¿Jugamos a ser gestores energéticos?

Jugamos a ser gestores energéticos

Hace un tiempo os hablamos de que la electricidad no salía de los enchufes como por arte de magia y os explicamos dónde y cómo se genera. Hoy os proponemos que os pongáis en la piel de un gestor energético a través de varios juegos online que os enseñarán como funciona el apasionante mundo de la compra-venta de energía, ¿Os apuntáis a pasar de la teoría a la práctica, aunque sea virtual?

Controla (Red Eléctrica de España)

Este es el juego de REE, Red Eléctrica de España, o lo que es lo mismo, del único transportista del sistema eléctrico español. En principio está orientado a estudiantes pero cualquier aficionado al tema puede jugar y ponerse a prueba.

Se trata de un simulador interactivo en el que el jugador adopta el papel de los operadores del Centro de Control Eléctrico de España. Podremos ir colocando plantas  productoras de diferentes tipos sobre el mapa del país, vigilando el equilibrio entre producción y demanda de energía, teniendo en cuenta el clima en las centrales a las que les influya…y ese tipo de cosas que afectan a la forma en la que la electricidad llega  nuestras casas.

Podéis animaros con la excusa de retar a ese primito repelente que empieza a despuntar en ciencias.

Power Matrix (Siemens)

Este juego, creado por la división energética de Siemens, es el responsable de que el 70% del personal de HolaLuz.com ande revolucionado porque su ciudad sostenible ha conseguido tal o cual cosa.

También es un simulador online de gestión energética pero en este caso seremos responsables de una ciudad de creación propia y competiremos con otros usuarios por ver quién consigue el mix energético perfecto, es decir, el de mayor eficiencia energética. Dicho sea de paso, somos representantes de productores de energías renovables (solar, eólica e hidráulica), con lo que nuestra producción de energía eléctrica es 100% verde.

De hecho el propósito principal de este juego es concienciarnos sobre la importancia de las energías renovables. Vale, y establecer una sana competitividad entre compañeros también.

Enercities (Comisión Europea)

Éste ya lo habíamos mencionado en un post anterior en el que os dábamos algunas propuestas para introducir a los niños (en este caso a los más creciditos) en el mundo de la electricidad. Tal como pasa con Controla de REE, los adultos pueden probarlo perfectamente e incluso es posible que se lo pasen mejor.

Aquí también podemos construir y gestionar nuestra propia ciudad sostenible y competir con otros usuarios, además de poder fardar de resultados en Facebook al más puro estilo Farmville y similares.

Estos son algunos de los más interesantes pero hay bastantes más. ¿Jugáis a algún otro? ¿Habéis porbado alguno de estos? ¡Explicadnos vuestros rifi-rafes energéticos en comentarios!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta