Las acusaciones de fraude injustas llegan al Congreso

congreso_fraude_contador_blog

Visualiza esta situación: tu comercializadora eléctrica te envía una carta acusándote de haber manipulado tu contador, bien porque no les cuadran las lecturas, bien porque el personal de la distribuidora ha detectado la manipulación al pasar a hacer la lectura. Todo eso sin que tú hayas hecho nada indebido. ¿Qué puedes hacer? ¿Y qué pueden hacer ellos?

En algunos casos, otra mentira de gigantes

Hay casos en los que llevan razón pero en otros puede tratarse de uno de los engaños de las grandes eléctricas. Por supuesto el fraude de la manipulación de contadores existe y debe perseguirse, pero sería necesario investigar estos casos con la atención que merecen.

Ahora mismo se practica la presunción de culpabilidad: si una de estas compañías acusa a un consumidor de haber manipulado su contador, la multa la paga él (o la persona que sea titular del suministro en ese momento, aunque no sea quien consume la luz), sea culpable o no.

Esta multa puede ascender a unos 1500 €, que se cobran al titular bajo amenaza de que se le va a cortar la luz si no los paga, sin investigar y sin que sea necesario probar nada. Hace unos meses os hablamos de ello este post sobre fraudes por partes de unos y otros (eléctricas y consumidores).

Pues bien, parece que todo esto podría cambiar con una proposición no de ley presentada al Congreso de Diputados.

¿Qué se ha propuesto?

Las proposiciones no de ley son el primer paso para conseguir que el Gobierno tome cartas en algún asunto. La que nos ocupa la ha registrado Pilar Grandes, portavoz de Consumo socialista y se basa en reclamar medidas para acabar con la indefensión de los consumidores inocentes ante acusaciones sin pruebas.

Desde luego, tenerlas no es nada fácil pero la idea de Pilar pasa más bien por evitar que se llegue a estas situaciones, por ejemplo instalando los nuevos contadores digitales dentro de las casas de los usuarios que así lo pidan para evitar posibles manipulaciones de terceros.

Ahora mismo los afectados sólo pueden intentar poner una reclamación (para que les devuelvan el dinero de la multa, que se cobra sí o sí) a poder ser respaldados por alguna asociación de consumidores. Si te encuentras en un caso similar y no sabes cómo solucionarlo, puedes contárselo a Montse Gual. nuestra abogada especializada en electricidad, a través de nuestro Consultorio Legal.

Desde luego demostrar un fraude si el contador está fuera  de casa no es fácil pero que paguen justos por pecadores no sería lo más idóneo. Esperemos que la proposición sirva para que se planteen nuevas soluciones que contenten a todos, consumidores y compañías.