¡Feliz día Internacional de la Amistad!

Hoy es el Día Internacional de la Amistad y, para celebrarlo, os recomendamos algunas películas para ver en la mejor compañía.

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, “Más vale amigos en la plaza que dinero en las arcas”… Seguro que conoces un montón de refranes sobre la amistad pero lo que quizás no sabías es que hoy es el Día Internacional de la Amistad. Esta celebración fue reconocida oficialmente por las Naciones Unidas el 3 de mayo de 2011, la cual decidió asignar el 30 de julio como fecha oficial de celebración. En Holaluz queremos celebrar esta fecha con un recopilatorio de películas míticas que homenajean la amistad.

Amistad y feminismo

Empezamos por un clásico de oro: Thelma & Louise (1991). Esta road movie protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis es mucho más que el viaje de dos amigas que huyen de la ley. Su legado ha influenciado muchas otras películas y obras de arte y se ha consagrado como un referente feminista. Fue un éxito de taquilla y de la crítica: recibió seis nominaciones a los Oscars, de las cuáles se llevó la estatuilla a mejor guión original.

Si algún superpoder tiene la amistad es el de romper todo tipo de barreras como los prejuicios o las diferencias de clase o de raza. Es el caso de Criadas y señoras (2011), ambientada en los años 60, que narra la historia de una aspirante a escritora que inicia un proyecto controvertido: entrevistar a todas las sirvientas negras de la ciudad.

Otro clásico de las historias de amistad entre mujeres es Tomates verdes fritos (1991), que nos lleva a través de un flashback a la Alabama de los años 20. Allí, dos mujeres forjarán una fuerte amistad a pesar de luchar contra la opresión del machismo y el racismo.

Extrañas parejas

“Hay un amigo en mi, hay un amigo en mi…” La canción de Randy Newman para la banda sonora de Toy Story (1995) se ha convertido en uno de los himnos a la amistad. Las aventuras de los juguetes de Andy, enamoraron a millones de espectadores. El sheriff Woody y Buzz Lightyear, enemigos al principio e inseparables al final, nos enseñan el valor de dejar a un lado las envidias y diferencias para trabajar juntos.

Pero para extraña la pareja que forman Oscar Madison y Felix Ungar, los protagonistas de La extraña pareja. Esta comedia pasó del teatro a la gran pantalla en 1968 de la mano de Walter Matthau y Jack Lemmon, interpretando a un “vive la vida” y a un obseso de la limpieza con problemas de convivencia.

Lacrimógenas

Sacad los pañuelos, porque nos ponemos intensitxs. ¿Quién no ha llorado viendo Intocable (2011)? Esta dramedia estuvo nominada a un Globo de Oro a la mejor película extranjera y Omar Sy, que encarna al fisioterapeuta, ganó un César a mejor actor.

Aún más lacrimógena es El niño con el pijama a rayas (2008), adaptación cinematográfica del libro homónimo, y que cuenta la controvertida y emotiva amistad entre Bruno, el hijo de un oficial Nazi, y Shmuel, un judío internado en un campo de concentración.

Amistad para millennials

Cerramos nuestro recopilatorio poniéndonos nostálgicxs. Porque si hay una película que define la generación millennial es El Club de los Cinco (1985), una de las obras maestras de John Hughes, quien la escribió, produjo y dirigió. Esta película de adolescentes demuestra que la amistad puede unir a personas muy distintas (o más bien dicho a estereotipos de instituto muy diferentes) como un cerebrito, un atleta, una mentirosa compulsiva, una princesa y un criminal. El Club de los Cinco es conocida como la «película por excelencia de los años 80» y está considerada como una de las mejores de su década.

Y si hay una película donde la amistad está presente delante y detrás de la cámara es en El Indomable Will Hunting (1997). Esta película escrita, dirigida y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, amigos en la vida real, se llevó dos Oscars: uno al guión original y el otro para Robin Williams como mejor actor secundario, por su inolvidable interpretación de un terapeuta. La película tiene escenas tan memorables como cuando Affleck le pide a Damon que marche a perseguir sus sueños y que si no lo hace, le estará insultando. Finalmente, Will se redime gracias al poder curativo y a la falta de egoísmo que impregnan todas las amistades.

Seguramente te estarás preguntando «¿qué hace una eléctrica hablándome de películas?». Para nosotrxs, la amistad tiene mucho valor. ¿Sabías que 1 de cada 3 clientes de Holaluz viene recomendado por un amigo? Así, si recomiendas Holaluz a tus amigos, te regalaremos 20€ para ti y para cada persona que venga. ¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil, diles que introduzcan tu código de la Luz Amiga en el momento de darse de alta.

 ¿Quieres contagiar la energía verde? Entra en tu Zona Cliente y ¡comparte tu código de la Luz Amiga! Entrar
Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta