Cómo instalar placas solares paso a paso

Si estás pensando en cómo instalar placas solares para generar energía renovable aprovechando al máximo las posibilidades de tu tejado, te explicamos todos los pasos que debes tener en cuenta.

Hoy en día instalar un kit de autoconsumo fotovoltaico en casa está prácticamente al alcance de cualquiera que disponga de un tejado. Si lo que te preocupa es saber cuánto cuesta instalar placas solares para autoconsumo, aunque el coste final puede variar de un caso a otro, la buena noticia es que los precios de las placas, los inversores y el resto de componentes que forman parte de una instalación solar fotovoltaica han bajado notablemente en los últimos años, además de que tenemos otras mejoras en el aspecto económico, como son las subvenciones o ayudas o los descuentos en el IBI y similares.

A pesar de que el factor económico sigue siendo uno de los que más se tienen en cuenta a la hora de instalar placas solares en una vivienda, aspectos como el burocrático o el técnico forman parte de un proceso que aunque cada vez es más rápido y sencillo, debe llevarse a cabo por personal cualificado en todas las áreas. 

En este artículo vamos a repasar brevemente el paso a paso de este proceso en cada uno de esos aspectos, para que tengas una visión general de cómo instalar placas solares para autoconsumo.

Y antes de empezar, te recordamos que en Holaluz nos encargamos de todos y cada uno de estos pasos. Sumamos tu tejado a la Revolución con una instalación, rápida, cómoda y segura. Suma tu tejado

1. Estudio personalizado previo para placas solares

Imprescindible para empezar y para poder responder a esa pregunta del millón que apuntábamos al inicio: ¿cuánto cuesta instalar placas solares?  El estudio personalizado empieza revisando la viabilidad de la instalación y tiene en cuenta aspectos como las características del tejado (inclinación, orientación, etc.), las de la zona (sobre todo a nivel climático), tus necesidades de consumo o la potencia contratada de tu vivienda, entre otras muchas variables.

A partir de ahí se elabora un proyecto técnico necesario para determinar tiempos, elementos, materiales y como no, el coste final de la instalación.

En nuestro caso el punto de partida en este primer paso es plantear una instalación con la que aprovechar al máximo cada tejado. Con ello buscamos generar la máxima cantidad de energía de origen renovable posible, que convertimos en el máximo ahorro para ti. Tanto es así que la idea es intentar que tu factura de la luz esté lo más cerca posible de costar 0€, algo que conseguimos calculando una cuota de ahorro fija en base a la previsión de tu autoconsumo (energía usada en el momento de ser generada) más otra de tus excedentes (energía generada que no usas en el momento). Esa cuota de ahorro se aplica al total de la factura. Y si te sobra ahorro, te lo aplicamos a otra vivienda o te abonamos el importe. 

2. Pago o financiación de placas solares

Siguiendo con el capítulo económico, el siguiente paso sería llevar a cabo el pago o tramitar la financiación para instalar las placas solares para autoconsumo.

Este es uno de los aspectos que deberías buscar por otro lado si te decides a instalar un kit de autoconsumo fotovoltaico “sin más”, con una empresa o equipo de profesionales que solo cubra el estudio previo y la instalación.

En Holaluz te ofrecemos pagar al contado al inicio o si lo prefieres te financiamos al 100% el coste de tus placas solares. 

3. Instalación de los paneles solares

La instalación propiamente dicha es el momento álgido. En nuestro caso tardamos entre uno y dos días en hacerla, con un gran equipo de profesionales propio y sin obras mayores que afecten a la estética de tu hogar.

Las fases principales al instalar placas solares son: 

  • Montar los soportes de las placas
  • Fijar los soportes a la cubierta
  • Fijar las placas solares en los soportes
  • Realizar la conexión del sistema de placas con el inversor
  • Conectar el inversor al cuadro eléctrico

El inversor es una pieza clave en la instalación solar, ya que se encarga de convertir la energía en corriente continua de la radiación solar recogida por los paneles solares en corriente alterna lista para usar. Lo ideal es que se instale cerca del cuadro eléctrico, ya que el último paso (probablemente uno de los mas importantes y delicados) es conectar el inversor a ese cuadro.

4. Trámites o subvenciones de placas solares

Como en el caso anterior, no todas las empresas que pueden instalar placas solares en tu tejado se encargan de solicitar permisos y subvenciones. El trámite básico sería la legalización de tu instalación (registro, validación y obtención del contrato de acceso a la red para compensar excedentes).

A partir de aquí pueden derivarse trámites específicos según el ayuntamiento de tu localidad, como por ejemplo los permisos de obra. A este organismo se le solicita también, si lo ofrece, el descuento en el IBI, por ejemplo. Y en el caso de las subvenciones disponibles, se solicitan a cada Comunidad Autónoma o al municipio correspondiente. En Holaluz tenemos un equipo legal especializado en cada una de estas solicitudes.

5. Mantenimiento de placas solares y monitorización

En general las placas solares no requieren un mantenimiento demasiado exhaustivo. Aun así, saber que si algún fenómeno meteorológico (por ejemplo) daña tu instalación una persona especializada se encargará de subir a tu tejado a solucionarlo, da un extra de tranquilidad.

En ese sentido, quienes eligen instalar placas solares con Holaluz, tienen a su disposición nuestro servicio de mantenimiento. Por defecto, todas nuestras instalaciones incluyen un mantenimiento en caso de incidencias o averías pero si quieres, además, tienes la opción de añadir un servicio de mantenimiento premium que incluye la revisión y limpieza anual de toda la instalación por 12€ al mes.

Por otro lado tenemos la monitorización, algo que en nuestro caso también ofrecemos, dando a cada persona propietaria de la instalación solar la posibilidad de controlar en remoto el consumo, la producción y la energía sobrante de su instalación.

6. Gestión de excedentes en placas solares

Por último, uno de los pasos que completan la instalación de placas solares sería la gestión de los excedentes de energía, es decir, la energía que no ha podido ser consumida en el momento de ser producida.

Si optas por instalar placas solares con una empresa que solo lleve a cabo la instalación, deberás contratar este servicio aparte con una comercializadora. En nuestro caso, si instalas tus placas con nosotros, optimizamos tu producción, excedentes incluidos, como explicábamos más arriba pero si ya tienes placas solares instaladas, te ofrecemos nuestro servicio Holaluz Cloud. 

Sea como sea, nuestro objetivo siempre será sacar el máximo rendimiento de tu tejado, algo de lo que no solo te beneficiarás tú, sino también quienes viven cerca de tu hogar y el resto del mundo, tenga tejado o no. Y es que además de que vamos hacia un modelo de generación distribuida, cuanta más energía renovable se produzca, más barato será el precio de la luz en el mercado, para todo el mundo y para siempre y más ganaremos en sostenibilidad.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Lo hagas con la empresa que lo hagas, esperamos que este paso a paso te haya servido para conocer un poco mejor todo lo que debes tener en cuenta a la hora de preguntarte cómo montar placas solares en casa. Y si te queda alguna duda, como siempre, te leemos en los comentarios. 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta