Los nuevos contadores eléctricos: los “contadores inteligentes”

 

Contadores de luz inteligentes

Tal como sucedió con la televisión con el apagón analógico y la llegada de la TDT a nuestras casas el mercado eléctrico ha decidido renovarse y apostar por unos contadores de luz más eficientes, los llamados contadores “inteligentes”, de telemedida o telegestión. Mucho más precisos que sus antecesores permitirán una lectura real a distancia en todo momento, evitar las temidas Lecturas Estimadas y lo más importante os ayudarán a ahorrar en vuestra factura de la luz. ¿Queréis conocerlos más a fondo?

¿Cuáles son los motivos del cambio?

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida indica que para los suministros de hasta 15kW de potencia contratada “deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018″. Es decir, que este cambio viene impuesto por ley y busca  aumentar la eficiencia energética y por tanto un uso racional y responsable de la electricidad.

En la actualidad ya son muchos los usuarios que cuentan con estos nuevos contadores, ya sea porque han sido sustituido los antiguos o porque se trata de viviendas nuevas donde su instalación ya es obligatoria. Aún así se estima que aún quedan 8 millones de contadores por sustituir.

¿Cómo se está produciendo el cambio?

Si aún no tenéis el contador nuevo recibiréis en los próximos meses (o años, recordad que el plazo límite es hasta 2018) una carta en casa de vuestra distribuidora notificando el cambio inminente. En ella se os dará la opción de comprar o alquilar el contador. Nuestra recomendación es que apostéis por el alquiler ¿Por qué? A pesar de que es cierto que a la larga el importe será mayor de esta manera será la distribuidora la que será responsable del contador. ¿Qué ganamos con ello? La inversión inicial es mucho menor ( y en realidad el coste del alquiler del contador no es más de 1€/mes), el mantenimiento del equipo siempre irá a cargo de la distribuidora y si además hay alguna incidencia (errores de lectura, cese de funcionamiento,…) jamás serán imputables a vosotros.

Si bien es cierto que deberéis asumir el nuevo coste de alquiler o el precio del contador si decidís comprarlo no se os podrá cobrar ningún importe por el cambio propiamente dicho.

¿Qué ventajas tiene?

Gracias a su nueva tecnología estos contadores serán capaces de ofrecer a las compañías datos de los consumos de cada uno de nosotros a tiempo real. Pero ¿qué ventajas tendrá para vosotros?

  1. Pago real por consumo mes a mes. ¡Olvidaos de las lecturas estimadas! Al poder recibir los datos a tiempo real ya no tendrán sentido las estimaciones y por tanto vuestra factura será mucho más trasparente.
  2. Olvidaos de esperar al técnico. Cualquier cambio de contrato o comprobación ya no implicará una visita de un operario sino que se hará de manera inmediata y en la distancia. ¡Sin molestias!
  3. Es mucho más discreto y puede instalarse en sitios sin accesos externos. Ya no tendréis que preocuparos por si vuestro vecino decide “robaros” luz, al recibir las lecturas a distancia puedas instalarlo donde tú quieras.
  4. Permite aprovechar al máximo la tarifa con discriminación horaria. Podréis comprobar en todo momento el período en el que os encontráis y aseguraros que no realizáis incorrectamente vuestros consumos.
  5. Está previsto que podáis conectarlos a equipos de mediday que con una simple conexión a internet podáis ver en todo momento vuestro consumo real en casa y podáis gestionar vuestro gasto de manera más eficiente
  6. Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas y por tanto se reducirán las incidencias de suministros.

¡En HolaLuz.com nos hemos adelantado y ya te ofrecemos algunas de estas ventajas!

¿Qué desventajas tiene?

Como siempre todo lo bueno tiene su lado malo. En HolaLuz.com nos gusta ser trasparentes y también te contamos las desventajas:

  1. Su precio de alquiler es mayor, aproximadamente de 20 céntimos más al mes
  2. Se estima que su vida útil será menor que con los tradicionales, lo que refuerza nuestra recomendación de optar por el alquiler.

Y vosotros ¿tenéis ya el nuevo contador en casa? ¡Contadnos vuestra experiencia! Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o compártelo en Facebook o Twitter

 

 

Comparte

Written by HolaLuz.com

-->

Comentarios

  • Posted el 7 junio, 2012 a las 21:06 | Enlace Permanente

    Aprendi mucho

  • Posted el 30 noviembre, 2012 a las 12:11 | Enlace Permanente

    ¡Nos encanta oír eso! Estamos aquí para compartir toda la información posible e intentar que conozcáis todo lo relacionado con el sector.

    Aquí nos tienes :)

  • Posted el 10 diciembre, 2012 a las 3:15 | Enlace Permanente

    Lo que se han olvidado de decir es que las señales de los contadores PLC van a circular por el cableado de casa y provocan daños a la salud parecidos a los moniteres de tubo catodicoa de los años 80.
    http://blog.bioelectrica.es/los-contadores-inteligentes-y-la-importancia-del-numero-de-santi-para-la-salud/

  • Posted el 10 diciembre, 2012 a las 9:32 | Enlace Permanente

    Esta es una desventaja que no conocíamos, aunque teniendo en cuenta que estos contadores pueden instalarse prácticamente dónde uno quiera y teniendo en cuenta las distancias recomendadas en el link que nos adjuntas, podemos conseguir reducir al mínimo estos daños. ¡Gracias por la aportación!

  • Pedro
    Posted el 14 diciembre, 2012 a las 18:52 | Enlace Permanente

    Desde que me lo han puesto consumo más,como un 15% más, son una estafa.

  • Posted el 17 diciembre, 2012 a las 9:52 | Enlace Permanente

    Hola Pedro,

    En principio el hecho de que te hayan instalado un contador eléctrico no tiene porque aumentar tu consumo. En caso de notar un aumento en tu factura, éste debería tener que ver solamente con el alquiler del aparato, que como comentamos en el post es algo más caro que en el caso de los contadores tradicionales. No obstante, si quieres, puedes detallarnos tu caso por email e intentaremos averiguar cuál puede haber sido el motivo del aumento que has notado y aconsejarte sobre cómo reducirlo.

  • Albert
    Posted el 18 diciembre, 2012 a las 9:46 | Enlace Permanente

    Es cierto que estos contadores llevan un ICP incorporado que te pueden cortar la luz si sobrepasas la potencia contradada?

  • Posted el 18 diciembre, 2012 a las 12:56 | Enlace Permanente

    Hola Albert,

    Efectivamente, está previsto que los contadores eléctricos incorporen un ICP, pero funcionará como el de los contadores tradicionales, es decir, simplemente interrumpirá el suministro cuándo se sobrepase en mucho o durante un tiempo continuado la potencia contratada y podremos reanudarlo nosotros mismos. Esperamos haber resuelto tu duda :)

  • Albert
    Posted el 18 diciembre, 2012 a las 14:21 | Enlace Permanente

    Y con estos contadores se nos penalizará si en un momento dado consumimos más potencia de la que tenemos contratada?

  • Posted el 19 diciembre, 2012 a las 10:49 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Albert,

    Por lo que nosotros sabemos, las penalizaciones por exceso de energía no dependen del contador, sino que son las mismas para todos los usuarios y se aplican en función de lo que dictamine el gobierno. La próxima medida de penalización prevista es la de los peajes progresivos, que se aplicarán cuándo se supere en un 10% el consumo medio de cada hogar. Próximamente publicaremos un post sobre el tema en el que encontrarás más detalles :)

  • Manuel
    Posted el 3 enero, 2013 a las 0:50 | Enlace Permanente

    En relación a las viviendas con autoconsumo (placas solares, etc.) estos contadores no registran si la electricidad circula de las placas hacia la red o estamos consumiendo de la red a la vivienda, siendo de tal manera que si uno produce su electricidad, te la cobran como si fuese consumida. El problema es que las compañías colocan este truco al contador. ¿Que solución se le da a esto? Gracias.

  • Posted el 7 enero, 2013 a las 9:12 | Enlace Permanente

    Hola Manuel,

    Es cierto, esto ocurre en algunas instalaciones pioneras. Con la legalización de una instalación de producción de baja potencia en la red interior (RD 1699/2011) se debe instalar obligatoriamente un nuevo contador digital (bidireccional). Estos contadores discriminan el sentido del flujo de energía. Ahora bien, como comentas, ha habido algunos casos que se han cobrado la suma de ambos conceptos. Han sido casos aislados y resueltos con facilidad.
    Una posible solución sería enviar un burofax a la distribuidora y a la comercializadora informando de la existencia de una instalación de producción en la red interior (o autoconsumo, pero preferimos utilizar los términos del Real decreto en vigor). En breve se regulará el tema del balance neto y todas estas cuestiones técnico-operativas. Esperamos haber resuelto tus dudas :)

  • Mario
    Posted el 15 enero, 2013 a las 20:17 | Enlace Permanente

    Poseo un disco bar al que le han cambiado el contador poniendo el adecuado a la red inteligente con una potencia contratada de 13800 W.
    A raíz de este cambio en los momentos en los que hay un pico de consumo, coincidiendo con la re arrancada del aire acondicionado, salta el diferencial del contador con el consiguiente trastorno al estar situado en el sótano del portal colindante, esto no nos ocurría con el contador antiguo.
    La única solución que nos dan,como pasa a muchos particulares, es un aumento de la potencia contratada con el consiguiente cambio de toda la nstalación cableado incluido

  • Posted el 16 enero, 2013 a las 10:04 | Enlace Permanente

    Hola Mario,

    Parece que en tu caso el contador inteligente detecta que la instalación no cuenta con una potencia contratada suficiente para vuestro consumo. Lamentablemente, creemos que la solución que os dan, cambiar la instalación para poder aumentar la potencia, es la única posible. A no ser que podáis plantearos una reducción del consumo, adaptándolo a vuestra potencia contratada actual. Aquí tenéis algunos trucos que hemos ido comentando en el blog. Si tenéis cualquier otra duda, ¡no dudéis en volver a preguntar!

  • milagros
    Posted el 21 enero, 2013 a las 14:56 | Enlace Permanente

    En otros paises, si no quieres no te lo cambian, aqui en españa, es obligatorio, por narices? porque para estar recibiendo radioactividad a mi familia, mas vale no ponerlo , bastante tenemos ya con las antenas y demas, mi pregunta es obligatorio ponerlo?

  • Posted el 22 enero, 2013 a las 9:26 | Enlace Permanente

    Hola Milagros,

    En primer lugar, decirte que sí, que se trata de algo estipulado por ley, es decir que será obligatorio, aunque tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para hacer el cambio. En teoría la intención es conseguir una mejora en la eficiencia energética, conseguir transparencia en nuestras lecturas, etc. Por otra parte, respecto a la radiación, si que es cierto que estos contadores emiten cierto nivel de microondas, pero existen formas de blindarlos, consiguiendo que no nos afecten o que lo hagan de forma mínima. Puedes informarte sobre un material aislante llamado HF, por ejemplo, que puede serte útil. Esperamos haberte contestado, si tienes más dudas, aquí estamos :)

  • Julio
    Posted el 22 enero, 2013 a las 9:39 | Enlace Permanente

    ¿La informacion que los contadores inteligentes tienen sera de uso exclusivo para la compañia o el usuario podra acceder facilmente a ella, en su casa?. Gracias

  • Fran
    Posted el 22 enero, 2013 a las 19:21 | Enlace Permanente

    Me parece que aqui se esta obviando lo mas importante, miles de personas que se dedican a leer los viejos contadores , seran despedidas y se veran en la calle sin trabajo, engrosando la lista del paro, señor@s seamos clar@s , las empresas no hacen nada por nuestro , ni para nuestro bien, no lo anuncieis como la panacea, mas informacion, saludos.

  • Posted el 23 enero, 2013 a las 9:15 | Enlace Permanente

    Hola Julio,

    Los contadores inteligentes también permiten que hagamos la lectura nosotros mismos, fijándonos en la información que muestra la pantalla digital. El único secreto es saber interpretar a qué períodos corresponden los diferentes códigos de lectura, algo que suele depender de cada distribuidora. No obstante, una solución para conocer nuestro consumo total sería sumar todos los valores que nos den estos códigos. Por otra parte, como os contamos en el punto 5 de las ventajas, está previsto que podamos conectar estos contadores a medidores de energía que nos permitirán ver y gestionar nuestro consumo detallado por internet. Un saludo :)

  • Posted el 23 enero, 2013 a las 9:23 | Enlace Permanente

    Hola Fran,

    Hemos intentado deciros tanto las ventajas como los inconvenientes (mayor precio y menor vida útil) de estos contadores, aunque esperamos que el que tu comentas no sea uno de ellos. Es cierto que las lecturas se harán a distancia, pero alguien tiene que gestionarlas, así que esperamos que los operarios que pasaban a leer los contadores presencialmente sean reorientados a esta nueva tarea no presencial. Estaremos pendientes de este tema. Un saludo.

  • juanjo
    Posted el 24 enero, 2013 a las 8:26 | Enlace Permanente

    me ha gustado mucho e aprendido mucho con esto.. me gustais!

  • vivente reshulon
    Posted el 24 enero, 2013 a las 8:31 | Enlace Permanente

    ami estos contadores me parece que están trucados pero os quiero a todos!!

  • Posted el 24 enero, 2013 a las 8:55 | Enlace Permanente

    Hola Juanjo,

    Encantados de poder arrojar un poco luz al asunto y encantados de gustarte :)

  • Posted el 24 enero, 2013 a las 8:58 | Enlace Permanente

    Hola Vicente,

    Nosotros no hemos recibido ninguna queja referente a un posible “trucaje” de estos contadores, aunque, como siempre, la mejor forma de conocer las cosas es probándolas :)

  • Posted el 6 febrero, 2013 a las 21:28 | Enlace Permanente

    Hola gracias por darnos algunos consejos,pero este tipo de contador va a fastidiar a mas de un usuario,empezando que la centralizacion de contadores tiene que estar adapatada a normativa vigente, que el icp que le colocaron hace poco tiempo ya no el valdrá,ahora estará en el contador,por no decir la cantidad de gente que le van a estropear sus trampillas en el contador,jajaja, yo como empresa eléctrica instaladora puedo dar fe de todo ello, son bastantes usuarios que hemos cogido con dichas trampas.
    Saludos y enhorabuena por vuestro portal.

  • Posted el 7 febrero, 2013 a las 9:06 | Enlace Permanente

    Hola,

    Como decimos en el post, estos contadores tienen tanto ventajas como inconvenientes para el usuario. No obstante, si la ley no cambia, tenemos hasta el 31 de diciembre de 2018 para sustituirlos, así que nuestro consejo es que intentéis fijaros en sus aspectos positivos, a ver si conseguimos verlos con buenos ojos en estos 5 años que nos quedan :)

  • Posted el 9 febrero, 2013 a las 0:40 | Enlace Permanente

    Me he quedado un poco preocupado, con lo de la radiacion de los nuevos contadores, y quisiera saber que normas se pueden seguir para evitar al maximo esas radiaciones, mi contador esta instalado en la calle y a unos 6 m. de la casa.
    ¿estar delante de un ordenador portatil causa ahora con el nuevo contador mas radiacion que antes?
    Atentamente
    Angel

  • Posted el 11 febrero, 2013 a las 9:31 | Enlace Permanente

    Hola Angel,

    Es cierto que los contadores digitales emiten cierto nivel de radiación, aunque no nos consta que aumenten las radiaciones de otros aparatos, como la de los ordenadores que nos comentas. No obstante, si que existen formas de reducir estos efectos, como por ejemplo revistiendo la caja del contador con un material aislante adecuado. Te recomendamos que contactes con un instalador electricista autorizado o con tu distribuidora para que te aconsejen sobre la instalación de estos aislantes. Un saludo.

  • OSGARGU
    Posted el 17 febrero, 2013 a las 22:13 | Enlace Permanente

    Hola si bien la instalación de los nuevos contadores se explica desde el gobierno debido a la modernización de las instalaciones eléctricas y por medidas de seguridad ( ya que hay contadores que tienen mas de 40 años ) las compañías suministradoras se están apresurando a colocarlos por un motivo bien distinto. El motivo es el que evita las estafas pues al tener instalado un ICP interior te obliga a contratar la potencia que utilizas pues antes con subir el ICP de tu casa tenias mayor potencia sin pagar por ello. Ademas los antiguos contadores se podían manipular para que marcaran menos e incluso que no caminaran.
    Sobre la radiación estoy de acuerdo en que toda radiación puede tener efecto negativo para la salud, pero si nos ponemos a mirar hoy en día tenemos radiación en todos lados, desde el teléfono móvil que tenemos todo el día junto a nosotros hasta las grandes centrales eléctricas o nucleares, pasando como no por una tv, un despertador digital, o simplemente el cableado de la luz. La única forma de librarnos de la radiación seria irnos al monte y aun así siempre tendríamos la radiación que provoco Chernobil o Fukusima.

    Tengo una pregunta, los nuevos contadores según me comentaron todavía no tienen funcionando el servicio telematico de lectura. Cuando esta previsto que entre en funcionamiento?

  • Posted el 18 febrero, 2013 a las 14:04 | Enlace Permanente

    Buenas tardes,

    No conocemos la fecha concreta de entrada en funcionamiento de la telemedida de forma global. Si ya tienes este tipo de contador, quién mejor puede informarte del estado del mismo es tu distribuidora. Para cualquier otra cosa, aquí estamos. Un saludo.

  • Abel
    Posted el 19 febrero, 2013 a las 13:51 | Enlace Permanente

    Hola,

    ¿cómo va ser exactamente la sustitución de los contadores? ¿quién la va a realizar exactamente? ¿se puede elegir algún contador menos “agresivo”?

    Gracias por su atención

  • Posted el 19 febrero, 2013 a las 15:53 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Abel,

    En principio está previsto que la sustitución de contadores se haga de forma escalonada hasta el 31 de enero de 2018. La distribuidora es la encargada de hacer la sustitución y te lo notificarán por correo ordinario cuándo llegue el momento de instalarlo en tu domicilio. En cuánto al tipo de contador, en principio cada distribuidora tiene su modelo standard pero puedes contactar con ellos para informarte de si disponen de varios entre los que puedas elegir y de sus características. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

  • Posted el 20 febrero, 2013 a las 12:54 | Enlace Permanente

    Tengo instalado un contador trifásico de 20 Amperes y de cuatro hilos , ¿Por ley tengo que cambiarlo ?

  • Posted el 20 febrero, 2013 a las 18:35 | Enlace Permanente

    Hola Jorge,

    ¿Tu contador es analógico? Eso es lo que van a tener en cuenta a la hora de sustituirlo. Sea como sea tu contador, si es analógico, la ley establece que vas a tener que cambiarlo por uno digital, teniendo de plazo para ello hasta el 31 de diciembre de 2018. Como siempre decimos en estos casos…por favor, ¡No matéis al mensajero! :)

  • jose luis
    Posted el 22 febrero, 2013 a las 1:05 | Enlace Permanente

    Lo de los contadores digitales es una subida de luz encubierta no conozco a nadie que se lo hayan puesto que pague ingual todos pagan más y ninguno tenía hecha trampas en el domicilio, reclamas viene un técnico te lo revisa dice que todo esta bien y pagas un media de 15 euros más que con los antiguos, y además si tengo que mirar el correo de internet, mirar la gestión electrica de mi casa através de internet también, para ver el consumo y mas y mas y mas me paso todo el dia sentado revisando y controlando el trabajo que deberian que deberián hacer personas que aunque algunas se confundan no son tan subordinadas y programables a su antojo como los contadores estos a través de sus sofware que pueden cambiar parametros que jamás podras ver tu en tu ordenador desde casa, yo soy un ignorante pero lo de algun comentario que todo es bueno y que es por nuestro bien, jajajaja, que risa.

  • Posted el 22 febrero, 2013 a las 9:48 | Enlace Permanente

    Hola Jose Luis,

    Entendemos que no tengas una buena opinión respecto a estos contadores teniendo en cuenta las experiencias cercanas a tí que comentas. Nosotros con este post pretendíamos explicaros de forma objetiva las características de estos contadores. No tenemos ningún interés en promocionarlos, entre otras cosas porque no nos pertenecen a nosotros, sino a las distribuidoras. Como puedes ver, mencionamos las desventajas, que las tiene, como el hecho de que el precio del alquiler sea más caro o que su vida útil sea más corta. Algunas características si van a beneficiarnos, pero está claro que no todas. Como en todo, hay pros y contras. Respecto al hecho de que vayas a “tener que estar revisando tu consumo”, no se trata de eso; no es una obligación, sino una opción. Si quieres, puedes hacerlo, para poder tener más control sobre tu gasto. Pero desde luego, los responsables de hacer las lecturas seguirán siendo los de siempre, el personal de la distribuidora. Para acabar, te decimos una de nuestras frases preferidas: ¡No matéis al mensajero! ;)

  • jose luis
    Posted el 25 febrero, 2013 a las 0:07 | Enlace Permanente

    El mensajero, es eso un mensajero, col lo cual no tiene culpa de nada, y vuelvo a insistir que una opcion es esa que comentas la de controlar y gestionar mejor tu gasto, pero que en el caso más favorable sin tener en cuenta el alquiler pagaras más, tendrás más contaminacion efecto microhonda, pagarás más luz, y podrán modificar tus parametros por adelantado sin tu consentimiento, si todos somos iguales ante la ley por que no lo puedo hacer yo eso, ahh bueno que ellos son distribuidores y yo el usuario, pues bueno invertamoslo yo seré productor ahh jo¡¡ pues entonces los derechos de produccion de energía lo tienen en esta España de ladrones, IBERDROLA, FENOSA…, por lo que tengo que pagar los canones correspondientes y lo que me sobra de energía me lo compran ellos tres veces por debajo del precio que me lo cobran por lo que pierdo pasta en fabricar para ellos. Y luego dices desde el punto de vista objetivo lo analizais, ya, ya, yo diria mas que objetivo punto de mira para dar el disparo al de siempre el pequeño usuario.

  • jose luis
    Posted el 25 febrero, 2013 a las 0:10 | Enlace Permanente

    El que mas defrauda es el gran consumidor, Empresas y poligonos industriales, y luego barrios marginales, vease la Cañada Real, empezad fastidiando a los que fastidian y no a los legales.

  • no me gustan
    Posted el 27 febrero, 2013 a las 0:08 | Enlace Permanente

    Hace 4 años me cambié de casa y esta venia ya con contador digital en el lote.

    Pago muchísimo de luz y los ladrones de la compañía eléctrica me están “robando” 10 EUROS MENSUALES!!! por el alquiler del maldito contador radioactivo y digital…

    Es todo una estafa, más claro agua.

  • Posted el 27 febrero, 2013 a las 9:33 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    Nos ha extrañado muchísimo el importe del alquiler que comentas. El alquiler de los contadores digitales ronda los 0,80 € mensuales, céntimo arriba, céntimo abajo, con lo cuál, si esos 10€ te los cobran todos los meses y sólo en concepto de alquiler del equipo, está claro que algo no funciona. Si todavía no has llamado a tu distribuidora para que te aclaren el asunto, te recomendamos que lo hagas. Si tienes algún problema puedes volver a contactar con nosotros e intentaremos ayudarte en lo que podamos. Un saludo.

  • no me gustan
    Posted el 27 febrero, 2013 a las 10:21 | Enlace Permanente

    HolaLuz, muchas gracias por contestar.

    Exactamente me cobran 10,68 euros en concepto de alquiler mensual, más el 21% del I.V.A. correspondiente. Vamos un robo a mano armada.

    Debo decir que soy un consumidor con tarifa de acceso 3.0A y en teoría se me aplicaría el tipo de contador Trifásicos o doble monofásicos (triple tarifa) es decir 2,79 €/mes según tarifa regulada en la tabla de la orden ministerial.

    La diferencia (2,79 a 10,68) no se sabe de donde viene y al parecer no soy el único caso de cobro irregular. He llamado a los centros de atención al cliente y la respuestas es, “viene regulado en el Boletín Oficial del Estado” cuando preguntamos “¿en cúal?” la respuesta es “no lo sabemos” ya le contestaremos. Y así de desatienden del atraco que realizan siatemáticamente, ya que nunca contestan, pero el alquiler sigue ahí mensualmente… vergonzoso.

    Los consumidores estamos desamparados e indefensos ante estos abusos por parte de las compañías eléctricas y con la excusa de cambiarnos los contadores por otros digitales, aprovechan para inflarnos la factura mensual de por vida.

  • beltran
    Posted el 4 marzo, 2013 a las 3:50 | Enlace Permanente

    Hola,
    Me han puesto nuevo contador de luz, este mismo lo tengo en la entrada de mi casa, pero esa entrada la voy a cerrar con un porton ya que es acceso privado. estoy obligado a sacar el nuevo contador al exterior para q sea visible? o se puede quedar donde esta aunque este cerrado el acceso?
    Gracias!

  • Posted el 4 marzo, 2013 a las 12:02 | Enlace Permanente

    Hola Beltran,

    Nosotros siempre recomendamos facilitar el acceso a los contadores a los operarios que pasan a hacer las lecturas en la medida de lo posible, sobretodo de cara a evitar estimaciones. Una solución puede ser apuntar tu mismo la lectura en las hojas que suelen dejar las distribuidoras en algunas comunidades de vecinos. esperamos que puedas encontrar una solución intermedia. Un saludo.

  • Beltran
    Posted el 4 marzo, 2013 a las 16:40 | Enlace Permanente

    Gracias por la respuesta.
    Mi contador es de los nuevo, vamos de estos que son telematicos, me lo cambarion hace 3 meses. Igualmente tambien me obligaría a tenerlo en el exterior? o al ser telematico ya les da igual donde se ponga?

    Gracias otra vez…!

  • Igor
    Posted el 6 marzo, 2013 a las 18:37 | Enlace Permanente

    Hola, yo tengo mismo problema que Beltran.
    Tambien me acaban de instalar el contador nuevo, el telematico. lo tengo puesto antes de entar a la vivienda (un adosado) pero quiero cerrar la entrada con una puerta de garaje, tengo que sacarlo al exterior? o al ser telematico no importa donde este ubicado?

    Gracias.

  • Posted el 7 marzo, 2013 a las 10:24 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo,

    En el caso de los contadores digitales, algunos ya funcionan con Telemedida pero otros todavía no. Si el tuyo sí la tiene entonces no hay problema, puedes tenerlo dónde quieras.

  • Posted el 7 marzo, 2013 a las 10:25 | Enlace Permanente

    Hola Igor,

    Te decimos lo mismo que a Beltrán. Si tu contador ya funciona con telemedida no hay problema con que cierres la entrada. Os recomendamos que os aseguréis, puesto que ahora mismo no todos los digitales tienen activados el sistema de telemedida. Gracias a los dos por la consulta :)

  • beltran
    Posted el 9 marzo, 2013 a las 2:39 | Enlace Permanente

    Gracias!! esta misma semana iré a endensa para que me confirmen si ya me lo tienen telematizado.

    Gracias una vez mas!

  • Posted el 10 marzo, 2013 a las 20:11 | Enlace Permanente

    desde que tengo el nuevo contador estoy pagando como mil vece más.A venido un inspector y me dijo que a lo mejor tenía una fuga de corriente me abrió un expediente tenia ya casi 700 números de más yo no se como se lo montarón pero me reajustarón la factura con 3 euros una berguenza pero yo sigo pagando mucho más y no se como resolverlo .ahora tengo facturas de 12 dias , 9 dias, 23 dias todo en el mismo mes. He ido a reclamar ya que he canviado de nombre el contador y he puesto las facturas a dos meses como antes pero ahora estoy peor que nunca ya que me bombardean ya tengo 6 facturas pagadas de este año y estamos en el mes 3 .Me pueden ayudar por favor.He ido a reclamar y me dijerón que se estaba regulando y que hasta abril no recibiria ninguna factura y a los 3 dias tenía otra nueva ,estoy desesperada ya que soy de las paradas de 426 e. pido ayuda por favor.LLevo controlando 6 meses y consumo entre 7 y 8 numeros por dia 2 personas sin calefacción ,con bombillas de bajo consumo y poniendo solo 2 lavadoras a la semana .No tengo vitroceramica ni nada de nada todo muy humilde .Si alguien me puede ayudar mi tel. 645793500 de Sabadell

  • Posted el 11 marzo, 2013 a las 10:10 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    A parte de que está claro que debe haber un error en tu consumo si la lectura da 700 números de más, es evidente que esa facturación es del todo incorrecta, es decir que estás en tu derecho de hacer todas las reclamaciones que hagan falta hasta que te facturen como es debido. La reclamación que has hecho ¿Se la has hecho a la propia compañía de la luz? Si es así y teniendo en cuenta que no te han hecho caso, te recomendamos que pongas otra reclamación en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). La de Sabadell está en C/ Industria nº10. Procura llevar una fotocopia de cada una de las facturas que creas que son incorrectas, que llegaron antes de tiempo, etc. Serán tus pruebas a la hora de reclamar. Una vez allí te asesorarán sobre qué tienes que hacer y cómo. Esperamos que puedas solucionarlo pronto, un saludo.

  • Pedro
    Posted el 18 marzo, 2013 a las 15:52 | Enlace Permanente

    Dispongo de la tarifa TUR con Discriminación horaria, y han sustituido mi antiguo contador/reloj por un contador ENEL (CERM-1)electrónico. En procipio, todo correcto, pero tengo dudas de que los periodos de las dos tarifas (punta y valle) estén correctamente programados, ya que estadisticamente, la propoción de mi consumo entre ambos horarios, a variado considerablemente (a favor de Endesa, claro)
    He buscado información técnica sobre el contador pero no he encontrado la forma de saber realmente a que horas está programado el cambio de tarifa.
    En muchos foros de consumidores en Internet, he visto que esta duda o queja, es muy habitual y nadie sabe dar una solución real Y CONCRETA, de como ver realmente como está programado, o al menos saber con seguridad la tarifa que esta “corriendo” en cada momento.
    Existen uns felchitas (cuatro) en el display que según el manual técnico (de usuario) del contador indican “El cuadrante activo” ¿? y que si que cambian, la de hacia arriba a la de hacia abajo, pero muy fuera de las horas de cambio de tarifa y no a una hora exacta (ejemplo: 09h47′)
    Pueden facilitar una información´que permita salir de dudas o donde encontar esa información? Por supuesto que llamando a “(des-)Atención al cliente”, 902etc,etc. no atienden ni informan ni tan siquiera saben de que se les habla. ¡Lamentable!
    Un cordial saludo, Gracias

  • Posted el 19 marzo, 2013 a las 18:46 | Enlace Permanente

    Hola Pedro,

    Vamos a intentar contactar directamente con Endesa para que nos digan como podemos saber si ha habido algún descuadre en los periodos. Te contestaremos con lo que nos digan lo antes posible. Un saludo.

  • Posted el 19 marzo, 2013 a las 18:53 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo, Pedro. Consultando el manual de ese contador, vemos las siguientes indicaciones para intentar averiguarlo:

    Desde el menú principal (en REPOSO):

    Pulsar el botón 2 segundos para acceder al MENU
    Una vez en el menú pulsar 2 veces hasta “L4 información”

    Pulsar el botón 2 segundos para acceder al submenu L4
    Una vez en el submenú L4, pulsar 3 veces hasta “L43 valores instantaneos”

    Pulsar el botón 2 segundos para acceder al submenu L43
    Una vez en el submenú L43, ir pulsando el boton. Entre los valores mostrados, el último debe ser la Hora y fecha actual.

    Prúebalo y nos dices :)

  • Pedro
    Posted el 19 marzo, 2013 a las 20:53 | Enlace Permanente

    Gracias por su respuesta.
    Esperaré a que sea de día, ya que el contador está en el exterior y a estas horas “no lo veo nada claro…”
    Mañana intentaré hacer todas las pruebas necesarias.

  • Pedro
    Posted el 21 marzo, 2013 a las 1:47 | Enlace Permanente

    De nuevo por aquí.
    He podido hacer las pruebas que me indicabas y también experimentar un poco con le que se puede adivinar en ese contador.

    Lo primero que he de decir, es que efectivamente, siguiendo las pulsaciones de la tecla de menú que indicas, efectivamente se llega ha poder ver la hora y fecha actual, pero no he podido ver en ninguna parte la “programación horaria” que corresponde a cada franja tarifaría.
    Pero la hacer estas pruebas he advertido que al partir del menú en reposo, si se realizan pulsaciones cortas, van apareciendo los siguientes parámetros:
    1.18.1 xxxxx (total de KW/h consumidos punta)
    1.18.2 xxxxx (total de KW/h consumidos valle)
    0.9.1 hh:mm (hora y minuto actual)
    0.9.2 dd.mm.yyyy (día, mes, año actual)
    pantalla en blanco y vuelta a comenzar a cada pulsación .

    Pues bien: Aparece un asterisco (*) después del primer o segundo parámetro de forma que indica cual es el contador que está activo en ese momento.
    Por ejemplo:

    a partir de las 12h:00 se ve esto:
    1.18.1* xxxxx (los KW/h)
    1.18.2 xxxxx (los KW/h)

    y a partir de las 22h:00 se ve esto:
    1.18.1 xxxxx (los KW/h)
    1.18.2* xxxxx (los KW/h)

    de forma que si uno se entretiene pulsando el contador para ver dichos parámetros a las horas adecuadas, puede verificar cuando cambia de tarifa.

    En mi caso concreto, he de decir que el cambio se produce a las 12:00 (entra “punta”) y a las 22:00 (entra “valle”) que según creo, es lo correcto.
    Veremos que ocurre cuando el próximo domingo entre el horario de verano, ya que según las características del contador, “se sabe poner en hora” pero entonces las horas de cambio de tarifa, han de ser también otras… (creo que me explico más o menos) Ya comentaré por aquí lo que ocurra.
    Conclusión: que el contador cambia correctamente, por lo tanto si yo gasto más que antes, o es que soy yo, o es que el contador de antes vs. el de ahora no marcan igual. Al menos el actual lo “verificaré” para saber si no va acelerado….

    Espero que pueda servir de información a algún usuario

    Un saludo y hasta la próxima.

  • Posted el 21 marzo, 2013 a las 9:32 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Pedro,

    Mil gracias por darnos una explicación tan detallada, seguro que les es de utilidad a muchos usuarios :)

    Nos alegramos de que te funcionaran los pasos que te explicábamos, al menos ya te has asegurado de que el contador discrimina los períodos correctamente. En cuánto a los horarios, en principio todas las tarifas con discriminación horaria funcionan con un período Valle que en horario de invierno va de 22:00 a 12:00 y al entrar al horario de verano cambia automáticamente retrasándose una hora, de 23:00 a 13:00.

    Esperamos que soluciones el tema del exceso de consumo. Un saludo.

  • Hola
    Posted el 23 marzo, 2013 a las 23:06 | Enlace Permanente

    Hola queria comentar respecto de los contadores nuevos que a mi me lo cambiaron sin previo aviso, sin vivir en el piso me encuentro con el contador cambiado.
    Si tengo alquilado el equipo tengo derecho a que se me informe y no lo hicieron.
    Ademas El contador es un avisador para los ladrones si apago el magnetotermico del piso el contador se ilumina con luz roja de lo contrario no enciende o se enciende una luz verde esto es ilegal voy a poner una denuncia en el juzgado como me entren a robar les voy a pedir daños y perjuicios.
    Como se puede autorizar poner un contador con estas carazteristicas.
    Por si fuese poco siguen estimando el consumo quien me va a pagar el iva que ya me cobraron ……

  • Hola
    Posted el 23 marzo, 2013 a las 23:15 | Enlace Permanente

    En España ya no existe justicia pues de lo contrario no se podria consentir todo cuanto esta pasando en todos los ambitos que fiscalia es esta …………….
    Tengo puesto el ICP desde hace mas de un año y echas un monton de reclamaciones tambien por escrito y no vienen a precintarlo para asi seguir cobrando una penalizacion injusta.
    A Rajoy no le temblo la mano para perjudicarnos yo asta le crei pero os aseguro que no me va a temblar la mano para votar en contra ni al PP ni al PSOE …….. pero cuidado que no se puede decir nada pues esto es dictadura

  • Posted el 25 marzo, 2013 a las 10:35 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    Tal cómo dices, deberían haberte informado por correo ordinario o por cualquier otra vía de que iban a pasar a cambiar el contador. Respecto al tema de posibles intrusos, por desgracia cualquier contador, incluso los antiguos con la ruedecita parada si no consumimos, pueden ser delatores de nuestra ausencia. Te aconsejamos que te informes de algún método para “camuflar” el contador, como puede ser un cajetín o algo que cubra el piloto que se enciende, al menos como elemento disuasorio. Probablemente un electricista podrá orientarte sobre la mejor forma de hacerlo sin dificultar el acceso a los técnicos de la distribuidora que pasan a hacer las lecturas. Respecto a las reclamaciones referentes al ICP, si sólo las has remitido a tu comercializadora te aconsejamos que se las hagas llegar también a tu Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) más cercana, o cómo mínimo, que acudas allí para que te informen sobre cómo deberías proceder, si no lo has hecho ya. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  • marai
    Posted el 26 marzo, 2013 a las 19:14 | Enlace Permanente

    con el nuevo contador la factura será real cada mes o cada dos meses? y otra pregunta es si esto ya se esta aplicando directamente al que tenga el nuevo contador

  • Posted el 27 marzo, 2013 a las 9:12 | Enlace Permanente

    Hola Marai,

    Todo dependerá de si el contador tiene activada la telemedida o no, es decir, la posibilidad de realizar lecturas a distancia. Este sistema garantiza o como mínimo facilita hacer lecturas reales mes a mes, aunque de momento no está activado en todos los contadores digitales. Esperamos haberte contestado, un saludo.

  • krsipin
    Posted el 7 abril, 2013 a las 16:24 | Enlace Permanente

    Hola a todos:

    Deciros q soy lectora de contadores, y en efecto esto se vende como la panacea, pero nosotros nosiremos a la calle,A LA CALLE, no seguiremos en la empresa para nada,porque todo el funcionamiento lo controla un ordenador, si seguiran los informaticos q son los q lo controlan.
    Hay gente q piensa que esto es maravilloso, q ya no va haber lecturas estimadas, pero estas las ordeno el gobierno anterior sin obligar a q se leyera cada mes, ahora hemos vuelto a facturar cada 2 meses a orden de este gobierno, en definitiva VENDEN LA MOTO CON ALGO Q ELLOS MISMOS HAN CREADO

  • krsipin
    Posted el 7 abril, 2013 a las 16:34 | Enlace Permanente

    DECIS Q EL icp ESTA INCLUIDO EN EL CONTADOR, ESO ES VERDAD, PORQUE YO TENGO EL CONTADOR NUEVO EN ELPORTAL Y EL ICP LO TENGO EN CASA

  • Posted el 8 abril, 2013 a las 11:12 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    Respecto a lo que nos dices en tu primer comentario, está claro que estos contadores, tal como decimos en el post, también tienen sus desventajas y la que comentas es sin duda la peor de ellas. Esperamos que la distribuidora para la que trabajas consiga reubicaros a tí y a tus compañeros de alguna forma, a pesar de que los informáticos controlen las lecturas a través del ordenador.

    En cuanto al tema del ICP, a nosotros nos consta que está previsto que los contadores digitales incluyan el ICP, aunque puede ser que no todos lo incluyan todavía y que ese sea tu caso. Gracias por tus aportaciones, un saludo.

  • Francisco Javier
    Posted el 11 abril, 2013 a las 21:27 | Enlace Permanente

    llevo aprox. unos 2 años pagando 80€ cada 2 meses unos 450kw o 550kw aprox. desde hace 4 meses que me pusieron el contador pago 240€ cada 2 meses, 1340kw cada 2 meses, 3 veces mas de lo que pagaba, y encima nadie lo revisa después de múltiples quejas a endesa, y fenosa

  • Posted el 12 abril, 2013 a las 8:42 | Enlace Permanente

    Hola Francisco Javier,

    No sabemos confirmarte que ese aumento sea culpa del nuevo contador o no, aunque por lo que comentas, todo parece indicar que así es. Si en tu actual comercializadora no atienden tus quejas, lo único que podemos aconsejarte es que pruebes a presentarlas en tu Oficina Municipal de Información al Consumidor. Sería importante que presentaras facturas de antes y después y todo lo que creas necesario para intentar probar o documentar que el contador está distorsionando tu consumo. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

  • carmen
    Posted el 27 abril, 2013 a las 11:57 | Enlace Permanente

    Ahi va esto: yo tenia un bar por motivos q todos conocemos no pude pagar un recibo, lo siguiente ya os lo imaginais no?…….Bueno pues cerre el bar y me siguieron facturando lo mismo. Me quitaron el contador y me siguen facturando lo mismo. Lo denuncie y siguen igual, yo me pregunto: Que coño tengo q hacer? a donde voy a reclamar? Q hago con mi vida respecto a esto?. Q verguenza y despues vienen con los nuevos contadores…..X favor iros a la m…………….

  • Posted el 29 abril, 2013 a las 11:52 | Enlace Permanente

    Buenos días Carmen,

    Está claro que lo que te ha pasado no es normal. Lo único lógico que hay en todo lo que nos explicas es que te cortaran la luz por impago, que es el único caso en que pueden hacerlo. A partir de ahí no deberías tener ningún tipo de vínculo con la que fue tu comercializadora, ni por supuesto ningún gasto. No sabemos a qué organismos has denunciado, pero te recomendamos que te informes en tu Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si les explicas tu caso y aportas documentación o algún tipo de prueba escrita que te apoye (puede ser algo tan simple como el documento que certifique el cierre del bar, especificando la fecha y todas las facturas de luz posteriores al cierre), ellos sabrán como ayudarte. Esperamos que esto te sirva de ayuda. Un saludo.

  • Posted el 4 mayo, 2013 a las 23:17 | Enlace Permanente

    Está claro que ustedes saben que estos contadores, ya sea que transmitan los datos por PLC, WIFI, GSM, o GPRS, utilizarán radiaciones de microondas que en el primer caso circularán por el cableado eléctrico conviritendolo en una enorme antena emisora de radiaciones a pocos metros oincluso cm de una cama donde puede dormir un niño, embarazada o persona enferma, y en los siguuientes casos utilizarán antenas emisoras WIFI, GSM o WIMAX. En lo que parece no han reparado ustedes es en que hay un porcentaje de personas entre un 3 y un 11 por ciento que ya no puede con este tipo de radiaciones que afectan entre leve gravemente a su salud. No basta pues con blindar el contador en el caso del PLC, tampoco con ninguno de los sistemas restantes ya que todos ellos necesitarán los colectores, antenas y repetidores (en una urbanización un puro desastre, ya que las antenas es muy posible que se istalen en los sitios de ocio donde juegan niños (piscinas) y cerca de los chalets. En los edificios será un infierno con cualquiera de esos sistemas y todo por quitarse de encima miles de operarios que se irán a la calle, tener más beneficios y mucho más controlados a los usuarios. ¿Qué piensan hacer ustedes con los datos privados que obtendrán de todos nosotros¿ ¿Se los darán al mejor postor? Qué pasará con ladrones profesionales para quienes un buen hacker será un tesoro ya que podrá acceder tanto a los datos que dan información exhaustiva sobre nuestros hábitos, cuando estamos en casa y cuándo no, cuándo dormimos, etc. ¿Podrán robar con toda tranquilidad gracias a este contador que para los usuarios no conlleva ningún beneficio y sí muchos prejuicios. Como usted bien dice, hsta el 2018 decimos nosotros. Hagámoslo así. Estos contadores espías,además afectan a nuestra salud!!!

  • Posted el 6 mayo, 2013 a las 9:20 | Enlace Permanente

    Buenos días Alaso,

    Entendemos tu preocupación por el tema de las radiaciones y aunque desconocemos hasta que punto son o no más agresivas que las de los teléfonos móviles u otros aparatos que utilizamos a diario, confiamos en que evolucionen hasta conseguir minimizar estos efectos. Por otro lado, nosotros nos limitamos a informar de un proceso estipulado por ley sobre el cuál no tenemos ningún interés directo, sobretodo teniendo en cuenta que somos comercializadora y no distribuidora. Las distribuidoras son las dueñas de los contadores y las redes eléctricas, con lo cuál, nosotros no podemos responder por las cuestiones que nos planteas acerca del tratamiento de datos y similares. Respecto al tema de posibles robos, no creemos que estos contadores den mucha más información a extraños de la que ya proporcionan los analógicos, cuyo disco giratorio también indica en qué momentos se está consumiendo de un vistazo. Para evitar estas intromisiones suelen habilitarse cuartos de contadores y similares que impidan el acceso en caso de que no tengamos el contador dentro de casa. Aun así, esperamos que los contadores digitales mejoren también en ese sentido. Como te decimos, sólo somos los mensajeros ;) Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Posted el 11 mayo, 2013 a las 0:01 | Enlace Permanente

    En el mundo en que vivimos es de vivos corruptos y mas de españoles que no son nada bueno, todabia piensan tenernos de sus esclavos y seguir llenándoos nuestros tesoros para España. el caso de los contadores los antiguos son superiores que los de ahora porque l anteriormente los productos eran de buena calidad y los fafricantes producian para el pueblo lo mejor sin pensar en tantas ganancias, hoy hay carrusel de contrataciones corruptas, porque los aparatos como las personas si están en buen estado de salud deben continuar trabajando y dando buen rendimiento, en mi casa me quedo con lo antigua lo nuevo es de la peor calidad que pena dan ganas de llorar con la corrupción de hoy en día y el pueblo no tiene protección para nada. es la verdad, me pregunto para donde vamos para una catástrofe seamos honesto eso no nos cuesta nada, nos morimos y todo se queda y el pueblo con hambre, la vida útil de un elemento como de una persona deben de perdurar para siempre hasta que paren y termine locomoción y esos es todo y no echar cuentos ruines, miserables, apoyemos siempre al que hace las cosas honestas y que duren no nos digamos,. mentiras.

  • Posted el 13 mayo, 2013 a las 8:11 | Enlace Permanente

    Buenos días Jose,

    Por desgracia nosotros como comercializadora no tenemos capacidad para decidir sobre el cambio de contadores, que como decimos es algo que viene estipulado por ley. Estamos de acuerdo contigo en que los aparatos deberían durar más pero esperemos que estos nuevos contadores nos traigan más beneficios y sea un cambio a mejor. Un saludo.

  • Carlos Rodriguez
    Posted el 13 mayo, 2013 a las 11:41 | Enlace Permanente

    Ara unos dos meses me cambiaron l contador digital por uno telemático

    Que ilusión!!!!

    En 4 años es el tercer cambio de contador, sin averías ni reclamaciones por mi parte.

    Una cosa si que os puedo asegurar

    EL CONTADOR CUENTA EL CONSUMO PROPIO POR HACER LA LECTURA 0,8 / 1 kWh / dia X 30 DIAS = 30 kWh

    Y como te das cuenta de eso?
    Muy fácil……

    Este contador telemático lo han instalado en una acometida provisional de obra, lo que significa que si no hay nadie viviendo y únicamente contara cuando haya alguien trabajando y utilizando iluminación o maquinaria, como la obra la controlo yo y esta en la fase de finalización, eso hace que pueda realizar las 4 operaciones básicas para comprobar a que se debía un consumo del doble a raíz del cambio de contador.

    Bajamos el ICP-M, a partir de ese momento no existe consumo en toda la instalación, cerramos al puerta y nos esperamos 24 Horas…….. Abrimos la puerta y sorpresa el contador marca 1 kWh mas que el día anterior. Dada mi sorpresa vuelvo a realizar la operación y me espero 48 Horas…… abrimos la puerta y sorpresa el contador marca 2 kWh mas…..

    Conclusión:
    El contador telemático para su propio funcionamiento requiere un consumo de X Amperios, el cual recae sobre el usuario, cuando esto no debería ser así, este coste debería ser asumido por la compañía suministrada dentro de todos los conceptos que vienen reflejado en las facturas que nos facilitan.

    Consumo contador = 30 días X consuno contador X numero de clientes = Mucho Dinero

  • Posted el 13 mayo, 2013 a las 15:17 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Carlos,

    Si no se te ha informado de lo que nos comentas ni has dado tu consentimiento (entendemos que no) y puedes demostrarlo con fotografías u otras pruebas, creemos que lo mejor que puedes hacer es informarte en tu oficina municipal de atención al consumidor o algún organismo similar dónde puedan orientarte sobre como proceder, si puede funcionar cursar una reclamación, cómo debes hacerlo, etc. Un saludo.

  • maripuri
    Posted el 25 mayo, 2013 a las 2:36 | Enlace Permanente

    ….en mi escalera estan los contadores de cada vecino. Quién asegura que ni el mas listo va a desafiar ese nuevo contador? Quien asegura ke ya. no abran mas enganchadas a la compañia? Cual es la multa economica para este tipo de gente que hace este delito?

  • Posted el 27 mayo, 2013 a las 9:33 | Enlace Permanente

    Hola,

    La pregunta que planteas es interesante pero difícil de contestar. Los nuevos contadores están pensados para evitar este tipo de ilegalidades y desde luego lo que sí podemos afirmar es que en caso de que alguien intente trucarlos, lo va a tener mucho más difícil que con los analógicos. Más allá de esa afirmación no podemos garantizar que nadie vaya a conseguirlo. Respecto a la multa, desconocemos a cuánto asciende exactamente, pero suele ser proporcional al período de tiempo durante el cuál se ha estado defraudando. En resumen, está claro que no vale la pena arriesgarse. Un saludo.

  • Josecho
    Posted el 28 mayo, 2013 a las 18:45 | Enlace Permanente

    Hola.
    Tengo un contador en propiedad que tiene 14 o 15 años,Soy el único vecino con contador analógico,al resto ya se lo cambiaron.
    Estoy obligado a dejar que me lo cambie Fenosa o por el contrario tengo de plazo para cambiarlo hasta diciembre 2018???.
    Se puede decidir ponerlo en alquiler,por ejemplo, en enero 2018??…Un saludo.

  • Posted el 29 mayo, 2013 a las 11:27 | Enlace Permanente

    Hola Josecho,

    No podemos garantizártelo pero por lo que sabemos, en principio creemos que a ti también te notificarán cuándo debes cambiar el contador dentro del plazo que comentas. Tanto si es así como si la distribuidora no te dice nada llegada la fecha límite, puedes comprar el contador digital que sustituya al actual o puedes elegir pasar a tenerlo en alquiler de forma que pasaría a ponértelo la distirbuidora, como prefieras. Esperamos haberte orientado un poco. Un saludo.

  • Josecho
    Posted el 29 mayo, 2013 a las 20:16 | Enlace Permanente

    Entiendo que yo puedo seguir disfrutando de “MI” contador analógico hasta el 2018 y así ahorrarme mientras tanto el precio del alquiler del contador digital.
    Es correcto????
    Fenosa me puede “OBLIGAR” a cambiarlo por uno digital antes del 2018??.
    Un saludo

  • Posted el 30 mayo, 2013 a las 7:49 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    Como te decíamos no sabemos si Fenosa va a pedirte u obligarte a que cambies el contador o no antes de la fecha límite, pero lo que sí podemos decirte es que cuándo tengas que cambiarlo, si quieres podrás volver a comprarlo. En resumen, hasta que no te digan algo, puedes seguir como hasta ahora :)

  • Naty
    Posted el 31 mayo, 2013 a las 15:12 | Enlace Permanente

    voy alquilar un piso y tengo q dar de alta, mi duda es: Me cambiaran el contador por un digital al momento de dar el alta?

  • Posted el 3 junio, 2013 a las 9:19 | Enlace Permanente

    Hola Naty,

    Si el piso no tiene contador, es decir si lo que hay que hacer es dar de alta un nuevo punto de suministro, te pondrán un contador digital directamente, ya que en diciembre de 2018, por ley, todos deberán haber sido sustituídos. Aquí nos tienes para cualquier otra duda. Un saludo.

  • Mike Sierra
    Posted el 24 junio, 2013 a las 11:55 | Enlace Permanente

    Hola
    Algunos puntos :
    Vengo de Francia dónde tenía un contador inteligente hace casi 20 años, con contrato de diferenciación horaria dinámico y por lo que veo, hay mucha ignorancia. Hay que explicar a la gente que cuándo uno está planchando, tiene que apagar la vitro si tiene 2.2kw contratados, y que un mínimo de conocimiento evita tener que contratar más potencia.
    Para este chico del bar, ¿no hay algún sistema de autolimitación que te corta un circuito cuando hay demanda en otro, con sistema de prioridades? Seguro que un electricista le puede montar algo facil de usar y que le evite el corte durante un pico corto de consumo cómo la fase de arranque de un compresor potente.
    Una pregunta: Acabo de ver un youtube que me parece una patraña como un piano… según dice, con los contadores digitales tenemos unas fuentes permanentes de emisión en frecuencias Gh que nos va a pegar a todos depresión aguda y cáncer generalizado… ¿acaso no transmiten sus datos esos sistemas usando la red electrica como portadora? o sea sin peligro ninguno…
    Aqui está el enlace :

    https://www.facebook.com/video/video.php?v=10151492126491379

    La pena es que todos los integrismos se nutren de la ignorancia (muchas veces mantenida y querida)
    Un saludo.
    Mike

  • Posted el 25 junio, 2013 a las 9:50 | Enlace Permanente

    Hola Mike,

    Estamos de acuerdo contigo en cuánto a la importancia de tener bien contratada la potencia, ajustándola a nuestras necesidades. Respecto a sistemas de autolimitación, es cierto que existen y pueden ser muy recomendables, secundamos el consejo de contactar con un electricista para que pueda aconsejarnos según nuestro caso. Respecto a las radiaciones, nosotros no tenemos conocimiento de estudios fehacientes en cuánto a la radiación que emiten estos contadores y a sus posibles consecuencias. Aun así, hasta que no tengamos datos bien documentados acerca de estos contadores, puede ser recomendable instalarlos dentro de armarios preparados para aislarlos de posibles efectos nocivos para la salud como se viene haciendo con aparatos similares. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • David
    Posted el 3 julio, 2013 a las 7:36 | Enlace Permanente

    Hola a todos,

    He estado leyendo todos los comentarios de los diferentes consumidores. Decir que en parte mucho de ellos tienen razón y en parte no.

    Pues bien, aquí os dejo mi experiencia como instalador electricista.

    Hace unos años nos obligaron a disponer de un analizador de redes, que en pocas ocasiones use, pero hará unos 4 meses me decidí a hacerme a mi mismo una análisis en mi casa y, por otra parte, a hacer un cursillo de tarifas eléctricas.

    Los resultados fueron sorprendentes en materia de ahorro y el cambio no fue tan difícil. El ahorro final ha sido de un 23% en el apartado económico con tan solo cambiando mi tarifa y unos pocos hábitos de consumo. Entiendo que no todo el mundo tiene un analizador de redes o bien tiene los conocimientos para entrar en un cursillo de tarifas eléctricas, pero tenéis a vuestro alrededor gente preparada que os puede aconsejar que hacer.

    Llevamos en poco tiempo más de 8 análisis realizados y en buena parte de ellos los resultados han sido satisfactorios para el cliente.

    Desde aquí os animo para que sepáis exactamente como estáis gastando vuestra energía. Quizás no os de resultados inmediatos, pero tal como se están poniendo el “patio” os sera de gran ayuda para poder negociar con las comercializadóras en un futuro no muy lejano

    Saludos

  • Posted el 3 julio, 2013 a las 15:58 | Enlace Permanente

    Hola David,

    En primer lugar te agradecemos mucho tu aportación, ya que como instalador electricista se trata de una información valiosa y fiable que puede ayudar a muchos usuarios. Nosotros, como comercializadora, intentamos ofrecer consejos de ahorro y eficiencia energética para todo tipo de usuarios y desde luego apoyamos totalmente el hecho de reclamar transparencia total a nuestra comercializadora y pedir que nos ofrezcan consejo sobre diferentes medidas de ahorro. Por nuestra experiencia, la mayoría de clientes tienen margen de ahorro con estos pequeños cambios que comentas, reduciendo potencia, pasando a una tarifa con discriminación horaria, etc. Lo primero es pedir opciones de ahorro disponibles a nuestra compañía, eliminar costes que no necesitamos como servicios de mantenimiento y demás y si nuestra comercializadora no nos ofrece lo que buscamos, considerar diferentes alternativas. En la luz, como en todo, la información es poder :) ¡Gracias!

  • antonio j
    Posted el 17 julio, 2013 a las 11:31 | Enlace Permanente

    Buenos dias, una pregunta acerca de la radiación emitida: si aislamos el emisor como llega la informacion a la central? Cuando se trata de un bloque de viviendas, hay que blindar todos y cada uno de sus contadores? Realmente merece la pena a nivel de cliente este riesgo? Espero no sea una forma elegante de ocultar reduccion de costo a cambio de ese riesgo, gracias

  • Posted el 19 julio, 2013 a las 8:42 | Enlace Permanente

    Hola Antonio,

    La idea sería instalar un aislamiento que bloquee la posible radiación pero que no tiene por qué interferir en la telemedida. Nuestra recomendación en estos casos es consultar con uno o varios electricistas cuál sería la mejor opción. Un saludo.

  • juan carlos
    Posted el 24 julio, 2013 a las 19:18 | Enlace Permanente

    buenas,

    Voy hacer obras en casa,y quiero aprovechar para sacar el contador viejo(que lo tengo en el comedor) y montarlo en el muro de la calle.En el dia de mañana cuando vengan a cambiarme el contador por el digital,estos se supone que la lectura va por el telefono no ?…
    Debo dejar un tubo vacio de la caja del contador desde el muro hasta la regleta del telefono, para poder pasar el cable de telefono,o se encargan ellos?

    Otra pegunta; Tengo entendido,que en los contadores digitales,si te tienen que venir a apuntar la lectura,ahora te la recojen por via bluetooth desde la calle,sin necesidad de entrar en tu propiedad,es cierto ?

    saludos

  • Posted el 30 julio, 2013 a las 13:35 | Enlace Permanente

    yo creo que el 5% del consumo de la luz estan conectados ilegales pisos barracas si entraran por muchos edificios verian muchas casas que no estan dado de alta y con luz, da pena que la luz este muy cara yo creo que la mas cara de europa si controlaran a todos los pisos con luz sin estar pagando podrian bajar el precio algo y seguir con los antiguos contadores almenos tendrian muchos españoles trabajo

  • Posted el 2 agosto, 2013 a las 8:01 | Enlace Permanente

    Hola Ignacio,

    No sabemos hasta que punto repercutiría en el precio de la luz pero está claro que se debería evitar el fraude. Respecto a los contadores, la idea es modernizar el sistema pero esperamos que no sea a costa de puestos de trabajo. Puede que no sea así, ya que los datos recopilados por la telemedida también necesitan ser gestionados. Eso contando con que todos los contadores digitales tuvieran la telemedida activada, algo que de momento sólo es así en un porcentaje muy bajo de aparatos. Como decimos, esperamos que el cambio traiga más beneficios que molestias. Un saludo.

  • Posted el 12 agosto, 2013 a las 6:59 | Enlace Permanente

    lo mas importante no lo ponen y ES LA CANTIDAD DE CANCER QUE PRODUCEN ESTOS CONTADORES, es un dato importante a tener en cuenta, a mi me la suda el que me espien 24h al dia, pero no QUE SE AHORREN EL SUELDO DEL REVISOR A CAMBIO DE NUESTRA SALUD, BASTA YA DE TANTO ABUSO.

  • angel
    Posted el 12 agosto, 2013 a las 19:57 | Enlace Permanente

    Hola en mi contador hay dos lecturas. L1 y L2. Cada una tiene unos Kw. podias decirme a que se debe?.gracias.

  • Posted el 20 agosto, 2013 a las 8:36 | Enlace Permanente

    Hola Franci,

    Nosotros intentamos exponer tanto los pros como los contras que conocemos al 100%. Todavía no tenemos constancia de los efectos nocivos concretos de estos aparatos, es por eso que no hemos hablado de ello, pero gracias por notificarlo. Por otra parte, te recordamos que nuestra intención al escribir este artículo es meramente informativa y que nosotros, como comercializadora, no somos responsables de la decisión de sustituír los antiguos contadores por los nuevos. Se trata de una ley emitida por el Ministerio y el cambio lo llevarán a cabo las distribuidoras de cada zona. Un saludo.

  • Posted el 20 agosto, 2013 a las 8:53 | Enlace Permanente

    Hola Ángel,

    Lo más probable es que tengas o hayas tenido una tarifa con discriminación horaria (antiguamente tarifa nocturna), es decir, un tipo de tarifa que divide el consumo diario en dos períodos horarios que se contabilizan por separado. En este enlace tienes toda la información sobre este tipo de tarifa. Esperamos que te sirva de ayuda, un saludo.

  • greda_pura
    Posted el 22 agosto, 2013 a las 8:08 | Enlace Permanente

    Hola
    Tengo instalado el “dichoso” contador digital. Y sí, desde que funciona he notado un coste superior reflejado en las facturas comparadas y sin cambios de usos eléctricos. Esa es la realidad, otra las teorías.
    Pregunta.
    Si lleva,como dicen y no dudo, incorporado el ICP, ¿eso quiere decir que puedo prescindir del que actualmente tengo instalado en mi caja?
    Lo comento porque en los últimos tiempos (después de instalado el cont. digital) me ha saltado un par de veces y me planteaba su cambio pensando que no esté en buenas condiciones pues tiene sus años, lo que no sería necesario si ya lleva dicho ICP el “famoso” contador.
    Gracias por la segura respuesta, encuentro muy interesante este sitio.

  • Angel luis
    Posted el 22 agosto, 2013 a las 18:16 | Enlace Permanente

    Me gustaría saber cómo poder hacer la lectura remota de mi contador electrico ya instalado por iberdrola.si ellos pueden hacerlo para hacer la lectura deberian facilitarme esa información en tiempo real a través de internet.
    Gracias

  • ANTONIO NUÑEZ
    Posted el 23 agosto, 2013 a las 12:43 | Enlace Permanente

    hola a todos
    me gustaría saber cuando tiene prevista ENDESA hacer los cambios de contadores ? ya lo están haciendo ? es obligatorio antes de 2018 ?
    si alguien me puede sacar esta duda y decirme que debo hacer si esperar que me avise endesa o tramitarlo yo
    gracias a todos por todo

  • Posted el 23 agosto, 2013 a las 18:11 | Enlace Permanente

    Buenas tardes,

    Efectivamente, tal como dices, en principio no sería necesario que hicieras nada, puesto que el contador digital lleva este dispositivo de bloqueo en caso de rebasar la potencia máxima. De todas formas, no estaría de más que revisaras tu caso concreto con un electricista, por si el modelo de contador tiene alguna especificacióbn diferente. Gracias por el apoyo, encantados de que te guste el blog :)

  • Posted el 23 agosto, 2013 a las 18:15 | Enlace Permanente

    Hola Ángel,

    Aunque los contadores digitales disponen del hardware necesario para hacer la lectura a distancia, no todos tienen activado el servicio todavía. Es decir, todos son capaces de hacer telemedida pero no todos lo están llevando a cabo ahora mismo (es más, la mayoría no lo hacen). De todas formas te recomendamos que intentes contactar con tu distribuidora para que te digan exactamente cuál es tu caso y si pueden facilitarte lo que nos comentabas. Un saludo.

  • Posted el 23 agosto, 2013 a las 18:18 | Enlace Permanente

    Hola Antonio,

    La sustitución se está haciendo actualmente y terminará el 31 de diciembre de 2018. Tu no tienes que hacer nada, la distribuidora de tu zona se pondrá en contacto contigo para pasar a cambiarlo (van haciéndolo siguiendo un orden, de forma escalonada). Por correo ordinario o por teléfono concretarán una hora contigo para pasar a cambiarlo. Un saludo y buen fin de semana.

  • JESUS ESPARTERO
    Posted el 25 agosto, 2013 a las 12:25 | Enlace Permanente

    Hola, he recibido la carta de la compañía diciendo que el hilo piloto para la discriminación horaria ya no va ha funcionar, y que por ello tengo que instalar un reloj o interruptor horario para controlar los acumuladores de la calefacción.
    ¿Este reloj tiene que ser alguno en concreto? En una llamada telefónica a la compañía me han dicho que tiene que ser compatible con el contador, y el caso es que ya tengo instalado un reloj para controlar los acumuladores.
    Un saludo.

  • Posted el 27 agosto, 2013 a las 11:35 | Enlace Permanente

    Hola Jesús,
    por lo que hemos entendido lo que te dicen en tu compañía es que coloques un programador como solución a este cambio del que te informan.

    Lo más sencillo, desde nuestro punto de vista, sería colocar un programador (que no tiene problemas de compatibilidad sea cual sea el dispositivo que tengas) y así regular las horas en las que quieres que funcione. Aquí te dejamos más información acerca de por qué y cómo usarlos https://www.holaluz.com/blog/programadores-o-apagamos-o-pagamos/

    Otra opción, sería que te pusieras en contacto de nuevo con tu actual compañía o con el fabricante de tus acumuladores para ver exactamente qué “reloj” o “interruptor horario” puede ser compatible o qué solución han encontrado en casos similares al tuyo.

    Para cualquier otra duda, aquí estamos :)

  • Lestat
    Posted el 2 septiembre, 2013 a las 20:24 | Enlace Permanente

    Buenas noches:

    Son muchos los comentarios y las noticias que se han leido y escuchado sobre los contadores “inteligentes”. Quiero empezar diciendo que realmente “inteligentes” son los de la compañía eléctrica haciendo la sustitución de los Enel. En los tiempos que corren es normal que la palabra “inteligencia” se asocie con “robo”. Estos contadores pueden ser manipulados desde una central telemática propiedad de la compañía eléctrica pudiendo añadir KW “invisibles” a cada contador… con “invisibles” me refiero a que 1 KW en una factura no se nota, pero si añadimos 1 KW a cada uno de los millones de hogares españoles eso suma una buena paga extra para los directivos de las eléctricas y para los “chorizos” de nuestros políticos que lo gestionan. Si esto lo sumamos a los cientos de operarios que YA se están quedando sin trabajo, los recortes de las subcontratas al quedarse sin lecturas, los centenares de familias que se quedarán sin ingresos de aquí al 2018 se lo tenemos que agradecer a la “inteligencia” de los grandes empresarios. Tenemos que escuchar que los políticos miran por el ciudadano pero lo que hacen es mirar de “estrujar” el bolsillo del ciudadano y engrosando las colas del INEM. Mi opinión… que con todo pasa igual, que somos unos pardillos dirigidos por personas “inteligentes”, que nos doran una píldora con chocolate pero por dentro esta podrida. Espero que veais la cruda realidad sobre los contadores “inteligentes-ladrones” que están instalando en nuestras casas. Hablo con conocimiento de causa ya que en breve seré uno de los cientos de operarios que estará en la cola del paro y manteniendo a una familia con una niña de 5 años… como millones de españoles.

  • Posted el 3 septiembre, 2013 a las 14:15 | Enlace Permanente

    Hola Lestat,
    te recordamos que la intención de este blog es informar sobre el sector eléctrico y sus agentes y resolver dudas relacionadas con la energía eléctrica. Estamos abiertos a escuchar todas las opiniones fundadas y a ayudar a esclarecer cualquier tema relacionado con la electricidad.

    Los contadores inteligentes son más precisos y eficientes que sus antecesores y su colocación tiene como fin acabar a medio plazo con las lecturas estimadas, lo que es muy positivo para los usuarios. No entraremos en valorar cómo está siendo el proceso del cambio a estos nuevos contadores, ya que, como tú, creemos que se podría haber realizado de una manera que provocara menos impacto en algunos colectivos y siendo más transparentes con los usuarios.

    Por supuesto, y aunque como comercializadora eléctrica no somos responsables en ningún caso, lamentamos tu situación y la de otras personas en una situación similar.

    Queremos dejar claro que desde HolaLuz.com desmentimos la teoría de que este tipo de dispositivos permitan a la comercializadora aumentar la energía consumida por los usuarios de forma fraudulenta. No creemos que sea posible llevarlo a cabo, por supuesto, no lo llevamos a cabo y no sabemos que otras comercializadoras lo lleven a cabo. Siempre que hemos estado informados de actos reprobables desde nuestra filosofía y punto de vista lo hemos hecho público.

    Para muestra:

    Mentiras de Gigantes I
    Mentiras de Gigantes II

    Además, si quieres tener la seguridad de que esta práctica no está ocurriendo, pueden serte útiles dispositivos como los monitores energéticos y no tienen un coste demasiado elevado. Te dejamos más información acerca de ellos aquí.

    Lo dicho, mucho ánimo y aquí estamos para cualquier duda que puedas tener.

  • Lestat
    Posted el 3 septiembre, 2013 a las 16:46 | Enlace Permanente

    Hola Laura:

    En ningún momento ha sido mi intención criticar la labor que se está haciendo a través de esta web… todo lo contrario, me parce muy correcto lo que, vuestra comercializadora está haciendo ya que el sector eléctrico pertenece ya a la liberación de mercado.

    Mi anterior comentario está basado en hechos reales, yo entiendo que tu labor sea ser lo mas transparente posible sobre este tema, pero repasando tu respuesta, hace un tiempo, la factura eléctrica venía cada dos meses con lectura real en el 92% de los casos (por lo menos en la provincia donde realiza las gestiones la empresa donde estoy contratado), nosotros estamos obligados a, que en el caso el de que el propietario no esté en su domicilio el día que nos toca efectuar la lectura, dejar una nota de aviso para que ellos mismos den la lectura o bien por teléfono o dándola a través de la página web. Vamos a suponer que es entre un 4 y un 6 por ciento de efectividad mas. Es la misma efectividad que se logrará con los contadores Enel ya que; nos encontramos en muchos casos el mensaje de fallo del display y estos contadores no soportan tanto las temperaturas extremas en caso de que estén ubicados en el exterior. Esto es equiparable a los contadores que actualmente se dejan sin leer.

    No os CONSTA de que estos contadores se puedan manipular… es que en el caso de que se manipulara te aseguro que vuestra comercializadora no se enteraría ya que la lectura pasa por varios departamentos antes de que llegue a vosotros. De todas maneras, y sin ánimo de ofender ni mucho menos, ¿tú me puedes asegurar que nunca nadie puede entrar en tu ordenador personal cuando estás conectada a internet?

    Otra observación… teóricamente, si las lecturas se hacen a distancia lo más lógico es que el KW/H bajara de precio ya que se ahorrarán una gran cantidad de dinero en sueldos de lo operarios (estamos hablando de alrededor de unos 3000 puestos de trabajo entre operarios, inspectores y jefes de zona en todo el país)… pero que todos sepamos la factura no disminuye, todo lo contrario, el día 1 de enero nos levantaremos de la cama y lo primero que escucharemos será que sube un x% el recibo de la luz… pero que importa, a los españolitos lo que nos echen.

    Hechos fraudulentos existen en todos los sitios y en todos los sectores, pero como comenté anteriormente los responsables se van a esquiar a Canadá en Invierno y a beber Mojitos al Caribe en verano. Nosotros, y cuando me refiero a nosotros os incluyo a vosotros también, somos humildes trabajadores que nuestro único propósito es poder llegar a final de mes sin que a nuestros hijos les falte un plato de comida.

    Un saludo.

  • david
    Posted el 5 septiembre, 2013 a las 0:20 | Enlace Permanente

    buenas,el caso es q nos estan jodiendo bien y no hacemos nada ante esta gentuza.en mi caso estos dos meses anteriores m ha venido 60 euros mas de lo q suelo pagar(q ya es),cuando he llegado a utilizar menos luz de lo normal nada mas q para comprobar,no se como lo haran pero estoy seguro de mi consumo y mañana ire a iberdrola a ver

  • Mari Carmen
    Posted el 6 septiembre, 2013 a las 8:33 | Enlace Permanente

    Buenos días,
    me gustaría que me orientaran cuanto aprox. cuesta instalar un nuevo reloj (ya que el antiguo no está haciendo su función con el nuevo contador digital que me han instalado…)para que el contador digital discrimine la franja horaria valle-punta. Ahora mismo no discrimina esa franja y me dicen en la compañia que tengo que ponerlo yo por mi cuenta contratando a un electricista.
    Muchas gracias por adelantado y felicitaciones por las informaciones que dais tan acertadas!!!!

  • Posted el 10 septiembre, 2013 a las 9:40 | Enlace Permanente

    Hola David,
    esperamos que hayas podido solucionar el tema. Si no esa así y te quedan dudas háznoslas llegar por aquí o por mail a hola@HolaLuz.com

    Un saludo :)

  • Posted el 10 septiembre, 2013 a las 9:48 | Enlace Permanente

    Hola Mari carmen,
    antes de hablar de precio o de con quién colocarlo nos gustaría que hicieras una pequeña comprobación. Probablemente tu compañía te pida que pagues tú la instalación de este reloj porque el contador es tuyo en propiedad.
    ¿Cómo lo compruebas?
    Coge una de tus facturas y busca un concepto que suele llamarse “Alquiler de equipo”.
    Si te están cobrando una cantidad por este concepto la responsabilidad legal de colocar el reloj es de tu compañía.
    Si no fuera así entonces no te quedará más remedio que pagarlo. Y lamentamos no poder ayudarte con el precio, ya que dependerá del modelo, del instalador escogido… Trataremos de encontrar un precio aproximado para la próxima vez que nos hagan esta pregunta. Muchas gracias :)

    Para cualquier otra cosa, aquí estamos :)

  • Posted el 10 septiembre, 2013 a las 10:24 | Enlace Permanente

    Hola Lestat,
    sabemos que tu intención no es la de criticar gratuitamente y te agradecemos tus aportaciones ya que tienes información de interés que pueden servir a otros usuarios.

    Nuestra filosofía nos hace ser inconformistas y tratar de mejorar todo aquello que podamos mejorar, siempre, y siempre para mejorar el servicio que ofrecemos.

    Por eso, lo que te recomendamos encarecidamente si tienes dudas con la fiabilidad de tus lecturas es que te dirijas a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para compartir con ellos tu caso. Creemos que con los datos y la información de la que dispones puedes servir de ayuda a otros usuarios a través de esta organización independiente. Y, por supuesto, ofrecerte nuestra ayuda para lo que necesites tanto por aquí como por teléfono o por mail.

    Un saludo :)

  • gustavo
    Posted el 11 septiembre, 2013 a las 18:23 | Enlace Permanente

    PORQUE coño tengo que pagar un contador NUEVO, SI EL MIO FUNCIONA cuando en OTROS países que no tienen problemas económicos como DINAMARCA LOS CONTADORES SON MECÁNICOS, de toda la vida Y NO LOS CAMBIAN,IGNORANCIA, VIVO BAJO UN PAÍS DE IGNORANCIA Y GENTE PASIVA, COMO HACER CRITICA + DE ESTA MIERDA, NO VEIS QUE LE VAN A COBRAR DE MAS QUE ANTES , LA DICTADURA económica, impuesta , no es maS que una aberración, de políticos y empresarios millonarios para seguir ganado dinero , ES LO QUE ME REPATEA , JODER ESPAÑOLES DESPERTARSE

  • Posted el 12 septiembre, 2013 a las 16:51 | Enlace Permanente

    Hola Gustavo.

    En primer lugar dejar claro que nosotros nos limitamos a exponer la información de forma objetiva. Así mismo también intentamos hacernos eco de todo tipo de opiniones, positivas o negativas. Que nosotros sepamos y hablando de lo que está amparado por la ley, el cambio de contador no debería suponer ningún sobre coste, ni por el cambio en sí ni en tu factura. Si has detectado algún caso concreto en que esto no haya sido así, desde luego lo mejor es que te hagas eco de él. Nosotros somos los primeros en denunciar las malas prácticas en nuestro sector y cómo prueba tienes estos dos artículos, que resumen algunas de ellas:

    Mentiras de Gigantes I
    Mentiras de Gigantes II

    Si tienes alguna consulta al respecto aquí nos tienes, un saludo.

  • Jesús Méndez
    Posted el 24 septiembre, 2013 a las 21:57 | Enlace Permanente

    hola, es cierto que el contador digital se programa para que se desconecte cuando se pase de la potencia contratada.Pero se pueden programar que salte con menos de 4000w?.

  • josep
    Posted el 25 septiembre, 2013 a las 12:10 | Enlace Permanente

    hola!..En noviembre o diciembre del año 2011 subí la potencia de 4.4 a 6.9 ya que me compre emisores termicos, y necesitaba el aumento. La compañia (Endesa) me dijo que tenia que contactar con un electricista y me tenia que hacer un “boletin azul” y cambiar mi ICP por otro que permitiera la nueva potencia. Pues nada, contraté a un electricista que me costo mas de 100 euros. ME cambió el ICP y me expidió el correspondiente boletin. Mas o menos simultaneamente en el tiempo, me vinieron de Endesa ( sin avisarme ) y me cambiaron el contador, me pusieron el Digital, pero coomo digo, sin avisarme. Yo mientras, sigo con el proceso de cambiar el icp y hacermel el boletin. Cuando lo tengo todo hecho, contacto con la compañia y me dicen que pasarán a recoger el boletin y comprobar el icp instalado. Como veia que pasaba tiempo y tiempo y no venia nadie, vuelvo a llamar, y me dicen (ahora viene lo bueno) que no necesitan dicho boletin, y que tampoco han de comprobar el icp instalado porque el contador nuevo ya detecta si consumo mas potencia de la que pago.. o sea, que me quedo muerto.. me hicieron pagar un dinero inutil..
    y me gustaria saber.. El contador detecta la potencia que consumes, o es que tambien tiene ICP que se dispara cuando te pasas??? o sea, si tiene boton para “subir” cuando te salta.. porque si es asi, no entiendo porque hemos de tener icp en el cuadro electrico de casa, y icp en el contador..
    Por cierto, voy a contratar con vosotros (Holaluz) mi servicio, y cambiare de TUR a tarifa 2.0 con discriminacion.. No se necesita ningun aparato mas, verdad? al ser el contador digital,…
    ya me decis!!

    gracias,

  • Posted el 26 septiembre, 2013 a las 8:15 | Enlace Permanente

    Hola Jesús,

    Los contadores digitales llevan un ICP integrado. Es el dispositivo que hace que la instalación se desconecte cuándo se supera la potencia contratada. En principio cada contador lleva el ICP adecuado para la potencia que se contrata y si ésta debe ampliarse se debe cambiar el ICP. Si se baja potencia, no hay que modificar nada. Espero haberte respondido, un saludo.

  • Posted el 26 septiembre, 2013 a las 8:26 | Enlace Permanente

    Hola Josep,

    Creemos que tal como dices, la distribuidora no actuó de forma lógica. Hasta dónde nosotros sabemos, una subida de potencia requiere de un boletín eléctrico que certifique que la instalación soportará el aumento de potencia. Este documento suele entregarse junto con la documentación del piso y tiene una vigencia de 20 años. Si ha caducado, no se tiene o la potencia máxima que indica es inferior a la que queremos pasar, debe hacerse uno nuevo expedido por un electricista tal como te dijeron. Y teóricamente es este profesional el que debe modificar el ICP del contador digital si es necesario. Respecto a cómo resetear este tipo de contadores, aquí tienes un artículo que puede ayudarte: https://www.holaluz.com/blog/como-resetear-un-contador-electrico-si-se-te-va-la-luz/. Respecto a tu cambio a HolaLuz.com, en primer lugar te agradecemos mucho tu confianza :) Como tienes contador digital no es necesaria ninguna instalación adicional. Esperamos que el cambio de tarifa te ayude a ahorrar en tu factura de la luz y que estés a gusto con nosotros. Un saludo.

  • Carlos Rodriguez
    Posted el 30 septiembre, 2013 a las 10:09 | Enlace Permanente

    Os acordáis del contador de obra que contaba de mas hipotéticamente?

    sigue igual…
    para lo que le queda de obra….

    Ahora bien, se me ocurrió la brillante idea de disminuir la potencia contratada y van me pasan cargo por ajustar el contador de tele gestión y reclamo.

    Respuesta a la reclamación:
    Según el articulo tal pascual se paso cargo de 10€ por comprobar. (si es por disminución el ilegal cobrar por ello) Procedo a comprobar el Real Decreto y resulta que el articulo al que me dirigen existe, pero el apartado en cuestión NO y para mas cachondeo me han vuelto a pasar cargo otra vez.

    Resumen:
    Cada mes pago 30 kW de mas y me han pasado dos cargos de 10€ cada uno porque les da la gana.

    Conclusión: es una lastima no disponer 10.000€ para realizar una instalación de fotovoltaica y contratar únicamente 5A

  • Posted el 1 octubre, 2013 a las 8:17 | Enlace Permanente

    Hola Carlos,

    Por lo que nosotros sabemos, todas las distribuidoras cobran 9€ + IVA (unos 10 euros) por adaptación técnica y esto comprende tanto bajadas como subidas de potencia y también instalación del contador en nuevas altas. Es más, cuándo se sube la potencia, deberemos pagarle a la distribuidora los derechos de extensión, que serán de 17,37 € + IVA por kW solicitado, más los derechos de enganche, de 19,70 € por cada kW solicitado a no ser que previamente hayas tenido una potencia igual o más alta que a la que quieres subir y no hayan pasado más de tres años. En tal caso tan sólo pagarás los 9 € + IVA, ya que se mantendrán los derechos de extensión y de enganche. Lo que no es normal es que te pasen dos cargos por una sola adaptación técnica.

    En cuanto a los 30 kW que has detectado por consumo del propio contador, ¿Has cursado reclamación al respecto? Entendemos que es complicado que la acepten y puede que lo justifiquen como parte del consumo realizado por tu instalación. Estamos de acuerdo en que es un coste que no deberías asumir tú, ya que el contador digital se está instalando en todos los suministros por ley, es decir, es algo que no elegimos, pero no sabemos hasta qué punto puedes negarte a pagar por ello. Otro tema sería que intentaras asegurarte de que el contador funciona correctamente mediante la revisión de un electricista y comprobar que no esté contando kW de más por algún otro motivo.

    Esperamos que lo soluciones de la mejor forma posible. Un saludo

  • Robert
    Posted el 2 octubre, 2013 a las 9:49 | Enlace Permanente

    Desde que tengo instalado el contador electrónico la factura de la luz se ha duplicado sin explicación alguna ya que las circunstancias de mi casa son las mismas que antes.

    Me he puesto a ver en internet y veo cientos de casos donde pasa lo mismo. Los nuevos contadores son una estafa y marcan más de lo que realmente se consume.

  • Posted el 2 octubre, 2013 a las 16:51 | Enlace Permanente

    Hola Robert,

    En principio el cambio de contador no debería suponer sobre coste de ningún tipo. No sabemos si lo has hecho ya pero te aconsejo que antes de nada intentes revisar tu instalación y/o tu contador con un electricista para descartar cualquier avería. Sobretodo si esa subida la has notado en la parte de consumo, es decir, en el término de energía. A partir de ahí, si te dicen que todo es correcto, intenta hacer tú mismo las lecturas y contrastalas con las que les pasen los técnicos a tu comercializadora. Si todo cuadra pero te sigue pareciendo que la subida ha sido considerable a partir del cambio de contador, plantéate una reducción de potencia o vuelve a contactar con nosotros para ver cómo podemos ayudarte. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Carlos rodriguez
    Posted el 8 octubre, 2013 a las 11:58 | Enlace Permanente

    Apreciada Laura,

    En primer lugar te agradecería que me facilitaras el Real Decreto por el cual se detallan las tarifa a aplicar por modificación de potencia contratada.

    En segundo lugar, los contadores telemáticos cuentan mas es innegable (por desgracia).

    Después están los contadores imaginarios…… tengo un cliente que desde 2005 aproximadamente no dispone de un contador y le siguen llegando cargos con lecturas estimadas, después de mucho luchar he conseguido que se de baja este contador, ahora solo me queda que le devuelvan los aproximadamente 2500€ que le han facturado de mas.

    Solo cabe esperar hacer un grupo de compra para contadores telemáticos de propiedad homologados y revisados por industria, llegara ese día?

    Un saludo,

  • Gabriel
    Posted el 9 octubre, 2013 a las 10:47 | Enlace Permanente

    Buenos dias,

    Se ha preguntado varias veces pero no me queda claro. En un sistema trifasico los contadores digitales limitan la potencia por fase o por total contratado?

    Muchas gracias por su respuesta,

    Gabriel

  • manuel
    Posted el 13 octubre, 2013 a las 23:55 | Enlace Permanente

    Hola
    cuando me cambien el nuevo contador digital tendre que cambiar el cableado que hay desde la caja de fusibles al contador, y si es asi tendre que pagatlo yo pues me adicho un becino de mi calle que el lo tubo que cambiar y le cobraron lo que lesdio la gana espero que no sea asi, SALUDOS.
    Gracias

  • Ana
    Posted el 14 octubre, 2013 a las 19:24 | Enlace Permanente

    A mi me parece perfecto que cambien las leyes y que se mejore la tecnología, lo que no me parece bien es que el cambio de contador lo asuman lo clientes, que pagamos suficiente por el consumo, impuestos. Además es una ley que obliga a la compañía a hacer el cambio y es la compañía la que ha decidido, a demás a través de un pacto entre estas (al igual que ocurre con las tarifas telefónicas) la que ha decidido imputarlo a los clientes.

    También es una ley más, como otras muchas mas que están apareciendo, que desfavorece a la población y como bien dicen otras personas, lo único que implica es que un gran número de trabajadores vayan a incrementar la listas del INEM. no se necesitan las mismas personas para estar delante de un ordenador que en la calle, recorriendo todas la instalaciones

  • Posted el 16 octubre, 2013 a las 13:10 | Enlace Permanente

    Hola Manuel,

    En principio, si tu instalación está en buen estado, no hay que cambiar nada antes de que vengan los operarios de la distribuidora a cambiar el contador. La distribuidora se hace cargo del cambio y tu no tendrías que pagar nada por él. Lo único que va a cambiar será el coste del alquiler del contador, que en los analógicos es de 0,50€ al mes y en los digitales de 0,80€ al mes. Si quieres puedes consultar el estado de tu instalación con un electricista antes del cambio para asegurarte de que todo es correcto. Un saludo.

  • Posted el 17 octubre, 2013 a las 16:44 | Enlace Permanente

    Hola Ana,

    En primer lugar, agradecemos tu opinión. Es la razón de ser de este blog, daros la información y dejar que expreséis vuestra opinión, intentando ayudar en lo que podamos a través de nuestra experiencia como comercializadora.

    Dicho esto, no sabemos cuál ha sido tu experiencia con el nuevo contador digital pero si te han cobrado por su colocación, debes saber que puedes decnunciarlo, ya que es ilegal. Lo único que ha cambiado es el coste del alquiler del aparato, que ha subido de unos 0,50€ al mes a unos 0,80€, aproximadamente. Imaginamos que se debe a que es un aparato con mayor coste de fabricación. Si bien es verdad que es un aumento impuesto, este sería el único sobre-precio que deberías notar después de un cambio de contador. Y debes saber que siempre puedes optar a tenerlo en propiedad: https://www.holaluz.com/blog/quieres-tener-un-contador-en-propiedad-asi-estan-las-cosas/.

    Respecto al tema de la reducción de personal no tenemos mucho que decir (ni que decidir, por desgracia), salvo que sinceramente esperamos que para cuando se active la telemedida (ahora mismo funciona en casos muy puntuales, en 2018 se activará de forma masiva) los técnicos que ahora hacen las lecturas presenciales puedan ser recolocados en otros puestos.

    Un saludo.

  • manu
    Posted el 18 octubre, 2013 a las 2:09 | Enlace Permanente

    nadie ha comentado nada de, cuando te obligan a prepararles el cuarto de contadores y las acometidas hasta las viviendas para poder colocarte esa bomba que son 90 contadores juntos y encima tienes que pagar los 130000 € que vale la obra.Cuando mi edificio tiene una antigua pero muy buena instalación eléctrica que se rige por el R.B.T. (Reglamento de Baja Tensión) que existía en el momento de la construcción del edificio.

  • Posted el 18 octubre, 2013 a las 9:23 | Enlace Permanente

    Hola Manu,

    Hasta ahora no habíamos tenido noticia de un caso similar al tuyo. Por lo que nosotros sabemos, el usuario no debería asumir ningún coste por el cambio de contador en sí. ¿Os informaron exactamente de qué era lo que suponía ese coste? Es posible que aunque esté en buen estado, la instalación no esté preparada de acuerdo con el actual Reglamento de Baja Tensión o simplemente para la instalación de este nuevo tipo de contadores. Lo mejor es tener todos los detalles de lo que estáis pagando e informaros de casos similares para comprobar si les cobran lo mismo, quién se responsabiliza del coste, etc. Desde luego este coste no debería asumirlo la comunidad pero suponemos que es difícil conseguir que lo asuma la distribuidora. Un saludo.

  • Juan
    Posted el 21 octubre, 2013 a las 17:17 | Enlace Permanente

    ¡Enhorabuena por la subasta! Si sois capaces de cumplir lo que decís, seré uno de los que se cambien a Holaluz. Y sólo desearos que no se os suban los humos y podáis liderar el cambio del monopolio eléctrico en España. Mucha suerte.

  • PEPE
    Posted el 22 octubre, 2013 a las 16:11 | Enlace Permanente

    Muchos os quejais que al cambiaros al contador digital os ha subido la factura de la luz. No estan trucados ni van más rápido, es q los viejos iban demasiado lento!!
    Los contadores electro-mecánicos tienen una vida útil de 30 años, a partir de los cuales el error de lectura puede ser considerable. Los contadores antiguos por el paso del tiempo, el desgaste de las piezas y el polvo hace que no sean exactos pudiendo leer menos consumo del que deberían. Al poner un contador nuevo (aunque fuese un nuevo contador electro-mecánico) es normal que su lectura sea mayor. Dad gracias que las distribuidoras no se han dedicado a cambiarlos al finalizar su vida útil.

  • Manuel
    Posted el 22 octubre, 2013 a las 19:40 | Enlace Permanente

    ¿Contadores”inteligentes”?

    Los inteligentes han sido los que los han instalado porque los ponen configurados para no discriminar entre la energía entrante y la saliente y a aquellos que tenemos paneles solares nos cobran por la energía que vertimos a la red ¡Encima!.

    Cuando solicitamos que los configuren para ello se hacen los sordos y ni te contestan, así que tenemos que desconectar los paneles cuando no estamos en casa.

    ¿No es esto una pena?

    ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Podéis vosotros configurarlos? Porque si es así me apunto a vuestra comercializadora ahora mismo y se lo comunico a todos los que conozco que tienen el mismo problema para que hagan lo mismo.

    Un abrazo.

    Gracias

  • jose
    Posted el 22 octubre, 2013 a las 21:10 | Enlace Permanente

    La mayoria de las compañias que cobran por el consumo de un producto, tienen los aparatos necesarios para poder medir la cantidad de producto que se consume; Ej: Cías de telefonia movil, que nadie paga por los sistemas informaticos que tienen para poder medirnos la cantidad de minutos o megas que gastamos hablando o navegando. Por que en este caso, los consumidores tenemos que pagar por un aparato que le facilita las cosas a la compañia para poder cobrarnos. Los consumidores ya pagamos lo que consumimos y la compañia deberia de dotarse del material necesario para poder medir lo que vende, no el consumidor.

  • Jan Tidow
    Posted el 23 octubre, 2013 a las 19:45 | Enlace Permanente

    Hola: Vivo en el campo, y la casa tiene 3,3KV, aunque el electricista ha quitado el fusible, ya que saltaba a la mínima. Hemos reforzado todas las líneas con cables de 6mm, nuevos magnetotérmicos, etc. para no padecer más. El problema viene ahora, ya que al cambiarlo, tendremos los 3KW originales. ¿Que nos recomiendas hacer?
    Nuestro consumo va desde los 400 a los 2000 cada dos meses. En verano gastamos muy poco, usamos agua caliente solar, somos ahorrativos a lo máximo, pero vemos que más ya no podemos ahorrar más.

  • José
    Posted el 23 octubre, 2013 a las 21:48 | Enlace Permanente

    Hola a todos, he leído casi todo lo que habéis comentado desde un principio y creo que puedo ayudaros mucho. Pertenezco a una distribuidora y he participado en el desarrollo de este nuevo contador aparte de ser experto en la legislación del sector. Sólo puedo deciros que estos contadores no miden más de lo que consumís ya que pasan verificaciones de consumo. si alguno tiene dudas puede acudir a la ccaa a pedir una verificación. Os aseguro que son muy fiables. Lamentablemente lo que nos estamos encontrando es que existe muchísimo fraude, más de un 10%. En todo caso os aconsejo que una vez instalados no los toquéis pues tienen sistemas de detección de fraudes y estos contadores mandan señales de manipulación a las compañías y es una de las causas más claras de corte de suministro. El gobierno quiere perseguir al que consume y no lo paga. Es como sí fueseis a la gasolinera y vieses como el de al lado después de llenar el tanque se marcha sin pagar y a todos los que están allí les toca pagar lo que el otro a robado. La verdad es que estos contadores son pequeños ordenadores y lo registran todo e incluso se pueden gestionar a distancia. También van a servir para recoger todos los fallos de suministro y muchas cosas más que sí puedo os iré contando.
    También os puedo decir que efectivamente la transmisión de la información se hace vía PLC que es una señal que viaja a través de la propia línea eléctrica y que no genera ningún tipo de campos magnéticos ya que las señales son de muy baja intensidad. Os puedo asegurar que estos contadores os servirán para saber como consumís y la potencia que realmente necesitáis porque registran también los picos de potencia que demandáis. Os harán ahorrar.
    Intentaré seguiros a diario para ayudaros porque he visto que hay muchas dudas y se dicen cosas que de verdad, a los que conocemos muy bien este sector, a veces nos hace sonrojarnos.
    Un saludo

  • Gerardo
    Posted el 24 octubre, 2013 a las 16:54 | Enlace Permanente

    Hola a todos.
    ¿Es verdad que es ilegal mantener el limitador de consumo, tras haber sustituido los contadores antiguos por los nuevos digitales?
    A algunos vecinos (gente mayor) se los están desmontando y llevándoselos (teniendo que pagar por ello) contándoles la milonga de la supuesta ilegalidad de mantenerlos instalados.
    Si es así, ¿podríais decirme en qué ley se basa esa supuesta ilegalidad?
    Un saludo.

  • Posted el 25 octubre, 2013 a las 10:34 | Enlace Permanente

    Hola Juan,

    Muchas gracias :) Lo difícil ya está conseguido, estamos encantados con el simple hecho de que os esteis planteando el cambio y de que sepáis que tenéis alternativas. A partir de aquí estamos seguros de que seguiremos con nuestros valores de siempre y que este empujón nos obligará a seguir mejorando día a día. Aquí estamos para lo que necesites, un saludo.

  • Marta
    Posted el 25 octubre, 2013 a las 15:20 | Enlace Permanente

    Las compañías eléctricas tiene una cara impresionante, quieren hacernos creer que con estos nuevos contadores vamos a ahorrar más!! Menuda mentira! Ellos si que van a ahorrar al despedir a miles de empleados que son los que van a las casas a leer los contadores.
    Además del peligro para la salud, de los campos electromagnéticos que generan este tipo de contadores.
    Todo siempre se reduce a lo mismo al dinero, y a sacar el máximo beneficio, sin tener en cuenta los riesgos que supone para la salud.
    Las personas no importamos es lo único que saco en claro.
    Yo me niego a que lo instalen, y voy a hacer todo lo posible para que las personas conozcan las verdaderas intenciones de las compañías eléctricas y sepan sus consecuencias.
    Es una vergüenza!!

  • Marta
    Posted el 25 octubre, 2013 a las 15:29 | Enlace Permanente

    ¿Y encima el cambio de contador lo tiene que asumir cada particular??

    Solo tengo una palabra: ¡¡¡Sin vergüenzas!!!

    No voy a dejar que me cuenten milongas sobre esta nueva estrategia de las compañías para ahorrar dinero ellos, no los particulares.
    ¡¡Que no os engañen!!!

  • jose segurado
    Posted el 25 octubre, 2013 a las 18:06 | Enlace Permanente

    En la carta que me enviaron, me dicen : Según la Orden Ministerial, si su equipo tiene menos de 15 años, dicha sustitución no generará coste alguno para su propietario ni cobro en concepto de alquiler durante el periodo restante de la vida del equipo hasta alcanzar los 15 años. ¿es verdad esto?

  • jose
    Posted el 26 octubre, 2013 a las 9:22 | Enlace Permanente

    Hace una semana he posteado una pregunta/opinión sobre estos contadores, quedando dicho comentario pendiente de moderar. Una semana despues, observo que el comentario, no paso las reglas de moderación y fue eliminiado. Quizas por que no habia respuestas razonables y logicas para mi pregunta. Esto ya me hace dudar de la trasparencia de Hola.luz. Si tenia dudas sobre la contaración de esta compañia, ya me han quedado claras. Gracias y un saludo

  • Paino
    Posted el 27 octubre, 2013 a las 21:26 | Enlace Permanente

    Buenas noches, soy instalador eléctricista autorizado en Andalucia. Es fantástica la tarea de información que haceis, sobre todo para el usuario. Tengo una pregunta. ¿En que normativa se ha publicado que puedes colocar el contador donde quieras? Las normas constructivas de Endesa no han cambiado desde su actualización del 2006. Gracias.

  • Posted el 28 octubre, 2013 a las 12:30 | Enlace Permanente

    Hola Jose, ante todo, disculpa por no haber podido antender a tu consulta tan rápido como solemos hacer con todas, independientemente del tema que traten. No hemos eliminado tu comentario, como puedes comprobar. Estamos felices por haber ganado la subasta de la OCU pero, aunque no es excusa y lo sentimos, nos hemos visto desbordados y os pedimos disculpas por ello. Respecto a tu consulta, para empezar y como siempre os decimos, nosotros solo somos los mensajeros de unas medidas que vienen dadas por Ministerio y de las que no somos responsables ni siquiera indirectos, puesto que es la distribuidora la que cobra por el alquiler del contador (nosotros somos comercializadora). Debe quedar claro que el único sobrecoste debería ser el del alquiler del aparato, que pasa de unos 0,50 € al mes a 0,80€. Partiendo de aquí también cabe añadir que si comparamos con la telefonía movil, el aparato que mide el consumo sería el propio teléfono móvil, que pagamos de una u otra forma. En todo caso, si han intentado cobrarte pro el cambio de aparato en sí, sin duda es completamente ilegal y deberías denunciarlo. Esperamos haberte dado una respuesta, aquí nos tienes para cualquier otra duda. Un saludo.

  • Posted el 28 octubre, 2013 a las 17:41 | Enlace Permanente

    Hola José,

    Muchísimas gracias por tu intervención, de verdad. Siempre solemos decir que a nivel comercializadora no somos más que simples mensajeros en este y otros aspectos que vienen gestionados por ley ministerial. Aun así y aunque intentamos estar informados y dar soluciones a los posibles problemas que nos han ido planteando los usuarios en relación a este tipo de contadores, un testimonio de primera mano como el tuyo nos es de gran ayuda.

    Aportas datos muy útiles, tanto para nosotros como para los lectores y por eso te invitamos a intervenir siempre que lo consideres oportuno. Nosotros encantados. Un saludo.

  • Posted el 28 octubre, 2013 a las 18:11 | Enlace Permanente

    Hola Jose,

    Esto es cierto, pero únicamente en caso de contadores con antiguos contratos en propiedad. Si eso es lo que pone en la carta, ese debe ser tu caso, así que todo es correcto. Un saludo.

  • Posted el 28 octubre, 2013 a las 18:19 | Enlace Permanente

    Hola Jose Luis,

    Creemos que somos suficientemente objetivos en el artículo y si como nos dices entiendes que somos un simple mensajero te pediríamos que por favor, especifiques a quienes te diriges cuándo emites tus opiniones. Para todo lo demás, como te decimos, poco más que tú podemos hacer. Gracias.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 10:34 | Enlace Permanente

    Hola Pepe,

    Gracias por tu aportación, no hemos realizado ningún estudio al respecto y por lo tanto no podemos corroborarlo pero es posible que tengas razón. En todo caso nos encanta contar con opiniones diversas y bien argumentadas. Un saludo.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 11:11 | Enlace Permanente

    Hola Manuel,

    Disculpa por haber tardado en darte una respuesta desde el blog, aunque me comenta mi compañera Oihana que ayer te contestó a ese mismo mensaje por email.

    Tal como ella te decía, nosotros distribuimos energía 100% verde certificada, representamos a varias plantas que producen energías renovables y por lo tanto pensamos como tú. Lamentablemente, no podemos configurar ni intervenir el contador de ninguna forma, precisamente por que somos comercializadora y no se nos permite ninguna intervención técnica, en ese sentido dependemos de cada distribuidora, y de la ley vigente.

    Te enlazábamos este artículo para que vieras como quedaron las cosas para el autoconsumo a raíz de las últimas novedades de la reforma energética:

    https://www.holaluz.com/blog/la-reforma-energetica-iii-el-borrador-sobre-autoconsumo/

    Esperamos poder darte mejores noticias relacionadas con el tema la próxima vez. Un saludo.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 11:28 | Enlace Permanente

    Hola Jan,

    Disculpa pero hay un par de datos que no comprendo. Si con 3,3 kW te saltaba la luz, la medida más adecuada hubiera sido subir un poco la potencia contratada. Teniendo en cuenta que no te quedaras sin luz por un motivo diferente del exceso de potencia. Cuando dices “el problema viene al cambiarlo”, ¿Te refieres a lo que pasará cuándo os cambien el contador? Por favor, detállanos un poco más la consulta para pdoerte dar una respuesta adecuada. Un saludo.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 12:38 | Enlace Permanente

    Hola Marta,

    Ante todo y como siempre os decimos, nosotros intentamos informaros de forma objetiva. Por supuesto, respetamos cualquier opinión y queremos que nuestro blog tenga diversidad de pareceres. Por ahora no podemos comprobar el tema de las ondas electromagnéticas, aunque sí podemos decirte que la telemedida no está activada todavía y que es probable que no lo esté hasta 2018. Además, por lo que sabemos, estos datos se transmitirán por señal telefónica, aunque como te decía desconocemos sus efectos.

    El ahorro parece estar en que estos aparatos miden los kWh de forma más exacta. Sea como sea y aunque sabemos que a nadie le gusta una imposición, creemos que lo mejor es probar las cosas para poder hablar de ellas con conocimiento de causa. Si podemos ayudarte en algo, aquí estamos, un saludo.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 12:41 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Marta,

    Puede que no nos hayamos explicado bien o que te refieras a alguno de los comentarios, no a nuestro artículo pero te puedo garantizar que por ley el cambio de contador no tiene ningún coste y corre totalmente a cargo de la distribuidora. Si te has encontrado en una situación distinta a eso o sabes de alguien a quién le hayan intentado cobrar por el cambio, debes saber que es totalmente denunciable.

    El único cambio que suponen estos contadores está en el precio de alquiler del contador, que aumentará unos 0,30€ al mes. Esperamos haberte ayudado.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 18:12 | Enlace Permanente

    Hola Gerardo,

    La sustitución de contadores analógicos por los digitales tiene en cuenta la modificación del ICP y es algo que lleva a cabo la distribuidora de forma totalmente gratuita. Nadie, en ningún caso, debe cobrar por esta sustitución, por lo que la ilegalidad en este caso la cometen los supuestos técnicos de los que me hablas. Si podemos ayudarte con alguna otra cosa, aquí estamos. Un saludo.

  • Posted el 29 octubre, 2013 a las 18:27 | Enlace Permanente

    Buenas tardes, muchas gracias, nos encanta ver que nuestros contnidos son de utilidad. Respecto a tu pregunta, ¿Lo dices en base a algo que hemos dicho en este post o en comentarios o te refieres al comentario de algún usuario? No recordamos habernos pronunciado sobre este tema, ya que entendemos que es algo que depende de distribuidora y son ellos los que tienen la última palabra en este tema. Para cualquier aclaración, aquí estaremos, un saludo.

  • mateo
    Posted el 30 octubre, 2013 a las 13:55 | Enlace Permanente

    En los nuevos contadores electricos, como puedo saber en un momento dado si está corriendo el contador en periodo valle o punta. Lo pregunto porque una vez con los antiguos contadores tenían mal regulado el reloj y nos estaban engañando con el horario, a su favor claro.

  • mateo
    Posted el 30 octubre, 2013 a las 14:22 | Enlace Permanente

    Por otra parte, estoy esperando vuestra oferta ya que me apunté a la iniciativa de la ocu. Un saludo.

  • Miguel Angel
    Posted el 2 noviembre, 2013 a las 14:36 | Enlace Permanente

    Hola, acaban de cambiarme el contador a los nuevos electrónicos. Por no estar atento al día que lo iban a cambiar no tomé lectura del viejo el día anterior y ahora me viene una factura gigantesca, un consumo en 36 días de más de 3000 kwh cuando lo normal estaría en 150-200 kwh. Es con Union Fenosa, pero supongo que con cualquier compañía se está haciendo igual. Mis preguntas: ¿qué forma hay de verificar la última lectura de contador viejo? ¿con qué lectura inicial empieza el nuevo contador, con 0 o con la última del contador viejo? Además no consigo ver cuál es la lectura acumulada en el nuevo contador, el valor va bailando entre 3 cifras diferentes (ej. 29-51-18).
    Muchas gracias por el sitio.

  • Posted el 6 noviembre, 2013 a las 13:22 | Enlace Permanente

    Hola Mateo, desconocemos si es posible visualizar el consumo en tiempo real de forma discriminada, pero sí podemos decirte cómo hacer la lectura mensual de ambos periodos, si así lo deseas para evitar posibles errores. En este artículo lo tienes todo detallado: https://www.holaluz.com/blog/como-leer-el-contador-si-tienes-tarifa-con-discriminacion-horaria/ Un saludo.

  • Posted el 6 noviembre, 2013 a las 13:24 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Mateo,

    Recuerda que en la propia plataforma (https://www.quieropagarmenosluz.org/) se especificaba que la OCU enviaría la información “a partir del 4 de noviembre”. Hablamos de casi medio millón de usuarios a los que se les envía resultados personalizados con la aplicación de la oferta conseguida respecto a su contrato actual, así que la logística es bastante compleja. No te preocupes, sabemos que están en ello y esperamos que como mucho a finales de semana todos estéis informados. Gracias por vuestra paciencia, un saludo.

  • Posted el 6 noviembre, 2013 a las 13:58 | Enlace Permanente

    Hola Miguel Ángel,

    Gracias a tí por leernos :) En primer lugar, decirte que, aunque por desgracia no se está haciendo en algunos casos, la distribuidora debería informar del día en que va a hacer la sutitución del contador precisamente para que el usuario pueda registrar las dos lectruras, la del viejo contador y la del nuevo. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que algunos de los contadores digitales que se instalan no son nuevos y no parten de 0, aunque si se nos informara de la lectura con la que parten no debería haber más problema.

    . Dado que las cosas no se han hecho como deberían, creemos que estás en tu derecho de contactar con tu comercializadora y pedir que te especifiquen estas dos lecturas en el momento del cambio. Respecto al tema del “baile de cifras” en la lectura del nuevo contador, te dejo un enlace a otro artículo que te explica cómo hacer lectura de contadores digitales, por si elimina algo que no estés teniendo en cuenta:https://www.holaluz.com/blog/como-leer-el-contador-y-enviar-tu-lectura-a-holaluz-com/ . Si ya lo estás haciendo bien y realmente se trata de un fallo del aparato, entonces, quizás deberías pedir que lo revise o bien la distribuidora o bien un electricista en caso de que ellos se desentiendan. Espero haberte ayudado.

  • Beatriz Alonso
    Posted el 7 noviembre, 2013 a las 12:29 | Enlace Permanente

    Tengo tarifa con discriminación horaria. Me van a poner el nuevo contador y me ha dicho el instalador oficial que debo poner un reloj en mi instalación, que corre por mi cuenta, para discriminar entre hora punta y valle. Si no lo pongo, en 10 días me cobrarán todo el consumo según la tarifa punta. ¿Ésto es legal?

  • Javier
    Posted el 11 noviembre, 2013 a las 20:57 | Enlace Permanente

    Hola, tengo un problema y no se si me podreis ayudar, nos han cambaido el contador a todos los vecinos, estan en el portal de la comunidad y yo tengo discriminacion horaria de contrato, pero al cambiar el contador la discriminacion horaria no funciona, por lo que llevo 15 dias sin calefaccion en Burgos y en Noviembre, llevo estos 15 dias en contacto con la comercializadora y la distribuidora y la unica solucion que me dan es que pague yo de mi bolsillo a un electricista autorizado, para que venga a poner un relojito en el cuadro de mi casa, con el riesgo que eso conlleva para toda la instalacion electrica, otra solucion que me dan es que ese electricista manipule el contador y le conecte el relojito al contador, lo cual no se yo si es legal del todo pero en cualquier caso la solucion pasa por pagar el desplazamiento, mano de hobra y la pieza de mi bolsillo.

    La solucion correcta es que lo hagan ellos, la solucion practica es pagarlo yo, hay alguna forma de hacerlo sin gastar tanta pasta y sin esperar a que salga el juicio?

    Igual estoy desvariando pero no se que hacer ya, llega el invierno y con un bebe en Burgos sin calefaccion busco a la desesperada…

    Saludos y gracias de antemano! y perdon por las molestias si procede.

  • david
    Posted el 12 noviembre, 2013 a las 14:57 | Enlace Permanente

    buenas esto es el no vas mas de Iberdrola me ha fallado la lectura de discriminación antigua nocturna y me viene mi electricista y me comenta que el fallo no lo tengo yo en casa que a mi contador de doble lectura analógico metrega que le falta el reloj que suelen montar al lado que me lo han quitado seguramente Iberdrola en estos días ya que la ultima factura del 29 octubre si me reconoce el consumo nocturno y ahora solo me consume dia y noche en diurno osea una pasta vaya pajaros y sin avisar

  • olguita
    Posted el 15 noviembre, 2013 a las 1:08 | Enlace Permanente

    Hola he estado leyendo. Alquile piso hace 5 meses y vivo sola no estoy en casa si no denoche. uso velas porq me gueta. television y lavadora no porq lavo en casa de mi hermana. termo electrico de 20 litros y demas todo gas. entonces como es que mis facturas no baja de 50e/mes? Ademas han alquilado piso de al lado y en su contador, igual al mio los nuevos, pone CONTRATO DADO DE BAJA siempre marca lo mismo.Salen muchos cables por encima de los contadores yo no soy tecnica pero dudo que los vecinos vivan sin luz, entonces llamo a Endesa y debo contratar electricista y si lo confirma, vendra tecnico de endesa si n, nada, no me ayudan y tengo que pagarlo yo?, Hasta que punto eso de que YA NO TE ROBAN es cierto?

  • raul
    Posted el 15 noviembre, 2013 a las 14:34 | Enlace Permanente

    Hola, acabo de recibir la carta que dice que en los próximos meses se va a proceder a cambiar el contador mecánico por uno digital con telegestión.
    me ofrecen la posibilidad de de instalar uno de mi propiedad.
    Yo no quiero pagar un alquiler del equipo, y por eso voy a optar por tenerlo en propiedad.
    Mi pregunta es: ¿ tengo que instalarlo inmediatamente, o por el contrario puedo informar a la compañía que lo voy a instalar un contador de mi propiedad e instalarlo cuando yo quiera siempre que sea antes del 31 de diciembre de 2018, como dice la norma?

  • JOSE MARIA
    Posted el 18 noviembre, 2013 a las 15:13 | Enlace Permanente

    Hola que tal!!! En un local dedicado a la hosteleria, ha estado sin contador un año. Al darlo de alta le han puesto el contador nuevo(electronico), con falta de información por la función del ICP, ya resuelto, además sospechaba que podía ser el contador nuevo, pero mi dolor de cabeza me he llevado y de tiempo averiguar la supuesta avería, cuando probaba los aparatos para poder alquilarlo y se iba la luz. Le dijeron a mi mujer que contratara el minimo hasta que se alquilara, 3,3 kw para que saliera más barato y luego el inquilino podía ir y cambiar la potencia por supuesto más potencia sin problema, mi pregunta,es cierto eso, o voy a tener que cambiar ahora todo el cableado desde el contador ya que la instalación es antigua?.

  • Posted el 18 noviembre, 2013 a las 18:18 | Enlace Permanente

    Hola Beatriz,

    Que nosotros sepamos no, esto que explicas no es la forma correcta de proceder. En principio debes fiarte de lo que te diga tu compañía eléctrica, no un instalador, y si es necesario, solicitar la información por escrito. Deben decirte, básicamente, que el cambio a contador digital para poder pasar a la tarifa con discriminación horaria no supondrá ningún gasto ni molestia por tu parte, ya que el propio contador digital es capaz de leer los dos periodos y su sustitución corre totalmente a cargo de la distribuidora

  • Posted el 18 noviembre, 2013 a las 18:19 | Enlace Permanente

    Hola Beatriz,

    Que nosotros sepamos no, esto que explicas no es la forma correcta de proceder. En principio debes fiarte de lo que te diga tu compañía eléctrica, no un instalador, y si es necesario, solicitar la información por escrito. Deben decirte, básicamente, que el cambio a contador digital para poder pasar a la tarifa con discriminación horaria corre totalmente a cargo de la distribuidora y que no es necesaria ninguna adecuación ni coste por tu parte. Si te dicen algo diferente desconfía y si quieres, háznoslo llegar. Un saludo.

  • javier
    Posted el 19 noviembre, 2013 a las 20:21 | Enlace Permanente

    Hola, Yo pedí un cambio de tarifa para tener diferenciación horaria y me cambiaron el contador por uno digital.
    El alquiler que me cobran es 1,75 eur al mes en lugar delos 0,81 eur que figuran en el BOE. He reclamado a Iberdrola, pero no dan explicación simplemente dicen que la suministradora dice que es lo correcto.
    ¿Es posible que tengan razón o sigo peleándolo? No es mucho pero es de por vida.

    Gracias

  • valentin
    Posted el 20 noviembre, 2013 a las 19:11 | Enlace Permanente

    Tengo una tarifa 2.1DHA, y pago de alquiler del equipo 6,84€. El Contador es digital. Si la distribuidora tiene acceso remoto a los consumos en tiempo real, no entiendo porque no ofrecen a los clientes acceso a esa informacion de forma que podamos analizar la distribucion de consumos en el dia o en el mes o ver el consumo instantaneo. Actualmente veo muchas ventajas para el proveedor que no redundan en reducion de la factura, y apenas veo ventajas para el usuario.
    Saludos.

  • José
    Posted el 21 noviembre, 2013 a las 1:15 | Enlace Permanente

    Hola a todos de nuevo. Os hago aclaraciones sobre lo que comentáis. Los contadores de Telegestión se pueden configurar hasta con seis periodos y miden tanto la energía entrante como la saliente, así como la potencia máxima que demandáis y la energía reactiva que consumís. Algunos de estos contadores se fabrican con el rele del reloj y sobre todo es usado por GNF pues son los que más implantaron la tarifa nocturna. Los equipos que tienen este rele permiten, a través del hilo rojo, mandar la señal a la vivienda para que salte el conmutador que activa los elementos que tenéis conectados al circuito ligado a la tarifa nocturna. Esto no quiere decir que los dos contadores, el que tiene el rele y el que no lo tiene, no midan y discriminen perfectamente lo que se consumé en cada periodo. Sólo quiere decir que unos mandan una señal y los otros no. Esto es importante pues el que tenga tarifa nocturna, como yo, debe tener un contador configurado con los dos periodos horarios. Tocando en el botón que tenéis accesible podréis ver los consumos en cada periodo.
    Por otro lado la legislación no prohíbe tener el ICP de la vivienda montado y el del contador configurado también pero no os pueden cobrar más que el precio del alquiler del contador. Por eso interesa quitar el ICP de la vivienda. Pero no os pueden cobrar nada por desinstalar lo. Así lo dice la legislación. Otra cosa es que la legislación que viene obligara a desinstalar los ICP a coste 0 y no podrán coexistir los dos elementos, ICP y contador de Telegestión.
    Ahhhhh, se me olvidaba, los que tenéis el contador con Telegestión estáis de suerte porque con lo que esta subiendo el término de potencia lo mejor es revisar los valores del máximetro que marca vuestro contador para bajar la potencia contratada lo máximo posible. El resto tendremos que esperar a que nos lo instalen para saber que es lo que realmente demandamos. No os imagináis lo mal que tenemos optimizadas nuestras contrataciones.
    Saludos.

  • javier
    Posted el 21 noviembre, 2013 a las 19:51 | Enlace Permanente

    Soy de nuevo javier, me han dado un detalle de los conceptos que me cobran dentro del alquiler de equipos de medida: contadores electrónicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión 0.78€/mes, servicio de reloj conmutador 0.91€/mes, ICP 0.03€/mes.

    Pienso que lo que no procede es el concepto de reloj conmutador que debería de ser incompatible con el de contador electrónico ¿no creéis?.

  • Posted el 25 noviembre, 2013 a las 13:09 | Enlace Permanente

    Hola Javier,

    Disculpa por haber tardado en darte una respuesta, trabajamos para volver a nuestro ritmo normal.

    Tal como dices, lo correcto, por ley es que el nuevo contador, sin intervención alguna, fuera capaz de leer los dos periodos sin modificación alguna a tu cargo. Es la distribuidora la que debe activar la lectura de ambos periodos en el contador y no debe cobrarte nada por ello. Si no quieres esperar no puedo recomendarte ninguna solución concreta a nivel electricista particular, pero lo más importante es lo que te decía anteriormente, tú no tienes por qué pagar ni un euro por esta modificación.

    Aunque la distirbuidora siempre es la misma, puede que una solución fuera cambiar de comercializadora y pedir una modificación de potencia, o pedirlo a la comercializadora actual. Esto obligaría a la distribuidora a realizar este segundo cambio y se podría aprovechar para exigir el otro. Espero que el consejo te sea de ayuda. Un saludo.

  • Posted el 25 noviembre, 2013 a las 13:19 | Enlace Permanente

    Hola David,

    Por lo que me comentas entiendo que tu contador ha dejado de contabilizar los dos periodos de la discriminación horaria porque ya no tienes el reloj que los regula. Estás en tu derecho de exigirle a Iberdrola que lo solucione. Nuestra primera recomendación es que les llames y se lo pidas directamente, en principio no deberían ponerte problemas ni cobrarte por ello. Si se niegan o quieren cobrar, puedes plantearte poner una reclamación. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Posted el 28 noviembre, 2013 a las 12:42 | Enlace Permanente

    Buenos días,

    Tal como dices, en tu caso opino que lo ideal es que expusieras el caso a tu compañía habitual y les pidas si pueden enviar a un técnico a revisar la instalación para comprobar si los vecinos están “enganchados” a tu suministro o no. Ellos te dirán si pueden hacerse cargo de ello o si tienes que revisarlo por tu cuenta contratando un electricista. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Fernando Alvarez Orozco
    Posted el 28 noviembre, 2013 a las 20:35 | Enlace Permanente

    Buenas tardes. ¿Es cierto que todos los centros productores de energía tendrán que crear una red de fibra óptica hasta el punto de Telefónica más cercano para poder crear dicha red?
    Gracias

  • raul
    Posted el 30 noviembre, 2013 a las 12:50 | Enlace Permanente

    llevo casi un mes esperando una contestación a mi pregunta.
    ¿porque?
    ¿censuráis lo que os interesa?
    ¿tenéis intención de responder?

  • Posted el 2 diciembre, 2013 a las 11:26 | Enlace Permanente

    Hola Raúl, en principio entendemos que siempre que lo hagas antes de esa fecha y sabiendo que los costes del aparato e instalación corren de tu cuenta, podrías hacerlo cuándo quisieras. No obstante creemos que lo mejor es que informes a la compañía de que lo vas a instalar en propiedad y de paso les consultes si puedes hacerlo en cualquier momento dentro del plazo. Un saludo.

  • Posted el 2 diciembre, 2013 a las 12:39 | Enlace Permanente

    Buenos días Jose María,

    Teniendo en cuenta lo que nos comentas, si cuando se aumente potencia no pasan más de tres años desde el momento en que se bajó, la distribuidora sólo cobrará 9,04 € + IVA por modificación técnica. Esa modificación en principio sólo debería suponer la adaptación del ICP, el limitador del contador, así que en principio no haría falta cambiar nada más en la instalación. Ahora bien, si se quiere aumentar potencia a una superior a la que tenía el suministro antes de bajar a 3,3 kW, la distribuidora probablemente pida el boletín eléctrico de la instalación, que determina, entre otras cosas, la potencia máxima que admite la instalación. Este boletín tiene una vigencia de 20 años. Si estuviera caducado o no lo tuviérais, deberíais contratar a un electricista para que hiciera uno nuevo, y en ese caso si revisaría la instalación. Espero haberte respondido, un saludo.

  • Posted el 4 diciembre, 2013 a las 18:15 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Javier,

    Por lo que nos explicas no entendemos la respuesta que te dan en Iberdrola. Si la distribuidora les dice que es lo correcto, deberían comunicarte por escrito en base a qué, mediante qué BOE, etc. Comprueba que no están sumándole mantenimiento o algo similar al alquiler del contador. Ni siquiera sumando el alquiler de dos meses nos salen las cuentas, ya que entonces deberían ser 1,62€, partiendo de esos 0,81€ al mes que como bien dices figuran en el BOE. Deberían darte una explicación por escrito y/o remitirte a algún documento oficial dónde te expliquen si es un modelo de contador especial o algún otro motivo debidamente argumentado. Esperamos que lo soluciones, un saludo.

  • Posted el 5 diciembre, 2013 a las 9:55 | Enlace Permanente

    Hola Raúl,

    Disculpa, acabo de localizar un comentario tuyo del 15/11 que me aparece como aprobado pero no contestado, ha sido un despiste por mi parte. ¿Te refieres a ese o hablas de alguno anterior? Si es así dime de qué se trata y te respondo lo antes posible. Como ves este blog tiene moderación, pero en ningún caso censura. No tenemos nada que ocultar, así que no tenemos problema en responder lo que sea o admitir errores :)

    Respondiendo al comentario al que me refería, nos preguntas si en caso de querer tener el contador digital en propiedad debes instalarlo inmediatamente, habiendo recibido ya el aviso de la distribuidora, o si puedes hacerlo en cualquier momento siempre que sea antes del 31 de diciembre de 2018. Nuestra recomendación es que lo consultes directamente con la distribuidora, para ir sobre seguro. Un saludo.

  • Jose Enrique
    Posted el 6 diciembre, 2013 a las 15:04 | Enlace Permanente

    Buenas tardes:
    Tengo un contador inteligente colocado en mi apartamento con una contratación de potencia de 6,9W, quiero cambiar la potencia a 5,75W. Te agradecería me contestaras si al tratarse de un contador inteligente que no se tiene que desplazar ningún técnico a modificar el ICP ni el contador, hay algún costo por la bajada de potencia.

  • Posted el 9 diciembre, 2013 a las 10:39 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Javier,

    No sabemos si tu distribuidora funciona de forma distinta pero en principio y por lo que nosotros sabemos, estoy de acuerdo contigo, a priori no creo que sea correcto. En los modelos más habituales de contador electrónico (y creemos que en todos) el propio aparato es capaz de discriminar ambos periodos en caso de tarifa con discriminación horaria, sin necesidad de añadir ningún dispositivo. Nuestra recomendación sería que les pidas explicaciones, si es necesario por escrito de por qué en tu caso se está haciendo de otra forma, si es por el modelo de contador, por política de la empresa, etc. Si quieres puedes comentarnos lo que te contesten. Esperamos que consigas solucionarlo, un saludo.

  • daniel
    Posted el 10 diciembre, 2013 a las 2:50 | Enlace Permanente

    Hace poco hice la solicitud a ENDESA- Barcelona, de reducción de potencia trifásica de 6,9 kW a 3,4 kW , al cabo de 3 dias me hicieron el cambio sin avisarme y sin llamar a la puerta, desmontaron los contadores convencionales y me pusieron , sin yo saberlo, un contador digital. En ningún momento los oprerarios me mostraron las tecturas de los contadores desmontados , por lo que la próxima factura no la voy a pagar. La operadora en ningún momento me indicó el protocolo ni que el alquiler fuese más caro.
    El contador digital es un verdadero desastre, los disparos son constantes ante un pequeño pico de corriente, No se disparan por potencia contratada, se disparan por intensidad en fases. Además me he enterado de que son cancerígenos, Quiero que me lo desinstalen y volver a la tarifa de antes de 6,9 kW, y con los contadores de disco de antes, ¿ Que debo hacer? , ¿ Debo cambiar de compañia?

  • antonio jota
    Posted el 11 diciembre, 2013 a las 19:58 | Enlace Permanente

    Hola. quisiera saber si este contador además de tener función de limitador de potencia también tiene función de detección de corrientes a tierra.Por que a mi todavía no sabemos porqué, me salta el diferencial de vez en cuando unas dos o tres veces al més. me han estado mirando la instalación, no han sabido encontrar nada.Si este contador las detecta pero no salta no me preocupa, pero si se desconecta si que me preocupa por que a veces estoy fuera de casa semanas. Actualmente tengo puenteado el diferencial.
    Si alguién me puede informar lo agradecería

  • preocupado
    Posted el 11 diciembre, 2013 a las 21:16 | Enlace Permanente

    Me a dicho un electricista de confianza que los contadores estos enel emiten unas radiacciones iguales a la de las antenas de los telefonos. Nose si sera verdad o mentira, dentro de unos años lo veremos. Saludos

  • Posted el 11 diciembre, 2013 a las 23:41 | Enlace Permanente

    Hola… Ayúdame con una gran duda que tengo.. Estoy viviendo con mi suegro y en esa casa tienen una potencia contratada de 1.1 .. Al encender el secador la luz se apaga.. Con el frio que hace y al ser más personas en casa, hable con mi suegro de poner mis radiadores de calor azul pero claro esto implica solicitar un aumento de potencia… La otra semana ponen el contador nuevo, he escuchado que penalizan por aumentar los kw??? Y con este nuevo contador puedo sólo con una llamada aumentar los kw??? Y sabes cual es el precio???? Necesito poner a 4.5 para mo tener problemas, que pegas me van a poner??… Espero y puedas ayudarme.. Un abrazo

  • javier
    Posted el 17 diciembre, 2013 a las 10:52 | Enlace Permanente

    He pedido varias veces explicación y me contestan con rapidez y educación pero son muy escurridizos, nunca dan una respuesta concreta.
    Como el importe es pequeño dan ganas de desistir, pero es molesto tener la sensación de que te están engañando. Igual al final,podrían tener razón, pero si la información fuera clara ganaríamos tiempo todos. El problema principal yo creo que es que quien contesta las reclamaciones no tiene mucha idea, realmente se las quita de encima como puede.
    Para desbloquear el asunto. He puesto una reclamación en el ministerio de industria. Cuando me contesten,ya comentaré el resultado.
    gracias

  • Arturo Capitán
    Posted el 18 diciembre, 2013 a las 13:23 | Enlace Permanente

    ¿Y vosotros qué contadores poneis? ¿podemos elegir entre analógico o digital?

  • jordi
    Posted el 20 diciembre, 2013 a las 9:54 | Enlace Permanente

    Los nuevos contadores digitales pueden ser un fraude pues no te marca de ninguna manera si estas consumiendo mucho o poco en un momento determinado. Los antiguos eran claros, si la rueda corria lenta, consumias poco, y al contrario. Con los nuevos digitales estas totalmente “en sus manos”, poca transparéncia.

  • Marian
    Posted el 20 diciembre, 2013 a las 13:01 | Enlace Permanente

    Tengo el mismo problema. Me instalaron el contador digital en noviembre del 2012. Desde entonces se ha disparado el consumo en un 50%.
    En febrero puse una reclamación a la compañía y después de infinitas llamadas conseguí que viniera un técnico de Endesa en el mes de junio.
    El técnico comento que no era normal y que realmente el contandor iba desmasiado ráoido.
    A dia de hoy todavía no tengo respuesta de la compañía y siguen cobrando cantidades disparatadas….

  • Posted el 24 diciembre, 2013 a las 13:58 | Enlace Permanente

    Hola Patricia,

    Antes de nada, disculpa por la tardanza. La respuesta a tu pregunta es ¡sí!, claro que puedes cambiar tu potencia contratada. Llama a tu compañía e infórmate de las condiciones, eso sí.
    Tu boletín eléctrico debe indicar que la instalación soporta la potencia que queremos contratar, deberemos pagarle a la distribuidora los derechos de extensión, que serán de 17,37 € + IVA por kW solicitado, más los derechos de enganche, de 19,70 € por cada kW solicitado. En este post te dejo algunos datos que te ayudarán a entender lo que te digo https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/

    Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  • Posted el 24 diciembre, 2013 a las 14:33 | Enlace Permanente

    Hola Arturo. Los contadores serán los mismos que tienes en la actualidad. LA distribuidora, para entendernos, es la misma, lo que cambias es la compañía (la comercializadora)… En este post te lo explicamos: https://www.holaluz.com/blog/diferencias-entre-comercializadora-y-distribuidora/

    ¡Un saludo!

  • Gonzalo
    Posted el 26 diciembre, 2013 a las 10:52 | Enlace Permanente

    Llevo con él instalado más de un año sin ningún problema. Pero ahora, de repente, a poco consumo que tenga (lavadora + un fuego de vitrocerámica) se me va la luz (sin que se haya saltado del ICP o algún magnetotérmico o diferencial). Tengo contratados 3,3KW, por lo que no creo que sea por poca potencia instalada. Además con anterioridad podía tener funcionando esos elementos mas el horno y el lavavajillas sin que saltara el ICP. No sé del tema, o quizás sea mal pensado, pero en mi opinión esos apagones los provoca la compañía eléctrica a través del contador digital para obligarnos a contratar más potencia o un servicio de mantenimiento y así incrementar nuestra factura

  • Posted el 27 diciembre, 2013 a las 11:11 | Enlace Permanente

    Hola Marian,

    Pues no sé que decirte, la verdad. Quizás podrías probar a contratar a un electricista y que corrobore que tu contador va excesivamente deprisa. A partir de ahí, si siguen sin darte respuesta, puedes probar a poner reclamaciones en alguna oficina del consumidor… Por ejemplo.

    ¡Ya nos contarás! ¡Saludos!

  • Posted el 27 diciembre, 2013 a las 11:35 | Enlace Permanente

    Hola Jordi,

    Realmente aún están como en fase beta, por decirlo de alguna manera, y tienen mucho que mejorar. Aunque sí que también tienen ventajas, como decimos. El hecho de poder arreglar averías a distancia es un gran qué. ¿No te parece? ¡Un saludo!

  • Posted el 27 diciembre, 2013 a las 14:11 | Enlace Permanente

    Hola Fernando,

    Diría que te has confundido de lugar, ¿no? La fibra óptica no la dominamos ;) Somos una comercializadora eléctrica. Un saludo.

  • Posted el 27 diciembre, 2013 a las 19:08 | Enlace Permanente

    Hola Gonzalo,

    ¿Has hablado con tu comercializadora acerca de este problema? ¿Te han dado alguna solución o posible causa? Habla con ellos si no lo has hecho, Gonzalo, porque me parece extraño. Si no, lo que te recomendaría es que hicieras revisar la instalación por un electricista (pide presupuesto a varios, antes).

    ¡Un saludo!

  • Gonzalo
    Posted el 29 diciembre, 2013 a las 17:17 | Enlace Permanente

    Hola Laura

    Sí, me puse en contacto con la distribuidora y me dijeron que era por tener poca potencia contratada o algún fallo de la instalación. Me insinuaron que contratara más KW y su servicio de mantenimiento (de ahí que sea mal pensado)
    Como se trata de una vivienda en la que se ha hecho la instalación eléctrica hace menos de cinco años y conozco al instalador electricista, le pedí el favor de que me revisara si había algún problema. Me confirmó que todo esta OK y que la instalación podría soportar mucha más potencia.
    Además, este mismo problema lo tienen otros vecinos del pueblo y, curiosamente, a partir de la instalación de los contadores eléctricos
    ¿Es o no un caso para Iker Jimenez?.

    Por cierto, la compañía es EOn y como no me fío de ellos, me voy a pasar a HOLALUZ

    Saludos

  • Posted el 30 diciembre, 2013 a las 11:12 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Gonzalo,

    Sí que es raro, sí. A lo mejor se arreglaría con un cambio de potencia, pero si dices que antes no tenías problemas… es muy extraño. Lamentablemente esto que comentas acerca de su “servicio de mantenimiento” es una práctica habitual. Échale un vistazo a este post donde lo comentamos https://www.holaluz.com/blog/mentiras-de-gigantes-i/

    En cualquier caso, nos encanta darte la bienvenida a HolaLuz.com. YA sabes que estamos aquí para lo que necesites :)

  • manuel
    Posted el 30 diciembre, 2013 a las 14:22 | Enlace Permanente

    En mi casa han puesto los contadores nuevos y ahora me dicen que tengo que adaptar la instalación, con un coste de 700 € (450 de industria) para poder subir el límite de potencia y no tener que bajar al cuarto de contadores a subir los plomos. ¿Me podéis indicar si esto es así y si el coste es el que tiene que ser?

  • Posted el 31 diciembre, 2013 a las 14:20 | Enlace Permanente

    Hola Manuel,

    En tu bie (el boletín eléctrico) debe aparecer la potencia máxima que soporta tu instalación. En caso que quieras aumentar a una potencia superior a la estipulada en el bie, efectivamente deberás adaptar la instalación. Para ello te recomiendo que consultes presupuestos a diferentes instaladores y elijas el que más te convenza. Un saludo Manuel.

  • Julio
    Posted el 1 enero, 2014 a las 11:05 | Enlace Permanente

    Personalmente me atrae la tarifa con discriminacion, pero tantas cosas negativas que he leido sobre los nuevos contadores me hacen decantarme por la TUR sin discriminacion.

    Prefiero seguir pagando un poco más y estar tranquilo. De otra forma si el contador te sale “bien”, ahorras, pero si te sale “rana” te van a estar sangrando perras sabe dios cuantos meses hasta que se demuestre que estaba mal, si es que se puede demostrar.

    Tampoco me fio que con los nuevos contadores no puedan ellos manipularlos para que corran más en algun momento del dia, digamos 3-4 de la mañana cuando uno está dormido y luego vuelvan a su consumo normal. Esta forma seria practicamente indetectable y los consumos subirian mas de lo normal, como está pasando en algunos sitios.

    Por lo pronto, me pasaré a Holaluz.com, pero con la tarifa normal hasta que vea luz al final del tunel. La pela es la pela. Un saludo

  • Posted el 2 enero, 2014 a las 16:44 | Enlace Permanente

    Hola Daniel, habla con ellos y pídeles tu última lectura, deben poder dártela. Por otro lado te comento: cuando solicitas un cambio de potencia y, aprovechando el desplazamiento, la distribuidora ya hace el cambio del contador (las distribuidoras están obligadas por ley a cambiar todos los contadores antiguos a uno digital hasta el 2018 como límite). Ciertamente el alquiler es algo más caro al mes (0,50€ vs 0,80€). Lamentablemente no podrás volver a tu contador anterior. Espero haberte aclarado tus dudas, Daniel. Un saludo y siento la tardanza en responderte.

  • Posted el 2 enero, 2014 a las 18:20 | Enlace Permanente

    Hola Jose Enrique, no es seguro que no se tenga que desplazar ningún técnico… En cualquier caso, tu distribuidora te cobrará unos 10€ aprox. en tu siguiente factura. Saludos y perdona el retraso en la respuesta.

  • Posted el 3 enero, 2014 a las 10:39 | Enlace Permanente

    Hola Julio, ¡feliz año! EN principio no debería haber problema alguno con los nuevos contadores. Se trata, rpecisamente, de todo lo contrario, de ser más eficientes, etc. De hecho, todos los contadores los cambiarán por ley (están obligados a hacerlo, y tienen como plazo límite el 2018). Nuestras tarifa normal y la tarifa con discriminación horaria, hasta 10Kw de potencia contratada, como debes saber, iguala a la de la TUR, así que bienvenido :) ¡Saludos!

  • Posted el 3 enero, 2014 a las 11:30 | Enlace Permanente

    Hola preocupado. Siento la demora en mi respuesta. La verdad que todavía no hay datos suficientes para corroborar dicha afirmación. Piensa que aún no se ha activado la telemedida de estos contadores. Y, caso de que se active, se supone que irá por línea telefónica. Aunque si te quedas más tranquilo, quizás puedes optar por aislarlo con un cajetín. Saludos y feliz año.

  • Posted el 3 enero, 2014 a las 12:06 | Enlace Permanente

    Hola Antonio, no sabría decirte, depende del modelo. Puedes preguntarlo a tu distribuidora que es la propietaria del contador (a no ser que sea de tu propiedad y, en ese caso, lo podrás consultar en el manual). Lo que te recomendaría es que hicieras revisar tu instalación al completo, pero dices que ya te lo han hecho… Aunque lo que sí que intentaría hacer, en tu caso, es regularizar la situación de tu diferencial ;) Un saludo Antonio. Ya nos contarás. (Y perdona por la tardanza en la respuesta).

  • DGM
    Posted el 22 enero, 2014 a las 11:57 | Enlace Permanente

    Hola,

    Todos los comentarios son muy interesantes y aportan mucha información, pero ¿nos podríais facilitar un listado de los contadores con ICP incorporado?
    Yo tengo uno que se instaló en 2008 y lo desconozco. Y no quiero contactar con la comercializadora porque seguro que me dice que no sirve y lo tengo que cambiar.

  • CAROLINA
    Posted el 24 enero, 2014 a las 17:26 | Enlace Permanente

    BUENOS DIAS,
    QUIERO HACER UNA PREGUNTA TENGO 16 CONTADORES DE ENERGIA PEGADOS EN LA PARED DE MI HABITACION , SON LOS CONTADORES DE TODO EL EDIFICIO, ESO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA MI SALUD? Y QUE MOLESTIAS PUEDO TENER. LA PROPIEDAD ES MIA , Y NO ME PIDIERON PERMISO PARA NADA, Y TAMPOCO ESTABA EN LOS PLANOS ESA PARTE, GRACIAS

  • Posted el 24 enero, 2014 a las 19:32 | Enlace Permanente

    Hola DGM, encantados de que te guste nuestro blog :)

    En principio todos los modelos digitales tienen el ICP incorporado. Si el tuyo no lo tuviera lo sabrías, puesto que tendría que estar en el cuadro eléctrico. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Posted el 28 enero, 2014 a las 13:43 | Enlace Permanente

    Buenos días Carolina,

    Se está hablando mucho sobre las posibles radiaciones de los nuevos contadores digitales pero debes tener en cuenta que la telemedida (envío de lectura a distancia) todavía está en fase de pruebas, por lo que es bastante probnable que no se esté aplicando a ninguno de los contadores de tu edificio. Precisamente porque todavía no se ha puesto en marcha de forma generalizada no hay forma de conocer sus efectos. Sólo podemos hacer suposiciones pero no hay nada demostrado. De todas formas siempre es aconsejable que una vivienda esté lo mejor aislada posible de ésta u otras acciones externas, pero como te decimos de esta en concreto aun no se sabe lo suficiente. Un saludo.

  • David
    Posted el 28 enero, 2014 a las 23:23 | Enlace Permanente

    Hola a todos.
    Desde que tengo el contador nuevo, mi factura se ha ido multiplicado progresivamente hasta llegar a límites elevadísimos, no hago más que reclamaciones y me lleva de cabeza pues sus lecturas son altísimas consumiendo la misma luz que siempre.
    Tenéis noticia de que esto este ocurriendo o comentan fallos de lectura, u otros motivos?.

    Gracias un saludo.

  • Posted el 30 enero, 2014 a las 10:16 | Enlace Permanente

    Hola David,

    Lo cierto es que si nos hemos encontrado con alguna queja similar a la tuya, aunque es difícil demostrar que el aumento en la factura se debe al nuevo contador. Hay que tener en cuenta que la factura de la luz ha ido subiendo progresivamente en el último año, aunque claro, si las lecturas son más elevadas que de costumbre sin que haya modificado vuestro consumo o los aparatos que tenéis instalados, es otro tema. Si has reclamado que se revisen esas lecturas haces lo correcto y lo ideal es que la distribuidora enviara alguien a revisar el contador, pero sabemos por experiencia que no es una gestión sencilla ni rápida. Si la situación no cambia y no envían a nadie a revisarlo quizá tu mejor opción sea contratar un electricista por tu cuenta para que lo revise. Espero que puedas solucionarlo lo antes posible, un saludo.

  • Claudio
    Posted el 1 febrero, 2014 a las 21:03 | Enlace Permanente

    La tecnología PLC, la que utilizán los nuevos contadores, supone una fuente de contaminación electromagnética continua dentro y fuera de nuestros hogares. Podemos elegir si utilizamos un móvil o el WiFi, pero no podemos desconectar el PLC, que funciona las 24 horas del día emitiedo radiofrecuencias en toda la red eléctrica doméstica. Por eso en otro paises están utilizando la fibra óptica.
    http://www.asides.es/Pdf/contadores.pdf

  • Posted el 4 febrero, 2014 a las 13:53 | Enlace Permanente

    Hola Claudio,

    Este tema está generando muchas consultas y estamos preparando un post sobre ello, con lo cual tu aportación nos es especialmente útil. De momento lo que sabemos es que la telemedida está en fase de pruebas y por eso es difícil medir la dimensión de esos posibles efectos perjudiciales, pero si se acaban demostrando, lo más interesante es estar informados sobre posibles alternativas como la fibra óptica. Esperamos que te guste el artículo que te comento cuando lo publiquemos, gracias por la información, un saludo.

  • doneloys
    Posted el 5 febrero, 2014 a las 17:40 | Enlace Permanente

    Llevo varios años con este contador, y lo del asterisco informando de en qué periodo de discriminación horaria te encuentras, es falso, no sale n8unca ese asterisco, ni a mí ni a los otros cuarenta vecinos que comparten conmigo cuarto de contadores en mi bloque de viviendas, he intentado que Endesa ponga ese asterisco, pues quiero tener la seguridad de que no estoy haciendo el primo y de que vale la pena esperar hasta las 22h (en invierno, 23h en verano) para poner la lavadora, el lavajillas, los acumuladores de la calefacción, los teléfonos móviles a cargar, etc…, y quiero saber si a la hora en punto (o cuándo) paso de una tarifa a otra, supongo que Endesa lo está haciendo bien, pero no me fio y me gustaría verlo con mis propios ojos gracias al dichoso asterisco.

  • Mª Carmen
    Posted el 5 febrero, 2014 a las 18:44 | Enlace Permanente

    Hola,

    Tengo contratado 5.5 kW de potencia y más que sospechas fundadas de que mi contador de la luz (+ 15 años), corre más rápido que el resto de contadores que a simple vista puedo comparar. Me he informado y tendría que abonar unos 80 euros en caso de que dicho contador no le ocurra nada. El caso es que tengo miedo de que vengan y: o esté mal y encima tenga que pagar más (como ocurrió en otra vivienda) o me lo cambien por los nuevos contadores, que según estoy leyendo son perjudiciales para el bolsillo y la salud. Gracias

  • Claudio
    Posted el 5 febrero, 2014 a las 20:41 | Enlace Permanente

    Hola Laura:

    Estaré atento al artículo.
    En casa estamos en contacto con un asociación para impedir la instalación de estos contadores. No podemos permitir que pongan en riesgos nuestra salud.

    Saludos

  • Paco
    Posted el 6 febrero, 2014 a las 1:13 | Enlace Permanente

    en mi finca hemos recibido una carta sobre los nuevos contadores,pero nos informan que la instalacion para estos no esta preparada y que tenemos que constear nosotros, la reparacion para los nuevos contadores,esto es de ley o tienen que pagar ellos el coste de la preparacion para los nuevos contadores.

  • Posted el 7 febrero, 2014 a las 13:47 | Enlace Permanente

    Hola doneloys,

    En primer lugar decirte que no todos los modelos de contador son iguales, con lo cual puede que los vuestros tengan otros indicadores. Por lo que dices Endesa no ha respondido a tu consulta pero lo mejor es preguntarles directamente (a Endesa Distribución, no a comercializadora) cómo puedes ver el paso de un periodo a otro en vuestro modelo de contador. Por otro lado y aunque parezca obvio (y no demasiado exacto), la mejor forma de comprobar que la discriminación funciona es en las lecturas de cada periodo que se reflejan en las facturas. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Posted el 7 febrero, 2014 a las 13:59 | Enlace Permanente

    Hola Mª Carmen,

    En primer lugar, el contador te lo acabarán cambiando por uno digital, ya que es una normativa instaurada por ley (el 31 de diciembre de 2018 todos deberán haber sido ser sustituidos). En breve vamos a lanzar un artículo sobre los posibles efectos, que todavía no se conocen del todo, puesto que las lecturas a distancia que hacen los aparatos están en fase de pruebas.

    Respecto a la revisión de tu contador no puedo decirte nada nuevo, suele funcionar exactamente como comentas. Como mucho, si tienes un electricista de confianza podrías pedirle que te lo revisara él por si fuera más económico que lo que te cobraría el técnico de la distribuidora si todo estuviera bien. Lamentablemente no puedo garantizarte nada, pero si estás tan segura de que el contador cuenta de más, lo mejor es que lo revisen. Espero que puedas solucionarlo sin muchos “dolroes de cabeza”, un saludo.

  • Posted el 7 febrero, 2014 a las 14:03 | Enlace Permanente

    Hola Paco,

    La distribuidora no puede cobrar la instalación del nuevo contador, pero si consideran que la instalación eléctrica no está preparada y os exigen repararla, lamentablemente deberéis hacerlo antes de que cambien los aparatos. Si queréis una segunda opinión podéis pedirle a un electricista que lo revise pero la distribuidora tiene la última palabra. Espero que podáis solucionarlo, un saludo.

  • Juan José
    Posted el 10 febrero, 2014 a las 11:49 | Enlace Permanente

    Yo no lo quiero, ni en pintura….

  • kratos
    Posted el 12 febrero, 2014 a las 13:47 | Enlace Permanente

    Esto de los contadores digitales no es más que una etapa más para que las eléctricas, con el consentimiento del gobierno, nos puedan seguir ESTAFANDO y robando, es vergonzoso que los contadores cuenten la energía vertida a la red por las placas solares de un particular como consumo, es vergonzoso que suban constantemente la parte fija de la factura para que aunque ahorres no te escapes, es vergonzoso que no se haya implantado el balance neto y se penalice el autoconsumo, es vergonzoso pagar la electricidad más cara de europa, es vergonzoso que el gobierno defienda a las grandes eléctricas por delante de los ciudadanos, es todo una ESTAFA.
    Ante esto sólo podemos mandar a Iberdrola, Endesa y demás oligopolio a paseo, y cambiarnos a cooperativas eléctricas que sólo trabajan con renovables y huyen de estas prácticas deleznables, pagaremos lo mismo, pero al menos el ministro Soria y los directivos del oligopolio no seguirán forrándose a nuestra costa…

  • antonio
    Posted el 12 febrero, 2014 a las 18:34 | Enlace Permanente

    Hola….
    contrate hace ya casi dos años la tarfa discriminatoria, y me cambiaron el contador.
    La primera sorpresa que haciendo el mismo nivel de consumo la cantidad de energia consumida mensual se ha reducido.
    mas el adecuar el uso de lavadora,secadora y termo a la horario de tarifa mas economica he conseguido un gran ahorro.
    pues antes no bajaba de los 70 euros mensuales, y ahora los meses de maximo consumo nunca llego a los 70.
    mi pregunta es si el contador que tengo tambien deben cambiarlo o es de los inteligentes?

  • Esther
    Posted el 12 febrero, 2014 a las 20:13 | Enlace Permanente

    Hola yo tengo el nuevo contador instalado.ahora las facturas son cada mes no cada dos meses.me dijero en gasnatural fenosa q ahora tiene q ser asi.es eso cierto?

  • F.
    Posted el 13 febrero, 2014 a las 0:07 | Enlace Permanente

    Resumo todo lo que se sobre los contadores nuevos con la intención de aportar algo de luz:

    - cuando el equipo de medida electromecánico sup.era los 10 años, el fabricante no garantiza que el error en la lectura sea inferior a un 2%

    - la mayoría de contadores electromecánicos tienen más de 30 años, y hay muchísimos que incluso llevan girando desde que se pusieron en los años 30 del siglo pasado.
    - usan piezas de grafito para hacer mover la rueda, y el grafito se va desgastando.
    - cuando son sustituidos por contadores electrónico digitales, muchísimo más exactos, es normal que el usuario pueda notar pequeños aumentos. no es que pague de más, sino que antes pagaba por un consumo inferior.
    - mi contador es electrónico pero no telemático, así que mientras yo pago lo que consumo, hay tíos por ahí que consumen más y pagan menos por que su contador está obsoleto, pues que lo sepan, que menudo país el nuestro.
    - puede haber errores mas grandes en la lectura del contador que retiran, porque el electricista que te hace el cambio se equivoca. normalmente en estos casos se comprueban los historiales de consumo y se rectifican sin problema.
    - las pérdidas de energía en las lecturas, en los fraudes y en otros procesos de la distribución suelen compensarlos con impuestos varios, como el antiguo impuesto de la electricidad, y esto también eleva la factura para todos. mientras se siga perdiendo energía nunca avanzaremos.
    - hay instalaciones eléctricas de los años 60 cuyos propietarios nunca se han preocupado, o no quizás no han podido renovar. no tienen fusibles de protección y tienen bastantes posibilidades de arder mañana mismo. el nuevo contador, proporciona con su icp interno por lo menos un elemento de corte por cortocircuito aguas abajo, lo que sin duda alargará unos años la vida de sus inquilinos.
    - en otros Países europeos la factura de la luz es muchísimo más baja, la gente es más respetuosa con el bien común y lo fraudulenta menos, usan energía nuclear y renovables mientras nuestros políticos insisten en que hay que quemar más mierda negra supercontaminante.
    - por cierto, en otros Países no se concibe esa relación tan íntima entre cargo político y empresa privada!! (ya no me meto en las relaciones con el control del poder judicial ,sindicatos, consejos de las cajas y bancos…) cobran millones mientras nos meten en un pozo sin fondo.

    - la tecnología suprime puestos de trabajo no cualificados (lectores) pero sirve para crear empleo cualificado: nueva forma de gestionar las lecturas, instaladores (la electrónica es mucho mas fiable en la lectura, pero el equipo es mas frágil, una tormenta puede estropear su modulo de comunicaciones fácilmente .
    - a dia de hoy, todos los trabajos tanto de lecturas como cambio de contadores, averías, atención al cliente etc. son llevados a cabo por empresas subcontratadas, que tendrán que adaptarse para competir en el nuevo panorama.
    - por ejemplo, una vez que estén instalados todos, hará falta gente para comprobar las pérdidas de las líneas, porque será la oportunidad de oro para determinar con exactitud donde se pierde potencia, gracias a la información que dan los contadores en su conjunto y las relaciones de eficiencia de los transformadores.
    - lo mas perjuicioso en el campo de lo laboral, podría venir cuando las compañías empiecen a echar a sus empleados de mayor antigüedad. como en el caso de Telefónica o de los bancos, podrían llegar a acuerdos de prejubilacion para poner a un tio de 55 tacos en su casao cobrando una pensión por no hacer nada, a cargo del estado para ser reemplazado por un 600eurista que hará el trabajo desde la subcontrata.
    - los contadores, por lo que yo sé, no emiten radiofrecuencia ni WiFi ni eso, se comunican a través de la propia red, usando la corriente eléctrica como señal portadora para comunicarse con un aparato que se instala donde el transformador. sistemas similares como x10 se usan desde hace muchos años en el ámbito doméstico, y están más que inventados los filtros electrónicos que “limpian” la corriente eléctrica que entra en nuestras casas eliminando las altas y bajas frecuencias(la frecuencia de la red eléctrica es 50 Hz.
    - los contadores están hechos por fabricantes españoles y europeos que se dedican a cosas técnicas, no a espiarnos. solo se pueden extraer datos técnicos relativos a consumo,potencia, reactiva…para saber nuestros hábitos de consumo ya se encargan Google y facebook entre otros.

    -CONCLUSIÓN : desde el punto de vista técnico, la modernización de los contadores es adecuada, es una medida positiva, y necesaria, que contribuye a mantener mejor eficiencia de la red de baja tensión .
    - desde el punto de vista socioeconómico tengo muchas dudas con las personas que están en la esfera del poder entre compañías y administración publica. por otra parte, y como autocrîtica, creo que como sociedad nos falta un grado de madurez. damos mas crédito a leyendas urbanas y no nos informamos bien.
    y cuando tenemos un problema no sabemos solucionarlo. hasta el punto que le queda un hervor.

    Sé del tema por que soy ing. técnico , especializado en electrónica y he currado con / contra / o para las tres cías mas importantes . como técnico he indagado un poco sobre las marcas que instalan las compañias, y he hablado con conocidos del mundillo. las opiniones expuestas son mias, pero los hechos son los hechos.

    p.d. – en menos de 10 años está previsto que colapsen la seguridad social así que pronto no nos tendremos que preocupar por el contador por que nos van a dejar en pelotas cubriendo nuestras partes pudendas con una mano delante y otra detrás.

  • pepe
    Posted el 13 febrero, 2014 a las 16:44 | Enlace Permanente

    Hola mi pregunta es la siguiente; en la comunidad de propietarios que resido hay 2 cuadros de contadores con 8 pisos y 1 de comunidad y la empresa instaladora que efectua los cambios para Endesa tras no haber podido sustituir debido a que los cuadros instalados en los años 70 con los contadores analogicos no pueden albergar por su tamaño a los nuevos contadores inteligentes con la amenaza verbal de dicha empresa subcontratada de corte del suministro ¿quien a de costear el cambio de los cuadros y todo lo que fuera necesario, los propietarios o la empresa suministradora, nos pueden cortar la luz si pagamos las facturas ? ya que se comenta que la implantacion del nuevo contador inteligente es a coste de la empresa suministradora. Un saludo y muchas gracias.

  • pepito
    Posted el 13 febrero, 2014 a las 18:10 | Enlace Permanente

    Hola mi pregunta es la siguiente; en la comunidad de propietarios que resido hay 2 cuadros de contadores con 8 pisos y 1 de comunidad y la empresa instaladora que efectua los cambios para Endesa tras no haber podido sustituir debido a que los cuadros instalados en los años 70 con los contadores analogicos no pueden albergar por su tamaño a los nuevos contadores inteligentes con la amenaza verbal de dicha empresa subcontratada de corte del suministro ¿quien a de costear el cambio de los cuadros y todo lo que fuera necesario, los propietarios o la empresa suministradora, nos pueden cortar la luz si pagamos las facturas ? ya que se comenta que la implantacion del nuevo contador inteligente es a coste de la empresa suministradora. Un saludo y muchas gracias.

  • doneloys
    Posted el 14 febrero, 2014 a las 16:42 | Enlace Permanente

    Gracias por tu respuesta, Laura, nuestros contadores son del modelo normal, por supuesto que con espacio para el asterisco que indica el periodo de discriminación horaria en que te encuentras, pero creo que no lo quieren poner, quizá no lo hayan puesto todavía en ningún contador de España, retrasar o adelantar media hora ese periodo sin que nadie se entere es un montón de pasta, porque muchos esperamos a la hora en punto para gastar más electricidad en lavadoras, lavavajillas, calefacciones con acumulador, aparatos que hay que cargar casi a diario como los móviles, etc…
    Quería preguntar si alguien que tenga contrato de discriminación horaria en este tipo de contadores, puede o no ver ese asterisco, junto al 1 o el 2 que parpadea y que indica el periodo en el que se encuentra, porque no me extrañaría que no lo tenga casi nadie, eso lo pondrán o no desde la centralita que sea, no tienen que venir a ver ni a manipular el contador, por lo que creo que no les interesa a Endesa (en este caso) ponerlo. Gracias

  • CARMEN
    Posted el 15 febrero, 2014 a las 22:22 | Enlace Permanente

    HOLA A TODOS
    EN LA VIVIENDA DONDE ESTOY, LA COMPRE NUEVA EN 2008 Y ME PUSIERON UN CONTADOR DIGITAL. ¿ME LO TENDRAN QUE CAMBIAR OTRA VEZ?
    GRACIAS

  • Joaquin Gomez Sanchez
    Posted el 16 febrero, 2014 a las 11:54 | Enlace Permanente

    Partiendo de la inseguridad jurídica de este país,donde analfabetos técnicos generan las normas que aprueban políticos, ya esta dicho todo

  • pepote
    Posted el 16 febrero, 2014 a las 20:36 | Enlace Permanente

    Hola mi pregunta es la siguiente; en la comunidad de propietarios que resido hay 2 cuadros de contadores con 8 pisos y 1 de comunidad y la empresa instaladora que efectua los cambios para Endesa tras no haber podido sustituir debido a que los cuadros instalados en los años 70 con los contadores analogicos no pueden albergar por su tamaño a los nuevos contadores inteligentes con la amenaza verbal de dicha empresa subcontratada de corte del suministro ¿quien a de costear el cambio de los cuadros y todo lo que fuera necesario, los propietarios o la empresa suministradora, nos pueden cortar la luz si pagamos las facturas? ya que se comenta que la implantacion del nuevo contador inteligente es a coste de la empresa suministradora. Un saludo y muchas gracias.

  • Peter
    Posted el 16 febrero, 2014 a las 22:38 | Enlace Permanente

    señor de holaluz.com que tan amablemente responde a las preguntas y quejas de los usuarios, por sus comentarios se denota que no son tan imparciales a la hora de resolver las dudas sobre los contadores digitales, cuando no le queda otra directamente dice que no hay ningun estudio sobre los efectos negativos a la salud o relega a las distribuidoras, pues bien quizas no haya estudios pero si hay una cuestion de logica como esta:
    Se ha calculado que cada uno de estos nuevos contadores tiene una potencia equivalente a 40 Routers wifi y estarán encendidos las 24h del día. Si contamos que en un edificio de viviendas medio puede haber entre 15 y 30 contadores de luz ( uno por cada vivienda ), la exposición a la contaminación electromagnética es escalofriante.

  • Posted el 18 febrero, 2014 a las 13:41 | Enlace Permanente

    Hola Juan José,

    Lamentablemente no vamos a poder elegir ya que por ley todos deberán haber sido cambiados antes del fin de 2018. esta misma tarde lanzaremos un nuevo post explicando más detalles sobre estos aparatos. Un saludo.

  • Posted el 20 febrero, 2014 a las 18:53 | Enlace Permanente

    Hola Kratos,

    Desde luego cada vez nos lo ponen más difícil a usuarios y comercializadoras independientes pero como dices, al menos tenemos opcion de decidir quien gestiona nuestra electricidad. Esperemos que la liberalización total del sector llegue a ser una realidad en algún momento. Gracias por tu apoyo, un saludo.

  • Posted el 20 febrero, 2014 a las 19:20 | Enlace Permanente

    Hola Antonio,

    habría que ver si además de digital es capaz de enviar lectruas a distancia, es decir, si está preparado para realizar telemedida. Si quieres puedes decirnos el nombre del modelo y lo intentaremos averiguar, aunque si llamas a tu comercialziadora pueden decírtelo. Si está preparado sólo habrá que reprogramarlo para la telemedida. Un saludo.

  • Joan
    Posted el 20 febrero, 2014 a las 23:09 | Enlace Permanente

    El gobierno ayudando a disminuir el paro.. miles de lectores de contadores al paro antes del 2018

  • IVÁN
    Posted el 21 febrero, 2014 a las 14:52 | Enlace Permanente

    Porqué si los contadores están en régimen de alquiler y fuera del alcance de los usuarios tenemos que pagar céntimo alguno por su sustitución. ¿No suena a “estafa” encubierta para ganar siempre los mismos?.

  • Posted el 21 febrero, 2014 a las 18:38 | Enlace Permanente

    Hola Carmen,

    Dependerá del modelo y de lo que finalmente se dictamine en abril, os mantendremos informados y aun así, si necesitas cambiar algo, tu distribuidora se encargará de ello. Un saludo.

  • Posted el 21 febrero, 2014 a las 18:41 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Joaquin,

    Desde HolaLuz.com intentaremos seguir luchando activamente contra estas dificultades con las mejores soluciones para vosotros. Gracias por leernos, un saludo.

  • Posted el 21 febrero, 2014 a las 18:49 | Enlace Permanente

    Hola pepote,

    Por lo que nos comentas y siguiendo lo que dice la teoría, la distribuidora debería hacerse caso de todo lo que suponga el cambio. Llamales directamente a ellos (distribuidora, no subcontrata) para consultarles y sobretodo pedid que os envíen lo que os pidan hacer por escrito y debidamente especificado, de forma oficial. Esperamos que podáis solucionarlo, buen fin de semana.

  • Posted el 21 febrero, 2014 a las 19:30 | Enlace Permanente

    Hola Esther,

    Hasta nueva orden es posible que cliente y comercialiadora pacten la frecuencia de facturación, con lo cual no pueden obligarte pero sí puede ser su logística como empresa, como es nuestro caso y pueden decidir no facturarte mensualmente si así lo deciden. Un saludo.

  • Claudio
    Posted el 21 febrero, 2014 a las 20:26 | Enlace Permanente

    Mirar lo “inteligentes” que són estos contadores o algunas compañias:

    http://www.migueljara.com/2013/02/01/nuevos-contadores-de-luz-inteligentes-errores-en-la-factura-de-488/

  • Claudio
    Posted el 21 febrero, 2014 a las 20:38 | Enlace Permanente
  • Felix
    Posted el 22 febrero, 2014 a las 15:25 | Enlace Permanente

    Hola Laura. Teniendo en cuenta que estos contadores van provistos del IPC que ahora lo tenemos dentro de nuestras vivienda y que cuando dispara por consumo, rearmamos y solucionado.¿ como vamos a tener que proceder cuando dispare teniendo en cuenta que en la mayoría de las comunidades los contadores se encuentran centralizados en sus correspondientes cuartos de contadores en las plantas bajas de cada edificio?, ¿vamos a tener que bajar a rearmarlo?. Le agrdezco la respuesta

  • Felix
    Posted el 22 febrero, 2014 a las 16:18 | Enlace Permanente

    Te agradezco me digas donde puedo conseguir un contador mas en propiedad, que precio suelen rondar, donde verificarlo, para controlar mi consumo y las puntas del mismo, pues después de tantos comentarios de errores en multitud de facturas, no me fío. Gracias

  • Posted el 24 febrero, 2014 a las 12:17 | Enlace Permanente

    Hola F.

    Muchísimas gracias por tu aportación, de verdad, queda claro que conoces el tema a fondo. Además, tal como nos gusta hacer a nosotros, expones los pros y los contras. Estoy segura de que el resto de lectores apreciarán mucho toda esta información expuesta de forma clara y detallada. Gracias de nuevo, un saludo :)

  • Posted el 24 febrero, 2014 a las 12:41 | Enlace Permanente

    Hola pepe,

    Mi consejo es que contactéis directamente con la distribuidora (no con la subcontrata) y que les exijáis que os confirmen cómo proceder por escrito, no de forma verbal. No pueden amenazaros con cortar la luz si pagáis las facturas y menos la subcontrata. Fiaros sólo de lo que os diga la distirbuidora directamente y por escrito. espero que lo solucionéis, un saludo.

  • Posted el 27 febrero, 2014 a las 10:48 | Enlace Permanente

    Hola Joan,

    Esperamos que no sea así y que una vez activada la telemedida de forma masiva (ahora sólo está en prueba), esos puestos se reconviertan en personal que deba gestionar las lecturas recibidas a distancia, porque alguien deberá hacerlo :) Un saludo.

  • Posted el 27 febrero, 2014 a las 11:18 | Enlace Permanente

    Hola Iván,

    No sé si te refieres al aumento del precio del alquiler, que es lo que sube ligeramente con estos aparatos, pero su sustitución no debe suponer coste alguno para el usuario y si es así, podemos denunciarlo. Po otro lado, debes saber que todo usuario eléctrico tiene derecho a acceder a su contador para, por ejemplo, tomar su propia lectura del contador para hacer las comprobaciones que considere y sin importar del tipo que sea el contador. Un saludo.

  • SKADA82
    Posted el 27 febrero, 2014 a las 21:02 | Enlace Permanente

    Perdona, ¿El coste de alquiler inferior a 1€ de donde sale?

  • pako
    Posted el 27 febrero, 2014 a las 22:27 | Enlace Permanente

    Hola,si ya tengo un contador digital,no telematico,me hacen igual el cambio de contador?

    Ese contador, lo he puesto hace 2 ó 3 meses.

    Un saludo

  • Posted el 28 febrero, 2014 a las 9:59 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Claudio, gracias por tu aportación. Un saludo.

  • Posted el 28 febrero, 2014 a las 10:15 | Enlace Permanente

    Hola Felix,

    Así es, aquí te explciamos con detalle como hacerlo: https://www.holaluz.com/blog/como-resetear-un-contador-electrico-si-se-te-va-la-luz/. Un saludo.

  • Posted el 28 febrero, 2014 a las 10:17 | Enlace Permanente

    Hola de nuevo Félix, en este otro artículo de nuestro blog encontrarás más información sobre el tema: https://www.holaluz.com/blog/quieres-tener-un-contador-en-propiedad-asi-estan-las-cosas/. Buen fin de semana :)

  • Posted el 28 febrero, 2014 a las 10:49 | Enlace Permanente

    Hola Pako, el tuyo ya tiene que ser de los nuevos, si hace tan poquito que te lo instalaron. Así que no te preocupes. De todos modos, el cambio es gratuito… ¡Saludos!

  • Posted el 28 febrero, 2014 a las 10:49 | Enlace Permanente

    Hola Skada82, el alquiler al mes de los nuevos contadores ronda los 0,80€. ¡Saludos!

  • juan antonio
    Posted el 11 marzo, 2014 a las 21:37 | Enlace Permanente

    hola a todos,
    primero agradeceros a todos buestras opiniones que valen mucho.
    tengo una duda y haver si me podeis ayudar.
    hoy an estado los de la compañia en mi casa para cambiar el contador y les dige que no.
    y uno de ellos me dijeros que si no lo cambiava me cortarian el suministro electrico, ¿eso lo pueden hacer?. y si dentro de unos meses o un año me lo ponen me cobrarian el cambio de contador. gracias a todos

  • lucia
    Posted el 12 marzo, 2014 a las 15:26 | Enlace Permanente

    Estos nuevos contadores son un timo. Pago 3 veces más d eluz que con los antiguos. Todas estas compañías son las grandes timadoras del mundo, solo saben lucrarse a nuestra costa. Luego cuando pides una reclamación te dan largas y más largas. Pago 150 euros al mes desde que tengo este “maldito” contador y solo vivo con mi pareja y no estamos en casa hasta las 6 de la tarde. Con el antiguo solo pagábamos 50 euros. UNA VERGÜENZA!

  • Garmaned
    Posted el 14 marzo, 2014 a las 14:38 | Enlace Permanente

    Lo de los contadores Digitales, creo todo va dirigido a lso €, ( efectos recaudatorio de las Cias), y con la aprobacion de los gobernantes.

    Despues delelr estos post, veo que:

    CREO QUE LA SOLUCION ESTA EN: COLOCAR O MEJOR DEJAR EL MISMO QUE TENEMOS MONTADO EN SERIE CON EL QUE NOS COLOCA LA CIA, Y ASI SIRVE DE COMPROBACION VERIFICACION DE DIGITAL.

    ¿Siha sido valido 10, 15, …30años, ? tambien lo es ahoro, y todo lomas cambiar por otro convenciona, pero con “verificaicon 2por parte del organismo correspondiente actual.

    “Señor ” que me dejen como estoy, y si quieren cambiar. Cenrralziaicon, equipamienot para su contador, que la hagana su cargo, peor mi contador ( ojo que sea d emi porpiedad9, en seire con el que ellos colocan, y paralelamente, manteenrr una OCU, un sistema d lectrua…

    …. Podira se runa solucion bastante satisfactoria.

    Gracias.

  • Posted el 14 marzo, 2014 a las 16:39 | Enlace Permanente

    Hola Juan Antonio,

    En principio, por ley, no podemos negarnos a ese cambio. Como explicamos en el post es una medida tomada por el Gobierno, según la cual al final de 2018 todos deberán haber sido cambiados, por eso la idea es ir haciéndolo de forma escalonada. La amenaza de corte quizá es algo desproporcionada pero el resumen del caso es que tarde o temprano vas a tener que permitir que lo cambien o hacerlo tú mismo si quieres comprar un contador y tenerlo en propiedad. Un saludo.

  • Posted el 14 marzo, 2014 a las 16:55 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Lucía,

    Ante todo debes comprobar que las lecturas que hace la distribuidora y se reflejan en la factura sean correctas revisando tu contador. Si los kwH contabilizados son los mismos (o prácticamente) y a ti te sigue pareciendo que son consumir más que antes te facturan más (independientemente de las subidas de precio) debes contactar con tu comercializadora o directamente con la distribuidora, que es la responsable de los contadores y pedir que revisen el aparato. Estos contadores no deberían contar de más por sistema, si es así se trata de un error y deben corregirlo. Un saludo.

  • Posted el 14 marzo, 2014 a las 18:08 | Enlace Permanente

    Hola Garmaned,

    Disculpa, creo entender que sugieres dejar el contador antiguo montado en serie junto al nuevo para comprobar que contabilice correctamente. Sobre el papel no parece descabellado pero desconozco si esto podría hacerse, deberías consultarlo con la distribuidora. por otro lado decirte que sea como sea el principal va a tener que ser digital, alquilado a la distribuidora o comprado pero digital, sin importar que hasta ahora haya funcionado perfectamente. A esto puede que tengamos que sumarle la necesidad de que todos los aparatos apliquen telegestión para el nuevo sistema de facturación previsto. Un saludo.

  • Posted el 22 marzo, 2014 a las 13:43 | Enlace Permanente

    Hola,
    todos los meters funcionan por pulsaciones cortas/largas a partir de la botonera principa…

    Hola , entrando en la lectura del contador :
    – pulsar 2 segundos el botoncito verde – entrar en menú
    – pulsación corta — navegar submenús
    – pulsación larga — entrar submenús

    he visto :
    entramos en MODO LECTURA
    Los menús se estructuran en L1,L2,L3,L4,L8,L9 Y SUS SUBMENÚS

    +++++++++++++++ L1 ACTUAL Si teneis mas de un contrato os aparecerán L2 y L3 con las mismas opciones
    -L1 CTT01 ..supongo contadores totales

    –L10 ACTUAL — lecturas desde el último periodo de facturación
    — 4555 .. es el consumo total hasta ahora
    — 252 .. energía reactiva hasta ahora
    — 0 4555 .. es el consumo total hasta ahora
    — 4.3 .. amperios consumidos ahora
    — INFO STRING 1.0
    — ATRAS

    –L11 CRRE1 .. la lectura en el último mes
    —1.18.1.1 4555 .. energía activa absoluta ( teóricamente solo entrada , si se exportara seríua un .28)
    —1.58.1.1 246 .. energía reactiva absoluta
    —1.12.1.1 0 .. exceso de potencia desde el último cierre de facturación
    —1.16.1.1 3.7 … máxima demanda desde el último cierre de facturación
    —1.9.1.1 00:00 .. hora
    —1.8.2.1 01.07.12 .. fecha
    — INFO STRING 1.0

    a partir de aquí encontramos más menús L12 y L13 com datos similares con
    consumos i fechas de los dos meses anteriores. Es que solo hace dos meses que me pusieron el contador.

    –L1 PC POT
    —1.135.1 15.0 potencia contratada .. 15A = 3.3 KW , y yo tengo contratado 6.6 .. ya los saludo.

    +++++++++++++++++ L4 INFO
    -L40 ALARMA
    –0.96.5.4 CBOR .. indica alarmas de potencia, excesos..

    -L41 CF.ACT … cosas de fechas del contrato , si superas la fecha te corta solito
    –0.99.7.0 OFF
    –0.99.7.1 ON
    –0.0.8.1 02.00
    –0.0.8.2 25.01.12
    –0.0.9.1 03.00
    –0.0.8.2 27.10.12

    -L42 TOTAL valores en curso
    –0.15.0 00.61 Muestra el valor de la potencia media de entrada que se ha integrado durante el último período de integración.
    –0.18.0 4555 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Activa tomada de la red
    –0.28.0 0 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Activa tomada de la red
    –0.58.0 254 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Reactiva del cuadrante 1
    –0.68.0 0 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Reactiva del cuadrante 2
    –0.78.0 00 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Reactiva del cuadrante 3
    –0.88.0 223 Muestra el valor del totalizador actual de Energía Reactiva del cuadrante 4

    -L43 V.INST valores instantaneos,, de ahora
    –0.327.0 226.5V Muestran los valores instantáneos de tensión .
    –0.317.0 3.7A Muestran los valores instantáneos de intensidad .
    –0.337.0 0.86 Muestran los valores instantáneos de cos F
    –0.99.9 4280.35
    –0.17.0 00.63 potencia activa instantanea
    –0.37.0 0 potencia reactiva instantanea
    –0.9.1 16.45 .. hora actual
    –0.9.2 07.7.12 .. fecha actual

    -L44 LED
    –0.10.0 OFF

    -L45 IDENT
    –0.02.0.0 L18754 firmware del equipo
    –.
    –. un montón de datos identificativos de tu contador
    –.
    – 0.00.5.3 30451

    +++++++++++++++++++ L8 DLC NO DEJA ENTRAR

    +++++++++++++++++++ L9 FDB NO DEJA ENTRAR

  • Posted el 25 marzo, 2014 a las 19:07 | Enlace Permanente

    Buenas tardes Eduard,

    ¿Has encontrado toda esta información en algún manual? ¿Es de algún modelo concreto o es más bien genérico? Sea como sea, gracias por la aportación :)

  • Angel
    Posted el 27 marzo, 2014 a las 22:49 | Enlace Permanente

    Hola. Me han cambiado el contador por uno telemático. Me dicen que tengo que cambiar el reloj (dinuy analogico)del cuadro de mi vivienda por uno nuevo, pues el mio no “sirve”. ¿Qué reloj tengo que poner? Ya hice un desembolso hace unos años para poner el dichoso reloj en mi instalación. ¿Por qué el consumidor tiene que pagar de su bolsillo estas modificaciones? ¿Otro ejemplo de sinvergonzonería de las electricas? El caso es que el cambio de contador me supondrá un desembolso de dinero sin comerlo ni beberlo. El consumidor está indefenso.

  • Nosotros
    Posted el 1 abril, 2014 a las 17:46 | Enlace Permanente

    !LOS CONTADORES NUEVOS SON UNA ESTAFA!
    Soy de una comunidad y hace un mes nos pusieron el nuevo contador y desde entonces no funciona el ascensor y hay personas mayores que llevan todo el mes sin salir. El gran problema son los picos de luz del ascensor que hace que salte el termico del mismo contador y nos han dicho que tenemos que contratar 30 amperios y eso una comunidad humilde es imposible de afrontar. Estamos perdidos y sin saber que hacer

  • Posted el 2 abril, 2014 a las 13:20 | Enlace Permanente

    Hola Nosotros, nos consta que ya hemos dado respuesta a tu duda en nuestro Facebook, ¿Cierto? ¡Saludos!

  • IVAN1965
    Posted el 4 abril, 2014 a las 8:51 | Enlace Permanente

    Buenos días. Yo tambien tengo el mismo problema que denuncia Francisco Javier. Tengo un piso de 50m3 y nuestro consumo no ha variado. De hecho hasta que me cambiaron el contador lo teniamos controlado. Ahora se hace imposible por lo que lo denunciaré a consumo. No me han avisado por escrito de dicho cambio. Los electricistas que vinieron eran unos mal educados y ahora me ecuentro en la imposibilidad de controlar dicho consumo que ha incrementado de 70€

    _____

    Francisco Javier
    Posted el 11 abril, 2013 a las 21:27 | Enlace Permanente

    llevo aprox. unos 2 años pagando 80€ cada 2 meses unos 450kw o 550kw aprox. desde hace 4 meses que me pusieron el contador pago 240€ cada 2 meses, 1340kw cada 2 meses, 3 veces mas de lo que pagaba, y encima nadie lo revisa después de múltiples quejas a endesa, y fenosa

  • Posted el 11 abril, 2014 a las 15:32 | Enlace Permanente

    Hola Ivan,

    Desde luego, si descartando los aumentos de precio que han habido en los últimos meses detectas un aumento tan desorbitado, tu comercializadora debería ayudarte a detectar lo que sucede. En primer lugar hay que descartar que las lecturas sean incorrectas. Si no es así y los kWh cuadran, entonces habría que revisar el contador. Si no te hacen caso creo que estás en tu derecho de plantear una reclamación y/o de revisarlo por tu cuneta con un electricista particular. Un saludo.

  • joseph
    Posted el 13 abril, 2014 a las 19:37 | Enlace Permanente

    Cual es la web desde donde poder mirar la lectura de nuestro contador??

  • Posted el 15 abril, 2014 a las 11:53 | Enlace Permanente

    Hola joseph, las lecturas de tu contador registradas las tienes en tu zona de cliente. Pero para comprobar que la lectura es correcta sólo lo puedes hacer tú mismo accediendo a tu contador. Además, a final de cada mes, si ves que la lectura que te enviamos en tu prefactura no es correcta, podrás corregirla a través de tu zona de cliente o de nuestra app. ¡Saludos!

  • Jose
    Posted el 17 abril, 2014 a las 17:51 | Enlace Permanente

    ¿Cuál es el margen de tolerancia de estos aparatos? Lo más que he podido encontrar en Ibertrola es un RD que tampoco me aclara nada. En principio por tecnología la precisión debería de ser máxima. Gracias.

  • Paco
    Posted el 18 abril, 2014 a las 15:55 | Enlace Permanente

    ¿Es cierto que la energía consumida por el equipo telemático es a cargo del cliente, que la registra como consumo del usuario el propio contador digital?

  • Paco bis
    Posted el 18 abril, 2014 a las 15:58 | Enlace Permanente

    Si el uso del contador digital es obligatorio a partir de diciembre del 2018 ¿puedo negarme a que se modifique mi actual equipo analógico hasta la víspera de esa fecha?

  • Pilar
    Posted el 19 abril, 2014 a las 10:52 | Enlace Permanente

    En este post se ha dicho que el contador digital consume de 0’8 a 1 Kw diario a cargo del cliente. ¿Es cierto? Gracias

  • Posted el 23 abril, 2014 a las 15:45 | Enlace Permanente

    Hola Jose,

    Si te refieres al grado de exactitud con el que leen estos contadores, supongo que puede depender de cada modelo y actualmente el más instalado es el Enel. Siento no poder ayudarte más pero si averiguas qué modelo es el tuyo imagino que podrías buscar comparativas y experiencias al respecto de otros usuarios. Espero que encuentres la información que buscas, un saludo.

  • Posted el 23 abril, 2014 a las 16:19 | Enlace Permanente

    Hola Pilar, disculpa pero entiendo que te refieres a que lo del consumo de 0’8 a 1 Kw del propio funcionamiento del contador se ha dicho en comentarios, ya que en el post no hablamos de ello. Aun así no localizo ningún comentario en el que se especifique este dato. A nosotros no nos consta que por sistema todos los contadores digitales generen un consumo determinado al funcionar. Imagino que puedes consultarlo con un electricista o mirarlo tú misma apagando el interruptor general y comprobando tras un rato si el contador ha avanzado o no.

    Respecto a tu consulta del día 18 en principio no es posible, están instalando los nuevos contadores de forma escalonada precisamente para intentar garantizar que todos estarán instalados el 31 de diciembre de 2018, de lo contrario se expondrían a que todo el mundo se negara al cambio hasta el día 30 y sería inviable. Un saludo.

  • Posted el 24 abril, 2014 a las 16:23 | Enlace Permanente

    Hola Paco, tal como le decimos a Pilar:

    “A nosotros no nos consta que por sistema todos los contadores digitales generen un consumo determinado al funcionar. Imagino que puedes consultarlo con un electricista o mirarlo tú misma apagando el interruptor general y comprobando tras un rato si el contador ha avanzado o no.”

    Siento no poder daros datos más concretos, quizá debamos esperar a que el uso de estos contadores esté más generalizado y lleve más tiempo en marcha para poder medir realmente este tipo de cosas. Un saludo.

Un Trackback

  1. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#0e7ec4; background-repeat : no-repeat; } http://www.holaluz.com – Today, 8:16 [...]

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*