¡Empieza el verano! 5 trucos para celebrarlo con energía y eficiencia

Aunque ya hayas hecho el primer helado o el primer baño, hoy estrenamos el verano de forma oficial. Y este año el solsticio viene acompañado de un eclipse anular de Sol. ¿Se puede pedir algo más? Por ejemplo, ¿que sea un verano eficiente? Quizás pienses que la eficiencia, como el gazpacho, es inherente al verano pero hoy te daremos algunas pistas para evitar imprevistos en la factura de la luz y para respetar un poco más el medio ambiente.

sunset behind bushes

Photo by OC Gonzalez on Unsplash

Tal y como indica el Observatorio Astronómico Nacional este año, el solsticio de verano del 2020 tendrá lugar hoy, 20 de junio, exactamente, a las 23:43 horas. A esa hora, el eje de la Tierra alcanzará la máxima inclinación hacia el Sol, concretamente en un ángulo de 23°27′. Y así daremos comienzo al verano, seguramente, uno de los más particulares que nunca hayas vivido. Aunque el coronavirus sea el elefante (y el imprevisto) en la habitación durante estos meses, en Holaluz queremos ayudarte a que sea un verano memorable para ti, para el planeta y para tu bolsillo. ;)

Más verbenas y menos penas

El pistoletazo de salida lo dará  en breve la verbena de San Juan pero no va a ser la única. Fiestas Mayores, la despedida del amigo que se marcha vivir fuera o el cumpleaños de tu tía, cualquier excusa será buena para convertir tu terraza, el trozo de calle que hay delante de tu casa o cualquier espacio al aire libre en una fiesta.

¿Cómo? ¿Qué en estos espacios no es fácil hacer que llegue la electricidad? Deja de buscar excusas y alargos para enchufes que nunca están dónde deben: utiliza velas para iluminar (y el alumbrado público hará el resto), hazte con portátiles bien cargados y altavoces a pilas para lucir tu selección musical y apuesta por los juegos al más puro estilo “Furor”, dejando los de consola para el invierno.

Y recuerda, la noche de San Juan es la más corta, ¡así que aprovecha al máximo la luz natural del día más largo!

No te seques el pelo, tiéndelo al aire libre

Aprovecha el aire y el calor veraniegos para olvidarte del secador, de la secadora y cualquier otro aparato pensado para quitar la humedad de forma artificial. Ahorrarás energía y de paso les darás un descanso a tu pelo y a tu ropa.

Marca tendencia acondicionando tu aire

Si vives en un lugar como Córdoba o Sevilla es posible que lo que vas a leer a continuación sea una utopía pero, por lo general, en verano tenemos algunas horas un poco más frescas, que suelen ser las primeras de la mañana y las últimas de la tarde-noche. Si las aprovechas para ventilar tu casa tendrás mucho ganado, ya que la mantendrás fresca por más tiempo evitando abusar del aire acondicionado, si lo tienes.

Protege tu casa del sol, nivel vampiro

Lo ideal es vivir en la fina línea que separa el aislarse del mundo y estar casi a oscuras para intentar dejar el calor fuera de casa. Toldos, cortinas, persianas… todos ellos serán tus aliados, por lo menos en las horas clave de ataque solar frontal, oséase, de 12 a 16h. Antes o después de esas horas, no es necesario que tu casa parezca un búnker. Además, de ventilar tu casa y protegerla de la luz solar, existen otras alternativas sostenibles para combatir el calor durante estos meses de verano.

En nevera cerrada no entra el calor

Pon a prueba tu memoria fotográfica e intenta hacerte una foto mental del interior de tu nevera antes de abrirla para tener claro lo que quieres rápidamente. Esto, además de potencialmente divertido si compites con los de casa, es altamente eficiente, ya que si durante el año la nevera abierta durante demasiado rato pierde frío, en verano puede “ganar” calor muy fácilmente. Hablando de juegos, una de quesito verde: ¿sabes quién inventó la nevera?

Hasta aquí nuestras ideas para celebrar el inicio del verano con la eficiencia al máximo. Si quieres contarnos las tuyas, déjanoslas en la sección de comentarios. :)

Y si quieres ser 100% sostenible todo el año, ¿por qué no producir tu propia energía renovable? Súmate al autoconsumo

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta