Cambios en el IVA de tu factura de luz en 2024

¿Cuál será el impacto del aumento del IVA en tu factura? 2024 ya ha comenzado, y con él llegan importantes cambios en la factura de la luz. ¡Te los contamos!

Impacto del aumento de IVA en tu factura en 2024

La subida del IVA es el cambio más destacable. Y es que desde el 1 de enero el IVA de los contratos de luz pasa del 5% al 10%. Y, a partir de marzo, subirá de nuevo al 21%, como estaba antes de las medidas antiinflación del Gobierno. Esto aplica a los contratos con potencias iguales o inferiores a 10kW y así se mantendrá hasta finales de 2024, si no cambian las cosas. Porque la aplicación del impuesto rebajado en 2024 estará condicionada a que el precio del megavatio-hora supere los 45 euros en el mercado eléctrico (MWh), por lo que puede variar todavía en los próximos meses en función de este umbral.

Para el resto de contratos con una potencia contratada superior a 10kW, el IVA se mantendrá en el 21% como siempre.

La subida del IVA vendrá acompañada de un aumento en el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, se exigirá al tipo impositivo del 2,5% y, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, al del 3,8%. A partir de entonces, se volverá a decidir sobre esta cuestión para establecer el valor del impuesto definitivo.

Cabe destacar que para aquellas tarifas de luz fuera de la península no habrá cambios: para los contratos eléctricos en las Islas Canarias el IGIC se mantendrá en el 0% (para contratos con una potencia contratada de 10kW o menos, y los contratos con más de 10kW permanecerán al 3%); en cuanto a Ceuta y Melilla el IPSI seguirá gravando al 1% para todos los contratos eléctricos.

Otros cambios importantes en la factura de la luz 2024

Debes saber también que, entre los cambios regulatorios aplicados por el Gobierno a partir de enero de 2024, también encontramos una leve modificación en los peajes eléctricos, aquellos componentes dentro del precio de la luz destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa “pura y dura”, como son el transporte y distribución de la energía. En Holaluz trasladaremos este cambio a tu factura íntegramente y te avanzamos que tendrá una afectación mínima en tu cuota.

Por último, desaparece el tope del gas, el mecanismo de ajuste destinado a generar estabilidad sobre los precios de la luz, y se modifica ligeramente a la baja el importe de la financiación del bono social que pagamos entre todos para contribuir a proteger a los colectivos más vulnerables.

Es importante recordar que los cambios regulados afectan a todas las tarifas de luz, al ser de aplicación obligada por parte de todas las compañías eléctricas. Para los clientes de Holaluz, estas modificaciones implicarán, de media, una subida de entre un 16% y un 18% de la cuota en relación a las facturas de 2023.

La Tarifa Justa, la tarifa fija de Holaluz

Ante esta situación, no es de extrañar que la mayoría de nosotros nos preguntemos qué podemos hacer para mitigar la subida del IVA.

Una opción habitual es adaptar tu consumo eléctrico a las horas del periodo valle, modificar los hábitos domésticos, cambiar los electrodomésticos, aprovechar la iluminación… Todas estas prácticas son siempre recomendables, en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad, pero en Holaluz pensamos que deben ser las tarifas eléctricas las que se adapten a ti, y no al revés. Si no quieres estar pendiente de cuando poner la lavadora o el lavavajillas, y quieres asegurarte una cuota fija de ahorro mensual, te recomendamos una tarifa fija.

La Tarifa Justa se adapta a tus hábitos de consumo para que siempre pagues lo mismo. Más allá de los cambios regulatorios, que debemos trasladar a tu factura, te ofrecemos una tarifa personalizada «todo incluido», te blindamos ante variaciones en el precio de la luz y de posibles olas de frío o calor. Además, revisamos tu precio fijo de luz cada 12 meses para garantizar que se adapta a tus necesidades, y te devolvemos el dinero si has pagado de más.

Comparativa de tarifas de luz

A estas alturas, ya sabemos que la elección de la tarifa correcta puede marcar la diferencia considerablemente en el precio de nuestra factura. Si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica, y estás comparando tarifas de luz para asegurarte que tomas la elección correcta, puedes comprobar cuál sería tu tarifa fija en Holaluz. Ante este escenario, te ofrecemos una alternativa que te brinda estabilidad y previsibilidad en tus facturas de luz. Tendremos en cuenta tus hábitos de consumo para crear una tarifa fija, adaptada a tus necesidades, que te proteja ante variaciones en el precio de la luz.

Ahorro en electricidad con la Revolución de los Tejados

En Holaluz tenemos el propósito de aumentar la generación de energía de origen renovable, con la idea de que el 100% del mix energético sea totalmente verde lo antes posible.

Por ese motivo, estamos construyendo la mayor comunidad de energía verde de Europa, transicionando hacia un nuevo modelo descentralizado y basado en la generación distribuida.

Ese tipo de generación se basa en pequeñas centrales de energía renovable (los tejados) conectadas a los puntos de suministro cercanos. Gracias a ello, ahorramos en el transporte de la energía, y logramos que cada vez haya más energía verde en el mix energético, lo que se traduce en energía más barata para todo el mundo.

Así que si estás interesado en una instalación de placas solares para sumarte a la Revolución, ahora es el momento. Con tus placas solares puedes conseguir una factura 0€ que te permitirá vivir al margen de cambios de precio en el mercado para siempre.