Curiosidades y secretos sobre la energía renovable del sol

Eres de esas personas que se preocupan por el medio ambiente pero… ¿no conoces a la perfección lo que es la energía solar renovable? Este artículo puede ayudarte a conocer más sobre la energía renovable fotovoltaica y descubrir algunas curiosidades y secretos que desconocías.

Parque solar

¿Qué es la energía renovable del sol?

La energía solar es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la luz y el calor del sol. Esta energía se puede utilizar para generar electricidad mediante placas solares o para calentar agua mediante colectores solares, entre otros usos.

A medida que buscamos formas de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático, la energía solar se ha convertido en una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente.

La energía renovable fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad. Es la que, aplicada a una vivienda, nos permite transformar en electricidad renovable para satisfacer nuestra demanda energética. Estás instalaciones de placas solares consisten en producir la energía eléctrica necesaria para cubrir gran parte del consumo de una vivienda.

¿Quieres empezar a ahorrar con placas solares? Convierte tu tejado en energía solar renovable

¿Cómo funciona la energía solar renovable?

Como hemos comentado anteriormente, la energía renovable del sol se puede utilizar para generar electricidad mediante placas solares o para calentar agua mediante colectores solares. Los paneles solares están compuestos por células solares que convierten la luz del sol en electricidad. Los colectores solares están compuestos por un captador que absorbe el calor del sol y lo utiliza para calentar agua.

De modo muy resumido, podríamos decir que el impacto del sol sobre las placas solares, compuestas de materiales semiconductores como el silicio, transforma la energía recibida en electricidad.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

¿Por qué la energía solar es renovable?

La energía solar es una energía renovable porque no se agota y es constante. El sol es una fuente inagotable de energía que siempre estará presente y no se agotará en un futuro cercano. Además, la energía solar no produce emisiones dañinas ni residuos tóxicos, lo que la convierte en una fuente de energía limpia y sostenible.

Casos de éxito en el uso de la energía solar

En todo el mundo, se están implementando proyectos de energía solar con mucho éxito. Algunos ejemplos que han destacado son:

  • En España, el parque solar de Andasol es el mayor parque solar térmico del mundo, con una capacidad de generación de 150MW.
  • En Estados Unidos, el estado de California tiene la mayor cantidad de energía solar instalada en el país, con más de 21 GW de capacidad instalada.
  • En China es el país lidera en la producción y uso de paneles solares, con una capacidad instalada de más de 200 GW.
  • En India, el gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan para alcanzar 175 GW de capacidad de energía renovable, con una gran relevancia en la energía solar.

Curiosidades de la energía solar renovable

Te descubrimos algunos datos históricos relevantes que no conocías sobre la energía renovable fotovoltaica o del sol:

  • La primera placa solar fue inventada por el científico francés Alexandre Edmond Becquerel en 1839. Edmond descubrió el efecto fotovoltaico, que es la base de la energía solar moderna.
  • El primer uso comercial de la energía solar fue para calentar agua en un hotel en Las Vegas en 1955. El hotel instaló paneles solares en su techo para calentar el agua de la piscina y del spa.
  • El primer parque solar a gran escala se construyó en California en 1984 y todavía está en funcionamiento hoy en día. El parque, tiene una capacidad de 354 MW y sigue siendo uno de los mayores parques solares del mundo.
  • La energía solar es la forma más eficiente de generar electricidad en áreas rurales, donde no hay acceso a la red eléctrica.
  • La energía solar es especialmente útil en el espacio, donde no hay acceso a combustibles fósiles u otras fuentes de energía. Los satélites y naves espaciales utilizan energía solar para generar electricidad y propulsión, lo que les permite funcionar durante años en el espacio.
  • La mayor planta solar del mundo se encuentra en China, tiene una capacidad de generación de 1000MW.
  • La energía solar es la fuente de energía renovable más utilizada en el mundo.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre la energía renovable del sol y sus curiosidades y secretos.

En Holaluz estamos cambiando el modelo energético por uno más sostenible y justo para todo el mundo con nuestras instalaciones de placas solares. A través de nuestra Revolución de los Tejados maximizamos el potencial de los tejados para convertirlos en energía 100% verde para que nuestros clientes ahorren en sus facturas hasta reducirlas a 0€.

¿Te sumas a la Revolución? :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta