Autoconsumo en confinamiento: ahorra produciendo tu propia energía

En plena crisis del coronavirus, la preocupación por la factura de la luz crece y el autoconsumo parece haber pasado a un segundo plano. Hoy queremos explicarte por qué ahora, más que nunca, producir tu propia energía renovable solo puede traerte cosas buenas.

Hubo una época en la que el tener placas solares en casa era algo exótico. “Es muy caro”, “Es para hippies” o “No sale a cuenta” eran los comentarios habituales. Desde hace un tiempo la realidad se ha encargado de deshacer esos falsos mitos. Hoy, en pleno confinamiento, el autoconsumo es clave para ahorrar en la factura de la luz al mismo tiempo que cuidamos del planeta, dos cosas que debemos y podemos priorizar a la vez. Te explicamos cómo aprovechar al máximo tu instalación durante este periodo de confinamiento y cómo podemos iniciar el proceso si todavía no la tienes, respetando el #QuédateEnCasa :)

Un poco de contexto

En Holaluz llevamos instalando placas solares desde 2017. Durante este tiempo nuestra apuesta por el autoconsumo ha ido creciendo, hasta llegar a ser un servicio integral que queremos convertir en estándar energético. Nos encargamos de todo, desde el estudio previo hasta la propia instalación, pasando por la gestión de excedentes o la monitorización de consumos.

En las últimas semanas, hemos extraído un dato clave: desde que empezó el confinamiento, nuestros clientes de autoconsumo han aumentado en un 20% el uso de energía producida por su instalación. Y eso se traduce en un ahorro directo en su factura eléctrica.

Consejos para aprovechar al máximo tus placas solares

Pasamos todo el tiempo en casa, cierto, pero eso también supone aprovechar al máximo y en tiempo real la energía renovable que producen nuestras placas solares.

En Holaluz te ofrecemos siempre la mejor tarifa para evitar que ahorrar sea sinónimo de estar pendiente del reloj pero dada la situación actual y sabiendo que tienes más disponibilidad, creemos que estos consejos básicos pueden ayudarte a aprovechar tus placas al máximo:

  • Cocina renovable: si te preguntamos a qué estás dedicando más tiempo en estos días, seguro que cocinar está en el top 3, ahí ahí con las videoconferencias y las actividades en el balcón. Si tienes placas solares, aprovechar las horas centrales del día, (las de mayor radiación solar) para usar el horno o la vitrocerámica, es clave. Por eso, si puedes, aprovecha ese momento para darle al “batch cooking” (cocinar para varios días) o como mínimo usar esos aparatos que más consumen y si es posible, a máxima capacidad. Es decir, si puedes gratinar los macarrones a las 14:00 al mismo tiempo que haces un bizcocho para la merienda y en la vitro pones unos huevos a hervir para la cena, te haremos la ola (¡y tu bolsillo también!).
  • Lavadora, secadora y plancha durante el desayuno o la sobremesa: entendiendo que no es cuestión de sumar más tareas y aparatos en marcha al mediodía (sobre todo si te hemos optimizado la potencia para que ahorres todavía más) pero sí es interesante seguir aprovechando el sol… abrimos el capítulo ropa. No salir puede significar tener menos ropa por lavar y planchar pero para la que tengamos, podemos concentrar su “gestión” en las primeras horas del día o después de comer. Ahí también añadimos la secadora, si tienes, aunque secar la ropa al aire (y al sol) es mucho más sostenible y mejor para tu bolsillo (además de que estando en casa puedes estar pendiente de si llueve o no ;) ).
  • Agua caliente “on time”: si tienes termo eléctrico es probable que tengas controlado que es una de esas “sanguijuelas” del consumo. Y ahí tu instalación de autoconsumo también puede echarte un cable, sobre todo si puedes programar el termo para que caliente el agua en esas horas de máxima producción de tus placas.

Si no tienes placas pero tienes discriminación horaria, en nuestro caso modalidad Dos Precios, puedes intentar concentrar todo esto en el horario valle (el más económico), que a partir del reciente cambio de hora va de las 23:00 a las 13:00 del día siguiente. Y si tienes el combo autoconsumo + DH, dispones de toda la mañana, hasta las 13:00, para sacarle el máximo partido a ambas cosas.

¿Te interesa el autoconsumo? Que el confinamiento no te pare

Si todavía no tienes placas solares pero antes de que empezara todo esto estabas pensando en ello… ¡no dejes de hacerlo! Que no podamos ir a tu casa no significa que no podamos empezar. Gracias a la tecnología podemos ir revisando y calculando todo lo necesario para presentarte una propuesta. Llegado el momento y si todo te encaja sobre el papel, ponernos en marcha con la instalación será, como siempre, rapidísimo (la montamos en uno o dos días).

Si ya has empezado renovar armario online para que te hagan los envíos cuando todo esto pase, en Holaluz también podemos ir preparando la renovación de tu tejado con ese “must” que es el autoconsumo ;)

Para ponernos en marcha, necesitamos menos de 3 minutos de tu tiempo. Quiero un estudio personalizado

Recuerda que todos estos gestos pueden parecer pequeños pero ya sabes, #PorAlgoSeEmpieza :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta