¿Controlas tu energía? Nuestra visión sobre la última campaña del Gobierno

campaña_industria-01_500

“Controlas tu energía” es la nueva campaña del Ministerio de Industria para describir las diferentes opciones de contratación eléctrica que vamos a tener ahora. Vamos a explicarte lo que pensamos de ella y porque escribimos su nombre en formato pregunta.

La necesidad de dejar las cosas claras

En primer lugar nos gustaría resaltar que independientemente de la forma, el fondo de la campaña es muy positivo. Parece que el Ministerio se ha dado cuenta de que había que dar una explicación sencilla y cercana al descomunal lío que hay en el sector eléctrico.

Además, han intentado hacerlo de una forma un poco más amena que en ocasiones anteriores, sobre todo en los anuncios en vídeo y las cuñas radiofónicas.

Todo esto es un cambio a mejor, pero, ¿es suficiente?

Mientras el Gobierno difunde su nombre como una afirmación, nosotros la planteamos como una pregunta. ¿De verdad vamos a controlar nuestra energía a partir de ahora?

Se centran en explicarnos las nuevas opciones de contratación, a cuyas explicaciones les encontramos algunos puntos débiles.

(PVPC) Precio Voluntario del Pequeño Consumidor

Es la tarifa regulada que aplica un precio indexado, la que tendrás por defecto si hasta ahora tenías la TUR (Tarifa de último Recurso).

Lo que más nos ha sorprendido es que digan que esta nueva factura va a ser, textualmente “más sencilla y transparente”. Parece bastante inverosímil decir que una factura que incluirá un precio de kWh diferente para cada hora del día, de cada dia facturado, va a ser más sencilla que lo que teníamos ahora, ¿no?

A esto debemos sumarle dos cosas importantes:

– Lo de controlar tu energía parece poco menos que lejano. Ahora mismo la mayoría de contadores digitales todavía no tienen activado el envío de lecturas hora a hora. Si eliges el PVPC te aplicarán un perfil standard igual que al de cualquier otro usuario que lo haya elegido, con lo cual poco importará cómo consumas y a qué hora.

– Cuando la telegestión esté activada tampoco tendrás mucho más de control, ya que aunque sabrás cuando es más barato consumir, tendrás que estar al día de los precios que se han fijado en la subasta del día anterior. Dependerás, pues, de los cambios de precio del mercado.

Precio Fijo del kWh consumido

Precios fijos de energía, la segunda opción de las Comercializadoras de Referencia, más cara pero más estable.

Por lo que dicen vamos a poder comprobar y comparar en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) las “condiciones reguladas”.

Esperamos que hayan pensado en una forma fácil de que el usuario acceda a esta información, aunque creemos que lo ideal sería que lo explicaran en la factura. Que la montaña vaya a Mahoma, vamos.

Contratación bilateral

Este es el nombre  que nos ha parecido más conflictivo o cuanto menos, poco “llano”. Esta tercera opción es  la que explica que podemos contratar con cualquier comercializadora del Mercado Libre pactando las condiciones que proponga cada una.

Creemos que más que de un contrato de electricidad estamos hablando de una compleja fusión empresarial. Parece algo tonto pero en HolaLuz.com somos partidarios de llamar a las cosas de forma que hasta nuestra abuela lo pueda entender, o al menos intentarlo.

En resumen, valoramos el esfuerzo por explicar las cosas a los usuarios pero creemos que este intento es mejorable.

Si necesitas más información sobre lo que te damos nosotros respecto a lo que te ofrecen otras compañías, este otro artículo también puede interesarte:

https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-iii-lo-que-te-ofrece-holaluz-com-vs-lo-de-las-de-siempre/.

Ante cualquier duda, te esperamos en comentarios :)