¿Qué debes saber sobre el tope al gas?

El tope al gas, una medida de ajuste implementada en España y Portugal en respuesta a las fluctuaciones del mercado energético, ha generado preguntas e inquietudes entre los consumidores. Para entender mejor el Real Decreto Ley (RDL) 10/2022, la conocida como excepción ibérica, vamos a dar respuestas a algunas preguntas clave.

¿Qué es el tope al gas?

El tope al gas es una regulación temporal establecida para controlar el precio del gas y, por ende, estabilizar el coste de la electricidad. No hablamos ni de un descuento ni de una rebaja, sino de un techo.

Este límite, establecido por el Real Decreto Ley 10/2022, impone un precio máximo que las centrales productoras pagan por el gas en el mercado mayorista. El objetivo es aliviar el sobrecoste que estas centrales han experimentado debido a las elevadas fluctuaciones en los precios del gas derivado de la guerra de Ucrania .

¿Cómo afecta a la factura de los consumidores?

La medida tiene un impacto directo en la factura de la luz de los consumidores. Al estabilizar el precio del gas para las centrales productoras, se busca evitar aumentos desmedidos en los costes de generación de electricidad. De este modo, el límite contribuye a mantener tarifas eléctricas más estables y a prevenir incrementos desproporcionados en los recibos de los consumidores.

¿Cómo se calcula el «tope del gas» en la factura?

El cálculo del tope del gas se basa en una fórmula dinámica. Inicialmente, en junio de 2022, se fijó en 40 euros el megavatio/hora durante los seis primeros meses. A partir de aquí, este límite se incrementaría progresivamente, aumentando en cinco euros cada mes. Así, el Real Decreto-ley 3/2023 ajusta de nuevo el tope desde los 55 €/MWh en marzo de 2023, hasta los 65 €/MWh en diciembre de 2023. El objetivo de esta medida es adaptarse a las variaciones del mercado y mantener la viabilidad económica de las centrales eléctricas.

Las principales claves del «tope del gas»

  • El coste es variable: El coste del tope del gas varía diariamente, dependiendo de la cantidad de gas consumido para generar electricidad y su precio «tope» de referencia. Por lo tanto, no es posible calcular de antemano el precio final de la factura o tarifa total que incluya este importe.
  • Uniformidad entre comercializadoras: El coste del tope del gas es el mismo para todas las comercializadoras. De este modo, la medida asegura que todos los consumidores sean beneficiados de manera igualitaria.
  • Aplicación generalizada: El tope al gas se implementa en las facturas de todos los clientes que cumplen con los requisitos establecidos.
  • Respuesta ante la situación actual: Esta medida responde a la situación actual del mercado del gas. Inicialmente establecido hasta el 31 de diciembre de 2023, este límite temporal indica que la implementación del tope del gas está diseñada como una solución a corto plazo para abordar las fluctuaciones actuales.

¿Y sabes qué? Que con la Tarifa Justa de Holaluz no tienes que preocuparte del tope del gas… ni de nada. Tú disfrutas de tu energía 100% verde sin complicaciones y nosotros nos encargamos de calcular una cuota mensual personalizada para ti, para que vivas como piensas y no te afecten ni los cambios de precios, ni los factores externos ni las olas de frío o calor.

Descubre nuestra tarifa fija con energía renovable.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta