Energía solar: aprovechar su potencial aquí y en otros países

Las revoluciones no suelen ser fáciles. Por lo general parten de un escenario poco favorable, lleno de obstáculos que a menudo parecen insalvables. No es el caso de #LaRevoluciónDeLosTejados y la energía solar. Aquí lo tenemos todo a favor y vamos a explicarte porqué.

Las cifras hablan por sí mismas: España tiene 1.700 horas de sol útiles al año y 10 millones de tejados listos para convertirse en pequeñas plantas de generación de energía solar. A este tipo de cosas nos referimos cuando afirmamos que es “el país del sol”. La respuesta a la pregunta de por qué se ha aprovechado todo este potencial hasta ahora requeriría varios artículos más pero la buena noticia es que, desde hace un tiempo, estamos consiguiendo revertir esta situación. A continuación explicaremos cómo lo hacemos desde Holaluz y de la mano de quienes nos eligen para instalar sus placas solares y lo que podemos aprender de otros países.

Los motivos que nos han llevado a iniciar #LaRevoluciónDeLosTejados de la energía solar

Si tenemos horas de sol y tejados disponibles, tenemos energía solar 100% renovable, que además podemos hacer llegar a cualquier lugar. Incluso a los hogares de quienes no tienen tejado, que son parte de esta revolución. Ese fue nuestro planteamiento inicial. Así de simple, sin excusas (ni impuestos al sol de por medio, que recordemos fue anulado definitivamente en septiembre de 2018 y que prácticamente no llegó a cobrarse).

Volvamos a los datos: hemos calculado que 10 millones de tejados técnicamente viables equivaldrían a 9.823.220 instalaciones solares. Para que te hagas una idea con una de esas referencias universales que a menudo ayudan a ver más claras ciertas cantidades, hablamos de unos 60.000 campos de fútbol cubiertos de placas solares.
Si lo traducimos a energía de origen renovable producida obtendríamos 92.806.000 kWh de energía solar al año. ¿Y qué podríamos hacer con eso? Pues teniendo en cuenta el consumo anual medio de un suministro doméstico en España en 2019 fue de 2798,89 kWh, abasteceríamos a 33.158.144,83 hogares durante un año. ¿Y eso es mucho o es poco? Sabiendo que el total de viviendas en España en 2019 era de 25.793.323, nos sobraría energía para empresas, edificios públicos u otros suministros. Por eso, entre otras cosas, no nos cansamos de repetir que nos sobran los motivos, que diría Sabina.

Actualmente en Holaluz gestionamos más de 6.000 instalaciones fotovoltaicas y nos encanta comprobar que día a día la cantidad de personas interesadas en instalar placas solares en casa crece cada vez más rápido.

Hasta aquí todo claro pero sabemos que lo de “querer es poder” no siempre se cumple. Por eso, con la ley por fin a favor y con todos estos motivos a cuestas, decidimos eliminar el obstáculo definitivo: la inversión inicial.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre placas solares ¡en tan solo 30 minutos! Más información

¿En qué consiste #LaRevoluciónDeLosTejados?

El planteamiento es sencillo: si no quieres o no puedes hacer esa inversión en placas solares, la haremos desde Holaluz. Nos encargaremos de todo y añadimos la instalación solar a tu servicio de luz (aprovechando al máximo tu tejado), de manera que tú pagarás una única factura. La cuota personalizada que calculemos lo incluirá todo y nunca será superior a lo que pagues ahora con nosotros solo con electricidad. Al contrario, obtendrás un ahorro fijo mensual y te ofreceremos una financiación flexible hasta en 15 años para tus placas solares, que como decimos se irán pagando con la propia factura, sin cuotas aparte, con la opción de amortizar cuando quieras. Es decir, un préstamo por tus placas incluido en tu factura de la luz y que no aumentará su importe.

Por nuestra parte gestionaremos la energía que produzcan tus placas solares, para ti y para el resto del mundo.

Por otro lado, si puedes hacer esa inversión inicial, te instalaremos las placas necesarias para tu consumo y podrás ahorrarte la energía que produzcan en la factura, además te compensamos los excedentes mediante el servicio Holaluz Cloud. Y si ya tienes placas solares instaladas, te ofrecemos este servicio directamente, como siempre incluido en tu factura de luz, sin complicaciones.

Quien no tenga tejado puede sumarse igualmente a la revolución, simplemente con su suministro de electricidad.

Si quieres más información o calcular tu oferta personalizada para la instalación de placas solares, lo tienes todo a un click. Quiero saber más de placas solares.

Derribando este tipo de barreras queremos conseguir acelerar el aumento de energía renovable producida y volcada a la red en España para llegar a 40 millones de personas, tengan tejado o no.

La energía solar en otros países de Europa

Aunque ejemplos como el de la ciudad de Bruselas, que en 2015 instaló más fotovoltaica que la que se puso en toda España son aplastantes, en los últimos dos-tres años, el país del sol empieza a levantar cabeza.

En 2020 se instalaron en España 596 megavatios de potencia fotovoltaica para autoconsumo de energía solar, lo que supone un 30% más que el año anterior según UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. 

Alemania

Aun así y aunque cada vez somos más las personas y compañías que trabajamos por cambiarlo, seguimos estando bastante por detrás de otros países de Europa, muchos de ellos con muchas menos horas de radiación solar al año. Solo en autoconsumo solar, Alemania tiene instalados unos 40 gigavatios en sus tejados, frente a los 1,5 gigavatios de España. De hecho, en 2020, Alemania producía más energía solar que España, Francia, Italia y Portugal juntos, todos ellos países con una radiación solar claramente superior a la del líder.

La fórmula del éxito alemana parece tener su origen en la aprobación de su Ley de Energías Renovables (Erneuerbare Energien Gesetz o EEG), hace 20 años. Esa normativa ha allanado el camino tanto a la instalación de placas solares para autoconsumo doméstico como a parques fotovoltaicos a gran escala, convirtiendo a Alemania en el país europeo líder en renovables, además de uno de los más relevantes del sector a nivel mundial.

Italia

Las facilidades que aportan leyes a la altura de las necesidades actuales en materia de sostenibilidad también han ayudado a Italia, que sigue de cerca al país germano. En este caso, las horas de radiación solar son más parecidas a las de España, pero en su caso no ha habido tantas trabas legales para desarrollar todo su potencial.

Uno de los datos que lo prueban es que en 2013 Italia ya había vetado en referéndum el desarrollo de nuevas centrales nucleares, estaba casi a la altura de Alemania en materia de renovables en general y solo en fotovoltaica, su producción representó más del 20% de la potencia instalada ese año en Europa.

Francia

Respecto a Francia, a pesar de que tradicionalmente ha dependido de la energía nuclear, en los últimos años se han puesto las pilas en materia de renovables. Desde 2015 y de nuevo a raíz de una normativa, la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde, el país vecino ha vivido un verdadero boom de la energía solar, motivado también por un sistema de incentivos promovido por el gobierno central: préstamos sin interés para la inversión en renovables, beneficios fiscales o una política de retribución por verter excedentes a la red. 

Descarga ebook

En el caso de España, este último punto (la compensación simplificada de excedentes, a la que Holaluz se adelantó) entró en vigor oficialmente en 2020. Aun así, en los últimos tres años ese y otros cambios, además de otros factores como una toma de conciencia más profunda de la sociedad en relación a la sostenibilidad, han propiciado que la energía solar esté más cerca de tener el protagonismo que merece tanto en la propia sociedad como en la agenda política.

Al margen de todos estos datos, la buena noticia es que estamos en el camino correcto  :)