Introducción al Sector Eléctrico: los nuevos agentes

¿Qué es el Sector Eléctrico? Nos referimos al conjunto de empresas y organismos que hacen posible nuestro acceso a la electricidad. En 1997, a consecuencia de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico (reformada por la Ley 17/2007), se inició la liberación del sector. Pero ¿Qué significa esto? ¿Quién es quién en el Sector Eléctrico?

Consecuencias de la liberación del Sector Eléctrico

La liberación del Sector Eléctrico supuso una reestructuración total pasando de una estructura vertical, donde todas las actividades estaban agrupadas, a una estructura horizontal donde cada actividad está separada y es independiente.

Cuatro agentes

Son cuatro los agentes que intervienen en el nuevo mercado: los generadores, el transportista, los distribuidores y los comercializadores de energía eléctrica. Hasta ese momento estas actividades estaban agrupadas bajo una misma organización. Este hecho supuso el fin de los monopolios y la libertad de elección de los usuarios. ¿Qué hace cada uno?

Los agentes que intervienen en el sector eléctrico

Los Generadores

Son los encargados de producir la energía eléctrica en sus plantas de producción, y de inyectarla en la red de transporte de energía eléctrica. Estas plantas de producción pueden ser de varios tipos: centrales de gas (ciclos combinados), centrales térmicas convencionales, centrales nucleares, centrales hidráulicas o plantas de producción de electricidad que utilizan energías alternativas (parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centrales de biomasa, cogeneración, etc).

El Transportista

Es el encargado de transportar la energía en Alta Tensión (más de 220 kV, no apta para el consumo), y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan. Pese al proceso de liberalización del sector, la empresa encargada de gestionar las infraestructuras de transporte de energía eléctrica es única: Red Eléctrica de España (REE).

El Distribuidor

Es el encargado de transportar la energía en Media y Baja Tensión (menos de 220 kV, líneas que llegan a los consumidores finales), y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan (responsables de asegurar un suministro eléctrico de calidad y sin interrupciones). Pese al proceso de liberalización, al igual que en el Transporte, la distribución permanece regulada por su condición de monopolio natural (no es deseable que cada compañía vaya abriendo zanjas en las calles para pasar sus propios cables). Son ejemplos de distribuidoras Iberdrola o Endesa distribución.

Los Comercializadores

Son los encargados de comprar la electricidad al mercado mayorista (www.omie.es) y venderla a los clientes finales, fijando sus tarifas eléctricas. Cada comercializador utiliza las líneas eléctricas propiedad del Distribuidor para transportar la energía hasta sus clientes, satisfaciendo por ello un pago en concepto de uso de la red (pago regulado por la Administración, conocido como ATR o peaje). Un ejemplo somos nosotros, Holaluz.

El Sector Eléctrico se completa con los organismos reguladores específicos del sector. ¿Creías que se acababa aqui? En unos días publicaremos nuestro post “ El Sector Eléctrico: Organismos Reguladores” dedicado exclusivamente a ellos para seguir poniendo luz en el quién es quién del sector.

¿Necesitas más datos? ¿Algo no te ha quedado claro? Queremos seguir poniendo las cosas fáciles, déjanos un comentario,  envíanos un e-mail o localízanos en Facebook o Twitter y déjanos ayudarte.