Falsos mitos para ahorrar en la factura de la luz

Todos hemos oído numerosas leyendas urbanas… Implantes de pecho que estallan en aviones, cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York, Walt Disney congelado o la Coca-Cola sirve para desatascar las tuberías. Nada ni nadie se escapa de las leyendas urbanas y la electricidad y el ahorro energético no iban a ser menos.

. Lo cierto es que circulan numerosos bulos que no sólo no ayudan a reducir tu factura de la luz sino que además la incrementan. ¿Dispuestos a conocer la verdad?

Se ahorra más lavando los platos a mano que con el lavavajillas

Imaginad lo falsa que es esta leyenda urbana que un informe del Canal de Isabell II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado que no sólo ahorramos un 10% de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro.

La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas

Lo sentimos mucho  si decidisteis hacer el cambio a la vitrocerámica pensando en el ahorro porque lo cierto es que el consumo es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Al menos os podréis consolar con el ahorro de tiempo que os supondrá limpiar la cocina….

El gasto por Standby no es representativo en las facturas de la luz

Imaginaos si es representativo este consumo que hasta nosotros le hemos dedicado un post al Standby. Resumiendo sólo os diremos que una de cada doce facturas de la luz es culpa de su consumo o que consume tres veces más él en un año que el aire acondicionado en tres meses….Y mientras seguimos pasando calor en verano para ahorrar.

Apagar la calefacción consume más energía que dejarla encendida a una temperatura constante

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha demostrada que si bajamos la temperatura a 16ºC durante la noche (de 22:00 a 06:00)y aprovechamos el calor residual de todo el día podríamos recortar hasta un 13% nuestro consumo. Si la apagáramos el ahorro aún sería mayor. Recordad que cada grado más de temperatura supone un incremento de un 7% del consumo.

Las ventanas no influyen en el gasto de la calefacción o el aire acondicionado

Si creéis que el calor o el frío que se escapan por las  ventanas suponen una pérdida ínfima de la temperatura de un hogar debéis saber que en realidad supone entre un 25% y un 30% de su consumo. Cambiar vuestras ventanas por una de doble cristal o doble ventana pueden reducir hasta en un 50% ese gasto.

Si apagamos y encendemos los fluorescentes consumimos más energía que si los dejamos encendidos

Aunque es cierto que este tipo de iluminación consume más energía al encenderse lo cierto es que este pico de consumo sólo se produce durante una fracción de segundo por lo que os aseguramos que ni lo notáis en vuestra factura de la luz. Por lo tanto podemos aseguraros que ahorraréis más energía apagándolos. Lo que sí debéis tener en cuenta es que encender y apagar constantemente los fluorescente sí pueden acortar la vida de los mismos, pero eso ya es otro tema.

¿Conoces más mitos sobre el consumo energético? ¡Déjanos un comentario y ayúdanos a completar la lista!

Y si no te van los mitos y quieres un ahorro sin trampa ni cartón… aquí tienes nuestras tarifas :) Ver tarifas