Ciencia y homeschooling: 3 experimentos que puedes hacer en casa

El confinamiento provocó la irremediable necesidad de aprender a hacer homeschooling. Con colegios y centros educativos cerrados, las familias se han hecho cargo de aplicar el temario educativo, no solo a nivel teórico, sino también a nivel práctico. Mientras nos preparamos para el nuevo curso, os proponemos algunos experimentos científicos que podéis realizar en casa con los niños. ¿Nos ponemos la bata? ¡Al laboratorio!

Lava petrificada on título Por algo se empieza

La penicilina, los rayos X, el código genético… Los avances en la ciencia nos han desvelado grandes misterios y han hecho avanzar a la sociedad en múltiples campos. Ahora que hemos tenido que trasladar las aulas escolares a casa, hemos pensado en proponeros tres experimentos científicos que podéis realizar con vuestros hijos reciclando objetos de casa.

Experimento 1: ¿Cómo llega el agua del océano a las nubes?

Para que nuestros peques sean capaces de cuidar del planeta, lo primero que hace falta es que entiendan su funcionamiento. Este experimento les enseñará cómo funciona el ciclo del agua. Vamos a enseñarles el proceso de evaporación y condensación, y hacer que llueva dentro de una botella.

Materiales: botella de plástico transparente, agua, colorante azul, rotuladores

  • Paso 1: Dibujad un sol y unas nubes en la parte alta de la botella y tierra y mar en la parte inferior.
  • Paso 2: Mezclad medio vaso de agua con colorante azul, vertidlo en la botella y tapadla.
  • Paso 3: Ahora colocad vuestro pequeño “mundo” en una ventana y veréis como el sol calienta el agua evaporándola.
  • Paso 4: Volved a colocar la botella en un lugar más fresco. Al cabo de un rato veréis pequeñas gotitas de agua acumulándose en lo alto de la botella (en las nubes) y no tardarán en deslizarse hasta el fondo volviendo de nuevo a formar parte de vuestro pequeño océano.

Ahora es muy fácil de entender, ¿verdad?

Experimento 2: ¿Existen alternativas más sostenibles para el plástico?

Para este segundo experimento vamos a utilizar un ingrediente que encontraremos en la mayoría de neveras: la leche. Veremos que mezclándola con vinagre conseguiremos crear figuras sólidas y decorativas.

¿Qué nos enseña este experimento? Que la química esconde muchos secretos y que si buscamos bien, podemos encontrar alternativas sostenibles para algunos de nuestros objetos de plástico.

Materiales: leche, vinagre, colorante, moldes con formas

  • Paso 1: Calienta una taza de leche en el microondas durante 1min y 30s, después mézclala con cuatro cucharadas de vinagre.
  • Paso 2: Remueve durante un minuto y cuela la mezcla.
  • Paso 3: Presiona los grumos que han quedado hasta formar una pasta y mezcla con colorante.
  • Paso 4: Coloca las formas en un molde con formas y déjalas secar durante 2 días mínimo.

¡Ya tienes tus figuras de plástico ecológico! Y si colocas un imán en la parte trasera puedes decorar tu nevera con ellas.

Experimento 3: ¿Qué secretos esconde la luz?

¿Y si hacemos nuestro propio espectrómetro para observar los espectros de la luz? Así tus peques aprenderán que la luz se puede dividir en diferentes partes o descomponer en sus diferentes colores, igual que ocurre con el arcoíris. Después de esto, puede que se les despierte la curiosidad por saber todo lo que esconde un rayo de luz.

Materiales: 1 tubo de cartón largo, 1 CD viejo, 1 pedazo de cartulina, cinta adhesiva, 1 cúter (sólo en manos de un adulto)

  • Paso 1: Tapamos ambos lados del tubo de cartón con un pedazo de cartulina y cinta adhesiva.
  • Paso 2: Hacemos 3 pequeñas aberturas con un cúter, tal como se muestra en la imagen (al final de esta lista).
  • Paso 3: Colocamos el cd en la ranura más fina, consiguiendo que actúe como red de difracción.
  • Paso 4: Mirad por el agujero y descubre los colores que se esconden en un rayo de sol.

En Holaluz también nos apasiona la ciencia, especialmente los experimentos aplicados a la electricidad. Y aún nos gusta más cuando la ciencia se aplica a la generación de energía más limpia y eficiente, para avanzar hacia el futuro sostenible por el que trabajamos a diario.

Estos sencillos experimentos no pretenden ser más que una inspiración para que los niños y niñas se interesen por la ciencia y podéis encontrar muchos otros en nuestro blog. Quién sabe, si le cogen el gusto, puede que algún día tengan una idea revolucionaria para hacer un mundo más verde. Al fin y al cabo, #PorAlgoSeEmpieza.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta