¿Cómo funciona el mercado libre eléctrico?

Hoy arrojamos luz sobre el mercado libre de electricidad, su funcionamiento y sus características más destacables.

Vista contrapicado de torre eléctrica

En más de una ocasión hemos analizado los diferentes agentes que configuran el sector eléctrico español, así como su desarrollo y los cambios que ha ido experimentando a lo largo de los años. Si el sector eléctrico es la actividad económica relacionada con el suministro de electricidad, el mercado eléctrico es el conjunto de mercados donde se negocia la compra y venta de energía eléctrica suministrada en la red española.

Una historia de electricidad

Este mercado tiene su origen en la liberalización del sector que se inició en el año 1997 y que tiene al 2008 como fecha clave. Así, podríamos resumir la historia del mercado libre eléctrico español en dos etapas concretas:

  • Finales de la década de los 90: la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico iniciaba un proceso de liberalización que supuso una reestructuración total, pasando de una estructura vertical en un mercado regulado donde todas las actividades estaban agrupadas bajo un oligopolio, a una estructura horizontal donde cada actividad está separada y es independiente, con cuatro agentes destacados: los generadores, el transportista, los distribuidores y los comercializadores.
  • Finales de la década de los 00: se culmina el proceso de apertura legislativa y entran en el nuevo mercado liberalizado las primeras comercializadoras libres. El precio de la electricidad se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, conocido como “pool” y regulado por el OMIE, el operador independiente del mercado.

Funcionamiento del mercado mayorista

El pool tiene un sistema propio de fijación de precios de electricidad. Explicar este proceso, con todos los agentes y las variables que intervienen en este sistema, probablemente requeriría dos o tres posts dedicados específicamente (¡challenge accepted!). Para simplificarlo, destacamos que este mercado mayorista tiene una sesión diaria principal y otras seis intradiarias para corregir previsiones de compraventa. La sesión del mercado diario se celebra siempre el día anterior a la entrega de la electricidad y es donde las plantas productoras venden su energía a través de agentes representantes como Holaluz. En nuestro caso, solo representamos a productores de energía 100% verde.

Como decíamos, en este mercado se presentan ofertas para las 24 horas del día siguiente al cierre del mercado, que se produce a las 12h. El mercado diario ibérico es de tipo marginalista, que significa que toda la energía es vendida al coste de la oferta más cara necesaria para cubrir la demanda energética. O, lo que es lo mismo, implica que todos los generadores (productores) reciben un mismo precio por parte de los compradores (comercializadores, consumidores finales y otros), determinado por el cruce de las curvas de oferta y demanda. Este precio de casación para cada hora fija el precio final de la energía intercambiada en el mercado, que es publicado diariamente en la web de OMIE de manera abierta y transparente.

Es importante destacar que el precio de la energía supone solo una tercera parte aproximadamente del total de la factura mensual, dado que el resto lo componen costes fijos (término de potencia), costes regulados por el Gobierno e impuestos. Además, nuestros clientes domésticos se ven menos afectados por la variabilidad del mercado que, por ejemplo, los clientes con la tarifa regulada PVPC, dado que con nosotros disfrutan de precios fijos que mitigan la volatilidad.

¿Quieres saber cuánto pagarías en Holaluz? Calcúlalo desde aquí: CALCULA TU CUOTA

Y Holaluz, ¿qué papel juega en todo ello?

Entre toda esta jungla de tecnicismos, agentes y curvas de oferta y demanda, nosotros nos ocupamos de dos actividades principales: la comercialización de energía y la representación de productores de energías renovables. Como comercializadora del mercado libre, compramos cada día la energía necesaria para ti en el pool y nos encargamos de que llegue a tu casa, facturándote por este servicio e intermediando con distribuidora para que no tengas que preocuparte de nada. Y como representantes, gestionamos la energía de productores renovables para aportar energía verde al mercado, porque sabemos que es clave incentivar la sinergia entre la comercialización y la producción. Además, como sabes, apostamos por el autoconsumo para que tú puedas convertirte en productor de tu propia energía y puedas sacarle partido a tus excedentes.

Si todavía eras de los que iba más perdido que una aguja en un pajar, esperamos haber podido facilitar un poco la comprensión de todo este tinglado. Entre otras cosas, por este motivo nos metimos en este sector, para facilitarte las cosas y para que la factura de la luz no fuera otra de tus preocupaciones :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta