10 claves sobre la limpieza de las placas solares

¿Cómo se deben limpiar los paneles solares? En ocasiones tendemos a pensar que es una tarea compleja o complicada. La realidad es que no, así que hoy te damos las 10 claves que debes conocer sobre la limpieza de las placas solares.

Mano sobre placa solar

Una instalación solar sin un óptimo mantenimiento de las placas puede llegar a reducir su rendimiento en un 10%. Para evitarlo, y conseguir que nuestra instalación nos proporcione la mayor cantidad de energía posible, ¡aquí van los 10 trucos clave sobre la limpieza de placas solares!

¿Quieres sumar tu tejado a la Revolución y empezar a ahorrar con placas solares? Quiero calcular mi ahorro en placas solares

  1. La limpieza de las placas solares es clave para un buen funcionamiento. Las placas solares generan energía gracias a la incidencia directa del sol sobre ellas. Si hay suciedad que obstaculiza la llegada de los rayos de sol, el rendimiento podría verse afectado, por lo que es imprescindible un buen mantenimiento y limpieza de placas solares al menos una vez al año.
  2. Las placas solares están diseñadas para todo tipo de fenómenos meteorológicos. En algunas ocasiones pensamos que después de fenómenos como la lluvia o el granizo, las placas deben limpiarse. La realidad es que las instalaciones solares están preparadas para soportar este tipo de inclemencias del tiempo y para estar en la intemperie, así que no es estrictamente necesario limpiarlas después de cada uno de estos episodios. De hecho, la lluvia nos ayudará a limpiar las placas de restos de hojas o polvo, así que podríamos decir que es una limpieza “natural”.
  3. Agua y jabón. ¿Sabes que la mejor manera de limpiar las placas solares es con agua y jabón? Sí, sí.. ni productos especiales ni químicos que podrían dañarlas, el agua y el jabón, aplicados con un cepillo suave, serán nuestros mejores aliados.
  4. Productos que necesitas. Para realizar la limpieza de los paneles solares no necesitas un gran equipamiento. Los imprescindibles son: guantes de nitrilo, manguera y cubo para el agua, esponjas muy absorbentes o bayetas y una pértiga multiusos para llegar a zonas más altas o de peor acceso. Por supuesto, será necesario un equipamiento de seguridad, como botas antideslizantes, casco y arnés.
  5. ¡Cuidado! Hay corriente. Para la limpieza de las placas solares, debes tener en cuenta que es un lugar donde hay corriente eléctrica, y como sabrás, corriente y agua no se llevan bien. Para evitar todo tipo de peligro, debes asegurarte de que no hay electricidad en los cables que manipules y es imprescindible el uso de guantes aislantes y calzado adecuado.
  6. El mejor momento: cuando cae el sol. La mejor hora del día para realizar la limpieza de los paneles solares es por la tarde, cuando el sol está cayendo. Es importante no sobreexponerse al sol a pleno día en un tejado.
  7. Nieve en paneles solares. Si resides en una zona de clima frío, con nevadas en invierno, debes saber que en la mayoría de ocasiones no es necesario realizar mantenimiento o limpieza. La propia inclinación de las placas solares ayudará a que la nieve se deslice y no termine acumulada en los paneles. En condiciones muy extremas, si que será necesaria una herramienta especial que nos ayude a retirar la nieve sin dañar los paneles.
  8. Frecuencia en la limpieza de paneles solares. Seguro que te has preguntado, ¿Cada cuánto debo limpiar mis paneles solares? Con una limpieza al año es suficiente. Como decíamos, las placas solares están preparadas para estar a la intemperie, así que no es necesario un mantenimiento continuado exhaustivo.
  9. La limpieza de placas solares: en manos de profesionales. La mejor opción para la limpieza de los paneles solares es dejarla en manos de profesionales. Es un trabajo en altura, en una zona donde hay corriente, etc… por lo que para evitar riesgos siempre es mejor contratar a un experto en limpieza y mantenimiento de placas solares.
  10. Servicio de mantenimiento: la mejor opción. En Holaluz ofrecemos un servicio de mantenimiento que se encarga de la limpieza de los paneles solares una vez al año, la revisión de todos los componentes, y la resolución de cualquier tipo de avería o incidente. Una opción que te permite descansar mientras todo está en manos de profesionales.

Ahora que ya sabes lo sencillo que es realizar el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares, saca el máximo provecho de tu tejado con nuestra tarifa de compensación de excedentes, la primera cuota fija que te permite reducir el total de la factura, pudiendo llegar a conseguir una factura de hasta 0€.

En Holaluz estamos revolucionando los tejados para cambiar el modelo energético actual. Apostamos por un modelo de generación distribuida descentralizado. En lugar de producir electricidad en grandes centrales a kilómetros de distancia, se genera energía solar en pequeñas centrales que producen electricidad “de kilómetro 0” que va a ser utilizada justo debajo del propio tejado y en viviendas cercanas.

Descarga ebook

Gracias a ello conseguimos reducir las facturas de nuestros clientes, generar más energía verde, y en consecuencia, bajar los precios de la energía para todos y para siempre.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta