¡Fuera secretos! Cómo se fabrican los paneles solares

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se hacen los paneles solares. Hoy intentaremos explicarte todo sobre la fabricación de paneles solares de la manera más sencilla posible, ¡vamos allá!

Dos mujeres instaladoras colocando placa solar.

Fabricación de paneles solares: ¿Qué materiales son necesarios?

Si alguna vez te has planteado cómo es la fabricación de un panel solar, debes saber que el material principal de las placas solares es el silicio. Este material es el protagonista en la fabricación de paneles solares y se encuentra en el segundo elemento más abundante de la tierra: la arena.

El silicio actúa como semiconductor, y las placas solares fotovoltaicas transforman la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Este efecto permite que los átomos de silicio absorban un fotón (partícula de luz), y transfieran su energía a uno de los electrones del átomo. Este electrón gana tanta energía que queda libre de su átomo y puede viajar a través del cable de salida.

Súmate a La Revolución de los Tejados y Descubre cómo ahorrar con placas solares

El silicio: el elemento clave para fabricar placas solares

Para llegar a convertirse en el elemento principal de los módulos solares, el silicio debe pasar por diferentes fases de un proceso industrial:

  • Extracción de cuarzo y refinado del silicio. Una vez extraído el dióxido de silicio, se elimina el oxígeno, obteniendo así el llamado silicio metalúrgico.
  • Obtención de polisilicio. El silicio de grado metalúrgico aún no es de la pureza deseable (solo 98,5% puro) y se debe refinar aún más hasta llegar a una pureza del 99,9%.
  • Obtención de las obleas de silicio. Una vez se dispone del polisilicio, el silicio suficientemente puro, se lleva a cabo un proceso que consiste en la fundición del silicio en un crisol de cuarzo hasta obtener el lingote final.
  • Célula solar y módulo fotovoltaico. La última fase del proceso industrial parte de las obleas de silicio hasta llegar al módulo fotovoltaico final. Para ello se siguen una serie de pasos que van desde la verificación del espesor de la oblea de silicio, la limpieza, el revestimiento antirreflectante y, finalmente, la impresión y las pruebas finales. Después de todo ello, obtendremos una célula solar.

Fabricación de un panel solar

A partir de aquí, el proceso de fabricación de paneles solares continúa. Una vez disponemos de las diferentes células solares, se siguen los pasos finales, hasta obtener el módulo o placa solar. Una sola celda no genera mucha energía, por lo que se agrupan varias formando un módulo fotovoltaico (o panel solar). Un módulo genera una cantidad considerable de energía. Para obtener un módulo solar se siguen los siguientes pasos:

  • Conexión en serie de las placas solares hasta la creación de una matriz
  • Encapsulación: las celdas se colocan entre una capa de vidrio (lado frontal) y una capa Tedlar (lado posterior).
  • Añadir el marco del panel solar.
  • Conexión de las cajas de derivación: se añaden cajas de conexiones que contienen diodos de protección.
  • Pruebas: se mide el rendimiento del panel solar bajo condiciones de luz solar y se realizan pruebas de aislamiento entre el circuito de la celda y el marco del módulo.

Después de realizar todo este proceso, ya tenemos una placa solar. La agrupación de varios módulos solares es lo que conocemos como instalación fotovoltaica. Cada módulo genera una pequeña cantidad de energía, y la unión de varias placas solares en una instalación puede cubrir una parte del consumo energético del hogar, pudiendo alcanzar un ahorro del 100% en la factura.

¿Dónde se fabrican las placas solares?

Ahora que ya sabemos cómo se fabrica una placa solar, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿dónde se produce la fabricación de un panel solar? Como hemos visto en el apartado anterior, el proceso de producción de los módulos solares se puede agrupar en cuatro grandes áreas:

  1. Producción del polisilicio.
  2. Creación de obleas de silicio.
  3. Fabricación de células solares.
  4. Obtención de las placas solares.

Normalmente, cuando se hace referencia al principal país productor de paneles solares, únicamente se refiere al país donde está la fábrica encargada del cuarto y último paso (producción de módulos), sin tener en cuenta las tres fases anteriores.

Y es que, por ejemplo, aunque China produzca “únicamente” el 70% de los paneles solares, lleva a cabo el 85% de producción de polisilicio y la fabricación del 97% de las obleas de silicio. Lo que significa que, aunque el módulo sea de marca europea o americana, con muy alta probabilidad sus obleas han estado producidas en China. Y también es muy difícil que, en la misma fase final de producción de placas solares no estén involucrados componentes chinos, ya que es altamente probable que tanto la caja de conexiones, como el vidrio, el marco… provengan de allí.

Aún así, sí es cierto que empresas europeas dedicadas a la fabricación de paneles solares, a pesar de adquirir actualmente las obleas en China, están empujando la reindustrialización de Europa en todas las partes de la cadena de valor.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

En Holaluz, como empresa europea que somos, estamos creando la mayor comunidad de energía verde del sur de Europa y lo estamos haciendo gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas en el mayor número de tejados posible, convirtiendo superficies de tejado en fuentes inagotables de energía 100% verde, llegando a facturas 0€ e incluso más. ¿Nuestro objetivo? Transicionar hacia un modelo energético sostenible y más justo para todos y para siempre ;)

Descubre cómo puedes ahorrar con placas solares Quiero sumar mi tejado a la Revolución

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta