Baterías para autoconsumo: Claves y ejemplos

¿Sabías que con las baterías solares para autoconsumo puedes ahorrar en la factura de la luz? En este artículo de Holaluz te lo explicamos ¡al detalle! Las batería solares para autoconsumo almacenan energía solar y esto se traduce en un ahorro seguro. ¡Sigue leyendo!

Placas solares en el techo

Las baterías solares para autoconsumo son una tecnología emergente que permite a los hogares y negocios almacenar la energía generada por sus paneles solares fotovoltaicos y utilizarla cuando sea necesario.

A continuación, te vamos a presentar algunas claves y ejemplos sobre las baterías solares para autoconsumo para que las tengas bajo control:

  1. Funcionamiento: Las baterías solares para autoconsumo funcionan mediante el almacenamiento de la energía solar generada por las placas solares. Esta energía se almacena en la batería durante el día y se utiliza por la noche o en momentos de baja producción solar.
  2. Ahorrarás seguro en la factura de la luz: Al utilizar la energía almacenada en la batería solar para autoconsumo, se reduce la necesidad de comprar energía de la red eléctrica, lo que se traduce en un ahorro en la factura de electricidad.
  3. Mayor independencia energética: Al almacenar la energía solar generada por los paneles solares, se reduce la dependencia de la red eléctrica y se aumenta la independencia energética del hogar o negocio.
  4. Sostenibilidad: El uso de baterías solares para autoconsumo es una forma sostenible de generar y utilizar energía, ya que reduce la necesidad de utilizar combustibles fósiles y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Quieres conocer ejemplos de baterías solares para autoconsumo?

¡Vamos allá! Algunos ejemplos de baterías solares para autoconsumo son el Tesla Powerwall, el LG Chem RESU y el sonnenBatterie. Estas baterías son compatibles con la mayoría de los sistemas de placas solares y se pueden instalar en hogares y negocios.

En conclusión, las baterías solares para autoconsumo son una tecnología cada vez más demandada y que permite, como apuntábamos antes, almacenar la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos y utilizarla cuando sea necesario. Es importante hacer hincapié en que su uso puede llevar a un ahorro en la factura de la luz, además de dar una mayor independencia energética y apoyar la sostenibilidad del planeta. Más abajo te hablamos también de la batería virtual de Holaluz.

¿Qué es el kit solar para autoconsumo con baterías?

¡Toma nota! Un kit solar para autoconsumo con baterías solares es un sistema que incluye placas solares y baterías para almacenar la energía generada por los paneles. Este sistema se diseña para que los hogares o negocios puedan generar y utilizar su propia energía eléctrica.

El kit solar para autoconsumo con baterías solares consta de los siguientes componentes principales:

  1. Paneles solares: se tratan dispositivos que convierten la energía solar en electricidad. Estos paneles se instalan en el techo o en el suelo y están conectados a un inversor que transforma la corriente continua (CC) generada por los paneles en corriente alterna (CA) que se puede utilizar en el hogar o negocio.
  2. Baterías: son dispositivos que almacenan la energía generada por los paneles solares durante el día para su uso por la noche o en momentos de baja producción solar. Las baterías utilizadas en los kits solares para autoconsumo suelen ser de iones de litio debido a su alta eficiencia y capacidad de almacenamiento.
  3. Inversor: es el dispositivo que convierte la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA) que se puede utilizar en el hogar o negocio. Además, el inversor también gestiona la carga y descarga de las baterías solares.
  4. Controlador de carga: es el dispositivo que regula la carga de las baterías solares y evita que se sobrecarguen o descarguen en exceso.
  5. Monitor de energía: es el dispositivo que muestra la cantidad de energía generada por las placas solares, la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía almacenada en las baterías solares.

Así pues, un kit solar para autoconsumo con baterías solares es un sistema que permite a los hogares generar y utilizar su propia energía eléctrica, reduciendo su dependencia de la red eléctrica y contribuyendo a la sostenibilidad energética. ¡Tal y como decíamos más arriba!

Pero… ¿cómo se almacena la energía solar?

Precisamente la energía generada por los paneles fotovoltaicos se almacena mediante el uso de estas baterías solares: dispositivos diseñados específicamente para almacenar energía eléctrica. Cuando los paneles solares generan energía durante el día, esta energía se utiliza inmediatamente para alimentar los dispositivos eléctricos del hogar o negocio. Sí, sí… ¡de forma inmediata!

Sin embargo, cuando la producción de energía solar es mayor que la demanda de energía en el hogar o negocio, la energía excedente se almacena en las baterías solares para su uso posterior. Es importante puntualizar que las baterías solares almacenan la energía en forma de energía química, que se puede convertir de nuevo en energía eléctrica cuando se necesite.

Cabe recordar de nuevo que las baterías solares utilizadas para el almacenamiento de energía solar son de iones de litio, debido a su alta eficiencia y capacidad de almacenamiento. Estas baterías están diseñadas para soportar múltiples ciclos de carga y descarga, lo que significa que se pueden cargar y descargar una y otra vez sin afectar significativamente su capacidad de almacenamiento.

Además, las baterías solares también están equipadas con sistemas de control y monitoreo para garantizar que la carga y descarga se realice de manera óptima. Estos sistemas se encargan de regular la carga y descarga de las baterías para evitar la sobrecarga o descarga en exceso, lo que puede dañar las baterías y disminuir su vida útil.

En conclusión, la energía generada por las placas solares se almacena en estas baterías solares, que están diseñadas específicamente para almacenar energía eléctrica en forma de energía química. Como puedes observar, las baterías solares son una parte clave de los sistemas solares para autoconsumo, ya que permiten a todas las viviendas almacenar la energía solar excedente para su uso posterior.

Descubre qué tipo de batería ofrecemos en Holaluz

En Holaluz, partimos de un planteamiento de batería virtual, con la que conseguimos superar las posibilidades de una batería para placas solares física. ¡Lo que lees!

Iniciamos todo con un estudio personalizado sin ningún tipo de coste ni compromiso, por supuesto. Y nuestro objetivo es siempre aprovechar al máximo la viabilidad de tu tejado. Y es que nuestra idea inicial es siempre poder instalar el mayor número de placas solares posible buscando el máximo ahorro. ¡Es nuestro compromiso!

Una vez definido todo lo anterior, tenemos en cuenta el resto de aspectos de tu instalación solar personalizada y en base a ello calculamos una cuota de ahorro fija.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Somos conscientes de que no hay solución perfecta, sino una solución idónea para cada caso. Por eso es importante hacer un estudio personalizado según tus necesidades y las posibilidades de tu tejado. ¡Así daremos con lo que más te conviene: batería virtual u otra tipología!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta