La Marcha contra el Cambio Climático y otras formas de luchar contra él

septiembre

“Para cambiarlo todo, necesitamos a todos”. Este fue el lema con el que miles de personas salieron a la calle ayer, domingo 21 de septiembre, con motivo de la Marcha Contra el Cambio Climático, convocada por diversas asociaciones alrededor del globo. Hoy lunes resumimos cómo fue, su objetivo y la relación de la electricidad en un fenómeno que hace peligrar la vida en nuestro planeta.

Un grito mundial en  un momento clave

Puede que el tema te suene y que sepas lo que es, pero por si acaso, recordemos la definición oficial de la La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Las consecuencias seguro que las conoces:demasiado calor en épocas en las que debería hacer frío, deshielos que no paran de hacer crecer el nivel del mar, y que están derritiendo los polos, lluvias torrenciales, inundaciones, deforestación, millones de desplazados por desastres naturales…

La marcha de ayer sacó a la calle a decenas de miles de personas (anónimos, políticos, actores…)  en Londres, Berlín, Amsterdam, París, Estocolmo, Roma, Nueva Delhi, Melbourne, Río de Janeiro, México, Bogotá, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires o Madrid. Aun así fue Nueva York la que congregó a un mayor número de manifestantes, ya que será allí, en la sede de Naciones Unidas, donde mañana martes tenga lugar la mayor cumbre sobre el clima celebrada hasta ahora. Y es que, ¿qué mejor momento para que se escuche lo que los ciudadanos tenemos que decir al respecto?

Lamentablemente la marcha de Madrid no fue de las más concurridas, aunque sirvió para decir NO, una vez más, a los combustibles fósiles y a las centrales nucleares, apoyando a la que tanto los manifestantes como nosotros y muchos otros consideran la apuesta lógica: las energías renovables, sobre todo la solar y la eólica, especialmente abundantes en España. Y aquí es donde entra en juego la electricidad.

¿Cómo influye la electricidad en el cambio climático?

Tanto la generación de energía eléctrica como el consumo de aparatos que funcionan con ella influyen en el cambio climático. Para la primera, como ya hemos comentado, existen alternativas con un impacto nulo o mínimo para el medio ambiente, las energías renovables.

Desde Holaluz damos todo nuestro apoyo al autoconsumo energético, una de las apuestas que tanto nosotros como otras comercializadoras consideran más respetuosas. Además, la energía que vendemos es renovable al 100%.

Por otro lado, la eliminación inadecuada de desechos eléctricos y el funcionamiento de iluminación y/o aparatos eléctricos cuando no es necesario contribuyen, entre otras cosas, a aumentar la contaminación del aire y/o del agua, lo cual aumenta las posibilidades de que se de alguno de los desastres antes mencionados.

Sabemos que desde arriba no nos lo ponen fácil, que los intereses económicos entorpecen o anulan lo que de verdad debería interesar, pero confiamos en que de la cumbre de mañana salgan hechos, no sólo palabras.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta