Energía renovable en el mundo: ejemplos de países a seguir

En Holaluz sabemos cómo contribuimos a los objetivos climáticos. En este artículo nos fijaremos en 4 países modélicos en el uso de energía renovable. ¡Descúbrelos!

En todas las Conferencias de las Partes (COP) siempre hay un elefante en la habitación. Un elefante en forma de pregunta: «Y después del evento, qué?» Porque el escepticismo y las dudas son ya una tónica habitual que acompaña el debate acerca de la utilidad de estas conferencias.

En Holaluz llevamos años cambiando el mundo gracias a la energía verde y ante tal contexto, hemos decidido poner la mirada en aquellos ejemplos donde vemos un modelo a seguir y nos infunden esperanza. La esperanza de estar a tiempo de salvar el planeta y conseguir un mundo que se mueva 100% con energía renovable.

Conéctate a la energía 100% verde en tan solo 3 minutos Simula tu cuota personalizada

Australia consigue casi 1kW de energía solar per cápita

Cuando hablamos de #LaRevoluciónDeLosTejados, es exactamente esto: convertir todos los tejados posibles en energía 100% renovable mediante instalaciones de placas solares. Se trata de apostar rotundamente por el autoconsumo fotovoltaico y esto es lo que ha hecho Australia hasta convertirse en el país con más energía solar por habitante del mundo.

En cifras, el país austral ha instalado paneles fotovoltaicos en más de 370.000 hogares y empresas en tan solo un año y actualmente más del 31% de los hogares australianos tienen placas solares en su techo. Y un dato más: en la zona sur del país se ha conseguido tener una «demanda negativa» en la electricidad, es decir que la producción solar ha superado a la demanda energética en días concretos logrando precios negativos.

¿Parece increíble, verdad? Con la Revolución de los Tejados es posible :)

Islandia, el paraíso geotérmico con un 85% de consumo doméstico renovable

La geografía islandesa es mucho más que el sueño de cualquier instagramer. Las condiciones geológicas de la isla proporcionan una gran cantidad de recursos geotérmicos e hidroeléctricos que permiten a sus habitantes aprovechar estas fuentes renovables propias para satisfacer el 85% de las necesidades de consumo doméstico.

Y no solo eso: las centrales hidroeléctricas y la geotermia abastecen a día de hoy casi la totalidad de la demanda energética de Islandia, un país que hasta comienzos de 1970 se abastecía mayormente con combustibles fósiles. Sin duda, un ejemplo de transición exitosa hacia un modelo energético sostenible.

Costa Rica y 15 años de energía renovable garantizada

2020 fue para Costa Rica el sexto año consecutivo con más de un 98% de producción energética renovable, además con recursos autóctonos. La hidroeléctrica, la geotermia y la eólica son las principales energías presentes en la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) costarricense.

La casi nula dependencia de recursos fósiles y el autoabastecimiento a partir de fuentes propias, sumado a la diversidad de fuentes de energía y bajos costes de producción permiten a la isla caribeña garantizarse una producción renovable hasta, como mínimo, 2035.

Escandinavia lidera la transición energética global

El modelo escandinavo no solo aplica a una serie de políticas sociales y económicas comunes de los países nórdicos, es también un modelo energético propio de esta región nordeuropea, basado en las energías limpias, la movilidad eléctrica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Suecia, Noruega y Dinamarca lideran el ranking sobre transición energética global y, en concreto Noruega, es uno de los estados más sostenibles del mundo. Sus recursos hidroeléctricos (es el mayor productor europeo de energía hidráulica) le permiten además exportar grandes cantidades de electricidad a territorios vecinos. Un ejemplo de ello es el North Sea Link, el interconector submarino más largo del mundo que unirá Noruega con Reino Unido.

Cambiar el mundo con placas solares está a tu alcance

Independientemente de los acuerdos que salgan de las COP, en Holaluz creemos más en los resultados que ens las expectativas. Y por ello seguimos convirtiendo tejados en energía 100% verde, para ti y para 40 millones de personas (tengan o no tejado), con o sin inversión inicial. En España, existen varias ayudas y subvenciones disponibles en energía solar para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas y promover así la generación de energía renovable e impulsar la transición energética.

El momento es ahora: para seguir avanzando hacia la neutralidad climática, ¡súmate a la Revolución de los Tejados! :) Quiero simular mi instalación con placas solares

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta