Las 3R: reciclar, reutilizar, reducir. #PorAlgoSeEmpieza

En Holaluz creemos que los grandes cambios se consiguen paso a paso. Y cuando hablamos de sostenibilidad hay tres pasos muy importantes para mantener el planeta limpio: reciclar, reutilizar y reducir. ¡Empecemos!

Vivimos en una actualidad inundada de productos efímeros: las cosas que consumimos tienen cada vez menos tiempo de vida útil. Envases que se acumulan en nuestros océanos, baterías de móviles que se quedan sin reciclar o cantidad de ropa que, al pasar de moda, sustituimos con nuevas prendas. Además, estamos en la era de la obsolescencia programada. Solucionarlo no es sencillo ni va a pasar de la noche a la mañana pero hay 3 acciones muy sencillas que ayudan a revertir esta situación.

Origen y propósito de las 3R

La crisis climática del planeta pide a gritos que dejemos de gastar los recursos naturales y que empecemos a rectificar el daño ya causado, cambiando nuestros hábitos y nuestra forma de consumo. Eso nos lleva a la filosofía de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir.

Esta propuesta fue enunciada como tal por parte de Greenpeace a principios del SXXI y se centra en promover un consumo responsable. Se popularizó en 2004, cuando fue defendida por Japón (uno de los países más contaminantes del planeta pero al mismo tiempo de los que cuenta con más éxitos en lo que a revertir sus efectos se refiere), durante una cumbre del G8. 

Aunque el acto de eliminar por completo el acto de consumir es prácticamente imposible, hay muchísimas cosas que podemos hacer (o dejar de hacer) sin tener que llegar a eso. Y aunque las acciones que se toman a nivel empresarial o gubernamental tienen un impacto enorme, muchas acciones pequeñas a nivel individual pueden sumar lo mismo o más. 

Reducir

Es el paso más obvio, la sencillez al cuadrado: evitar comprar productos que no necesitamos, o que tienen un tiempo de vida reducido. Este es un caso muy común en la industria textil. Las modas efímeras y los materiales de baja calidad causan montones de residuos que no se reciclan. Por eso es importante comprar menos ropa y de calidad, que probablemente nos durará mucho tiempo. Y sobre todo, antes de cualquier compra, preguntarnos: ¿lo necesito? ¿seguro que no tengo ya algo parecido? 

Esto es aplicable a casi cualquier cosa y en electricidad, a parte de al consumo podemos aplicarlo a la potencia contratada (por nuestro propio interés). En Holaluz siempre hemos recomendado optimizar la potencia contratada de la instalación, es decir, revisar si tenemos más de la que necesitamos y si es así pedir una reducción, algo tan bueno para el medio ambiente como para el bolsillo.

Reutilizar

Incorporar productos reutilizables en nuestro día a día evita toneladas de basura inútil. Algunas de las soluciones que proponemos desde Holaluz son el uso de botellas de agua fabricadas con aluminio en lugar de las de plástico, optar por bolsas de tela también sustituyendo al plástico o bien comprar productos a granel.

Además, en  esta “R” también entra alargar la vida útil de los productos. En ese sentido, nada más fácil que volver a poner de moda la reparación de electrodomésticos y similares, algo que no siempre nos planteamos en la actualidad pero que era el pan de cada día no hace tanto. De paso se crean puestos de trabajo, así que tiene varias ventajas.

Reciclar

Si tenemos que comprar una botella de agua de plástico, aunque es menos óptimo que la de aluminio, si al acabarla la tiramos al contenedor de reciclaje habremos dado un paso en la buena dirección. Aun así y a pesar de que es la más popular, esta “R” está en tercer lugar por un motivo (principalemente ser la mejor solución si las dos anteriores “fallan” ;) ). 

Y es que determinados procesos de reciclaje también contaminan y usan recursos naturales, por lo que depender en exceso de él tampoco es recomendable. Al final lo ideal es combinar las 3R, priorizando las dos primeras en la medida de lo posible.

Desde Holaluz os animamos a sumar en sostenibilidad aplicando cualquiera de las 3R siempre que sea posible e intentamos dar ejemplo con acciones como estas: desde que nacimos, en 2010, nunca hemos enviado facturas en papel (reducir), promovemos aprovechar la energía solar para generar electricidad de origen renovable ”expandiendo” el uso que normalmente hacemos de la luz del sol  (reutilizar) y desde el blog os damos ideas de reciclaje por si os falta inspiración para la tercera “R”(reciclar), además de obviamente reciclar en nuestra oficina.

 

Tú también puedes hacer cualquiera de estas cosas o escoger una compañía que te ofrezca energía verde, como Holaluz (que te llevará todavía menos tiempo y esfuerzo que llevar el brick de leche al contenedor amarillo). Porque… #PorAlgoSeEmpieza

 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta