Manual para encontrar la empresa de placas solares ideal para ti

Si te has animado a dar el paso y estás intentando encontrar empresa para instalar placas solares es normal que te parezca una odisea. En este post repasamos los aspectos principales en los que te deberías fijar, siempre en base a tus necesidades.

Si echamos la vista atrás, allá por 2017, cuando montamos la primera instalación de autoconsumo compartido de España, el panorama era muy diferente al actual. En aquel momento, y mientras en Holaluz también ofrecíamos instalaciones de autoconsumo individual, partíamos de un contexto en el que parte del público general creía que el autoconsumo era ilegal. Con eso lo decimos todo.

Por suerte no éramos la única empresa que ofrecía paneles solares, aunque se trataba de algo minoritario y sobre todo poco asociado a una comercializadora eléctrica. Lo normal era que cuando decíamos que ofrecíamos instalaciones de autoconsumo solar, la gente se extrañara y creyera que nos iba en contra. Todo lo contrario si tenemos en cuenta que nuestro objetivo siempre ha ido mucho más allá de vender electricidad. 

Lo que queremos desde nuestros inicios en 2010 es conseguir un mundo que funcione 100% con energía renovable y tenemos varias herramientas para trabajar en ello paso a paso hasta conseguirlo. Siempre hemos tenido claro que queremos contribuir a esto con todo lo que podamos dar y que cuantas más empresas compartan nuestro objetivo, más cerca estaremos de conseguirlo. Actualmente la publicidad sobre placas solares en medios masivos o el protagonismo de la energía solar en la agenda política a nivel mundial nos hace seguir siendo optimistas. En 5 años el panorama es totalmente distinto y no nos puede gustar más tener competencia. 

Aun así, entendemos que para las personas interesadas en instalar placas solares, la cosa se ha complicado un poco. Por eso vamos a darte algunas claves para elegir ya no la mejor empresa de placas solares, sino la que más se adapte a tus necesidades. 

¿Empresas instaladoras o comercializadoras que instalan placas solares?

Es probable que esta sea la primera pregunta que te hayas hecho al buscar empresas de paneles solares. A priori nos puede parecer que una empresa especializada en una sola actividad la hará mejor que otra que tiene varias líneas de negocio. Aun así, como siempre repetimos en nuestras comparativas, no se trata de quién lo hace mejor sino de quién se adapta mejor a lo que buscas o a lo que necesitas. 

Una empresa de placas solares que solo esté especializada en instalarlas lo puede hacer tan bien como una compañía eléctrica que ofrezca instalaciones pero ahí la elección dependerá, en gran medida, de si solo necesitas que te monten las placas o si en cambio tienes más necesidades o buscas un servicio más completo desde un solo proveedor.

A partir de ahí, el tipo de materiales, su coste, las personas que van a subir a tu tejado a montar la instalación solar y toda esta serie de aspectos técnicos no serán mejores o peores en función de si eliges a una empresa instaladora o a una comercializadora de luz que instale. La diferencia suele venir con todo lo que se añada a partir de ahí. Y eso nos lleva al segundo punto.

¿De qué parte del proceso de instalar paneles solares se van a encargar?

Tener placas solares en casa requiere un proceso que va más allá del montaje de las placas. En nuestro caso todo empieza con un estudio personalizado, en el que tenemos en cuenta las características del tejado, la viabilidad de la instalación, el patrón de consumo de premisa de maximizar las posibilidades de tu tejado.

Esto nos permite conseguir el máximo ahorro posible, que calculamos previamente y convertimos en una cuota mensual fija. A diferencia del autoconsumo “clásico”, al tratarse de una cuota de ahorro fija, podemos aplicarla a toda la factura y no solo a la parte de energía. El objetivo es llegar lo más cerca posible de una factura 0€ e incluso, si sobrara ahorro, poder aplicarlo a la factura de otra vivienda de la misma persona titular o bien abonarle el dinero correspondiente. 

Si quieres saber cuánto te ahorrarías instalando placas solares con Holaluz, calcúlalo en un par de clicks. Calcular ahorro en placas solares.

Por tanto, en nuestro caso, además del estudio previo y de llevar a cabo la instalación, gestionamos la energía que genera tu tejado de la forma más óptima posible, convirtiéndola en ahorro. Con ello estamos contribuyendo, además, a cambiar el modelo energético transicionando hacia uno basado en la generación distribuida, mucho más sostenible tanto a nivel medioambiental como económico. 

Por otro lado, una vez hecha la instalación nos encargamos de legalizarla, de solicitar las subvenciones para placas solares a las que puedas optar y también del mantenimiento. Y en cuanto al pago ofrecemos la opción de pagar el total al contado al inicio o bien una financiación del 100%.

Fijarte en si la empresa o empresas de placas solares que estás valorando ofrece este tipo de servicios, puede ayudarte a decidir. De todas formas, sigue sin ser una tarea sencilla, pero al final se trata de tener en cuenta el largo plazo y lo que más nos beneficie en conjunto, a nivel económico, de gestión, servicio post venta, etc. 

Descarga ebook

Esperamos haberte ayudado y decidas lo que decidas, te agradecemos que apuestes por la energía de origen renovable :)