close

Luz

El sector eléctrico

¿Cómo funciona un contador de luz digital?

Contador digital

Por Laura Benitez

Blogger HolaLuz

Blog HolaLuz.com

Como sabéis, los contadores de luz analógicos están siendo sustituídos por los contadores digitales, también llamados contadores inteligentes. Ya os habíamos hablado dado algunas pistas sobre el funcionamiento de estos aparatos pero hoy queremos hacer un repaso a sus indicadores más importantes.

El piloto rojo, el mejor informador

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen varios modelos de contador digital y que algunas de sus funciones e indicadores son distintos. La lucecita roja del contador digital es la que nos da la información principal sobre el dispositivo. Estos son algunos de sus posibles estados y lo que indican (aunque lo ideal es que verifiques con tu distribuidora qué indica en tu caso):

–       En algunos modelos, si este piloto está apagado, no hay consumo eléctrico.

–       En la mayoría, si parpadea de forma contínua, está habiendo consumo.

–       Un parpadeo muy rápido significa que el consumo eléctrico se ha disparado.

–       Si la luz roja está fija, en algunos contadores quiere decir que el contador se ha bloqueado debido a que hemos superado nuestra potencia contratada y el suministro eléctrico se interrumpe y en otros significa simplemente que no hay consumo.

El aparato detecta que hemos rebasado la potencia gracias a un limitador interno que hace las veces de ICP, el dispositivo que se instalaba en los contadores antiguos. Es decir, la luz roja en estado fijo es algo así como el nuevo “han saltado los plomos”.

¿Cómo vuelvo a poner en funcionamiento el contador?

Si os encontráis en el caso anterior, podéis volver a restablecer la electricidad de dos formas:

–       Bajar el Interruptor General de corte o, en su defecto, el diferencial, en el cuadro eléctrico, siguiendo los pasos que os detallábamos en este otro post.

–       Pulsando el botón amarillo que encontraréis en la parte superior derecha del contador digital.

 ¿Cómo puedo hacer la lectura del contador?

Los nuevos contadores digitales nos dan la lectura en su pantalla.  En este artículo tenéis una explicación general de cómo hacerlo en el caso tener una tarifa eléctrica de un solo período horario: En este otro sabréis cómo hacerlo con si tenéis discriminación horaria (DH):

Para los que no conozcáis esta tarifa, se caracteriza por tener un mismo precio de potencia y dos de energía, para dos periodos horarios distintos, el valle (más barato que el precio de energía sin discriminación) y el punta (más caro). Para que os hagáis una idea de la diferencia de precio y conozcáis los horarios, podéis echar un vistazo a nuestras tarifas para hogar, con y sin discriminación horaria.

¿Cómo saber si os conviene la DH? Si hacéis a partir de un 30% de vuestro consumo total diario en el periodo valle, ya os sale a cuenta. Y cuanto más consumo desplacéis a ese periodo, más ahorro obtendréis.

Para ampliar información sobre este tipo de contadores hemos preparado una segunda parte en la que hablamos de cómo acceder al aparato, las lecturas antes y después del cambio y cómo se gestionan las lecturas en segundas viviendas y similares.

Por último, en este otro artículo os explicamos cómo leer el contador si teneis la Tarifa 3.0A.

Esperamos que estos básicos del contador digital os sean de ayuda y como siempre, si os quedan dudas al respecto, podéis comentárnoslas por email, Facebook o Twitter.

Etiquetas , , , , , , , ,

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo! (128 votos)

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos Loading...

Comentarios

Nuevo comentario +

  1. Que significa un rombo con un signo de admiración dentro?

    1. Hola Raúl,

      Por lo que sabemos este símbolo en la pantalla del contador significa que hay una alarma activada, un aviso que debería estar descrito con un código a la derecha de éste símbolo. Lo ideal es que consultes a qué corresponde ese código a un electricista o a la distribuidora de la zona, que será la dueña de tu contador si lo tienes en alquiler. Un saludo.

  2. ojo al contador dice:

    a si os enterais para que so los pilotitos de los nuevos contadores

    1. Ojo al contador,

      Nos alegra ver que ayudamos a esclarecer el funcionamiento de estos contadores, un saludo.

  3. RAC dice:

    Cómo puedo saber si hay algun vecino enganchado a mi contador, cuando éste es digital. En los contadores antiguos bajabas el diferencial y paraba de girar la rueda del contador, en estos digitales qué debo ver??

    Muchas gracias.

    1. Hola RAC,

      Podrías comprobarlo apuntando la lectura, bajando el difreencial, esperando un rato y bajando a comprobar si la lectura ha variado antes de volver a subir el diferencial. Un saludo.

  4. JOKIN dice:

    Si sale un led verde dentro del contador, que puede ser o significa

    1. Hola Jokin,

      Cada modelo es diferente pero en general, si una luz en el contador, de cualquier color, parpadea, suele quiere decir que está haciendo y/o enviando la lectura. No sé si te refieres a una luz en el aparato o dentro de la pantalla, si es así te aconsejo que lo consultes con la distribuidora de tu zona, indicando el modelo de contador. Un saludo.

  5. eduard dice:

    cual es misterio que nadie da una esplicacion bien clara siempre dejan auno con las dudas del funcionamiento de los contadores estos

    1. Hola Eduard,

      Si quieres puedes plantearme las dudas concretas que tengas e intentaré ayudarte. Mientras tanto puede que estos dos artículos te orienten un poco más: https://www.holaluz.com/blog/contador-digital-mitos-y-realidades/ / https://www.holaluz.com/blog/como-leer-tu-contador-paso-a-paso/. Un saludo.

  6. Marc Rafel dice:

    Mi empresa suministradora me informa que el contador se rearme como maximo tres veces en un dia, al a cuarta se bloquea definitivamente y es necesario la presencia de un empleado de la compañia para rearmarlo, cobrando los gastos generados.
    Es esto posible ? puedo rearmar yo tantas veces como sea necesario el contador ?

    1. Hola Marc,

      Cada contador es diferente y cada distribuidora tiene el suyo propio. Si tu comercializadora o la propia distribuidora te ha dicho eso, fíate, aunque te recomendaría que les pidieras la información por escrito, de forma un poco más oficial. Un saludo.

  7. palasi dice:

    hola, estoy mirando los contadores digitales de la zona y me encuentro con algunas incognitas: algunos el simbolo del telefono parpadea otros no lo tienen y otros esta fijo. El mio unas veces parpadea otras no esta y otras esta fijo, eso ¿porque es? ¿estara averiado el contador?

    Grcias de antemano, es que no me fio ya ni un pelo

    1. Hola palasi,

      Cada modelo es difreente pero por lo general el símbolo del teléfono significa que el aparato tiene la telemedida a distancia, es decir, que es capaz de enviar la lectura a distancia. Si parpadea quiere decir que en ese momento la está enviando y si aparece fija puede ser simplemente un indicador de que el aparato es capaz de enviar la lectura. Los que no tienen este indicador puede que sean capaces de telemedir pero es posible que todavía no hayan sido programados para ello. De todas formas, si lo tienes en alquiler, quien mejor puede informarte de ese modelo en concreto es la distribudiora (no la comercializadora, que te da el servicio y te lo factura, sino la compañía que tiene la red en la zona y es dueña de la instalación). Un saludo.

  8. ROBERTO CANTABRANA dice:

    DONDE PUEDO VER LAS CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTADOR NUEVO. PARA OBTENER LECTURA Y SIGNIFICADO DE LUZ ROJA, FIJA, PARPADEANDO, ETC.
    SALUDOS

    1. Hola Roberto,

      Como he comentado a otros usuarios cada modelo de contador es diferente, cada distribuidora tiene el suyo propio y lo mejor es que, si lo tienes en alquiler, te informes con ellos directamente. Dicho esto, en este mismo artículo te informamos de los significados más comunes de la luz roja y en este otro te indicamos como hacer la lectura en los modelos más frecuentes: https://www.holaluz.com/blog/como-leer-tu-contador-paso-a-paso/. Un saludo.

  9. Jose Pevil dice:

    Alguien sabe q significan las flechitas q hay a la izquierda del contador?
    Alguna estan para arriba y la derecha otras a la derecha nada mas otra abajo y a la derecha ….
    En fin alguien sabe cual es su significado?

    1. Hola Jose,

      Aunque ahora mismo el modelo Enel es uno de los más habituales en nuestro país, se están instalando otros modelos, por lo que deberíamos saber cuál es para intentar responderte. De todas formas, veamos si alguien que se haya preguntado lo mismo y haya encontrado respuesta puede resolverte la duda. Un saludo.

  10. marco sanchez dice:

    Mi contador es CX1000- c6 s PRIME , y pone que es propiedad de iberdrola.
    Si pago a Holaluz, no lo entiendo.
    Desde diciembre hasta marzo tenía una luz roja permanente y unos destellos continuos color naranja,. Desde abril esos destellos siguen igual pero la luz roja ahora es verde y permanente y al contador de mi vecino también le ha pasado lo mismo ¿que significa?

  11. juan dice:

    Pues mi contador tiene las dos luces encendidas sin parpadear la verde y la roja y tengo electricidad como siempre , y comprobado un cuarto de hora delante de el y ni pestañea y la tv la lavadora y luces en marcha.

    es normal?.

    1. Hola Juan, para poder ayudarte deberíamos tener en cuenta lo que indique la pantalla y el modelo de contador. Fíjate en si los kWh avanzan y también en cualquier icono que salga en la pantalla y contacta con tu comercializadora con toda esta información para que ellos la revisen con distribuidora y comprueben que todo es correcto. Un saludo.

  12. lety dice:

    que significa solamente el signo de mas (+) en la pantalla

    1. Buenas tardes Lety,

      Creo que no puedo ayudarte, ¿Sólo aparece eso en la pantalla? Y si es así, ¿Se queda fijo o se alterna con otras cosas? Lo ideal es que te fijes en qué modelo de contador es y que intentes contactar con tu distribuidora para ver si ellos pueden darte más información. Un saludo.

  13. mauricio dice:

    la luz de mi contador digital esta fija?cual es la solucion.gracias

    1. Buenas tardes Mauricio,

      Disculpa por no haberte respondido antes- De todas formas me hubiera faltado saber si tenías luz o no, ya que como dice el post, la luz roja fija significa que el contador se bloquea por haberse superado la potencia contratada. Si es así en el artículo te explicamos como volver a ponerlo en funcionamiento pero si pasa esto y tienes luz lo mejor es que contactes con tu comercializadora para que lo gestione con distribuidora, responsable del contador si lo tienes en alquiler, que es lo más frecuente. Espero que pudieras solucionarlo, un saludo.

  14. mauricio dice:

    tengo que llamar a la compania de luz o lo puedo solucionar yo.

  15. Oscar dice:

    Es cierto que los contadores digitales
    detectan fugas de corriente a cierta distacia?

    1. Hola Óscar,

      Por el momento y hablando siempre de forma generalizada, la detección de fugas, resolución de averías y demás operaciones de este tipo no se están realizando a distancia, aunque se espera que en un futuro (no sabemos si demasiado lejano)todo esto sí sea posible. Ahora mismo todo esto está en pruebas y depende de cada caso concreto, lo mejor es que intentes contactar con la distribuidora de tu zona mediante tu comercializadora (la compañía de la que eres cliente y te factura) para intentar averiguarlo. Un saludo.

  16. Jose dice:

    Hola y gracias por atenderme.

    El que estos aparatos manden datos me da desconfiada, pues si van a dar una lectura de hora y consumo, me dice que van ha saber nuestro modo de vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y si alguno se levanta por la noche también lo sabrán. Nos van a controlar mas que la vieja del visillo.

    Ya solo nos faltaba esto, entre hacienda, los bancos, cámaras de seguridad, redes sociales, móviles, satélites, etc. Solo falta que nos pongan un chip como a los perros.

    Bueno, no se si es desvariado o no pero mi duda es. ¿ Van a controlar el consumo relacionado con la hora?.

    Venga, muchas gracias.

    1. Hola Jose,

      Entendemos que exista esta preocupación pero por una parte todo esto se encuentra todavía en periodo de pruebas, es decir, sólo un pequeño porcentaje de los contadores digitales tienen activada la telegestión y por otra, aunque se conocerá el consumo de un suministro hora a hora y esto parece “espionaje” no parece muy factible que las distribuidoras estén pendientes de si millones de usuarios están utilizando su electricidad o no. Esto último sería el máximo de información que podrían tener y pensándolo fríamente podemos llegar a la conclusión de que poco nos puede afectar ese “control” (o nada). Aun así, como te decía, para que esto sea una realidad a nivel mayoritario todavía falta mucho. Un saludo.

  17. Oscar dice:

    Quien tomo la lectura de los contadores digitales?

    Es cierto que se puede hace a distancia?

  18. Jose dice:

    Hola Laura y gracias por contestar.

    A lo que entiendo, esta gente quiere meter cabeza para crear poco a poco una base de datos al por mayor.

    A mi me preocupa que recojan datos de nuestras costumbre, de mi familia, que luego no se si usaran o no, pero ya los tienen.

    Tendrán una gráfica de consumo y la hora. Así que se puede obviar cuando enciendes una lavadora, se enciende un frigorífico, un secador, etc. Simplemente por la potencia consumida.

    Como esto es una cuestión de si o si porque nos obligan, quisiera preguntarte si existe alguna asociación o plataforma que este relacionado con el tema energético.

    Gracias por tu atención.

    1. Hola Jose,

      No conocemos ninguna asociación dedicada a impedir que instalen estos contadores si es a lo que te refieres y aunque como dices vienen impuestos por ley, la única información que pueden dar es si estamos consumiendo o no pero no tienen forma de llegar a saber qué estamos utilizando, ni por consumo ni por potencia. Por otra parte podemos intentar fijarnos en aspectos positivos como la posibilidad de solucionar averías a distancia que se espera de estos aparatos. Un saludo.

  19. nicole dice:

    Hola hoy queria mirar la ultima factura de la luz que la tengo siempre al lado del contador en un armArio empotrado i en la pantallia del contador aparece la palabra ALARMA un triangulo i un telefono i un l1 aparte la luz parpadeando ,sabeis que semnifica i que debo hacer ponerme en contacto con AT. CLIENTE DE ENDESA mi consumo actual no aparece …gracias !

    1. Hola Nicole,

      Tal como dices, debes ponerte en contacto con tu comercializadora para que avisen a la distribuidora, que es la que se responsabiliza del contador si lo tienes en alquiler (que es lo más habitual). Si el contador es tuyo deberías llamar a un electricista, ya que en ese caso (en principio) la distribuidora no se haría cargo. Esperamos que lo soluciones rápido, un saludo.

  20. Paco dice:

    Sorprendido por su rapides
    Gracias.

  21. Josep dice:

    Hola, a mi tambien me da escalofrios que la compañia eléctrica sepa mi consumo y mis puntas de consumo. Ya que por ejemplo, se van a vender mis datos de usuario a tiempo real a compañias de televénta, y estas saben por el consumo eléctrico si me encuentro en casa o no, para realizar las pesadas llamadas telefónicas.
    Estoy en totaldesacuerdo que las compañias electricas puedan conocer mis habitos de vida, y encuentro que es un abuso y que pertenece a mi intimidad que ellos puedan saber si estoy o no en casa gracias al consumo.
    Cada dia me vuelvo más paranoico o que me parece a mi, que viene el gran hermano.

    1. Hola Josep,

      Entendemos que esto os cause cierta intranquilidad pero intentemos pensar en positivo: puede que no sirva de mucho “consuelo” pero piensa que por desgracia las compañías que utilizan ese tipo de marketing telefónico ya tienen muchos de nuestros datos y son capaces de localizarnos tanto en casa como en el movil. Es decir, no creo que aporte mucho el hecho de que como dices se puedan tratar tus datos de consumo, algo que por otro lado habría que ver si se lleva a cabo, aunque repito que entiendo que lo consideres. Por otro lado, piensa que las que tratan estos datos son las distribuidoras, por lo general compañías mastodónticas que por ese motivo suelen ofrecer un trato poco o nada personalizado, algo que en este caso puede ser menos malo teniendo en cuenta tus miedos. En resumen y a falta de que nos demuestren lo contrario, pensamos que el hecho de saber cuánto consumes o a que horas, por revelador que parezca, va a ser una información muy difícil de tener en cuenta o utilizar conscientemente dentro de la marabunta de usuarios eléctricos. Aun así, gracias por tu aportación, un saludo.

  22. mar dice:

    hola aver si podeis ayudarme tengo contador digital ,pero hae unos meses mi veiono toqueteo los contadores y actualmente el mio no tiene ni numeros ,ni luz ni nada por el estilo pero si tengo luz en casa sabriais decirme k es lo k pasa ,muchas gracias.

    1. Buenos días Mar,

      Podrías intentar resetear el contador cómo te contamos aquí: https://www.holaluz.com/blog/como-resetear-un-contador-electrico-si-se-te-va-la-luz/. Si aun así no consigues solucionarlo, llama a tu comercializadora para que lo notifique a distribuidora, de hecho, aunque consiguieras resetearlo, llámales para que revisen si el aparato ha estado contabilizando consumo o no, para no tener sustos luego. Un saludo.

  23. Eulalia dice:

    Hola a todos!
    ¿Alguien sabe qué ocurre si se estropea la pantalla digital del contador? ¿Cómo hacen la medida?
    Gracias. Saludos

    1. Hola Eulalia,

      teniendo en cuenta que el envío de lectruas a distancia de forma automática (telemedida) todavía está en fase de pruebas, lo más probable es que todavía no lo tengas activado en tu contador, con lo cual, si la pantalla no deja ver nada debes notificarlo a tu comercializadora para que lo comuniquen a distribuidora, que es la que pasa a leer el contador y lo puedan arreglar. Un saludo.

  24. Manu dice:

    Buenas, yo estoy haciendo obra en casa y me sacaron el contador fuera. Aun estoy con la obra sin terminar y me están poniendo un cuadro nuevo con ICP incorporado. Ayer me pusieron el nuevo contador, cuando termine la obra tengo que ponerme en contacto con la compañia para que precinte la caja del ICP .
    Gracias

    1. Buenos días Manu,

      Entiendo que nos lo preguntas, ¿verdad? :) Cuando dices “me pusieron el nuevo contador”, ¿a quién te refieres? En teoría un técnico de la distribuidora debería ser el encargado de instalar el contador y de dejarlo todo en orden, incluídos precintos y similares. Lo mejor, si te queda alguna duda, es que contactes con la distribuidora, directamente o mediante tu comercializadora, que es la que te da el servicio, explicándoles lo que tienes hecho y preguntado si faltaría algo por hacer. Un saludo.

  25. Francisco dice:

    Tengo una casita en el pueblo y hemos estado unos días allí. He comprobado que me han puesto el contador digital. En su pantalla aparecen, intermitentemente, varias series de dígitos. Arriba a la izquierda unos que cambian continuamente. A la derechqa otros, en el medio aparece la fecha del día. Se va y aparecen otros que creo son el consumo, para en la parte inferior aparecer otra serie de dígitos que también cambian continuamente. La luz roja aparece intermitente, unas veces más lenta, otras más de prisa. Por la noche es cuando va más de prisa. El modelo no sé cual es, pero me parece haber visto que esta fabricado en Túnez. Podrían explicarme qué significan todos y cada uno de esos dígitos?. Y cómo podría activarlo cuando se bloquee si no puedo abrir la puerta del contador?. No tengo ninguna llave.

    1. Hola Francisco,

      Si con ésto último te refieres a resetearlo, aquí tienes más información: https://www.holaluz.com/blog/como-resetear-un-contador-electrico-si-se-te-va-la-luz/. Por lo demás, disculpa pero deberías averiguar cuál es el modelo y buscar el manual por internet para conocer qué significa todo lo que aparece en pantalla punto por punto. Siento no poder ayudarte más, aquí tienes algunos datos generales: https://www.holaluz.com/blog/como-leer-tu-contador-paso-a-paso. Un saludo.

  26. daniel dice:

    Hola Laura, tengo una duda que el otro dia hablabamos entre unos amigos, la cuestion es que uno decia que los contadores digitales eran capaces de detectar las fugas de corriente, lo que puede ser posible “creo” si hablamos de fugas en una vivienda devido a cableado en mal estado o similar, lo que ya no me cuadrava es que decia que eran capaces de detectar una fuga entre el contador y los cables de donde te conectan o incluso si as pinchado una toma de corriente entre el contador y el palo de los cables.
    en fin creo que hablaba por hablar, pero agradeceria una opinion experta para poder debatir con algo de argumento, gracias! un saludo.

    1. Hola Daniel,

      Lamento no poder ofrecerte datos suficientemente rigurosos. Como comercializadora, al no pasar a leer contadores ni gestionarlos, nuestro conocimiento de detalles tan específicos es limitado. Lo que es seguro es que, aunque los contadores digitales son similares entre sí, los indicadores y mediciones específicas en principio dependerán de cada modelo. Lo mejor es que anotéis el nombre de el modelo o modelos específicos sobre el que queráis hacer la consulta y se la hagáis a un instalador electricista o busquéis en webs o foros de fabricantes. Siento no poder ayudar más, un saludo.

  27. Pepeal dice:

    Tengo una duda, me han puesto hace 2 días el Contador digital marca ZIV mod 5CTM-PRIME y ya me ha saltado 2 veces el icp, quería saber si es verdad que estos aparatos mandan información de todas las incidencias, desde las veces que salta el icp haga saber si también informa de cuando cortas la corriente, tanto desde el diferencial de la casa hasta los plomos de mi contador. Lo pregunto porque en mi finca a veces algún desalmado se decía a quitar los plomos a los vecinos, puesto q es una finca vieja y están al alcance de cualquiera. Quería saber si de esto también se dan cuanta.

    1. Hola Pepeal,

      No todos los contadores digitales son iguales y lo que es más importante, la mayoría, aunque tienen la capacidad para enviar datos a distancia (como mínimo lecturas) todavía no tienen activada esa función (conocida como telegestión o telemedida). Teniendo esto en cuenta lo mejor es que intentes contactar con la distribuidora de tu zona, dueña del contador si lo tienes en alquiler para que te informen sobre estos detalles. Un saludo.

  28. Luis dice:

    Hola tengo un contador digital que solo marca ” alarma ” y no parpdea ninguna luz intermitente sigue marcando consumo o no ?

    1. Buenos dias Luis,

      Lo más probable por lo que comentas es que el contador tenga alguna avería. Si no has contactado ya con tu comercializadora para que lo comunique a la distribuidora de la zona (o si no has contactado con la distribuidora directamente), hazlo cuanto antes. Si tienes el contador en alquiler (lo más habitual) la distribuidora debería enviar un técnico a revisar tu instalación y si el aparato es tuyo, puedes llamar a un instalador electricista para que lo revise. Felices fiestas :)

  29. Maestre dice:

    Hola tengo un contador digital y tiene una luz verde y otra roja la roja parpadea según el consumo y la verde esta fija. Hace unos día la luz verde se ha puesto en roja no se porque . Algunos vecinos le han pasado lo mismo y otros no, alguien me lo podría explicar.
    Un saludo gracias

    1. Hola Maestre,

      Como os decimos en el artículo, no todos los contadores funcionan igual. Lo importante es conocer el modelo de tu contador y cuando lo tengas puedes llamar o escribir a tu comercializadora para que le notifique el estado del contador a la distribuidora de la zona, que es la responsable de los contadores si los tenéis en alquiler. Ellos sabrán deciros qué ocurre o por lo menos podrán enviar a alguien a revisarlo. Un saludo.

  30. Enrique dice:

    Según el artículo sobre como leer el contador, para la tarifa de un sólo periodo 2.0A la lectura válida es la indicada por el código 1.18.1. He observado diferencias entre el valor real que me enviáis en la factura y este valor y he llamado al vuestro teléfono de atención. Ahí me han indicado que “a veces” el valor bueno es el 1.18.0, porque el contador lee por periodos en la 1.18.1 y 1.18.2 y en la .0 acumula el total que es el válido.

    ¿Cómo puedo saber si mi valor bueno es 1.18.1 o el 1.18.0? ¿Vais a actualizar el articulo sobre como leer el contador?

    1. Hola Enrique,

      Como ves en el post siempre hablamos de los casos más comunes, es decir, los códigos que ponemos como ejemplo son los de la mayor parte de contadores, pero no de todos. Aun así, disculpa, no sé si te dieron la información adecuada, ya que en códigos “1.18” el 1.18.0 sí suele ser el correspondiente a la lectura total pero si tú sólo tienes un período (es decir, si no tienes discriminación horaria) la lectura será única, no la suma de dos y por lo general aparecerá junto al código 1.18.1. Las que te enviamos en la prefactura alternan real con estimada (en base a reales anteriores), ya que la distribuidora, que es la que pasa a leer, nos facilita las reales cada dos meses. Eso nos deja un mes en medio sin lectura real. Por todo esto y sobre todo si observas diferencias entre lo que te enviamos y lo que marca tu contador es recomendable que nos envies tu lectura (la del 1.18.1) desde tu zona de cliente, siempre dentro de los 4 últimos días del mes. Si no sabes cómo acceder a ella, llámanos y te ayudaremos. Un saludo.

  31. Joan dice:

    Tengo una segunda residencia en un pueblo y me han cambiado el contador. Cuando hay consumo se apaga el piloto rojo, pero cuando me voy y no hay consumo el piloto rojo está encendido. Para “buenas personas” eso es una magnifica pista de si estás o no en esa vivienda, sobretodo si es una segunda residencia.
    Además aunque algún vecino me coge correspondencia (publicidad) y abre alguna ventana, pero al no haver nada enchufado siempre está rojo el piloto.
    Es así, y por tanto estamos dando pistas a los amigos de lo ajeno?
    Gracias

    1. Hola Joan,

      No todos los contadores digitales funcionan igual, con lo cual deberían observar tu patrón de consumo en concreto y sacar la conclusión que has sacado tú. Aun así, lamentablemente tienes razón, es fácilmente detectable, aunque también lo era con los contadores digitales fijándonos en si avanzaba el número de la lectura o en sí rodaba la ruedecita. La solución puede pasar por ponerle un armario al contador consultándolo con distribuidora para que los lectureros puedan acceder y sobre todo proteger bien el acceso a esa vivienda. Un saludo.

  32. Javier dice:

    En mi contador pone 1.18.1 * ese asterisco que significa? En el contador de mis vecinos no sale…

    1. Buenos días Javier,

      Cada modelo de contador es diferente y sus indicaciones también. Las indicaciones que damos en éste y otros posts son las más habituales para los modelos más comunes, pero luego están los indicadores propios de cada uno. Si tienes discriminación horaria, puede que diferencie así los dos periodos, de todas formas lo mejor es que consultes con tu distribuidora si lo tienes en alquiler (si no puedes directamente, contacta a través de tu comercializadora o en un punto de servicio). Si el contador es de propiedad, intenta contactar con el fabricante o consultar su web. Espero que lo resulevas, un saludo.

  33. ana dice:

    Hola llevo un mes que el contador de luz digital me sale un signo de advertencia y un teléfono dibujado que parpadea!!!!! Me podríais decir que problema hay!!!!! muchas gracias saludos!!!!!

    1. Hola Ana,

      Como decimos en el post, las indicaciones de la pantalla dependen de cada modelo de contador. Aun así por lo que comentas puede tratarse simpelmente de que ya te han activado la telemedida, es decir, el envío de lecturas a distancia. En todo caso, si lo tienes en alquiler que es lo más común, intenta contactar con tu distribuidora y decirles el modelo de contador para confirmar que se trata de eso. Si no puedes hablar con ellos directamente inténtalo con tu comercailziadora (la que te da el servicio y te lo factura). Un saludo.

  34. natalia dice:

    Hola, tengo un contador digital y está muy sucio por lo que las ventanitas transparentes están opacas, la compañia ha enviado una carta diciendo que no han podido hacer la lectura (lo que me extraña mucho porque se supone que los operarios tienen la llave). No tengo la llave y quisiera limpiarlo por dentro (supongo que no pasa nada si no toco los contadores, solo quiero quitar el polvo del interior del cajetín) pero no tengo la llave especial para abrirlo. ¿Hay alguna manera de poder abrirlo sin ella?

    1. Buenas trades Natalia,

      Tal como dices es extraño que los técnicos argumenten que no han podido hacer la lectura ya que deberían tener acceso perfectamente. Por otro lado, te confirmo que puedes acceder a tu contador sin problemas, es un derecho de todo usuario eléctrico y siempre que no intentes abrir el contador en sí no hay ningún problema. En cuanto a la llave, puedes probarlo con una llamada GYS, que puedes encontrar en ferreterías y greandes superfícies especializadas en bricolaje. Un saludo.

  35. Regina dice:

    Buenas tardes:
    En el contador de mi casa, cuyo modelo figura más abajo, aparece una luz roja fija. Me gustaría saber qué significa. Muchas gracias.

    SAGEMCOM – Monofásico CX-1000-6 ES (I-BT)

    Fabricante (código asignado por DLMS-UA): SAGEMCOM (SAG)
    Código de fabricante y modelo asignado por UNESA: I-BT
    DLMS: V0212
    PRIME: 06340013

    1. Hola Regina,

      En algunos contadores la luz roja en estado de encendido fijo significa que se ha sobrepasado la potencia contratada, con lo cual el contador se bloquea y se interrumpe el suministro. Por lo que comentas no parece algo puntual, con lo cual no debe ser el caso. Siento no poder ayudarte pero si la luz roja está siempre fija y aun así tienes luz no sé a qué puede ser debido, consúltalo con un instalador electricista o, si puedes, con la distribuidora de tu zona. Un saludo.

  36. LUIS dice:

    Con el nuevo contador, se sigue activando automaticamente la señal para el cambio de tarifa en el interior de la vivienda o tengo que hacer modificaciones incorporando un reloj en el cuadro de mi vivienda?

    1. Hola Luis,

      Entiendo que tienes discriminación horaria, con lo cual, el técnico que ha programado el contador que te han instalado lo ha dejado listo para que lea los dos periodos. En cualquier caso, si quieres verificarlo, intenta contactar con distribuidora de tu zona direc5tamente o a través de tu comercialziadora, la compañía que te da el servicio. Un saludo.

  37. Carolina Garcia Miralles dice:

    Hola buenas tengo contador digital y solo me pone alarm pero parpadea una luz roja intermitente muy suave. Que significa? Muchas gracias

    1. Buenos días Carolina,

      Si sólo tuviera la luz intermitente podría tratarse simplemente de que tiene activado el envío de lecturas a distancia (telemedida) y lo está llevando a cabo. Si en la pantalla ves “Alarm”, puede que en este modelo se trate algún tipo de avería, así que en todo caso lo mejor es decírselo a tu comercializadora para que lo notifique a distribuidora, que es la que gestiona el contador. Un saludo.

  38. francisco dice:

    Tengo un contador en una casito en el campo y voy poco,me he encontrado el con tador con el piloto rojo encendido y con la palabra cortado en la pantalla y no tengo corriente en la casa que significa que me han cortado la luz?Gracias

    1. Hola Francisco. Pues podría ser, si eres cliente nuestro envíanos los datos del titular y lo miramos….

  39. Ruben dice:

    Hola, haber si alguien me podéis ayudar por favor.

    He dado de alta la luz hace dos semanas y todavia no tengo luz. He llamado a endesa y dicen que ellos lo tienen todo bien que deberiamos tener que revise si tengo algun fusible fundido, entonces he bajado al contador digital y me aparece una luz roja fija encendida. Alguien me puede decir que es? Gracias de antemano.

    1. Hola Rubén. Que el contador tenga una luz roja fija, significa que tienes tensión en tu suministro pero no hay consumo. Por lo tanto, prueba a subir y bajar el diferencial a ver si realmente tienes luz. En caso negativo, insiste llamando a averías o nosotros podemos abrir reclamación en tu nombre…

  40. Alex dice:

    Hola , podria tocar el boton del contador para ver informacion de mis consumos y amperaje que estoy consumiendo al momento, compañia me podria decir algo?
    Gracias.

    1. Buenos días Alex,

      Como decimos en el post y a pesar de que os explicamos ciertas funciones de los modelos más habituales, hay cosas que dependen de cada modelo en concreto. Por otra parte, decirte que los amperios son las unidades en que se mide la intensidad de corriente eléctrico de tu instalación, algo que siempre será fijo a no ser que lo modifiques y que debes consultar con un electricista, sobre todo si te han cambiado el contador por uno digital, para que te confirme que el amperaje está correctamente adaptado. Otra cosa es la potencia que tengas contratada, el máximo que admitirá tu instalación teniendo en marcha cierto número de aparatos la mismo tiempo y por lo que pagas una cantidad fija cada mes. En cuanto a las lecturas de kWh, es decir, el consumo, deberías consultar con tu comercializadora (que lo preguntará a la distribuidora de la zona) si tu contador ya tiene activada la telemedida (envío de lecturas a distancia). De todas maneras, lo más recomendable para llevar tu propio control sigue siendo adquirir un monitor energético como por ejemplo éste: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/ o bien utilizar una de estas aplicaciones: https://www.holaluz.com/blog/3-apps-que-te-ayudaran-a-ahorrar-en-tu-factura-de-la-luz/. Espero que te sirva mi respuesta, un saludo.

  41. Amaria dice:

    Buenas! llevo varias reclamaciones a Endesa puesto que he recibido facturas elevadísimas desde que instalamos los contadores digitales y después de observar el contador diariamente detecté que me estaban haciendo lecturas estimadas y facturándolas como reales, se basan como siempre en excusas que no son ciertas alegando que no pueden ver el contador, lo cual es gracioso pues se trata de un edificio donde los contadores son absolutamente visibles. Además me han dicho que no está la telemedida activada. A raíz de la última reclamación observé un triángulo con una exclamación dentro y no acabo de saber qué significa pues buscando en internet he visto distintas opiniones y a Endesa no quiero volver a llamar. Gracias y atentos a vuestros contadores porque la telemedida no esta activada en muchos casos.

    1. Buenos días Amaria,

      Tal como dices, la telemedida no está activada en todos los casos, de hecho no lo está en la mayoría. El triángulo que comentas significa cosas distintas dependiendo del tipo de contador pero estás en tu derecho de pedir a distribuidora que te explique qué significa exactamente, ya que a veces avisa de alguna anomalía. Sea como sea el cambio a contadores digitales no debe ni mucho menos aumentar tu consumo o cambiar la forma en que te lo facturan. has hecho bien en reclamar a tu comercialziadora pero si no te han hecho caso el siguiente paso es reclamar a algún organismo externo como una oficina de atención al consumidor y plantearte cambiar de comercialzadora. Nosotros, por ejemplo, evitamos cualquier error en las lecturas a través de la prefactura, que nos permite corregir antes de facturar. Aquí tienes información sobre ella: https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-que-no-es-la-prefactura/. Y si tienes alguna otra duda, aquí estaremos :)

  42. abel dice:

    Bajo mi punto de vista esto de las lucecitas del contador me parece muy bien,pero que este a la vista de todo el mundo me parece un tanto ilegal,pues si la luz roja indica que no hay consumo le estas diciendo a los cacos,perroflautas,vamos y a cualquiera que pase que la vivienda o el local esta vacia.

    1. Hola Abel,

      Entendemos tu postura, sí que puede ser buena idea instalarlos de la forma más discreta posible, pero puede no haber nadie en casa y seguir habiendo consumo (nevera, aparatos en standby, etc) o por el contrario podemos estar en casa y no tener nada o casi nada en marcha si no lo estamos usando. Gracias por darnos tu opinión, un saludo.

  43. joserra dice:

    Muy buenas , mi pregunta es si me puedo negar a que me pongan el nuevo contador. Pues tengo la amarga experiencia de que por motivos economicos me fui a vivir con mis padres y apenas pasaba por mi vivienda a la cual le quitaba la luz al irme y la ponia a volver. Esto hizo que mis facturas fueran casi sin consumo y en una inspeccion me acusaron de contador manipulado y me pusieron una multa de casi 3000 euros, cuando yo ni tengo la llave ni toque nunca nada de esa zona pues no se como acceder a ello.La pague a muy duras penas y en una asociaccion de consumidores me dijeron que es algo habitual estas denuncias y que pagar era lo mejor, aunque se sabe que hay ocasiones donde el inspector puede hacer la manipulacion para llevarse una compensacion importante. Puse un candado nuevo y cuando quite el que habia no pude abrirlo para ver como quedo. ¿Me puedo negar a que metan mano sin previo aviso, me pueden quitar el candado que yo puse sin mi permiso por no estar en la vivienda?

    1. Hola Joserra,

      La sustitución de los contadores analógicos por los digitales es una medida del Gobierno y por tanto se trata de una ley que debemos cumplir. También es legal que los técnicos de la distribuidora accedan al contador, sea del tipo que sea, (de hecho son los únicos que pueden manipularlo) y el usuario está obligado a facilitarles el acceso o como mínimo, la lectura Si el candado que comentas les impide hacer la lectura del contador, es posible que tengas porblemas. Sea como sea, lamentablemente este tipo de manipulaciones fraudulentas por parte de algunos técnicos, no dependen de que tengamos un tipo de contador u otro o de que tengan que pasar a manipularlo o no, pero entendiendo que quieras evitar la situación. lo que me extraña más de tu caso es que la asociación de consumidores a la que consultaste te aconsejara que pagaras, sin más. Nosotros publicamos este artículo sobre las acusaciones de fraude injustas: https://www.holaluz.com/blog/las-acusaciones-de-fraude-injustas-llegan-al-congreso/. Lo que puedes hacer es pedir a la distribuidora que te avisen cuando cambien el contador porque quieres estar presente (estás en tu derecho y es totalmente recomendable). Si tienes esa posibilidad, no olvides apuntar la lectura del contador que retiran y fijarte si el nuevo empieza en 0 o no (pueden poner uno que ya haya sido utilizado, cuya lectrua no empiece de 0). Espero que no tengas problemas, un saludo.

      1. Hola de nuevo Joserra,

        Hemos encontrado este artículo de ayer relacionado con el tema, en 20 minutos, por si te sirve: http://www.20minutos.es/noticia/2551392/0/jueza-admite-tramite-denuncia-sobre-fraudes-electricas-para-frenar-enganches-ilegales/. un saludo.

  44. Jose Manuel Mendez Geniz dice:

    La luz de mi contador parpadea normal y de pronto se dispara unos segundos y asi sucesivamente

    1. Hola Jose Manuel,

      Por lo general la luz parpadeante suele querer decir que estás consumiendo y cuando lo hace más rápido, puede ser porque haya aumentado el consumo. De todas formas, si quieres asegurarte, puedes apuntar el modelo de contador y consultarlo con la distribuidora de tu zona, si lo tienes en alquiler, o bien buscar su manual de funcionamiento por internet. Un saludo.

  45. Angel dice:

    Buenos días,

    nosotros tenemos el contador digital en el cuarto de contadores, pero el ICP sigue en casa. Como tengo contratado 3,4KW y el ICP es de 3,3KW me sigue “saltando los plomos” en casa, en el ICP. Mi pregunta es que si quiero aumentar la potencia contratada también tendría que cambiar el ICP de casa o incluso quitarlo? Y esto imagino que lo tiene que hacer un electricista que contrate aparte.

    Un saludo

    1. Hola Angel,

      En teoría, dado que los contadores digitales llevan integrado el ICP, el que tienes en el cuadro debería haber sido anulado cuando te lo instalaron. Independientemente de si aumentas potencia o no, puedes intentar contactar con la distribuidora de tu zona para plantearles si pueden/deben revisar la instalación o bien contratar a un electircista para que lo revise. Un saludo.

  46. juan dice:

    hola buenas tardes.

    en el contador de la casa hay tres luces, una roja que ya se cual es el funcionamiento, una verde que dice power y una naranja que permanece encendida! pero no se porqué , sabes cuál es la finalidad de esa luz naranja? gracias.

    1. Hola Juan, la verdad es que no podemos asegurarte para qué sirve las luz naranja de tu contador :( Hay diferentes marcas y puede tener diferentes utilidades. Si quieres, podemos consultarlo a tu distribuidora. Sentimos no poder ayudarte más.
      ¡Que tengas un buen día y gracias!

  47. curro dice:

    yo tengo un contador digital y llevan 3 o 4 meses sin pasar a leerlo y lo tengo dentro en la escalera .Que pasa es que ya estan leyendomelo a distancia? y si es asi yo tengo otra casita en el campo y algunos fines de semana nos vamos alli y algunas veces semanas enteras y cuando vamos a la casa del campo bajo los automaticos del piso ¿hay algun problema por hacer eso? gracias

    1. Buenas tardes curro,

      En el caso de tu vivienda habitual deberías contactar con tu comercializadora 8la que te da el servicio y te lo factura), para preguntarles si la distribuidora de la zona les ha notificado que tienes la telemedida activada (lectura a distancia) o no y sobre todo para reclamarles que llevan meses sin que distribuidora les pase lectura real del contador. En cuanto a tu segunda vivienda, es totalmente recomendable que evites todo consumo que pueda hacerse cuando no estáis, así que ningún problema con bajar los automáticos. Y si te interesa saber si aquí tienes telemedida o no, también puedes consultarlo. Un saludo

  48. juanjo dice:

    hola yo tengo el dichoso contador digital y lo tengo ya con telemedida.pero tengo una duda ,¿que es para leer a distancia y quitar puestos de trabajo o para detectar manipulaciones puenteos etc etc?gracias

    1. Buenas tardes Juanjo,

      Como comercializadora independiente que somos, desconocemos el motivo real que ha llevado al Gobierno a implantar el cambio de contadores pero en principio la idea es evitar errores de facturación y tener una información más detallada para facturar con mayor exactitud, así como facilitar otras gestiones que podrán hacerse a distancia (las manipulaciones que comentas, averías, cambios, etc). Respecto a los puestos de trabajo, alguien va a tener que gestionar toda la información que reciba cada distribuidora (una información que se multiplicará, pasando de una lectura al mes a 24 al día) por lo que esperamos que en este sentido (ni en ningún otro) sea perjudicial el cambio. Un saludo.

  49. martin de alessandro dice:

    Mi contador digital esta en blanco no marca lectura…. cual seria el problema

    1. Hola Martín,

      Pues probablemente esté desconectado o haya dejado de funcionar por algún motivo, aunque cada indicación depende del modelo. Te recomiendo que informes a tu comercializadora si todavía no lo has hecho, que es la que te factura y te da el servicio y les pidas que informen a la distribuidora de tu zona, la que lee el contador y pasa lectura a comercialziadora. Si no pueden detectar qué sucede a distancia probablemente enviarán a un técnico. Un saludo.

  50. Angel dice:

    Hola, yo tengo mi contador que es el modelo PRIME CX1000-6 ES y mi tarifa es la normal de 2A en cual codigo estaria mi lectura total?

    1. Hola Angel,

      Lo más probable es que corresponda al código 1.18.1 pero no puedo verificarlo al 100%, deberías consultarlo bien con la distribuidora, bien buscando el manual de este modelo por internet. Siento no poder ayudarte mejor, un saludo.

  51. Jose dice:

    El 2-12-2015 solicite cambio de tarifa. Al día siguiente sin previo aviso me cambian el contador antiguo por el electrónico. Desde entonces me han pasado dos facturas estimadas supuesto cont. antiguo. Reclame, y me dicen que el cont. nuevo (les lleve foto) según Endesa esta en el almacén del electricista instalador y 20 días después aun no esta arreglado y sin noticias. El contador, sigue contando por supuesto, el telefónito parpadea y hoy ha desaparecido y entretanto pagando también las facturas estimadas del antiguo.

    1. Hola Jose,

      En teoría las distribuidoras deberían informar de cuándo van a sustituir el contador (aprovechan cambios de tarifa pero en realidad, aunque no se pidan, los acabaran sustituyendo todos, por ley), entre otras cosas para que el usuario pueda apuntar la lectura del contador que retiran y fijarse si el nuevo viene a 0 o no y así evitar posibles errores de facturación posteriores. Dicho esto, no sé si he entendido bien el tema de las facturas estimadas en relación a la sustitución del contador pero lo más importante es tener en cuenta la fecha en la que retiraron el contador e instalaron el nuevo y ver si encaja con las fechas de las facturas. Si no te queda claro o no te atienden, vuelve a insistir o acude a una oficina de atención al consumidor para que te aconsejen. Un saludo.

  52. Maica dice:

    La compañia puede ver que no te llega la potencia contratada? Por ejemplo te tiene que llegar 220/250 y tu lo compruebas con en tester y te llegan 170/180 ellos en el registro o en la información que les envia el contador lo saben?. Yo tengo ese problema cada dia, la secadora no me seca y el microondas para calentar una taza de leche, necesita de 4 a 5 minutos para calentarse, cuando antes con 1 minuto ya estaba. Y el problema que los aparatos se pueden estropear. Que se puedo hacer yo para que me hagan caso,

    1. Hola Maica,

      Disculpa, ¿nos hablas de potencia contratada o de voltaje? El voltaje al que corresponen los tramos de potencia normalizados actualmente es de 230V, mientras que el anterior era de 220V. En cambio, la potencia contratada se mide en KW, en tramos con valores como 3,45, 4,6 5,75 KW… El tramo que tengas contratado viene indicado en tu factura. Puedes pedirle a tu comercializadora (la que te da el servicio y te lo factura, que verifique con distribuidora (responsable, entre otras cosas, de la instalación y de leer el contador) si tu instalación dispone de la totalidad del tramo de potencia que tienes contratado. Si en ese sentido todo estuviera correcto, entonces podrías plantearte pedir a distribuidora, a través de tu comercializadora, una subida de potencia. Si te referías a otra cosa que no te he aclarado, por favor, vuelve a escribirnos y lo revisamos. Un saludo.

  53. Sacra dice:

    ¿Qué significan los números: 1, 2, 3 y 4, que alternativamente aparecen dentro de un signo + (más)? He visto en mi contador en momentos diferentes el uno y el cuatro, pero no sé qué significa.

    También me he percatado que mi contador (bueno, no sé si es el mío o el de mi vecina, puesto que están juntos) hace un sonido constante y desagradable. El contador me lo instalaron hace dos días, y desde entonces hace ruido; no hace ningún sonido los que han instalado al resto de mis vecino. ¿ sabe porqué puede ser?

    1. Hola Sacra,

      Ante todo deberías saber cual es tu contador, ya no solo para identificar lo que nos preguntas, sino para poder comprobar si te facturan correctamente consultando su lectura, algo a lo que tienes derecho, por ley. para identificarlo, fíjate en su número de referencia o pide a tu comercializadora que lo pregunte a la distribuidora de tu zona. Al mismo tiempo, pídeles que te aclaren también qué significan estos números por los que nos preguntas y el sonido extraño que comentas. En el artículo hablamos de indicadores generales pero para saber más acerca de modelos concretos lo mejor es eso, que lo consultes con distribuidora o bien que busques el modelo de contador por internet por si la marca tiene el manual online. Espero que lo averigües, un saludo.

  54. Santos dice:

    cuando un contador se bloquea y deja de sumar kw, pero sigues teniendo luz en el domicilio. ¿lo pueden resetear desde su central? ¿se pueden descargar los datos desde la conexion rj o desde el puerto de comunicacion optico? ¿pueden reclamarte un consumo que no ha contado?

    1. Hola Santos,

      Dependerá de cada modelo de contador, de si tiene activada la telemedida o no y de cómo lo esté gestionando la distribuidora de la zona. Si necesitas averiguarlo, puedes contactar con la tuya a través de tu comercializadora, que es la que te da el servicio. Un saludo.

  55. José Miguel dice:

    Bueno días
    Me desperté esta madrugada y me encontré sin luz,solo se encendía el salón con muy poca fuerza, los enchufes funcionaban algunos.Miro el contador y me aparece luz roja fija y la palabra bassa reflejada en él. Llamo a avería le comento el caso y se me corta el teléfono al rato se me va la Luz del salón y sw enciende toda la casa de nuevo. A que puede ser debido? Gracias

    1. Hola Jose Miguel,

      Por lo que comentas puede tratarse de lo que se llaman microcortes, es decir, interrupciones del suministro por espacios muy cortos de tiempo. Puedes volver a contactar con averías para que te verifiquen si se trató de un corte programado o de una microcorte y si el contador todavía tiene esa luz roja fija, coméntaselo, indicando el modelo de contador, para que puedan indicarte qué significa. Un saludo.

  56. Sara Fernandez dice:

    Hola, algo le pasa a mi contador y no tengo idea de lo que pueda ser.
    A ver, estoy de alquiler en un piso desde septiembre del ’15, y la factura de luz de noviembre y diciembre me vino alta, así que me puse en plan megahorro, sin calefacción, me puse un hornillo a gas encima de la encimera, y a penas usé el horno, y conseguí ahorrar, casi la mitad de facturación. Y como hago normalmente antes de que venga la factura, bajo a ver la lectura para conocer lo que pagaré en breves… pues he bajado esta tarde y mi sorpresa ha sido que el contador tiene los mismos kwh que en la factura anterior, pero lo más raro es que la luz roja parpadea, porque estoy consumiendo, pero no cuenta.
    ¿Alguien me puede echar una mano a ver si sabe lo que le ocurre a mi contador? Si tengo alguna responsabilidad legal sobre eso, o si tengo que llamar a Iberdrola para que vengan…

  57. Sara Fernández dice:

    Algo le pasa a mi contador y no tengo idea de lo que pueda ser.
    A ver, estoy de alquiler en un piso desde septiembre del ’15, y la factura de luz de noviembre y diciembre me vino alta, así que me puse en plan megahorro, sin calefacción, me puse un hornillo a gas encima de la encimera, y a penas usé el horno, y conseguí ahorrar, casi la mitad de facturación. Y como hago normalmente antes de que venga la factura, bajo a ver la lectura para conocer lo que pagaré en breves… pues he bajado esta tarde y mi sorpresa ha sido que el contador tiene los mismos kwh que en la factura anterior, pero lo más raro es que la luz roja parpadea, porque estoy consumiendo, pero no cuenta.
    ¿Alguien me puede echar una mano a ver si sabe lo que le ocurre a mi contador y qué puedo hacer? Si tengo alguna responsabilidad legal sobre eso, o si tengo que llamar a Iberdrola para que vengan…

    1. Hola Sara,

      Lo mejor si has detectado que el contador no contabiliza consumo es que lo comuniques a la distribuidora de tu zona, directamente o a través de tu comercialziadora (la que te da el servicio o te lo factura). La distribuidora te indicará cómo proceder o enviará a algún técnico para revisar qué sucede. Un saludo.

  58. Asuncion Darriba castro dice:

    Pagava 88 € de luz con el contador viejo con el digital e pagado 327€como puedo saber por que e pagado tanto

    1. Hola Asunción,
      Te respondemos a tus comentarios aquí. Esta variación puede ser debida a que tu distribuidora hacía tiempo que no pasaba la lectura real y con el cambio han regularizado tus lecturas y te han facturado la energía de más. Se puede deber a una estimación por no tener tu lectura real o bien a que este mes has consumido más.
      En cualquier caso, si eres cliente nuestra y quieres que te lo verifiquemos, puedes escribirnos en privado a clientes@holaluz.com y veremos exactamente a qué se ha podido deber este incremento en tu factura.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

  59. Asuncion Darriba castro dice:

    E pagado una cantidad muy grande con el nuevo contador diguital a que seria devido

  60. Aitor dice:

    Buenas tardes. Qué significa la luz verde y la roja encendida a la vez y fijas?
    Muchas gracias

    1. Hola Aitor, buenas tardes.
      En algunos casos cuando la luz roja está fija quiere decir que el contador se ha bloqueado debido a un exceso de potencia, pero depende del modelo que tengas instalado.
      Como consejo te diríamos que trataras de resetearlo a través del botón amarillo que puedes encontrar en la parte superior del contador. Otra opción es que llames a tu comercializadora para que traten de ayudarte desde el teléfono o para que contacten con tu distribuidora en el caso de que sea una incidencia mayor.
      Si eres cliente nuestro, esperamos tu llamada para tratar de solucionarlo por teléfono teniéndote delante del contador.
      Mil gracias por tu confianza.
      ¡Saludos!

      1. Aitor dice:

        Muchas gracias. No es mi contador, es el de un vecino de la comunidad y lo que me extraño fue ver que no tenía precinto el contador y estaban las dos luces encendidas a la vez y la noche anterior se me fue la luz en casa un momento que no llegó al minuto teniendo todo apagado pues estaba ya acostado.

        1. Hola de nuevo Aitor,

          Desconozco el motivo de que te quedaras sin luz en ese momento y en principio no tendría nada que ver con el contador de tu vecino. En todo caso si no tiene precinto puede que haya solicitado algún cambio. Siento no poder aclararte nada más, en todo caso podéis intentar contactar con la distribuidora de la zona. Un saludo.

  61. Antonio dice:

    En casa no tengo luz e medido la tension del contador digital. Yvda 130wats no me tendria que llegar 220?

    1. Hola Antonio,

      Los suministros actuales se sitúan bien en 220v, bien en 230v, pero recuerda que estas cifras corresponden a la tensión, que se mide en voltios, no en vatios. Los kWH (kilovatios hora) que marca tu contador corresponden al consumo que realiza tu instalación, no a la tensión de la que dispone, no sé si es a eso a lo que te referías… No osbtante, no sé si se trató de una avería puntual o de algo que se repite o es más o menos constante pero sea como sea lo mejor es que contactes con tu comercializadora o directamente con la distribuidora de tu zona, dueña de la instalación, para que te ayuden a averiguar a qué se debe el/los cortes. Espero que lo soluiciones. Un saludo.

  62. Ernest dice:

    Hace tres meses que cabiaron los contadores(los nuevos digitales) de la comunidad de tres vecinos en la cual resido. Al recibir la primera factura,la lectura es “estimada”,mientras que a mis vecinos es real. Podrian decirme a que es debido.
    Gracias.

    1. Buenas tardes Ernest,

      Puede que en tu contador, pese a ser digital, todavía no le hayan activado la telemedida. De todas maneras, desde aquí no he podido localizar tu contrato para poder pedir a los compañeros que gestionan lecturas con distribuidora que revisen tu caso, así que para poder hacerlo puedes llamarnos al 931 221 320 o bien escribirnos a clientes@holaluz.com. Mientras tanto, para verificar que las estimaciones se ajusten a la realidad, no olvides que cada mes te enviamos la prefactura y que cuando la recibas, si ves que la lectura que tenemos prevista no coincide con la del contador, solo tienes que enviarnos la buena desde tu zona de cliente en los 4 últimos días dl mespara que podamos tenerla en cuenta de cara a la factura definitiva. Si necesitas ayuda con alguna de estas cosas, dínoslo y te aclararemos lo que necesites. Un saludo.

  63. Vazquez dice:

    Buenas, que significa una luz verde fija a la derecha y un poco más abajo a la izquierda dos luces naranjas fijas? No tengo luz en casa

    1. Hola Vazquez,

      Desconozco el significado de las luces pero probablemente esté relacionado y en todo caso, cuando llames a tu comercialziadora para que consulte a distribuidora a qué se debe el apagón, puedes consultarles el significado de las luces del contador. Espero que lo soluciones cuanto antes si es que todavía seguís sin servicio, un saludo.

    1. Hola Tony, ¿Podemos ayudarte en algo?

  64. sonia dice:

    Hola…mi contador es negro y el de mis vecinos blanco …hay alguna diferencia???????

    1. Hola Sonia,

      ¿Ambos modelos son digitales? En principio eso es lo único que importaria ahora mismo, ya que las distribuidoras están sustituyendo los analógicos (los de la ruedecita) por los digitales. Si ambos modelos son digitales, puede que simplemente se trate de una casualidad, ya que en principio las distribuidoras trabajan por zona, es decir que a diferencia de la comercializadora, que puede ser la que cada vecino haya elegido, la distribuidora será la misma para todos. En resumen, si todos son digitales, puede ser tan simple como que se les haya acabado el stock del modelo que han puesto a tus vecinos y tuvieran que instalarte otro diferente. En todo caso, si quieres, puedes intentar contactar con distribuidora para que te aclare el tema. Aquí tienes los teléfonos de las principales, por zonas: https://www.holaluz.com/es/preguntas/aun-no-soy-cliente/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona. Un saludo.

  65. Keem dice:

    Hola, me gustaria saber si los contadores emiten en alguna frecuencia o si utilizan tecnología PLC, leí hace bastante un articulo relacionado con estos contadores que decía que emitían en una frecuencia inferior a los 2GHz (si mal no recuerdo) y ahora mismo me interesaría saber cual es, estoy intentando desarrollar un software para monitorear desde casa el consumo eléctrico a través de una RTL-SDR. también me gustaría saber si esto va en contra de alguna ley o hay algún problema con ello, en caso afirmativo abandonaría el desarrollo de tal software de inmediato.

    1. Hola Keem,

      me parece muy interesante el proyecto que quieres llevar a cabo, aunque hoy en día ya existen apps y aparatos para monitorizar casi todo lo que tenga que ver con el uso de la electricidad, ¿qué mejor que desarrollar algo a medida según tus necesidades? En cuanto a tu pregunta, los contadores digitales funcionan con tecnología PLC, es decir, transmitiendo datos a través de la línea telefónica, con lo cual, a pesar de los rumores, que nosotros sepamos no existe ningún tipo de peligro ni existe impedimento alguno a nivel legal. Gracia spor leernos y mucha suerte con tu proyecto, un saludo :)

  66. m.jose dice:

    En mi caso quería saber por qun una casa de protección oficial pago cada dos meses más de 1100kilovatio sin apenas entamos por que trabajamos y las facturas nos viene muy elevadas

    1. Hola M.Jose,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Lamentablemente el consumo no depende del tipo de vivienda, sino del uso que hagáis de la electricidad. Por otro lado, si apenas hacéis consumo, es posible que las lecturas con las que os están facturando no sean las correctas. Nosotros, para evitar errores, utilizamos la prefactura, un documento previo a la factura definitiva en el que informamos de la lectura que tenemos prevista para que si el cliente ve que no coincide con la de su contador, puede enviarnos la lectura buena (desde su zona de cliente y en los 4 últimos días del mes) para que podamos corregir. Si no eres clienta nuestra, puedes informarte de si tu compañía te permite revisar lo facturado y corregirlo de alguna forma. Un saludo.

  67. pedro dice:

    Hola, me gustaría saber que significan las flechas pequeñas que aparecen en el lado izquierdo del contador digital, unas veces están hacia abajo y otras hacia arriba, gracias

    1. Hola Pedro,

      Disculpa pero desconozco su significado. Puedes intentar buscar el manual de tu modelo de contador en internet, o bien consultarlo con un instalador electricista o con la distribuidora de tu zona. Siento no poder ayudarte más en este caso, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>