Energía 100% verde

Blog

Los nuevos contadores eléctricos: los “contadores inteligentes”

 

Contadores de luz inteligentes

Tal como sucedió con la televisión con el apagón analógico y la llegada de la TDT a nuestras casas el mercado eléctrico ha decidido renovarse y apostar por unos contadores de luz más eficientes, los llamados contadores “inteligentes”, de telemedida o telegestión. Mucho más precisos que sus antecesores permitirán una lectura real a distancia en todo momento, evitar las temidas Lecturas Estimadas y lo más importante os ayudarán a ahorrar en vuestra factura de la luz. ¿Queréis conocerlos más a fondo?

¿Cuáles son los motivos del cambio?

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida indica que para los suministros de hasta 15kW de potencia contratada “deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018″. Es decir, que este cambio viene impuesto por ley y busca  aumentar la eficiencia energética y por tanto un uso racional y responsable de la electricidad.

En la actualidad ya son muchos los usuarios que cuentan con estos nuevos contadores, ya sea porque han sido sustituido los antiguos o porque se trata de viviendas nuevas donde su instalación ya es obligatoria. Aún así se estima que aún quedan 8 millones de contadores por sustituir.

¿Cómo se está produciendo el cambio?

Si aún no tenéis el contador nuevo recibiréis en los próximos meses (o años, recordad que el plazo límite es hasta 2018) una carta en casa de vuestra distribuidora notificando el cambio inminente. En ella se os dará la opción de comprar o alquilar el contador. Nuestra recomendación es que apostéis por el alquiler ¿Por qué? A pesar de que es cierto que a la larga el importe será mayor de esta manera será la distribuidora la que será responsable del contador. ¿Qué ganamos con ello? La inversión inicial es mucho menor ( y en realidad el coste del alquiler del contador no es más de 1€/mes), el mantenimiento del equipo siempre irá a cargo de la distribuidora y si además hay alguna incidencia (errores de lectura, cese de funcionamiento,…) jamás serán imputables a vosotros.

Si bien es cierto que deberéis asumir el nuevo coste de alquiler o el precio del contador si decidís comprarlo no se os podrá cobrar ningún importe por el cambio propiamente dicho.

¿Qué ventajas tiene?

Gracias a su nueva tecnología estos contadores serán capaces de ofrecer a las compañías datos de los consumos de cada uno de nosotros a tiempo real. Pero ¿qué ventajas tendrá para vosotros?

  1. Pago real por consumo mes a mes. ¡Olvidaos de las lecturas estimadas! Al poder recibir los datos a tiempo real ya no tendrán sentido las estimaciones y por tanto vuestra factura será mucho más trasparente.
  2. Olvidaos de esperar al técnico. Cualquier cambio de contrato o comprobación ya no implicará una visita de un operario sino que se hará de manera inmediata y en la distancia. ¡Sin molestias!
  3. Es mucho más discreto y puede instalarse en sitios sin accesos externos. Ya no tendréis que preocuparos por si vuestro vecino decide “robaros” luz, al recibir las lecturas a distancia puedas instalarlo donde tú quieras.
  4. Permite aprovechar al máximo la tarifa con discriminación horaria. Podréis comprobar en todo momento el período en el que os encontráis y aseguraros que no realizáis incorrectamente vuestros consumos.
  5. Está previsto que podáis conectarlos a equipos de mediday que con una simple conexión a internet podáis ver en todo momento vuestro consumo real en casa y podáis gestionar vuestro gasto de manera más eficiente
  6. Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas y por tanto se reducirán las incidencias de suministros.

¡En HolaLuz.com nos hemos adelantado y ya te ofrecemos algunas de estas ventajas!

¿Qué desventajas tiene?

Como siempre todo lo bueno tiene su lado malo. En HolaLuz.com nos gusta ser trasparentes y también te contamos las desventajas:

  1. Su precio de alquiler es mayor, aproximadamente de 20 céntimos más al mes
  2. Se estima que su vida útil será menor que con los tradicionales, lo que refuerza nuestra recomendación de optar por el alquiler.

Y vosotros ¿tenéis ya el nuevo contador en casa? ¡Contadnos vuestra experiencia! Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o compártelo en Facebook o Twitter