¡Holaluz cumple 10 años! Repasamos 10 logros conseguidos gracias a ti

El 12/11/10 es mucho más que una correlación de números resultona. Es la fecha en la que Holaluz echó a andar. Se cumplen 10 años de ese momento y tenemos mucho que celebrar :)

Parece que fue ayer cuando Carlota Pi, Oriol Vila i Ferran Nogué, compañeros de MBA en IESE, decidieron que iban a fundar una eléctrica tomando unas cervezas en un bar, como quien pide otra ronda. Hoy celebramos 10 años de historia del proyecto que nació en ese bar y qué mejor que hacerlo repasando 10 de logros que tanto el equipo como sobre todo las personas que confían en él han hecho posibles. No están todos los que son pero, ¡allá vamos!

1. Somos un equipo paritario de más de 200 personas

Cuando empezamos en uno de los módulos de la incubadora de empresas Barcelona Activa, los miembros del equipo se podían contar con los dedos de una mano. Hoy, un par de mudanzas más tarde y en unas oficinas con unas vistas al mar que te arreglan cualquier lunes, tenemos un equipo formado por más de 200 personas (y subiendo, aún en tiempos de Covid).

Nos enorgullece decir que, además, se trata de un equipo paritario, buscando siempre el mayor equilibrio posible entre el número de mujeres y el de hombres en todos los equipos.

2. Hemos conectado a más de 272.000 personas a la energía verde

Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio: conectar a las personas a la energía verde. A día de hoy tenemos la suerte de que 272.000 personas confíen en nosotros, se queden porque están a gusto (sin permanencia de ningún tipo) y sepan que gracias a ellas, estamos más cerca de un mundo 100% sostenible.

Y no, no hablamos de que a su casa llegue solo energía verde por un cable diferente. Va mucho más allá de eso ;), lo explicamos aquí.

3. En 2019, le evitamos 451.514 toneladas de C02 a la atmósfera

Ese el número de toneladas de C02 que hubiéramos producido si la energía que entregamos a nuestros clientes en todo 2019 no hubiera sido de origen renovable. Una prueba de que el cambio de modelo energético por el que trabajamos beneficia directamente al planeta y por tanto, a ti.

4. Lanzamos la Tarifa Justa, la 1ª tarifa plana de luz de España

Ocurrió en octubre de 2018 y decimos que fue la primera tarifa plana de luz porque, aunque ya había tarifas basadas en cuotas fijas, en este caso y por primera vez no hay balance respecto al gasto real.

La Tarifa Justa está basada en la confianza. Pagas la cuota fija personalizada que hayamos calculado, (con todo incluido) y nada más. Lo único que te pedimos a cambio es que uses solo la energía que necesites, sin malgastarla.

5. Fuimos la 1ª eléctrica en avanzarse a la compensación simplificada

En octubre de 2018 se aprobó el Real Decreto 15/2018, un nuevo decreto de autoconsumo que supuso un antes y un después en el sector. Entre otros “hits”, como la desaparición definitiva del impuesto al sol, en él se aprobaba la compensación simplificada de excedentes.

Se trata de la opción de volcar a la red los excedentes de producción de una instalación solar fotovoltaica (es decir, la energía no utilizada en el momento de ser producida) y que la comercializadora que tengas contratada compre esos excedentes.

En Holaluz nos avanzamos a su activación “oficial” en junio de 2019 con el lanzamiento de Holaluz Cloud. En abril de 2020, cuando la compensación simplificada entró en vigor definitivamente, lanzamos una segunda versión de Holaluz Cloud, ofreciendo un precio de mercado por encima de la media por los excedentes de autoconsumo.

6. Somos la marca mejor valorada en el sector energético, según Brand Finance

Pocas cosas nos hacen más ilusión que ganarnos la confianza de las personas con nuestro trabajo. Por eso, cuando en diciembre de 2019 la consultora internacional Brand Finance nos situó en el nª1 de su ranking como la marca mejor valorada dentro del sector energético entre las personas usuarias en España, nos pareció que no había mejor regalo de Navidad :)

7. Somos la 1ª eléctrica de la UE con certificado BCorp

Seguimos con los rankings que nos motivan a seguir haciendo las cosas como las hacemos. En febrero de 2018 recibimos la prestigiosa certificación internacional BCorp, convirtiéndonos en la 1ª eléctrica europea en obtenerla. Se trata de una certificación que reconoce el compromiso social y medioambiental de las empresas, dos puntos que tenemos en cuenta en todo lo que hacemos.

8. Holaluz es nº1 en el ranking mundial ESG en eléctricas

Y para terminar con el capítulo rankings, destacamos el más reciente, el reconocimiento internacional ESG Risk Rating, referencia en el mercado de capitales.

Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo, sitúa a Holaluz en el número 1 del ranking mundial en la categoría de compañías eléctricas de entre más de 189 compañías de todo el mundo.

9. Fundamos Capitalismo Consciente en España

Desde el principio trabajamos para demostrar que ser una empresa, lejos de estar reñido con hacer las cosas bien, debería ser una herramienta para, precisamente, intentar construir un mundo mejor.

Esa es la visión de Capitalismo Consciente, una iniciativa de la que somos co-fundadores y que se basa aprovechar la capacidad económica y la repercusión en la sociedad de las empresas para mejorar la vida de las personas, precisamente como consecuencia de su actividad.

10. Hemos iniciado La Revolución de los Tejados

Y por último, pero por supuesto no menos importante, destacamos uno de nuestros logros preferidos de estos 10 años: hemos iniciado una revolución, La Revolución de Los Tejados.

Con ella damos un empujón gigante a nuestro propósito de conectar a todo el mundo a la energía verde, transformando todos los m2 de tejado posibles en energía renovable. Para ello instalamos placas solares sin inversión inicial y ponemos la energía renovable que generan a disposición de todo el mundo, tenga tejado o no.

Si quieres saber cómo puedes sumarte a esta revolución y ayudarnos a hacer posibles otros 10 años de logros (¡como mínimo! ;) ), aquí tienes más detalles. Quiero saber más

Seguro que nos hemos dejado muchos logros (¡y lo que esperamos, están por venir!) pero estos son 10 de nuestros preferidos. Solo nos queda, una vez más, dar las gracias a todas las personas que nos dan su confianza y hacen posible todo esto.

Porque queda mucho por hacer, pero estos primeros 10 años nos han enseñado que #PorAlgoSeEmpieza :)