Cambios en la factura de la luz por el PVPC

Con el 2024 entra en vigor una nueva fórmula para el cálculo de la tarifa regulada de luz (PVPC), y llegan cambios para consumidores, comunidades de propietarios y pequeñas empresas.

Fin del PVPC: cambios en la factura de luz

El nuevo cálculo del PVPC

A diferencia del cálculo que se venía haciendo hasta ahora, la nueva manera de calcular el precio incorporará señales a largo plazo en vez de depender únicamente del mercado diario.

¿Y esto qué significa? Que las facturas de los hogares están menos influenciadas por los cambios diarios del mercado, ya que se incorporarán precios acordados en contratos futuros.

En la siguiente tabla podréis encontrar la evolución en el cálculo del PVPC:

Hay que tener en cuenta que el PVPC depende al mismo tiempo de los precios futuros, por lo tanto, podría tener más aleatoriedad. En Holaluz, gracias nuestra Tarifa Justa, nuestros clientes ganan tranquilidad y estabilidad en el importe de la factura.

¿Qué implica el cambio del PVPC?

Este cambio, aunque esperado, ya está generando incertidumbre entre los usuarios. En Holaluz te explicamos cómo puede llegar a afectar según cada caso:

  • En el caso de las comunidades de vecinos, podrán seguir beneficiándose del PVPC siempre y cuando no estén conectadas a una tensión superior a 1kV y su potencia contratada sea igual o menor a 10 kW. La identificación de estas comunidades se llevará a cabo mediante la acreditación del CIF específico para comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, comenzando con la clave «H». Este proceso no requerirá acciones adicionales al finalizar el contrato para mantenerse en el PVPC.
  • Para las microempresas, definidas como aquellas con menos de 10 empleados y un volumen de negocios anual o balance general anual inferior a 2 millones de euros, podrán seguir beneficiándose del PVPC siempre y cuando su potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW en cada periodo horario. La acreditación como microempresa se podrá realizar mediante una declaración responsable, según el modelo establecido en el Real Decreto 213/2014, al momento de solicitar o renovar el contrato.
  • En el caso de aquellos que no se clasifiquen como personas físicas ni microempresas, pero que tengan un contrato vigente en PVPC al inicio del año, podrán mantenerlo hasta su vencimiento. Posteriormente, deberán contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre, de lo contrario, se aplicará el PVPC con una penalización del 20% con respecto a ese precio. Este cambio redefine las opciones disponibles para diferentes perfiles de usuarios en el panorama energético a partir del próximo año.

Si todavía no te ha quedado claro y quieres saber más

La Tarifa Fija de Holaluz

Ante este escenario, en Holaluz te ofrecemos una alternativa que te brinda estabilidad y previsibilidad en tus facturas de luz. En Holaluz debemos aplicar los impuestos a nuestras tarifas en la misma medida que las otras tarifas reguladas y de mercado libre, al ser un componente establecido por el Estado. No obstante, con nuestra Tarifa Fija de luz, la Tarifa Justa, puedes olvidarte de las fluctuaciones y saber exactamente cuánto pagarás cada mes.

¿Cómo funciona la Tarifa Fija de luz?

Es la primera tarifa fija personalizada de luz que te ofrece una tarifa de luz tipo “todo incluido” adaptada a tus hábitos de consumo y que te protege de variaciones en el precio de la luz y de posibles olas de frío o calor.

Nosotros nos encargamos de calcular una cuota fija mensual basada en tus necesidades y tú de disfrutar tu energía 100% verde. Revisaremos tu cuota fija de luz cada 12 meses para garantizar que recibes siempre lo que te corresponde. ¡Súmate a la Tarifa Justa de Holaluz!

Genera tu propia energía y reduce el importe en tu factura de la luz

Y si no quieres depender de las fluctuaciones y los cambios en el mercado, ¿te has planteado instalar placas solares en tu vivienda?

Si optas por esta solución no solo estarás reduciendo tu dependencia de la red eléctrica convencional, sino que también contribuirás activamente a la preservación del medio ambiente. Este cambio no solo supone una inversión de ahorro a largo plazo, sino que representa un paso más hacia un futuro energético más sostenible.

En Holaluz, estamos comprometidos con el cambio de modelo energético y con el propósito de descarbonizar la economía para conseguir un planeta que se mueva 100% con energía verde. Súmate a la Revolución de los Tejados.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta