Energía 100% verde

Blog

¿Cómo funciona un contador de luz digital?

blog_julio2013

Como sabéis, los contadores de luz analógicos están siendo sustituídos por los contadores digitales, también llamados contadores inteligentes. Ya os habíamos hablado dado algunas pistas sobre el funcionamiento de estos aparatos pero hoy queremos hacer un repaso a sus indicadores más importantes.

El piloto rojo, el mejor informador

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen varios modelos de contador digital y que algunas de sus funciones e indicadores son distintos. La lucecita roja del contador digital es la que nos da la información principal sobre el dispositivo. Estos son algunos de sus posibles estados y lo que indican (aunque lo ideal es que verifiques con tu distribuidora qué indica en tu caso):

–       En algunos modelos, si este piloto está apagado, no hay consumo eléctrico.

–       En la mayoría, si parpadea de forma contínua, está habiendo consumo.

–       Un parpadeo muy rápido significa que el consumo eléctrico se ha disparado.

–       Si la luz roja está fija, en algunos contadores quiere decir que el contador se ha bloqueado debido a que hemos superado nuestra potencia contratada y el suministro eléctrico se interrumpe y en otros significa simplemente que no hay consumo.

El aparato detecta que hemos rebasado la potencia gracias a un limitador interno que hace las veces de ICP, el dispositivo que se instalaba en los contadores antiguos. Es decir, la luz roja en estado fijo es algo así como el nuevo “han saltado los plomos”.

¿Cómo vuelvo a poner en funcionamiento el contador?

Si os encontráis en el caso anterior, podéis volver a restablecer la electricidad de dos formas:

–       Bajar el Interruptor General de corte o, en su defecto, el diferencial, en el cuadro eléctrico, siguiendo los pasos que os detallábamos en este otro post.

–       Pulsando el botón amarillo que encontraréis en la parte superior derecha del contador digital.

 ¿Cómo puedo hacer la lectura del contador?

Los nuevos contadores digitales nos dan la lectura en su pantalla.  En el este artículo tenéis una explicación general de cómo hacerlo en el caso tener una tarifa eléctrica de un solo período horario:

https://www.holaluz.com/blog/como-leer-el-contador-y-enviar-tu-lectura-a-holaluz-com/

En este otro sabréis cómo hacerlo con si tenéis discriminación horaria (DH):

https://www.holaluz.com/blog/como-leer-el-contador-si-tienes-tarifa-con-discriminacion-horaria/

Para los que no conozcáis esta tarifa, se caracteriza por tener un mismo precio de potencia y dos de energía, para dos periodos horarios distintos, el valle (más barato que el precio de energía sin discriminación) y el punta (más caro). Para que os hagáis una idea de la diferencia de precio y conozcáis los horarios, podéis echar un vistazo a nuestra opción con discriminación Sin Sorpresas y a la de El Clásico

¿Cómo saber si os conviene la DH? Si hacéis a partir de un 30% de vuestro consumo total diario en el periodo valle, ya os sale a cuenta. Y cuanto más consumo desplacéis a ese periodo, más ahorro obtendréis.

Y el último es para Tarifa 3.0A:

https://www.holaluz.com/blog/como-leer-el-contador-en-la-tarifa-3-0/

Esperamos que estos básicos del contador digital os sean de ayuda y como siempre, si os quedan dudas al respecto, podéis comentárnoslas por email, Facebook o Twitter.