Los clubes de fútbol más sostenibles

¿Cuáles son los equipos de fútbol españoles más sostenibles?

El fútbol es un deporte que requiere mucha energía, y no nos referimos sólo a la que se emplea para correr por el campo. Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kWh al año, el gasto equivalente a un total de 2.500 familias

pies jugador de fútbol en pleno partido

La cantidad de electricidad que se necesita para iluminar un estadio, mostrar las repeticiones en las pantallas o servir las bebidas al descanso suma una cantidad enorme de energía, y eso sin antes considerar la cantidad de combustible que utilizan tanto los aficionados como los jugadores que se desplazan a los partidos. Con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, en Holaluz hemos analizado los 20 equipos de La Liga española para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.

Goals de sostenibilidad – cómo hemos puntuado a cada equipo

Hemos analizado cinco áreas diferentes para puntuar a cada equipo. 

Estas puntuaciones se utilizaron para reflejar las acciones llevadas a cabo por cada equipo en un sistema de semáforo de colores, desde rojo (menos sostenible) a verde (más sostenible). 

Campañas de concienciación

Estos clubes no se limitan a hacer las cosas de forma sostenible, sino que lo anuncian a los cuatro vientos. Quieren promocionar las áreas que están mejorando y conseguir que sus aficionados se sumen a ellas. 

Sistemas de gestión de residuos

En los partidos de fútbol se generan muchos residuos: desde las entradas hasta envoltorios de bocadillos, que acaban en la basura. Estos clubes están dando una segunda vida a esos residuos, reciclando la basura y convirtiendo las sobras en algo nuevo. 

Reducción de la huella de carbono

Estos equipos reconocen el impacto que su huella de carbono tiene en el planeta, y han hecho cambios para reducirla o compensarla.

Asociaciones con empresas con vocación ecológica

El trabajo en equipo es importante, y no solo en el campo. Estos clubes se han asociado con otras empresas que aportan su granito de arena para un futuro más sostenible y difunden el mensaje de la sostenibilidad siempre que tienen oportunidad. 

Uso responsable de la energía

¿Qué clubes utilizan la energía de forma inteligente? Nos fijamos en cómo se abastecen de fuentes renovables, así como en la utilización de nuevas tecnologías más respetuosas con el planeta.

Los campeones medioambientales de La Liga

El Real Betis promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente

En 2018, el Real Betis hizo algo que a muchos clubes de fútbol les costaría asumir: colaborar con sus rivales. Se asociaron con el Sevilla y con Ecovidrio, una empresa dedicada a la reducción de los residuos de vidrio, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso. Los nuevos contenedores, con un diseño similar al de las equipaciones de fútbol, se colocaron en la ciudad de Sevilla para facilitar el reciclaje.

El club también ha puesto en marcha el proyecto “Forever Green”, en el que promueve productos e iniciativas ecológicas. Entre ellas está ofrecer a los aficionados un transporte eco-friendly para los partidos, crear huertos urbanos, apoyar la reforestación o eliminar las entradas de papel en favor de los códigos QR para acceder a los partidos.

También se adhirió a la campaña “Climate Neutral Now” de las Naciones Unidas, se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en adherirse al Compromiso Climático de Amazon y se unió al proyecto “Life Tackle” para mejorar la sostenibilidad deportiva.

El Real Madrid pone coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores

Parece que los futbolistas y los coches deportivos van siempre de la mano, ya que son los que muchas de las grandes estrellas del fútbol suelen conducir. Pero estos coches también conllevan un mayor consumo de combustible. 

El Real Madrid ha querido poner fin a esta tendencia. Como parte de su asociación con Audi, el club ha proporcionado a sus jugadores coches eléctricos, ayudándoles a llegar a los entrenamientos y a los partidos reduciendo su huella de carbono. Incluso se han instalado puntos de carga eléctrica en el estadio, lo que significa que tanto el personal como los jugadores pueden volver a casa con la batería llena. 

Los coches no son lo único que ofrece el Real Madrid. También se ha asociado con la empresa de alimentos vegetarianos “Meatless Farm” para ofrecer alternativas vegetarianas y veganas a los jugadores y aficionados, reduciendo aún más sus emisiones. 

El Valencia CF vuela con biocombustible

Una de las acciones más perjudiciales que el fútbol tiene para el medio ambiente son los desplazamientos, y es que los equipos tienen que moverse de forma constante para participar en los partidos en campos rivales. Las competiciones europeas determinan que muchos clubes se vean en la necesidad de recorrer largas distancias para jugar, y de esos la gran mayoría optan por vuelos de corta duración para reducir los tiempos del viaje. 

El Valencia ha sido el primer club en intentar cambiar esta situación. Su socio de viajes, Air Nostrum, utilizó biocombustible en su avión de regreso a casa tras el partido contra el Sevilla, fabricado con una mezcla de materiales vegetales. 

Este vuelo supuso una reducción del 80% de las emisiones en comparación con los vuelos tradicionales, y podría allanar el camino hacia viajes más ecológicos en los partidos del futuro. 

El Barcelona reduce los desplazamientos en parado

Estar parado en el coche con el motor encendido es uno de los mayores despilfarros de combustible. No sólo es contaminante para el medio ambiente, sino que los niveles de contaminación en el interior del vehículo son muy superiores en comparación a cuando el coche se encuentra en marcha. Y el FC Barcelona ha querido acabar con ello. 

Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou. En cuanto a la renovación del estadio, se está llevando a cabo reutilizando la mayor parte posible del antiguo terreno para construir las nuevas ampliaciones, por lo que también se está teniendo en cuenta el medio ambiente. 

El agua del Atlético de Madrid se calienta con el sol

El sol es el mayor proveedor de energía, y el Atlético de Madrid lo aprovecha al máximo. El club aprovecha el calor del sol para alimentar el suministro de agua caliente, lo que significa que todas las duchas de después de los partidos y las sesiones de terapia en la piscina no suponen un coste para el planeta. 

También disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que las bombillas tradicionales. 

Además, el estadio también cuenta con un sistema de reciclaje de vidrio, que garantiza la reutilización de las botellas de cerveza que los aficionados utilizan durante el partido. 

Por qué es importante la sostenibilidad en el fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero eso también lo convierte en uno de los mayores contaminantes. Los grandes clubes de la Liga tienen en sus manos cambiar esta situación. Al mostrar a los aficionados cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia, los clubes están actuando como una inspiración para millones de personas en todo el país, e implementando cambios en el estilo de vida que se transmitirán a las generaciones futuras. 

Si pueden conseguir que los aficionados vayan a apoyarles llueva o haga sol, compren sus camisetas y se emocionen con los resultados, también podrán convencerles de aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y hacer de este planeta un lugar mejor.

Metodología

En función de las diferentes iniciativas que se han analizado, se le han asignado a cada equipo una serie de puntos que ha sido lo que nos ha permitido construir la tabla en un sistema de tráfico de colores, desde rojo (menos sostenible) a verde (más sostenible). 

Los factores utilizados para este análisis son los mencionados anteriormente:

  • Sistema de gestión de residuos
  • Campañas de concienciación
  • Reducción de la huella de carbono 
  • Asociaciones con empresas con vocación ecológica
  • Uso responsable de la energía

Las fuentes utilizadas proceden de una colección de artículos, páginas del club o informes financieros, entre otros. 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta