un fan fatal de una de las sagas más famosas de todos los tiempos lo habrás adivinado. La de antes es una adaptación (muy libre, como nosotros, como tú) de la intro del Episodio I, La amenaza fantasma, que nos sirve para ponerte en situación.

Nos hemos permitido la licencia de utilizar el universo de La Guerra de las Galaxias para explicar nuestra aparición y nuestro papel en el sector, así como el de nuestros compañeros de “lucha” contra un Imperio al que le plantamos cara juntos.

El lado luminoso de la Fuerza

La Dama y los Caballeros Jedi a los que me refería son, en nuestro caso, Carlota Pi, Oriol Vila i Ferran Nogué, 3 ingenieros que en 2010 fundaron la comercializadora eléctrica HolaLuz.com, motivados por la “amenaza fantasma” de un sector que no parecía llevar muy bien eso de estar liberado.

Junto a ellos, en el lado luminoso de la Fuerza, se encuentran los más de 50.000 valientes que han confiado en ellos y otros Jedis con las mismas ganas de cambiar el mundo (el resto de comercializadoras independientes que también pertenecen a la Resistencia).

El lado oscuro (opaco, como mínimo) de la Fuerza

Leer más

El sector eléctrico en 2015: De oca a oca y cambio porque me toca

JuegoDeLaOca2015

Ha llegado el momento, hoy decimos adiós al 2015 (con el corazón, que con el alma no podemos) y damos la bienvenida al 2016. Esta noche es Nochevieja y toca cambiar de cifra a una que cada vez más parece sacada de una peli de ciencia ficción futurista. Pero de momento nosotros no vamos a ir hacia el futuro, sino a rebobinar un poco para ver lo que ha dado de sí el sector eléctrico en 2015, en forma de Juego de la Oca, junto con nuestras novedades y otros datos interesantes. Y es que a veces este sector parece estar en manos de una tirada de dados…

Los cambios del juego eléctrico

Subidas y bajadas de precio, refacturaciones, una propuesta de ley que paraliza o retrasa lo que habíamos avanzado en materia de energía verde

El sector eléctrico ha dado muchas vueltas este 2015 y hemos creído que este juego de la oca es una buena metáfora para resumirlo. Como te decimos, además, hemos añadido algunas de las cosas más importantes que nos han pasado este año (como por ejemplo la puesta en marcha de HolaGas) y otros datos que pueden ayudarte a comprender en qué estado se encuentra todo esto de la luz.

Puedes jugar vía web, o si te va más lo analógico, ¡imprimir el tablero y lanzar los dados!

Esperamos que te guste, ¡que cierres bien el 2015 y que entres en el 2016 todavía mejor!

Feliz año de parte de todo el equipo de HolaLuz.com :)

 

Leer más

Trucos para ahorrar luz en Navidad

blog (2)

Todos intentamos aplicar aquello de usar los aparatos eléctricos solo cuando realmente los necesitamos y otros trucos para ahorrar en la factura de la luz pero hoy vamos a ir más allá. Nos hemos preguntado, ¿existen trucos para ahorrar electricidad en Navidad? Oséase, ¿podemos tomar medidas específicas en estas fechas? Sigue leyendo, porque los trucos que vamos a darte te van a dejar frozen.

  1. Aprovecha la energía de los polvorones

Científicos de la Universidad de Worcestershire upon Gryffindor aseguran que es posible obtener energía verde a partir de polvorones procesados. En una segunda parte de este post te explicaremos a fondo cómo obtener electricidad a partir de estos dulces detallándote todo lo necesario para montarte tu propio kit de procesado. Mientras tanto te animamos a acumular todos los polvorones que nadie quiera para ir teniendo material.

  1. Lava los platos de las comilonas a mano en lugar de usar el lavavajillas

Leer más

HolaLuz.com te desea feliz Navidad… ¡Entre fogones!

EntreFogones

La Navidad es compartir, celebrar, disfrutar en familia… y comer, comer como si no hubiera un mañana, como si nuestro estómago fuera un búnker vacío pendiente de aprovisionar.  Por eso este año hemos pensado que, ya que nos ponemos, … ¿por qué no comer y cocinar con la eficiencia y la energía por bandera? Y para tal menester te queremos felicitar las fiestas inaugurando “Entre fogones”, una nueva sección de nuestro Videoblog dedicada a la cocina eficiente. Hemos preparado un par de recetas que puedes hacer esta misma noche, como verás son fáciles, fáciles, ricas, ricas y están pensadas para darte la energía que necesitas estos días, además de ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. ¡Empezamos!

Chocolate de Navidad

Es difícil imaginar algo más rico para merendar en invierno que un buen chocolate a la taza (a no ser que seas del núcleo duro del #teamsalado). Una taza de este “oro líquido” te dará energía suficiente para aguantar una hora de compras navideñas onfire… ¡O más! Y lo mejor es que se prepara en un periquete.

Salmón al miso (con ensalada y yogur de wasabi)

Leer más