Los beneficios de las placas solares para tu hogar ¡que nadie te ha contado!

Si alguna vez te has preguntado qué beneficios o ventajas tiene instalar placas solares en casa, en este post repasamos los básicos sobre el tema. Spoiler, la energía solar tiene ventajas para ti y también para el resto del mundo, a corto y a largo plazo.

Beneficio nº 1 de las placas solares: ahorra en tu factura de la luz

Este es, probablemente, una de las ventajas más claras de poner placas solares en tu hogar. Instalar placas solares reduce la factura de la luz de tu vivienda, Las placas solares generan energía de origen renovable para cubrir una parte o la totalidad de nuestra demanda de consumo, lo que supone un ahorro económico y energético de por vida.

Esta había sido la máxima hasta no hace tanto, el ahorro en una parte de la factura, aunque en nuestro caso vamos más allá. Gracias a la generación distribuida, maximizamos las posibilidades de tu tejado instalando el mayor número de placas solares posible. Calculamos una cuota fija personalizada de ahorro con la suma de una previsión de tu autoconsumo (energía generada y consumida en el momento de ser producida) + una previsión de tus excedentes (la energía sobrante que no puedes aprovechar al producirla).

Al ser una cuota fija podemos aplicarla al total de la factura, no solo a la parte de energía (consumo) como ocurre con el autoconsumo “clásico”. Con ello conseguimos explotar al máximo los beneficios de las placas solares, acercándonos lo máximo posible a que tu factura se reduzca a 0€ e incluso que te sobre ahorro, que podemos aplicar a otra vivienda tuya o abonarte en cuenta.

Si quieres calcular tu ahorro con nuestra instalación de placas solares, lo tienes a un par de clicks. Calcula tu ahorro.

Teniendo esto en cuenta, la idea de montar una instalación de energía solar en casa con la intención de desconectarse de la red tiene claramente más desventajas que ventajas:

  • No podrías aprovechar todo el potencial de tu tejado y además de necesitar baterías solares para cuando el sol no brille, también deberías disponer de un equipo electrógeno (de gasolina o algún contaminante similar) como soporte en caso de averías.
  • Deberías solucionar cualquier avería por tu cuenta, sin ventajas como tener energía de soporte en esos momentos en que la puedes necesitar.

Beneficio nº 2 de las placas solares: revaloriza tu vivienda

Otro de los beneficios más directos de las placas solares fotovoltaicas para tu hogar es la revalorización de tu vivienda. Al tratarse de un sistema que contribuye a ahorrar gran parte de la factura de la luz (o toda) y es un ahorro que se mantiene en el tiempo, se trata de un elemento que aporta valor a la vivienda.

En caso de que tengas que vender o alquilar tu vivienda, contar con un certificado energético que incluya unas placas solares supone una gran ventaja, ya que la eficiencia energética y el ahorro es algo cada vez más demandado por personas compradoras e inquilinas y porque, por otro lado, te permitirá aumentar lo que puedes pedir sobre todo en el caso de la compra. 

Beneficio nº 3 de las placas solares: contribuye a reducir el precio de la luz para todo el mundo, tenga tejado o no

Uno de los beneficios “escondidos” de las placas solares, combinadas con el modelo de  generación distribuida, es que ahorran las personas que habitan en la vivienda donde se instalan placas solares y también las que viven cerca, tengan tejado o no. Hoy en día la generación de energía es mayoritariamente centralizada: la energía se genera en grandes centrales (a menudo de energía no renovable) lejos de los puntos de suministro. El tema de la distancia supone un gasto extra, ya que en el transporte se pierde hasta un 10% de lo generado.

Cambiando hacia un modelo de generación distribuida basado en pequeñas centrales de energía renovable (que en el caso de #LaRevoluciónDeLosTejados son las viviendas con placas solares) conectadas a puntos de suministro cercanos, el transporte es más eficiente y se reducen costes. Además, con todos los beneficios que tiene esto para el medio ambiente. 

En cuanto a los excedentes de autoconsumo, tanto en el caso los que tú puedes volcar a la red como los de los grandes parques solares, eólicos o cualquier otra fuente de energía renovable, cuanta más energía de este tipo entre en el mix general, menor será el precio de la luz en el mercado. Y eso se traduce en una reducción del precio de la luz para todo el mundo y para siempre, tenga tejado o no. 

Beneficio nº 4: Reduce tu gasto energético y con ello, los efectos de la crisis climática

Como decíamos al principio, a día de hoy no existe una fuente de energía totalmente inocua para el medio ambiente. Aun así, creemos que eso no es excusa para no desarrollar al máximo aquellas fuentes que, como la energía solar, presentan muchas más ventajas que desventajas en este sentido.

Y es que por mucho que siempre haya quién se empeñe en destacar la desventaja que supone la obtención de los materiales para fabricar placas solares y su reciclaje, el hecho de que al producir energía no contaminen es uno de esos beneficios de poner placas solares que compensa de sobra. De hecho, la energía solar es, junto con la geotérmica, una de las fuentes de energía que menos impacta en el entorno y en la naturaleza. Las energías fósiles, en cambio, son perjudiciales para el planeta en todas las fases de su ciclo.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Como ves, los beneficios de las placas fotovoltaicas no se quedan en tu tejado, sino que van mucho más allá. Y seguro que a pesar de que son todos los que están no están todos los que son, así que si tienes placas solares en casa y te animas a contarnos más beneficios para ti o para el planeta, te leemos en comentarios :)