La historia de Ataúlfo Casado: siempre hay otra manera de ver las cosas

image_post_ata

Y de enfrentarnos a ellas, y de explicarlas… y de pintarlas. Eso es lo que creemos nosotros y también el leit motiv de Ataúlfo Casado, un pintor ciego que lo pone en práctica de manera literal. Del mismo modo que quienes confían en Holaluz comprenden el valor de las cosas importantes que no siempre se ven, Ataúlfo pinta sin verlo lo que para él es importante. Hoy queremos acercarte su historia.

El pintor ciego

El pasado domingo 11 de septiembre nos estrenamos en la pequeña pantalla con este anuncio (aquí en su versión más larga):

Ataúlfo Casado es el protagonista de nuestra primera aparición en televisión y un ejemplo clarísimo de que siempre hay otra manera de ver las cosas. Como la suya, ya que aunque hace 27 años una enfermedad le dejó ciego, Ata, como lo llaman sus amigos, decidió que había otra manera de seguir pintando y se puso a ello, sobreponiéndose a lo que en un principio parecía un impedimento.

Lo que más sorprende de este pintor ciego es que, además de pintar sin ver, recuerda los colores con un espectro de matices tan amplio que le permite explicarle a su ayudante las proporciones de tal o cual color base para conseguir el tono exacto que quiere.

Una vez le ayudan a conseguir los colores, él mismo los dispone sobre el lienzo para dar vida a lo que tiene en la cabeza. Dice que haberse formado en la naturaleza (en concreto en la de Navalagamella, Madrid) le ayuda en el estilo que mejor se adapta a su condición, la abstracción.

En gran parte, se sirve del resto de sus sentidos para pintar y también de sus recuerdos. De los recuerdos de aquel chico que con tan solo 14 años se hizo con el carnet de copista del Museo del Prado, consiguiendo ser el más joven en la historia de esta institución.En aquel momento, aquel chaval decidió ver su corta edad de otra manera y años más tarde hizo lo mismo con su ceguera.

Esta es su historia y nuestro ejemplo a seguir, algo que nos quedó especialmente  claro tras su visita a nuestras oficinas el pasado domingo.

Y si como nos pasó a nosotros te has quedado con ganas de más, te recomendamos “Ata, pintando negro”, un documental de Primavera Ruiz sobre la vida y el día a día este singular pintor.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta