Consejos para escoger la mejor tarifa de la luz y acertar. ¡Adiós dudas!

¿Este año estrenas casa y no tienes claro qué potencia eléctrica debes contratar? ¿Qué tipo de tarifa de la luz te conviene más? ¿Tienes problemas para entender tu factura? ¿Cómo puedes reducir el gasto en electricidad de tu hogar? Sigue leyendo y descubre las respuestas a estas y otras muchas más preguntas comunes relacionadas con tu tarifa de la luz.

Luz: tarifas y otros conceptos básicos

Tarifa libre o regulada, tramos horarios, potencia contratada y consumo real… ¿Sabes en qué consisten y cómo te afectan las tarifas de electricidad? El 11% de los españoles tiene problemas para entender su factura de la luz, según datos de la OCU. Para ponértelo fácil a la hora de elegir tu tarifa de la luz, te explicamos algunos de los conceptos indispensables a considerar:

¿Este año estrenas casa y no tienes claro qué potencia eléctrica debes contratar? ¿Qué tipo de tarifa de la luz te conviene más? ¿Tienes problemas para entender tu factura? ¿Cómo puedes reducir el gasto en electricidad de tu hogar? Sigue leyendo y descubre las respuestas a estas y otras muchas más preguntas comunes relacionadas con tu tarifa de la luz.

●       Distribuidora

Estas compañías ofrecen la infraestructura física necesaria para suministrar la electricidad y el gas (redes eléctricas, canalizaciones, contadores…). A la hora de contratar tu tarifa de la luz no podrás elegir distribuidora, ya que esta está asignada según el área geográfica en la que vivas.

●       Comercializadora

Empresas que venden la energía al consumidor final. Lo que conocemos por «la eléctrica» A diferencia de las distribuidoras, en este caso sí que podemos decidir la empresa con la que contratar el servicio e incluso el origen de la energía comercializada si decides optar por energía 100% verde certificada.

●       Potencia contratada

Indica los kilovatios incluidos en nuestra tarifa de luz y supone un coste fijo, que tendrás que pagar incluso si tu consumo es nulo. En el mercado libre, es posible elegir potencias diferentes para los tramos punta y valle. Descubre aquí cómo calcular tu potencia eléctrica.

●       Energía consumida

Referida a nuestro consumo real de energía eléctrica, con un coste que depende principalmente de los tramos horarios determinados en nuestro contrato, en diferentes según la tarifa de luz elegida.

Tipos de tarifas de la luz

Elegir entre el mercado libre o regulado es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar a la hora de contratar tu tarifa de la luz. A continuación, te contamos en qué consiste cada una y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:

●       Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

Este tipo de tarifa de luz está regulada por el Gobierno en función de los precios establecidos en el mercado mayorista de electricidad, que cambia según el día y la hora. Su coste, por lo tanto, es variable y dependerá de las horas de electricidad que consumas y el momento del día en el que lo hagas, suponiendo una mayor volatilidad. Con el cambio de peajes, dentro de estas tarifas de luz podemos encontrar tres precios diferentes de la energía y dos periodos de potencia, según el periodo llano, valle o punta y el día de la semana.

La tarifa de la luz regulada no tiene permanencia, lo cual siempre supone una ventaja. Por otra parte, si cumples con los requisitos para acceder al Bono Social de la luz, tendrás que tener contratada una tarifa PVPC. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que esta tarifa de luz está limitada a hogares con un máximo de 10 kWh de potencia. Además, las comercializadoras del mercado regulado solo pueden vender la energía con esta tarifa y no permiten contratar otros servicios.

●       Tarifa libre

Dentro del mercado liberalizado encontramos una tipología de tarifas de luz muy diversa, cada una con características diferentes, lo que puede hacer que la tarea de elegir resulte más complicada. Entre las tarifas de la luz dentro de esta categoría más habituales en la actualidad podemos destacar las tarifas de precio fijo o tarifas planas, las de cuotas fijas con horarios especiales o las tarifas de precio variable, por ejemplo.

En el caso de la tarifa de la luz del mercado libre, la compañía con la que contratamos nuestra tarifa de la luz sí que tiene la posibilidad de ofrecernos también suministro de gas y otros servicios adicionales, como seguros o mantenimiento de instalaciones.

Encuentra la tarifa fija de luz que se ajusta a tus necesidades

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de tarifas, resolvamos algunas de las dudas frecuentes que suelen presentarse a la hora de escoger una tarifa de la luz justa. Una de las claves para ahorrar en tu factura energética es contratar una potencia adaptada a tus necesidades reales de consumo, para que pagues únicamente por la luz justa que precisas, ni más, ni menos. En la mayoría de los hogares, es suficiente con una potencia de entre 3,3 kwh a 4,4 kwh. ¿Quieres calcular ahora tu cuenta en base a tu consumo y potencia de luz?

En cuanto al tipo de tarifa, existen diversos factores a considerar. Como hemos comentado anteriormente, en el caso de las tarifas de luz del mercado regulado el coste final que pagas por la electricidad depende de múltiples factores y no existen limitaciones a la subida de precios. Por esta razón, muchos usuarios prefieren optar por el mercado libre, especialmente tras los últimos tiempos en los que los precios de la electricidad han subido de forma notable.

Dentro del mercado libre, también podemos escoger entre varias opciones para obtener una tarifa justa según nuestro perfil de consumo. En Holaluz ofrecemos tarifas de luz con un precio fijo para la electricidad, en las que el importe pagado por la potencia contratada está fijado por el BOE, mientras que en la tarifa PVPC tendrás que contar con el margen comercial que añaden las comercializadoras.

Si eres de los que quieren despreocuparse totalmente de la factura de la luz, nuestra tarifa fija de luz te ofrece la posibilidad de pagar una cuota mensual fija, que se calcula de forma personalizada para cada cliente teniendo en cuenta el consumo de los últimos 12 meses. Así, tendrás un control total de tu gasto en electricidad.

La tarifa justa es nuestra tarifa fija de luz que se adapta a ti y a tus necesidades. Si no quieres que el precio de la luz te afecte, únete a nuestra tarifa fija de la luz ahora. Las tarifas fijas de la luz te hacen la vida más fácil.

¿Todavía te quedan dudas? La tarifa fija de luz perfecta depende de las necesidades específicas de cada persona y cada familia. Antes de contratar, en Holaluz estudiaremos de forma personalizada tus hábitos de consumo para asesorarte sobre la mejor opción para tu caso particular. Y si necesitas información sobre el precio de la luz a día de hoy: te lo contamos. ¡Contacta con nosotros y encuentra la tarifa de luz justa para ti!