PVPC vs cuota estable personalizada en plena ola de frío

Hay debates predestinados a no terminar nunca. En el sector eléctrico, tenemos uno estrella: las dudas sobre la conveniencia del PVPC o de precio fijo de mercado libre. En Holaluz hemos desgranado en más de una ocasión el funcionamiento del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y, en plena ola de frío, el debate está de plena actualidad.

Bombilla de luz con puesta de sol de fondo

Cory Woodward by Unsplash

Aunque durante los meses del confinamiento el precio de la luz bajó bastante, desde entonces el mercado eléctrico ha sufrido una subida continua de costes sin precedentes. Y es en meses de frío y alta demanda energética, sumado a un momento de poca producción eólica (barata de producir), lo que provoca que se pongan en marcha centrales de producción de energías más caras, como el ciclo combinado de gas.

Esto encarece el precio de la luz de un mes o un periodo de tiempo determinado. Aunque esta subida solo afecta directamente a quienes tengan contratada una tarifa con un precio de energía (consumo) variable, como el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que cambia cada hora (y por tanto cada mes) según ese precio de mercado.

Para evitar esta inestabilidad, en Holaluz preferimos ofrecer una cuota estable y personalizada, teniendo en cuenta las necesidades de cada hogar, optimizando potencia contratada y poniendo nuestra tecnología al servicio de quienes nos eligen, para conseguirles el máximo ahorro posible. Tenemos en cuenta una foto general de la evolución de los precios del mercado, analizamos este histórico así como las previsiones de futuro y nos enfocamos en el largo plazo, no en un mes o periodo concreto.

Si quieres descubrir cómo sería tu cuota mensual con nosotros, ¡Calcula tu ahorro aquí!

Aun así, por encima de todo, tenemos una cosa clara: la decisión de cuál es la mejor opción para ti debe estar en tus manos. La libertad de elegir debe ser tuya y por eso en este post queremos darte toda la información posible.

Así que, para despejar dudas, repasamos los básicos del PVPC y a continuación te explicamos con detalle qué ofrecemos en Holaluz.

Nociones elementales del Precio voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC

  • Como decíamos, el PVPC se trata de un precio variable, indexado al mercado mayorista de electricidad. Varía cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía en el mercado. Esto implica que no puedes saber cuál será su importe en el futuro ni cómo se va a comportar el mercado.
  • No existe la opción de obtener energía 100% verde certificada en el PVPC.
  • El PVPC es una tarifa regulada y esto significa que sólo lo pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia (las compañías más grandes del sector), obligadas por la normativa que establecen el Gobierno y la CNMC. Las compañías del mercado libre no tenemos derecho a ofrecerla.
  • Tanto el margen que incluyen en el término de potencia por cada kW contratado como el del término de energía están regulados.

En resumen, tanto los vaivenes del mercado como las decisiones legales y políticas repercuten directamente en el precio del PVPC, para bien o para mal, como pasó en 2016 con el recálculo del margen comercial sobre la potencia, sin que los usuarios de esta tarifa pudieran hacer nada para evitarlo.

Energía verde y tecnología para cambiar el mundo

Como decíamos, nosotros creemos que lo ideal para clientes domésticos es la estabilidad, la tranquilidad de disponer de una cuota personalizada.

Todo ello con la potencia justa en cada caso, para que ni falte ni sobre y sin añadir margen comercial a este concepto. Y como siempre, con personas al otro lado del teléfono dispuestas a escucharte, sin permanencia y sin costes ni servicios añadidos de ningún tipo.

Y como no puede ser de otra manera, todo esto lo hacemos desde el convencimiento de que la energía de origen renovable es la única manera de entender este sector. Por ello toda nuestra energía es de origen 100% verde (así lo certifica la CNMC, tal como explicamos al final de esta página).

Esperamos que esta haya sido la explicación definitiva al eterno debate del sector. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro propósito de situarte en el centro de nuestras decisiones, ofreciendo estabilidad y tranquilidad. Para que siempre seas tú quien tenga la opción de escoger.