¿Cómo leer un contador con Discriminación Horaria?

En abril de 2021 la Tarifa con Discriminación Horaria como tal desaparece y todos los contadores pasan a contabilizar lecturas por periodos (tanto si tienes un solo precio las 24h como si son varios). Te contamos cómo leer tu contador de luz digital.

guia_practica_luz_blog (2)
Antes del cambio de peajes de abril de 2021 el contador solo leía por periodos si tenías una Tarifa con Discriminación Horaria, que

¿Qué es la Discriminación Horaria?

Consiste en la división de la energía y la potencia eléctricas en distintos periodos horarios, que pueden o no tener distintos precios. Estos son los horarios de los suministros de hasta 15 kW de potencia contratada, es decir, los usuarios de la tarifa 2.0TD (la más común en la gran mayoría de hogares) que divide el consumo de energía en tres períodos (llamados Punta, Llano y Valle).

  • Período Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h, es decir un total de 8h al día. Este tramo tiene el precio más alto de los tres periodos.
  • Periodo Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h. 8 horas con un precio medio al que es interesante trasladar el máximo de actividad que puedas para evitar el consumo en periodo punta.
  • Período Valle: de 00h a 8h, el resto de horas, 8 también, que completan las 24h del día. Y los sábados, domingos y festivos, las 24h. Es el periodo más económico y en el que, si somos capaces de trasladar actividad, ahorraremos notablemente.

¿Eres de los que no quiere que los electrodomésticos marquen tus horarios? ¡Descubre nuestra tarifa plana: La Tarifa Justa!

¿Cómo leo mi contador con Discriminación Horaria?

Los contadores digitales actuales muestran el consumo de cada período, que parpadeará alternativamente en la pantalla acompañando a unos códigos numéricos. En la mayoría de modelos visualizarás lo siguiente:

  • 1.18.1 —– Período Punta

Y al cabo de unos segundos:

  • 1.18.2 —– Período Llano

Y al cabo de unos otros segundos:

  • 1.18.3 —– Período Valle

En caso de que sólo aparezca una cifra, puedes ir buscando opciones pulsando el botón que encontrarás en la parte superior derecha del contador,  junto a la pantalla, hasta que encuentres una lectura con un valor diferente. Una vez tengas las tres cifras, para conocer tu lectura de consumo de ese mes debes hacer un cálculo que consiste en restar la nueva lectura a la última que hayas tomado. Puedes consultar la última facturada en tu recibo más reciente.

Si te han quedado dudas sobre cómo leer el contador o necesitas ampliar información tienes otro artículo con el resumen de cómo hacer tu lectura en las tarifas y contadores más habituales paso a paso. Además, recuerda que puedes consultarnos lo que quieras en comentarios o desde nuestra sección de contacto.

¿Quieres descubrir tu ahorro con Holaluz? ¡Haz clic aquí!