Luz en un piso de alquiler: ¿Cambio de titular o nueva alta?

¿Vives de alquiler y quieres saber cómo funciona la luz en estos casos? En este artículo te contamos cómo tener luz de forma correcta, económica y rápida.

¿Joven y viviendo de alquiler? ¿No tan joven pero viviendo de alquiler? ¿Con un piso propio que quieres poner en alquiler? Te dejamos algunos consejos sobre electricidad en pisos de alquiler que resolverán las dudas típicas sobre el tema.

Antes de entrar a vivir

Un consejo sencillo pero importante: cuando te mudes a un piso nuevo, recuerda apuntar la lectura el primer día que entras a vivir. El mismo consejo sirve para el agua y el gas de tu nuevo piso. Y mejor si la anotas en el contrato, para que quede constancia de ello. Solo así tendrás la seguridad de que pagarás lo justo por tu consumo.

Cambiar de compañía eléctrica si estás de alquiler

Una vez te hayas instalado, necesitarás contratar una compañía de teléfono, de internet, etc. ¿Sabes que tú puedes decidir con quién contratas la luz de tu piso de alquiler? Como inquilino/a también tienes derecho a elegir libremente tu compañía de la luz (lo sepa o no la persona propietaria). Es el consumidor de la luz quien tiene ese derecho.

Como ya sabes, contratar los distintos suministros con la compañía que escojas es cada día más fácil, pero si lo prefieres, existen empresas como Papernest, que se encargan de todas estas gestiones con un servicio 360º y te ayudan a simplificar todos trámites administrativos derivados de las mudanzas.

¿Qué diferencia hay entre un cambio y una nueva alta?

Lo más habitual cuando entras a vivir a un piso de alquiler, es que la luz ya esté dada de alta. En este caso simplemente te recomendamos cambiar el contrato de titular, y los detalles de la domiciliación, para que se carguen en tu cuenta. El trámite de cambio de compañía y cambio de titular es gratuito, y hay compañías como HolaLuz, que te permitimos indicar tanto una fecha exacta de cambio, como la lectura asociada (ideal para casos de alquileres).

Si tienes que tramitar una nueva alta porque el piso no tiene luz, deberás aportar más documentación. Debes tener en cuenta que el alta sí que conlleva unos costes por parte de la distribuidora. Aquí te explicamos cómo darse de alta y qué necesitas.

¿Quieres aprovechar el cambio de titular para cambiar a Holaluz? Cámbiate en 3 minutos

¿Quién debe ser el titular del contrato?

Hay muchos propietarios/as que insisten en que, aunque cambie el inquilino o la inquilina, quieren seguir siendo los/las titulares del contrato. En este sentido, nuestra recomendación por ambas partes es muy clara: actualizar en cualquier caso el titular, a nombre de la persona que efectivamente esté consumiendo la luz.

Para empezar, ante un cambio de titular, el inquilino tendrá la certeza de que cualquier deuda pasada no será responsabilidad suya (importantísimo tramitar un cambio de titular, no un traspaso). Además, tendrá la facilidad de ser la parte interlocutora con su compañía, y hacer las consultas y modificaciones que necesite. Por su parte la propiedad tendrá la certeza de que, en caso de impago de la luz por parte del inquilino o inquilina, no será la persona responsable de subsanar la deuda.

¿Tienes otras dudas? Recuerda que en nuestra sección de FAQS encontrarás muchas respuestas. Y sino las encuentras, ponte en contacto con nosotros.