¿Cuánto cuesta instalar placas solares? Fuera mitos. Te lo detallamos

Uno de los temas que más preocupa a la hora de apostar por la energía solar es el coste de la instalación. Si te preguntas cuánto cuesta instalar placas solares, la respuesta no es simple pero sí muy positiva: mucho menos de lo que crees. Y lo que es mejor, incluso podrías ganar dinero con ello. En este post detallamos todo lo que debes tener en cuenta.

Tejado con placas solares desde dron.

Hoy en día, instalar placas solares está prácticamente al alcance de cualquiera que disponga de un tejado. Aun así, si te preocupa saber cuánto cuesta una instalación de placas solares para autoconsumo, lo primero que debes tener claro, por obvio que pueda parecer, es que el coste final puede variar bastante de un caso a otro. La buena noticia es que los precios de las placas, los inversores y el resto de elementos que forman parte de una instalación solar fotovoltaica se han reducido notablemente en los últimos años.

Por otro lado, tenemos otras mejoras en el aspecto económico, como son las subvenciones o los descuentos en el IBI y similares. Y sumado a esto, la posibilidad de conseguir un ahorro extra, más allá del ahorro en consumo que se espera de una instalación solar.

Al margen de concretar un importe, es importante tener en cuenta todo esto a la hora de saber cuánto vale instalar placas solares en casa. Veámoslo con más detalle.

Pídenos tu estudio personalizado y descubre cuánto cuesta instalar paneles solares

Para responder a esta pregunta, en nuestro caso recomendamos empezar siempre por hacer un estudio personalizado del caso. En Holaluz lo llevamos a cabo (por supuesto sin coste ni compromiso) y tenemos en cuenta desde la propia viabilidad de la instalación solar hasta el uso que haces de la energía, pasando por las características de tu tejado, el clima de la zona en la que vives y otras variables que pueden influir en el coste final y en los elementos que compondrán la instalación. Y es que elegir las placas solares o el inversor que mejor vaya a adaptarse a estas variables es importante para conseguir la máxima eficiencia y una de las claves para saber cuánto cuesta instalar placas solares.

Si quieres saber cuál sería el ahorro aproximado que obtendrías instalando placas solares en tu caso antes del estudio previo, puedes conocerlo en un par de clics. Calcula tu ahorro

Por otro lado, en Holaluz te damos la opción de financiar hasta el 100% el coste de tu instalación de placas solares, salvo que prefieras pagarla al contado al inicio.

Aprovechar al máximo tu tejado para instalar tus placas solares y ahorrar lo máximo

Nuestra idea es aprovechar al máximo las posibilidades de tu tejado o lo que es lo mismo, sumarlo a La Revolución de los Tejados. Por eso planteamos la instalación del mayor número de placas solares posible y a partir de ahí calculamos una cuota de ahorro fija en base a lo siguiente: la previsión de tu autoconsumo (energía disfrutada al momento) + la de tus excedentes de energía solar. Con ello podemos conseguir:

  • Dejar tu factura a 0€ o al mínimo posible, algo que podemos conseguir gracias a definir esa cuota fija que al ser siempre la misma, podemos aplicar a toda tu factura de la luz, no solo a la parte de energía.
  • Si te sobra ahorro, poder aplicarlo a la factura de otro suministro a tu nombre o si lo prefieres, abonártelo en cuenta (dos ingresos de máx. 300€ al año) o pasarlo a la factura del mes siguiente de la misma vivienda en la que instalas las placas.
  • Instalar placas solares en tu segunda residencia para que puedas ahorrar dinero allí y en tu residencia habitual.

Gracias a esta cuota fija personalizada, que funciona a modo de batería virtual, podemos ahorrarte el coste de instalar una batería eléctrica para aprovechar la energía que no puedas disfrutar al ser producida, un elemento que encarece bastante la instalación.

Por otro lado, si estás pidiendo presupuestos para saber cuánto cuesta poner paneles solares, te recomendamos que además de tener en cuenta los puntos anteriores, valores lo que te van a incluir a nivel servicios, así como la calidad de los componentes de la instalación. En nuestro caso, el precio lo incluye todo: el estudio, la instalación, los permisos, la legalización, etc. Nos encargamos de todo. También de tramitar por ti (si nos autorizas a ello) las subvenciones y ayudas para placas solares a las que puedas optar.

Las subvenciones y ayudas para instalaciones de placas solares

Por último, si hablamos de saber cuánto cuesta una instalación de placas solares, debemos tener en cuenta qué porcentaje de esa inversión podremos recuperar en forma de subvenciones o ayudas.

En ese sentido, desde el 1 julio de 2021 podemos contar con subvenciones para placas solares a través del plan de recuperación de la Unión Europea, que cuenta con un paquete de estímulos económicos sin precedentes. Concretamente, en los fondos financiados por la UE, conocidos como Next Generation EU y que administra cada comunidad autónoma, hay previstos un máximo de 900 millones de euros para instalaciones de placas solares.

Por ahora no existe una fecha final para solicitarlas, si no que hay una cantidad establecida para cada Comunidad Autónoma, que asignará las subvenciones para placas solares por orden de llegada hasta agotarlas.
En algunas comunidades ya se ha agotado el importe establecido en la primera convocatoria, ampliándose a una segunda convocatoria y con la previsión de que puedan abrirse otras nuevas, hasta diciembre de 2023.
Por cierto, estas subvenciones europeas son compatibles con las bonificaciones del IBI y del ICIO que establece cada municipio y con las que también te podemos ayudar.

Si tienes dudas sobre este tema o respecto a cualquier otro relacionado con saber cuánto cuesta instalar placas solares, te leemos en comentarios.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta