Los Organismos Reguladores del Sector Eléctrico

Hoy hablaremos de los Organismos Reguladores y de las Entidades Independientes con capacidad normativa y/o reguladora en el Sector Eléctrico.

guia_practica_luz_blog (2)

La Administración: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

A través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Encargada de Legislar y Regular administrativamente el mercado eléctrico y todas las entidades participantes. Entre otras atribuciones, se encarga de establecer anualmente las tarifas integrales, las tarifas de acceso a terceros a la red (ATR) así como las primas e incentivos al régimen especial o los tipos de impuestos especiales a aplicar.

Operador Técnico del Sistema: Red Eléctrica de España

La enegía eléctrica no se puede almacenar a gran escala. Es por ello, que el consumo y la producción han de coincidir en tiempo real. Ya veis que se trata de algo realmente especial, que requiere de una gestión técnica pormenorizada que está encargada a Red Eléctrica de España, como Operador del Sistema.

Mercado mayorista o POOL : OMIE

Mercado diario en el que las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras proponen las órdenes de compra (demanda) correspondientes a la energía que necesitan para satisfacer el consumo de sus clientes. La empresa encargada de su gestión es la Compañía Operadora del Mercado Ibérico de Energía.

Comisión Nacional de Energía: CNE

Es el organismo regulador independiente que se encarga de velar por la competencia efectiva en los mercados energéticos, y por su objetividad y transparencia en beneficio de todos los sujetos que operan en el sistema, incluidos los consumidores.

Oficina del Cambio de Suministrador : OCSUM

Esta oficina es responsable de supervisar que los procesos de cambio de suministrador de electricidad a los que tiene derecho cualquier consumidor, se realizan de forma transparente, objetiva e independiente.

Todos estos organismos han sido creado en defensa de la competencia efectiva y para controlar y asegurar que todos los agentes (generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores) cumplen la normativa establecida. Como habréis visto a pesar de ser un mercado liberalizado todos los procesos se hayan bajo una estricta vigilancia que aseguran vuestro suministro.

Y si quieres saber más, te lo explicamos en vídeo:¿Cómo funciona el sector energético?

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta