Coche eléctrico y placas solares: la combinación perfecta

Si estás pensando en instalar placas solares en casa o valoras la opción de comprar un coche eléctrico o un coche híbrido, en este post te explicamos por qué además de ser opciones buenísimas por separado, son perfectas si funcionan juntas.

Es curioso comprobar cómo, en la última década, tanto el coche eléctrico como las instalaciones solares fotovoltaicas han pasado de ser productos minoritarios y percibidos poco menos que como futuristas a formar parte de nuestras vidas a gran escala. Es lo que tiene el futuro, que siempre acaba llegando, por tonta que pueda parecer la frase. 

Por otro lado, bajo nuestro punto de vista y sobre todo en el caso del futuro de la energía y de la movilidad, es necesario construir ese futuro desde el presente. Esto también puede parecer una obviedad pero es fácil caer en aquello de “ahora es imposible que el mundo se mueva solo con energía renovable” o bien en lo de que “el vehículo eléctrico todavía no es un alternativa real al motor de combustión” por la autonomía, la falta de infraestructura de puntos de recarga, etc.

Y por eso mismo, porque queda camino por hacer, debemos empezar a andarlo cuanto antes. Teniendo esto en cuenta, la combinación coche eléctrico + placas solares es uno de los mejores recursos que existen en la actualidad para acercarnos a un mundo 100% sostenible. Te explicamos por qué y cómo puedes explotar sus posibilidades al máximo. Y es que, ¿sabías que puedes cargar tu coche eléctrico con placas solares y mil ventajas más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares?

La autonomía del coche eléctrico, su precio o la capacidad de su batería son algunas de las características a tener en cuenta a lo hora de comprar uno de estos vehículos pero hay otro “temazo” que no debemos pasar por alto: cómo recargar su batería.

Aunque es posible conectarlos a un enchufe normal de los que tenemos en casa con el cargador que suelen llevar de serie, lo más recomendable sobre todo a nivel de seguridad (a no ser que hablemos de una emergencia o una excepción puntual) es instalar un punto de recarga para coche eléctrico (o cargar el coche eléctrico en un punto de recarga instalado en algún parking, electrolinera o en la vía pública. Este equipamiento suministra energía eléctrica para la carga de cualquier tipo de coche eléctrico o híbrido enchufable.

Se trata de un enchufe especialmente adaptado para cargar durante mucho tiempo a una potencia elevada, conectado a una toma de corriente estándar. Permite decidir la intensidad (potencia) de carga del coche eléctrico con la capacidad de cargar completamente la batería en unas pocas horas. En Holaluz trabajamos con el fabricante de Silicon Valley ChargePoint, cuyos puntos de recarga para coche eléctrico disponen de unas capacidades tecnológicas que nos permiten ofrecer soluciones a medida.

El tema de la potencia contratada es especialmente importante, ya que a más potencia menor será el tiempo de recarga, tanto en coches híbridos como eléctricos. En referencia a eso, la ventaja principal del punto de recarga respecto a un enchufe normal es que puede soportar más potencia. En nuestro caso nos encargamos de asesorarte al respecto en función de tu coche eléctrico y tus necesidades. Contamos con especialistas en cómo cargar coches eléctricos con placas solares.

La programación es importante para aprovechar las posibilidades que ofrece la potencia contratada de una instalación actualmente. Ahora podemos elegir una potencia diferente para cada uno de los dos períodos horarios. Teniendo esto en cuenta, si cargas el coche eléctrico durante la noche, si necesitaras aumentar potencia por el coche eléctrico, bastaría con que lo hiciéramos solo en P3 o período valle, de las 00h a las 8h, el periodo en que la potencia tiene un precio por kW contratado y día más económico que en P1 o punta. Pero hay algo que puede marcar la diferencia realmente: combinar el punto de recarga con una instalación de paneles solares y así cargar el coche eléctrico con placas solares.

¿Qué me aporta instalar placas solares si tengo un coche eléctrico?

Con unas placas solares en tu tejado, la cosa cambio y mucho, ya que si puedes cargar el coche eléctrico de día, la situación es ideal. La instalación solar fotovoltaica, además de proporcionarte la energía necesaria para cargar tu coche eléctrico con placas solares, sumará la potencia de las placas a la potencia contratada de tu casa, de manera que es posible que no necesites aumentar potencia o que tengas hacerlo muy poco (en ese caso en P1 o periodo punta).

Si te interesa instalar placas solares en casa, desde aquí puedes calcular cuánto ahorrarías con ellas en tu caso. Calcula tu ahorro 

Lo más habitual es instalar un cargador de coche eléctrico «convencional» o «semi-rápido», con una capacidad de carga hasta 7,4kW (32A). En comparación, conectar el cargador que viene con el coche a un enchufe normal (suelen ser de hasta 2,2kW o 10A) nos da una recarga lenta, además de no ser lo más aconsejable para un uso continuado, como decíamos, por seguridad (el enchufe se puede sobrecargar hasta llegar a quemarse).

Si aprovechas las horas de máxima radiación solar, programando el punto de recarga de la forma adecuada, la combinación de la energía que te proporcionan tus placas solares más su potencia (y el hecho de que no tengas que aumentar potencia o necesites muy poca más) se traduce en un ahorro inmediato y sostenido en el tiempo en tu factura de la luz.

La demanda de electricidad en el mundo se multiplicará por 3 en los próximos años debido a la aparición de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, nuevas tecnologías y lo que nos ocupa, movilidad eléctrica. En ese contexto de electrificación hacia el que vamos, combinar tu coche eléctrico con una instalación de placas solares te prepara para el futuro desde ahora mismo y supone 

En nuestro caso, además, trabajamos por un cambio de modelo energético que nos permita transicionar de la actual generación centralizada a la generación distribuida, un modelo que a diferencia del autoconsumo clásico busca el beneficio común y maximizar las posibilidades de ahorro de quienes se instalan paneles solares y de quienes viven cerca. 

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Como ves, construir un mundo más sostenible (tanto el medio ambiente como para tu bolsillo) no solo es necesario, también es posible, desde ya. Demos un paso adelante para lograr más rápido el cambio a un modelo energético más justo y sostenible para todo el mundo, basado en la energía renovable.

Consúltanos lo que quieras sobre cómo cargar tu coche eléctrico con placas solares. Más información sobre placas solares aquí.

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!