El mantenimiento imprescindible de placas solares: trucos

¿Es importante el mantenimiento de las placas solares para su correcto funcionamiento? ¿Puede un buen mantenimiento mejorar el rendimiento de nuestros paneles solares? ¡En este artículo te damos los mejores trucos para un buen mantenimiento de placas solares!

¿Requieren mantenimiento las placas solares?

El mantenimiento de los paneles solares es esencial por dos motivos. El primero, para garantizar un mayor rendimiento, es decir, que funcionen de manera óptima y puedan proporcionar la mayor cantidad de energía posible. Una instalación de placas solares sin un mantenimiento correcto puede llegar a disminuir su rendimiento en un 10%. El segundo, para conseguir la máxima conservación de la instalación y alargar la vida útil de nuestras placas. Aunque pueda parecer algo complicado, nada más lejos de la realidad. El mantenimiento de las placas solares se basa principalmente en la limpieza y en las revisiones periódicas.

En Holaluz disponemos de un servicio de mantenimiento de placas solares, para que no tengas que encargarte de nada, en él incluímos limpiezas anuales, revisiones de la instalación, seguimiento de la producción, etc.

¿Quieres asegurarte de que sacas el mayor rendimiento de tus placas solares? Descubre nuestra propuesta:Mantenimiento de placas solares

Tipos de mantenimiento de placas solares: preventivo y correctivo.

Existen dos tipos de mantenimiento para las placas solares: el preventivo y el correctivo. El primero, como su nombre indica, consiste en anticiparse a posibles averías, realizando un buen cuidado de las placas solares. Esto se trata principalmente de una limpieza anual de los paneles fotovoltaicos, y una revisión al año de todos los componentes de la instalación, conexiones eléctricas y sujeciones del tejado.

Gracias a un buen mantenimiento preventivo, evitaremos posibles averías que supondrían un gasto de reparación, y mejoramos el rendimiento y la generación de nuestras placas solares.

El mantenimiento correctivo es aquel que entra en acción cuando hay alguna incidencia en la instalación solar. Este requiere la reparación de averías de placas solares que impiden el correcto funcionamiento de las placas, y requiere de la asistencia de un técnico.

La limpieza de las placas solares para su mantenimiento

La acumulación de polvo, suciedad y hojas en las placas solares puede reducir su rendimiento. Por lo tanto, es importante limpiar las placas para eliminar cualquier obstáculo que pueda impedir que la luz solar llegue a ellas. Como explicábamos, una instalación solar sin limpieza, podría ver afectado su rendimiento, generando de media un 10% menos de energía, algo que afecta en el ahorro. Evitando la disminución del rendimiento de tu instalación, aumentas la posibilidad de mantener tu cuota de ahorro fijo año tras año.

A continuación te damos algunos consejos básicos para optimizar el rendimiento de tu instalación de placas solares:

¿Cada cuánto se tienen que limpiar los paneles solares?

Con una limpieza al año de tus placas solares, es más que suficiente. Las instalaciones solares están pensadas para aguantar todo tipo de fenómenos meteorológicos y estar a la intemperie, así que con un mantenimiento anual garantizamos el correcto rendimiento.

¿Cómo se deben limpiar las placas solares?

Para una correcta limpieza de las placas solares, deberemos usar agua (que no sea a presión), jabón y la ayuda de un cepillo de pelo suave. Es recomendable hacerlo en las horas de menos sol, por ejemplo por la mañana o a última hora de la tarde. Es importante llevar siempre guantes aislantes, un calzado adecuado y asegurarse de que no hay electricidad en los cables que manipules.

Igualmente, es recomendable que la limpieza de los paneles solares esté en manos de un profesional. Hay que tener en cuenta que es un trabajo que se realiza en altura, y con agua en un lugar donde se genera electricidad. Toda precaución es poca, por lo que hay que tener medidas de prevención, y usar protecciones aislantes. También hay que tener en cuenta que no podemos abusar del lavado a presión ni usar químicos o detergentes, pues podrían dañar nuestras placas.

¿Cómo contratar un buen servicio de mantenimiento de placas solares?

En Holaluz ofrecemos un servicio de mantenimiento de placas fotovoltaicas que incluye una limpieza anual de tus placas solares, una revisión anual de todos los componentes de tu instalación, conexiones eléctricas y sujeciones del tejado, y un seguimiento periódico en remoto de tus placas para ver la producción de las mismas.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

¿Cuánto ahorraré en la factura de la luz si instalo placas solares?

En Holaluz somos partidarios de aprovechar al máximo el potencial de tu tejado. Para ello, te proponemos instalar el mayor número de placas solares posible. A partir de ahí, teniendo en cuenta tu autoconsumo y la previsión de excedentes, calculamos una cuota de ahorro fija, y con ello:

  • Podemos dejar tu factura a 0€ (o lo más cercano posible) aplicando la cuota de ahorro al total de la factura. Sí, sí, incluyendo impuestos, potencia, etc.
  • Si te sobra ahorro, puedes aplicarlo a la factura de otro suministro o bien abonarlo directamente en tu cuenta bancaria.

Suma tu tejado a la Revolución y empieza a ahorrar con la energía solar: Quiero calcular mi ahorro en placas solares.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta