Arquitectura sostenible (II): jardines verticales

Como sabrás si nos lees a menudo, nuestro ADN verde nos lleva a creer en la sostenibilidad en todas sus formas. Después de una primera entrega de arquitectura sostenible nos vamos a fijar en una de las más espectaculares: los jardines verticales.

Arquitectura sostenible: jardines verticales

Este maridaje entre jardinería y arquitectura crea efectos espectaculares, integran la naturaleza en el paisaje urbano y contribuyen a hacer más sostenibles nuestras ciudades, limpiando el aire. Estos algunos de nuestros ejemplos preferidos.

Bosco verticale

BoscoVerticale

¿Te imaginas vivir en un complejo residencial que parece un bosque? ¿Un bosque vertical? Esa es la realidad de quienes viven en Bosco Verticale, uno de los jardines verticales en construcción residencial más icónicos del mundo, obra de Boeri Studio.

Se trata de dos torres de apartamentos de lujo en el centro de Milán que fueron inauguradas en 2014 y cuya superficie verde equivale a unos  20.000 m2 de bosques y vegetación. Y todo en plena urbe, un ejemplo de arquitectura sostenible sorprendente como pocos.

The Tower Flower

TowerFlower

Seguimos con otra torre residencial, en este caso situada en París y construida en 2004. Precisamente su arquitecto, Patrick Blanc, se inspiró en los balcones parisinos, repletos de macetas, para replicarlos a lo grande.

Además del tamaño de las macetas, lo que hace especial este proyecto es que, en lugar de geranios y plantas de terraza/balcón por el estilo, lo que predomina en la Tower Flower son plantas exóticas como por ejemplo bambú. Un jardín tropical en mitad de la refinada capital francesa que sirve para reivindicar la necesidad de más espacios verdes en la ciudad y de paso ayuda a limpiar su atmósfera.

Botanic Art

BotanicArt

Pasamos a los jardines verticales a nivel “doméstico”, por así decirlo, ya que algunos estudios de paisajismo y disciplinas parecidas se4 han puesto las pilas llevando esta tendencia al consumidor particular.

Firmas como la barcelonesa Botanic Art ofrecen diseños de jardines verticales tanto exteriores como interiores , rústicos o minimalistas, con los que es posible decorar nuestra casa de forma diferente y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Ceracasa: Lifewall y Bionictile

Lifewall

Y para cerrar nuestra selección nos quedamos con una opción DIY (o casi), la de los paneles Lifewall de Ceracasa, una empresa de Castellón dedicada a revestimientos de edificios. Estos paneles, de un metro cuadrado, permiten decorar las fachadas con vegetación, integrando la naturaleza en el ambiente urbano sin renunciar a un diseño cuidado y minimalista.

Estos paneles están pensados para instalarse junto a los Bionictile, otro tipo de panel complementario que absorbe sustancias contaminantes del aire y las convierte en fertilizante para las plantas sembradas en los Lifewall. Sostenibilidad al cuadrado con un montón de posibilidades.

Estos han sido nuestros elegidos de hoy pero por suerte existen muchos más ejemplos de jardines verticales y otras opciones para tener el nuestro en casa. Si conoces alguno, como siempre, te animamos a compartirlo en comentarios :)

Y si para ti la sostenibilidad es lo primero, tu energía ideal es la verde :) Energía Verde