Los neumáticos del futuro y otros avances eléctricos sobre ruedas

Los neumáticos del futuro y otros avances eléctricos sobre ruedas

Que el transporte es uno de los sectores que más apuesta por la eficiencia últimamente no es ninguna novedad. Coches y autobuses eléctricos, bicicletas híbridas… ya hemos visto varios avances en este sector y si hay algo que todos tienen en común son las ruedas. Hoy veremos cuáles parecen ser los neumáticos del futuro y alguna novedad más sobre la electricidad en carretera.

El BH03: un neumático que genera electricidad

Los coches eléctricos funcionan con una batería que podemos cargar enchufándolos en “electrolineras” o puntos de carga específicos. Hasta ahí el pasao y el presente pero el futuro es mucho más sostenible.

El pasado mes de marzo Goodyear presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el BH03, un neumático con el que es posible cargar un coche eléctrico. El rodaje de la rueda genera calor que se transforma en electricidad con la que la batería del coche se va alimentando continuamente.

La «magia» es posible gracias a la textura de la goma, a la que llaman “ultra black texture” (textura ultra negra), especialmente diseñada para absorber la luz y el calor y enviarla en pequeñas pero constantes cantidades a la batería. Parece magia pero es tecnología y dudo mucho que les salga un competidor más eficiente, ¿no os parece?

Carreteras solares

Un transporte eficiente no sólo depende del medio de transporte en cuestión, también del medio por el que se transita.

En Solar Roadways lo tienen clarísimo y apuestan por instalar paneles solares en las carreteras para que los coches eléctricos funcionen directamente con la energía generada mientras ruedan sobre ella. ¡Eso es energía 100% verde “directa de fábrica” y lo demás son tonterías!

El proyecto implica a diversos grupos que están empezando a desarrollar productos similares en plataformas de crowdfunding, a pesar de que también cuentan con algunos detractores que no ven viable esta alternativa.

Carreteras ventosas

La energía solar no es la única renovable que podría poblar nuestras carreteras. Porque no sólo les da el sol, el viento también es otro gran protagonista y ahí entra en juego la energía eólica.

Existen diversas iniciativas basadas en aprovechar el “viento” generado por la circulación de coches, instalando aerogeneradores o sensores en las cunetas de las autopistas capaces de generar electricidad, en este caso destinada a usos varios.

¿Cuál de estos 3 avances crees que veremos antes convertido en realidad? Esperamos que cualquiera de ellos llegue a ser habitual en nuestras carreteras :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta