3 predicciones del futuro de la energía en películas y series

Predicciones sobre el futuro de la energía

Para nosotros tanto el presente como el futuro de la energía se basan en la energía solar, la que para nosotros es la «niña bonita» de la energía verde. Aun así, hoy queremos dejar un poco aparcada la realidad y centrarnos en la ficción, que tiene cierta tendencia a imaginar un futuro energético un tanto peliagudo, por así decirlo. Para muestra estas 3 predicciones del futuro de la electricidad en películas y series, ¡echa un vistazo!

Revolution

Revolution es sin duda la ficción actual que nos toca más de cerca. Los de la foto de portada son la familia Matheson y algunos de los amigos que hacen por el camino, protagonistas de esta serie post-apocalíptica. Y decimos que es la que nos toca más de cerca porque la serie parte de un futuro sin electricidad, a raíz de un gran apagón a nivel mundial ocurrido 15 años antes del punto en el que arranca la trama.

Todos los aparatos eléctricos quedan inservibles, la sociedad se sume en el caos, los Gobiernos caen y las milicias militares siembran el miedo entre los ciudadanos. En mitad de ese oscuro panorama, los protagonistas tienen la clave para revertir los efectos del apagón pero los malos no se lo pondrán nada fácil.

Esta serie plantea un mundo sin electricidad de la noche a la mañana, una «predicción» bastante improbable pero que nos ayuda a darnos cuenta de hasta qué punto dependemos de la energía eléctrica en la actualidad. Quedarnos sin electricidad de repente es algo prácticamente imposible pero quedarnos sin fuentes energía no renovables (o sin aire limpio, o sin estaciones…) es algo que, aunque muchos no quieran verlo, nos queda a la vuelta de la esquina. Está en nuestra mano quedarnos a «verlas venir» o iniciar la solar revolution.

Mad Max

La saga Mad Max, recientemente recuperada en la gran pantalla nos plantea otro futuro post-apocalíptico mucho más crudo que el anterior. Y todo porque precisamente el crudo (permitidme el juego de palabras) y por tanto la gasolina, escasean y van más buscadas que el caviar Beluga.

Si a eso le añadimos que otro bien más preciado que el combustible, el agua, escasea todavía más, el caos está asegurado. En el mundo de Mad Max impera la ley del más fuerte y es habitual que las bandas de carretera asalten y maten a los buenos por un poco de gasolina. Por no mencionar que los malos malísimos que tienen atemorizada a la población controlan y racionan el agua para tener sometido al personal.

En este caso y aunque se lleve al extremo, la escasez de recursos energéticos y de un bien básico para la vida como es el agua no parece tan lejano… así que cuánto antes tomemos medidas al respecto, más lejos nos quedará el infierno que viven los protagonistas de estas películas, ¿no crees?

Matrix

Nuestra tercera predicción del futuro de la energía se sale de un poco de la línea de las otras dos… bueno, se sale totalmente y es más que improbable pero… debemos estar preparados para todo, ¿no?

Matrix describe un mundo en el que la realidad es una simulación controlada por máquinas e inteligencias artificiales que se han sublevado contra los humanos y los han esclavizado. Mantienen a los humanos conectados a la simulación y mientras tanto aprovechan su energía para generar la electricidad que necesitan.

Es decir en este caso, las fuentes de energía seríamos nosotros mismos, solo que no nos beneficiaríamos en absoluto (todo lo contrario). Efectivamente, es lo más inverosímil de todo lo que hemos explicado hasta ahora pero por si acaso y para evitar que nuestras máquinas intenten esclavizarnos a cambio de energía… no estaría mal fijarnos en la etiqueta energética de los electrodomésticos y quedarnos con el más eficiente, ¿verdad?

Y hasta aquí el repaso al futuro energético de ficción… ¿te imaginas algún escenario parecido? ¿Nos lo cuentas?

PD: En Holaluz nuestra predicción es clara: el presente y el futuro son y serán 100% verdes

Energía verde

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta