EUETIB e-Tech Racing y Formula Student Spain: creando los coches del futuro

EUETIB e-Tech Racing y Formula Student Spain: creando los coches del futuro

A menudo pensamos que los proyectos que tienen que ver con usos más o menos “alternativos” de la electricidad son cosa del futuro o se quedan en fase de preparación. Formula Student es uno de esos proyectos que se hacen realidad.  Una competición, varios grupos de estudiantes con su propio modelo de coche eléctrico y muchísimas horas de trabajo son los elementos principales que componen este apasionante proyecto. Parte del equipo EUETIB e-Tech Racing ha venido a explicarnos cómo funciona.

¿Qué es Formula Student Spain (FSS)?

Ya sabéis que en HolaLuz.com estamos siempre pendientes de todas las iniciativas basadas en la electricidad y la eficiencia energética. La tecnología a menudo va de la mano de este tipo de proyectos, como es el caso de Formula Student Spain.

Se trata de una competición a nivel estatal en la que participan varios grupos de alumnos pertenecientes a diversas facultades de ingeniería. La competición consiste en la construcción desde cero de un coche de Fórmula 1. En el caso del equipo del que os vamos a hablar, los participantes son de la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB), miembro de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el monoplaza será eléctrico.

Como en otras competiciones similares, la presentación final es sólo la punta del iceberg. La cuarta edición tuvo lugar en el Circuit de Catalunya en Montmeló entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2013 pero el equipo que ha venido a vernos se presentará a la edición del año que viene. Hasta entonces superarán dos grandes fases con dos años de duración: la de diseño y la de construcción.

 ¿Cómo trabaja el equipo EUETIB e-Tech Racing?

Es realmente impresionante ir descubriendo el organigrama que hay detrás de algo así. Este equipo cuenta con dos grandes áreas de trabajo, la de Organización del Equipo y la de Áreas Técnicas.

La primera lleva temas de logística interna (organización de equipos, recursos, timings; etc.), y externa (patrocinadores, comunicación; etc). Su trabajo es esencial para conseguir la base económica necesaria para el proyecto y para que todos sus integrantes funcionen como un reloj perfectamente engrasado.

La segunda área está formada por 4 sub-áreas: una que se encarga del sistema de tracción del vehículo, otra que lleva toda la parte de electrónica, una tercera encargada de la estructura principal del vehículo y la última, que diseña las partes dinámicas como la suspensión, la dirección o el sistema de frenado.

Todo esto empieza sobre el papel y poco a poco se convierte en una realidad tangible, en un coche real que antes de salir a la palestra en la prueba final pasa tests de todo tipo y que una vez acabado estaría listo para ser usado.

Lo mejor es que además de querer ganar Formula Student Spain, el objetivo de estos estudiantes es lograr que su trabajo sirva de guía para el desarrollo de vehículos eléctricos para uso convencional. Por eso nos pareció genial poder ponerle cara(s) a una idea tan interesante y tener la oportunidad de apoyarles como colaboradores.

Si os ha gustado tanto como a nosotros, podéis conocer más detalles visitando su web. Atentos a nuestro blog porque seguiremos hablando de ellos :)

 

 

 

 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta