Descubre qué tienen en común el periódico reciclado, el chocolate y Noruega. #PorAlgoSeEmpieza

¿De verdad pueden tener algo en común? Pues sí, los tres pueden ayudarnos a frenar la deforestación gracias a iniciativas innovadoras, como las que te traemos en este post.

Bosque con el hashtag Por Algo Se Empieza sobreimpreso

Los bosques son importantísimos para el planeta y por tanto, para todos los seres que lo habitamos. Tanto para asegurar la supervivencia de los animales y los humanos, como para mitigar el cambio climático, por mencionar solo dos “pequeños detalles” sobre los que tienen influencia directa. Frenar la deforestación es, objetivamente, un asunto urgente. 

Por suerte ya hay muchos proyectos en marcha que buscan maneras innovadoras para enfrentarnos al problema y promover la conservación de los bosques. Aquí os presentamos tres que nos han robado el corazón.

¡Extra! ¡Extra! El periódico reciclado podría sustituir a la madera

 Los avances dentro del ámbito del reciclaje representan un nicho importante en cuanto a innovación sostenible. Cada día nacen miles de nuevos proyectos dentro de este área pero hoy nos quedamos con el que ha desarrollado Mieke Meijer para la empresa holandesa vij5, el Newspaperwood, ¡una madera fabricada a partir de papel de periódico reciclado! 

Los periódicos usados se prensan con un proceso especial para crear tablones y luego se usa de la misma manera que la madera, soportando cortes, lijas, pinturas… Aunque quienes lo han diseñado están trabajado en la mejora del sistema, el acabado es increíblemente similar al de la madera y muy elegante (además de sostenible, por supuesto). Y lo mejor de todo es que algunas empresas del sector automovilístico ya han empezado a aplicar esta nueva “madera” sostenible en sus productos.

 Si ya te gustaba el chocolate, CocoaPaper te enamorará

 La empresa británica James Cropper PLC ha pasado página en la industria papelera para innovar con un sistema de producción de papel hecho a mano, a partir de la cáscara del haba de cacao.

El Cocoa Paper, está disponible en diferentes tonos y colores, y en muchos tipos de productos de papelería: libretas, diarios, calendarios… Además, este proyecto no solo ayuda a frenar la deforestación, sino que también aumenta los beneficios de las personas que cultivan los árboles de cacao, ya que se les compran las cáscaras del fruto, que de todas formas se convertían en residuos.

 Applaus for Noruega: el país que salva más árboles

¿Alguna vez habéis estado en Noruega? Este país nórdico es uno de los pioneros en la conservación ambiental y ya ha implementado varias medidas para frenar la tala indiscriminada de árboles, la pérdida de especies nativas o el tráfico de pieles animales.

Además ha ayudado en varias ocasiones a otros países a enfrentarse a situaciones de emergencia climática con generosos donativos y es el primer país del mundo que ha prohibido la deforestación. Si otros países siguieran su ejemplo, esto sí sería Un Mundo Feliz y no el de la novela de Aldous Huxley.

Estos son solo tres ejemplos de pequeños gestos que pueden ayudarnos a conseguir algo muy grande: un mundo 100% sostenible. Pequeños gestos como elegir energía verde o instalarte placas solares en casa. Nadie dijo que cambiar el mundo fuera fácil o rápido pero… 

#PorAlgoSeEmpieza :)

 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta