El cambio de hora de marzo y cómo afecta a las tarifas con discriminación horaria

Mano con baraja de cartas

¿Cambio de qué? Puede que no te hayas enterado pero para eso estamos J Esta madrugada pasará eso que pasa un par de veces al año y que nos trastoca a todos durante un par de días. Cambia la hora y con ella el horario de las tarifas con discriminación horaria. Te lo explicamos un poco mejor.

El cambio en general

Si eres cliente, ya te lo hemos explicado en un comunicado pero preferimos quedarnos tranquilos y cubrir todos los frentes.

El cambio tendrá lugar en la madrugada de hoy sábado 28 al domingo 29: a las a las 02:00 serán las 03:00.  Eso significa una hora menos de sueño por otra más de sol a partir de ahora, creo que hablo en boca de todos cuando digo ¡mi reino por más horas de luz natural!

Como sabrás el objetivo principal de este cambio es ahorrar electricidad, aprovechando al máximo la luz solar. Aun así hay bastante más literatura detrás, en este post encontrarás los apuntes más interesantes sobre el tema.

Cómo cambia tu DH

Las tarifas con discriminación horaria son la 2.0DHA (para suministros hasta 10 kW) y la 2.1DHA (entre 10 y 15 kW) (hablamos de tarifas de acceso, es decir, el nombre técnico que recibe tu tarifa a nivel de potencia contratada).

La discriminación supone tener un único precio de potencia pero dos de energía, cada uno con un período horario diferente: el punta, con un precio más elevado y el valle, con otro más económico.

Ese horario se modifica con los cambios de hora, de tal manera que a raíz del de hoy, el periodo valle pasará de ir de las 22h a las 12h del dia siguiente a encontrarse entre las 23h y las 13h del día siguiente.

Si tienes este tipo de tarifa este es el horario en que te interesa consumir la mayor parte de tu energía, aunque si consumes a partir de un 30% de tu total en él, ya te sale a cuenta tener DH. El resto de horas, serán las del periodo punta, en el que puedes consumir, por supuesto, pero procurando que ese consumo sea mínimo.

En resumen, si eres de “este club” mañana cuando te despiertes, recuerda que tu luz empezará a ser más barata una hora más tarde que hasta ahora.

Nada más, ¡disfruta del sol y del fin de semana!