Baterías para placas solares: trucos para elegir y acertar

Elegir entre los diferentes tipos de baterías para placas solares que existen en la actualidad puede resultar una tarea un poco compleja. Lo mejor es ponerlo en manos de personas expertas en la materia pero para que te vayas haciendo una idea, en este post repasamos las características de las principales baterías para placas solares disponibles. 

Principales tipos de baterías para placas solares

Podemos encontrar varios tipos de baterías para paneles solares en función de sus características o funciones. Veamos algunos de los principales.

Batería solar según su ciclo de producción:

  • Baterías para placas solares de ciclo bajo: proporcionan energía en los momentos de mayor demanda y cuando los paneles solares no pueden abastecerse completamente. Su principal ventaja es que garantizan un suministro de electricidad constante aunque precisamente por ello no se deben dejar descargar hasta ciertos límites, ya que corremos el riesgo de que se dañen y empiecen a rendir menos. El límite estaría en evitar que se descarguen más allá del 20 %. Son baterías bastante delicadas y por eso no se suelen montar en instalaciones fotovoltaicas, aunque hay excepciones en que sí son especialmente convenientes por el tema del suministro constante.
  • Baterías para placas solares de ciclo profundo: serían la contraparte de las anteriores. Este tipo de batería solar es más resistente que las anteriores, ya que en este caso no hay problema con que se descargue varias veces por debajo del 80 % sin perder eficacia. Esto hace que se usen mucho en instalaciones fotovoltaicas de viviendas particulares, de forma que no es necesario estar pendiente de los ciclos de carga y descarga. Tienen una vida útil muy larga, de unos 30 años aproximadamente, prácticamente a pleno rendimiento.

Por otro lado tenemos la clasificación de tipos de batería solar en base al tipo de fabricación y a los materiales utilizados en ella: 

  • Baterías para placas solares de ácido y plomo: gracias a su alta eficiencia y a su precio (son las más económicas del mercado), este es el tipo de batería más utilizado. En general todo son ventajas, si bien necesitan que tengamos en cuenta ciertos aspectos para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, se deben cargar por completo tras cada ciclo de descarga y se desaconseja dejarlas descargadas por completo durante varios días, ya que eso acelera su desgaste.
  • Baterías para placas solares líquidas: funcionan a altas temperaturas para que electrolito y electrodos permanezcan en estado líquido. Dentro de este tipo de baterías tenemos dos formatos diferentes, abiertas o selladas. Las abiertas cuentan con un compartimento con tapa que facilita el cambio de líquido. En las selladas, este cambio se hace a través de unas pequeñas válvulas. Se trata de un tipo de batería solar económica y resistente a las sobrecargas. Sea como sea, como todas, tiene sus inconventienes. Son sensibles a las bajas temperaturas y su vida útil no es muy larga.
  • Baterías para placas solares AGM (Absortion Glass Mat): funcionan a partir de fibras de vidrio impregnadas de ácido, que absorben la energía, abriéndose a partir de un sistema de válvulas. Tienen una larga vida útil y cuentan con una gran eficiencia energética, en gran parte por ser baterías de ciclo profundo. Los contras: suelen ser de las más caras del mercado. 
  • Baterías para placas solares de  LITIO: este tipo de batería solar cuenta con el mejor rendimiento y la mejor garantía. Además, no necesitan mantenimiento, ocupan menos espacio que otros modelos, y es el tipo de tecnología sobre la que más se ha investigado (y se está investigando) en los últimos tiempos. 

Al margen de las características de cada opción, una recomendación general es elegir una batería solar de la misma marca que el inversor (el aparato que convierte la corriente contínua captada por las placas en corriente alterna). Esto sobre todo por la facilidad de integración entre los dos elementos y de cara a futuros dispositivos que puedes añadir, como es el caso de los cargadores para coches eléctricos. Otro tip básico sería procurar que la capacidad de almacenaje de la batería sea 1 o 2 veces la potencia pico de la instalación.

Queda claro que tienes una amplia variedad de tipos de batería para panel solar a tu disposición, sean cuales sean tus necesidades. Aun así, las baterías para paneles solares de las que hemos hablado tienen un par de handicaps respecto a las virtuales: por un lado, suponen una suma de dinero importante añadida al importe total de la instalación; por otro, el ahorro solo puede hacerse en consumo, mientras que con una batería virtual, en nuestro caso conseguimos aplicar el ahorro a toda la factura. 

¿Qué tipo de batería te ofrecemos en Holaluz?

Con un planteamiento de batería virtual conseguimos superar las posibilidades de una batería para placas solares física. Empezamos con un estudio personalizado sin ningún tipo de coste ni compromiso, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades de tu tejado. La idea inicial es instalar el mayor número de paneles solares posible buscando el máximo ahorro.

Una vez definido eso, tenemos en cuenta el resto de características de tu instalación solar y en base a ello calculamos una cuota de ahorro fija. La cuota la obtenemos a partir de esta suma: la previsión de tu autoconsumo (la energía que uses en el momento de ser producida) + la previsión de tus excedentes de autoconsumo en placas solares

Al ser una cuota fija podemos aplicarla a toda la factura, no solo a la parte de consumo. A partir de ahí, la intención es dejar tu factura a 0€ (o lo que más se le acerque) pero si a partir de ahí te sobra ahorro, te damos estas 3 opciones:

  • Aplicarlo a la factura de otra vivienda de tu propiedad (incluso instalar las placas en una segunda residencia y que puedas usar el ahorro generado para ambas facturas, la de esa casa y la de tu piso en la ciudad, por ejemplo).
  • Abonártelo en cuenta (dos ingresos anuales de 300€ como máximo).
  • Y una tercera que esperamos poder empezar a aplicar muy pronto: guardarte ese ahorro extra para la factura del mes siguiente de la misma vivienda en la que tienes la instalación solar.

Si quieres saber más sobre este tipo de batería virtual o si te interesa calcular tu oferta personalizada para instalar placas solares, lo tienes todo a un click. Calcular ahorro en placas solares.

Como solemos decir, no hay solución perfecta en general, si no una solución ideal para cada caso. Por eso creemos que es necesario hacer un estudio personalizado para que, según tus preferencias y tus necesidades, y en función de las posibilidades de tu tejado, sepas si lo que más te conviene es una batería para placa solar o una batería virtual. 

Si te quedan dudas, ya sabes, te leemos en comentarios :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta