Gadgets buenos, bonitos y eficientes (I)

Son como pequeños robots que nos facilitan la vida, la hacen más interesante, o nos conectan con el mundo. Hay gente que es incapaz de vivir sin estar rodeada de ellos y a otros les dan cierta alergia. Hablamos de los gadgets, esos aparatejos que pueblan internet y que poco a poco aspiran con hacerse dueños del mundo. Hoy os traemos algunos de nuestros preferidos, basados en la eficiencia energética pensada para cargar móviles.

Posavasos doblemente eficiente

Su nombre comercial es Epiphany onE Puck y es eficiente por dos motivos. Uno es el común a todo posavasos que se precie, salvaguardar nuestras mesas de los antiestéticos cercos que dejan los vasos y  tazas.

El otro tiene que ver con la electricidad. Este aparato tiene dos lados, uno para aprovechar la energía generada por calor, en la que deben colocarse recipientes con bebidas calientes y otra pensada para bebidas frías. Ambas temperaturas son capaces de cargar un móvil mediante conexión USB. Cuánto más extremas sean las temperaturas, más carga aportarán. Funciona con un motor Stirling, un motor térmico que permite convertir la energía de la temperatura en energía eléctrica.

Parece obra de un mago, pero en realidad detrás tenemos a una empresa llamada Ephiphany Labs cuya razón de ser es la tecnología aplicada a la eficiencia energética. El proyecto del posavasos está siendo posible gracias a la plataforma de crowdfounding Kickstarter, dónde ya han sobrepasado el presupuesto inicial.

 Energía paso a paso

En este caso, el título es literal. Si hay algo que hagamos la mayoría de humanos sin darnos  apenas cuenta es caminar. Nos pasamos el día de arriba abajo y eso, a parte de cierto cansancio, puede generar energía.

La empresa InStep NanoPower ha creado un dispositivo al que han llamado algo así como “Dispositivo cosechador” pensado para recolectar esta energía y utilizarla para recargar pequeños aparatos electrónicos, como los teléfonos moviles. Se instala en el interior del zapato, en la planta, y funciona con una tecnología llamada eletrohumectación inversa.

Se trata de un complejo sistema de microfluidos que convierten la energía mecànica en energía eléctrica al ser deformados en cada pisada. Todavía no se ha empezado a comercializar, pero estamos seguros de que cuándo lo haga no va  atener pocos adeptos.

 Respira para recarcarte y recargar

Creemos que este es el más sorprendente de los tres gadgets que os proponemos. Así como el los dos casos anteriores el dispositivo se adapta a nuestras acciones cotidianas de una forma bastante natural, éste, a pesar de funcionar en base a nuestra respiración, lo hace interfiriendo de una forma bastante artificial.

Esa especie de mascarilla que véis en la foto convierte, mediante un sistema de turbinas, las exhalaciones de quién lo utiliza en energía eléctrica, que va a parar al móvil mediante un cable.

El proyecto se llama Aire y su inventor es Joao Lamoglia. Desde luego se lleva el premio al más curioso, ¿No os parece?

 

Seguro que conocéis más dispositivos de este estilo e incluso puede que ya los estéis utilizando. ¡Queremos saber! Podéis contarnos vuestras experiencias eficientes en los comentarios de este post, vía Facebook o vía Twitter

Imágenes | Kickstarter, Yorokobu