¡Celebra el Día de la Tierra con una electricidad eficiente!

electricidad eficiente

Lo que véis ahí arriba es el Doodle con el que Google nos daba la bienvenida esta mañana, en honor a la celebración de hoy. Y es que es el Día de la Tierra y cómo habitantes de ella, formamos parte de esa celebración global. Realmente deberíamos tener consciencia de todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro planeta durante los 365 días del año, pero no está mal que hoy hagamos especial incapié en ello. Por todo esto, hoy vamos a repasar los puntos básicos de la eficiencia energética relacionada con la electricidad.

Una luz más eficiente es posible

Hace tiempo que venimos repasando los principales consejos para consumir electricidad de una forma más eficiente, tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo, incluso tenemos un apartado exclusivamente dedicado a ello.

Repasemos los puntos clave, esas cosas que podemos empezar a hacer desde YA, a coste cero:

–       Eliminar el standby:

Se trata de apagar todo lo apagable, del todo, cuándo no se esté utilizando. Nada de pilotitos rojos ni de otros colores.  En caso de aparatos que no tengan botón de off, lo más recomendable es enchufarlos a regletas que sí lo tengan.

–       Aprovechar al máximo la luz solar:

Ahora que los días son más largos y los días soleados abundan, es el momento ideal para hacer que esta sencilla premisa, por tópica que parezca, funcione de verdad.

–       Reutilizar la energía sobrante:

En artículos como éste explicamos los trucos más efectivos para aprovechar, por ejemplo, la energía calorífica de hornos, vitrocerámicas y otros aparatos de cocina. Parecen gestos pequeños pero pueden ser muy muy grandes.

–       Controlar nuestro consumo:

Existen formas fáciles, eficaces e incluso divertidas de monitorizar nuestro consumo con el fin de controlarlo e intentar reducirlo. Medidores energéticos, plataformas web…¡Todo vale! Y funciona :)

–       Evitar las “sanguijuelas” eléctricas:

Calentadores de agua (o termos) eléctricos, calor azul, calefacción por suelo radiante…Si alguien tiene alguna de estas cosas en casa sabrá que no les llamamos sanguijuelas por gusto. Deberíamos intentar evitarlas o como mínimo, regularlas mediante temporizadores.

Estas medidas básicas pueden darle un empujón enorme al papel que juega la electricidad en la Tierra y contribuyen a que su efecto sobre ella sea el mínimo posible.

El objetivo de este día

Esta celebración fue constituída el 22 de abril de 1970 por parte del senador estadounidense Gaylord Nelson, activista ambiental comprometido con todas las causas relacionadas con el tema. Consiguió que el gobierno  de su país creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes protectoras del medio ambiente gracias a la presión social.

El objetivo principal de este día es generar y reforzar nuestra conciencia medioambiental, haciendo incapié en problemas como la superpoblación, contaminación o la conservación de la biodiversidad.

Lo importante de todo esto, aunque ya lo sepamos, es pasar a la acción. ¿Y vosotros, qué pensáis hacer hoy para celebrarlo?

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta