¿Cómo funciona una batería solar? Los puntos clave y otras opciones

Si ya te has decidido a instalar placas solares en casa, quizá estés pensando en añadirles una batería solar. Con ella puedes almacenar la energía que no puedes aprovechar en el momento de ser producida para usarla cuando no brille el sol. Repasamos los puntos básicos de su funcionamiento y echamos un vistazo a otras opciones disponibles para aprovechar tus excedentes de energía.

Ante el “conflicto” de qué hacer cuando no hay sol si tenemos placas solares instaladas en casa, sumar una batería solar a la instalación es la primera solución que se nos viene a la cabeza (aunque como veremos más adelante, no es la única). Este dispositivo nos permite almacenar la energía generada y no disfrutada en el momento en que se generó (es decir, los excedentes), de manera que la tenemos lista para usarla cuando nuestra demanda no pueda satisfacerse directamente con las placas solares.

Hasta ahí bien, pero, ¿por qué hemos destacado lo de “física”? Pues porque esta se diferencia de la batería virtual. Una batería para placas solares física te permite almacenar la energía excedentaria que producen tus placas y usarla cuando y cómo la necesitas. Una batería virtual, en cambio, almacena la energía que te sobra en la nube y te la devuelve cuando la necesitas, ya sea en forma de kWh o en dinero. En Holaluz nuestra batería virtual acumula dinero, por lo que la energía que no usas se convierte en euros que te sirven para compensar la factura de la luz de otra vivienda. Lo mejor es que en Holaluz puedes tener ambas porque se complementan a la perfección.

Los básicos de una batería solar

Las baterías solares son elementos pensados para complementar a las placas solares en una instalación solar fotovoltaica. Son una excelente opción en especial para viviendas, ya que sirven para almacenar la energía sobrante que no hemos usado en el momento de ser producida, es decir, los excedentes de autoconsumo en energía solar, permitiéndonos usarla en cualquier otro momento. 

Se trata de módulos que por suerte cada vez son menos voluminosos y que normalmente se instalan en la pared, cerca del cuadro eléctrico y del inversor (el aparato que convierte la corriente continua captada por las placas en corriente alterna) de la instalación solar. Respecto al inversor, se puede elegir una batería solar de la misma marca, pero actualmente son muchas las facilidades de integración entre inversor y baterías de distintas marcas, junto a futuros elementos que puedes añadir como cargadores para coches eléctricos.

Las baterías solares suelen estar siempre en funcionamiento, entre otras cosas por su doble funcionalidad: acumular energía para disponer de ella de noche y, durante el día, compensar los déficits de energía cuando los paneles no producen lo suficiente para satisfacer la demanda energética. Este segundo caso puede darse, bien porque las condiciones climáticas reducen la eficiencia de los paneles solares durante esas horas, bien porque hay otros aparatos conectados a la vez.

En un día soleado, la batería se recarga poco a poco durante toda la jornada. Durante las horas en que no estamos en casa o en las que hacemos poquísimo consumo, las baterías aprovechan para recargarse.

Tipos de baterías solares

Existen varios tipos de baterías solares en función de diversas características de estos aparatos. Por ejemplo, según su ciclo de producción:

  • Baterías solares de ciclo bajo: hay que evitar que se descarguen a menos del 20%. Son más delicadas y su vida útil puede verse acortada fácilmente por el tema de las descargas. 
  • Baterías solares de ciclo profundo: este tipo de batería solar es más resistente que las anteriores y no hay problema con que se descargue varias veces por debajo del 80 % sin perder eficacia. Por eso tienen una vida útil muy larga.

Por otro lado tenemos la clasificación de tipos de batería solar en base al tipo de fabricación y a los materiales utilizados en ella: 

  • Baterías solares de ácido y plomo.
  • Baterías solares líquidas (electrolito y electrodos en estado líquido).
  • Baterías solares AGM (Absortion Glass Mat) (fibra de vidrio impregnada de ácido.
  • Baterías solares de LITIO.

Queda claro con esto que existe una variedad suficiente en el mercado como para satisfacer prácticamente todo tipo de necesidades.

¿Cómo funciona la batería solar de Holaluz?

En Holaluz, con una batería fotovoltaica transformamos en gestionable una energía que antes no lo era. Así aprovechas el 100% de la electricidad que produces y flexibilizas las necesidades energéticas de tu hogar, mientras avanzamos juntos hacia la transición energética. Y consigues:

  • Más tranquilidad: somos partners en España para la venta e instalación certificada de las baterías solares Tesla Powerwall. Y, además, disponemos de dos modelos de las baterías solares de Sungrow.
  • Más ahorro: el 100% de las instalaciones solares que añaden una batería fotovoltaica ahorran más y, de media, consiguen disminuir la cuota de su Tarifa Justa Solar entre 25€ y 40€ al mes.
  • Más simplicidad: nosotros sacamos el máximo partido por ti a tu batería y te bajamos la cuota de tu Tarifa Justa Solar.
  • Más sostenibilidad: en Holaluz instalamos el mayor número de placas solares posible para maximizar tu potencial de producción.

Si quieres más información sobre nuestra batería virtual o si quieres calcular tu oferta personalizada para instalar placas solares, lo tienes todo a un click. Calcula tu ahorro

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Como siempre decimos, cada caso es un mundo, de ahí que siempre sea necesario hacer un estudio personalizado para, según tus preferencias y tus necesidades, y contando con las posibilidades de tu tejado, puedas saber si lo que más te conviene es una batería solar física o una batería virtual… ¡o ambas! Si te quedan dudas, como siempre, te leemos en comentarios :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta