Aprende en 5 minutos cómo funcionan las placas solares

Seguro que te has preguntado alguna vez cómo funcionan los paneles solares. En este post te lo explicamos de manera muy sencilla, ¡en tan solo 5 minutos!

Placas solares sobre tejado

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funcionan las placas solares?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad, empleando una tecnología basada en el principio del efecto fotoeléctrico. Sigue leyendo para saber más sobre el funcionamiento de las placas solares.

En las centrales eléctricas fotovoltaicas, también conocidas como parques o huertos solares, encontramos instalaciones de paneles solares que generan energía eléctrica para cubrir la demanda energética de viviendas, industrias o para comercializar a través de las redes de distribución para hacerla llegar al cliente final.

A nivel particular y aplicado a una vivienda, encontramos las instalaciones fotovoltaicas domésticas; estas consisten en un conjunto de paneles solares normalmente colocados en el tejado que producen la energía eléctrica necesaria para cubrir gran parte del consumo de una vivienda.

Descubre cómo estamos cambiando el modelo energético con La Revolución de los Tejados. Cómo funcionan los paneles solares

¿Cuál es el principio del efecto fotoeléctrico?

Los módulos fotovoltaicos son los que transforman la energía solar en electricidad. Y lo hacen mediante el efecto fotoeléctrico, que exhiben ciertos elementos semiconductores como el silicio, el material base más común en la fabricación de placas solares.

Este efecto permite a los átomos de silicio absorber un fotón (partícula de luz), y transferir la energía de este fotón a uno de los electrones del átomo. El electrón, al ganar tanta energía, queda libre de su átomo y puede viajar a través del cable de salida. ¡La electricidad es simplemente el movimiento de electrones!

Así pues, el efecto fotoeléctrico es el fenómeno que se da cuando la incidencia del sol sobre los materiales semiconductores (con los que se fabrican las placas) genera electricidad directamente.

Esta transformación se produce en cada una de las celdas fotovoltaicas. Una sola celda no genera mucha energía, por lo que se agrupan varias formando un módulo fotovoltaico o panel solar. Un módulo genera una cantidad considerable de energía y la unión de varios módulos solares en un tejado puede llegar a generar suficiente energía como para cubrir gran parte del consumo del hogar.

¿Cómo funcionan las placas solares?

De modo muy resumido, podríamos decir que el impacto del sol sobre las placas solares, compuestas de materiales semiconductores como el silicio, transforma la energía recibida en electricidad.

Esta transformación se produce en las celdas solares. Como decíamos anteriormente, estas celdas por sí solas no generan grandes cantidades de energía, pero su agrupación en una placa solar produce una cantidad considerable de energía.

¿Y cómo funcionan estas celdas fotovoltáicas? Como hemos indicado, las celdas están compuestas de diferentes materiales semiconductores en base de silicio y se dividen en dos partes: una con electrones negativos, y otra con electrones positivos. Con la exposición al sol, el trabajo de las celdas es conseguir que los electrones libres vayan de un material semiconductor a otro para generar una diferencia de potencial y, en consecuencia, una corriente de electricidad. Este movimiento de electrones es el que produce energía solar.

¿Por qué las placas solares generan ahorro en tu factura?

Ahora que ya sabes cómo funcionan las placas solares, seguro te planteas cómo ahorrar instalando placas solares a través de la generación distribuida.

Y es que efectivamente una de las mayores ventajas de instalar placas solares en tu tejado es el ahorro que suponen en la factura de la luz. La energía que generan puede ayudar a reducir tu factura un 70% de media, aunque en algunas ocasiones el ahorro puede llegar al 100% e, incluso, es posible ganar dinero con los excedentes de autoconsumo.

En Holaluz maximizamos el potencial de tu tejado, instalando el mayor número de placas solares posible. A partir de ahí, calculamos una cuota fija personalizada de ahorro, y para ello tenemos en cuenta la previsión de tu autoconsumo (es decir, la energía generada y consumida) y una previsión de tus excedentes (la energía sobrante que no puedes aprovechar al producirla). Esto nos da como resultado una cuota fija que descontamos de tu factura cada mes, y que aplicamos a la totalidad de la factura, no solo a la parte de energía (consumo) como ocurre en el autoconsumo “clásico”.

Descarga ebook

Además, en Holaluz ofrecemos la opción de añadir a tu instalación baterías solares y cargadores para vehículo eléctrico, para que puedas sacar el máximo potencial de tu tejado, acercándonos lo máximo posible a que tu factura se reduzca a 0€ y, cuando te sobra ahorro, podemos aplicarlo a otra vivienda o abonarlo en tu cuenta corriente, según tú decidas.

Ahora ya sabes cómo funcionan los paneles solares. ¿Por qué no das el paso y los instalas en tu tejado? Reduce tu factura de luz a 0€ con placas solares

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta