¿Cuándo me conviene la Discriminación Horaria?

En Holaluz ofrecemos cuotas fijas optimizadas con energía verde para que disfrutes de tu luz como tú elijas. Te explicamos cómo funciona la Discriminación Horaria.

Blog Luz amiga

Con el cambio de tarifas de electricidad aplicado a 1 de junio de 2021 esta tarifa ha pasado de los dos tramos horarios anteriores a tres periodos (punta, llano, valle) con sus horas de consumo correspondientes y ha complicado un poco más las opciones de ahorrar. Entonces, ¿cuándo es la discriminación horaria una modalidad recomendable? La respuesta es sencilla: cuando tus hábitos de consumo se adapten a ella. La capacidad de organizar tu consumo energético en función de los tramos horarios será decisivo para que sea una buena o una mala opción.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Es una opción dentro de la tarifa 2.0TD (consumidores con menos de 15kW de potencia contratada) que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Antiguamente llamada tarifa nocturna, divide el día en tres períodos: horario Punta (con un precio más elevado), horario llano (con un precio medio) y horario Valle (con un precio mucho más económico). Aquí te detallamos los tramos horarios de energía:

  • Horario Punta: de 10h a 14h de la mañana y de 18h a 22h de la tarde de lunes a viernes. Es decir, un total de 8h al día en dos tramos del día donde habitualmente hay bastante consumo. Es el tramo más caro y en el que idealmente deberemos evitar consumir.
  • Horario Llano: de las 8:00 a las 10:00 de la mañana, de las 14:00 a las 18:00 de la tarde y de las 22:00 a las 24:00 de la noche, de lunes a viernes. 8 horas de un precio intermedio en el que podemos tratar de trasladar parte del consumo.
  • Horario Valle: de las 24h a las 8h de lunes a viernes y todas las horas de los fines de semana y de los festivos con fecha fija. Lo que equivale a 8 horas de consumo en este tramo nocturno y la totalidad del consumo de findes y festivos. Es en este periodo donde hay menos demanda y en el que, si puedes, debes intentar trasladar el máximo de tu consumo, aunque no sea fácil especialmente entre semana.

Infografía periodos horarios energía

En cuanto al término de potencia, la nueva normativa establece dos periodos horarios diferenciados:

  • Horario Punta: de las 8h a las 24h de lunes a viernes.
  • Horario Valle: de las 24h a las 8h de lunes a viernes y todos los fines de semana y festivos.

Si buscas ahorrar con energía renovable, despreocúpate de tramos horarios: ¡Calcula tu tarifa fija con Holaluz!

¿Para quién está pensada?

La Discriminación Horaria está pensada para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y sea capaz de trasladar su consumo eléctrico en los períodos llano y valle. A mayor capacidad de usar tu energía en estos tramos, mayor ahorro. Si no eres capaz de modificar tus hábitos para consumir electricidad en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción. Se considera que ahora mismo un consumidor medio ya realiza el 29% del consumo en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle, con los hábitos actuales.

Sepas que si tu casa dispone de acumuladores de energía (como la calefacción) puede ser una buena opción. Debes tener en cuenta que el período punta abarca parte de los horarios de comidas y cenas así que si tienes esta tarifa, ¡ojo con vitrocerámicas, hornos y microondas! Son sanguijuelas eléctricas ;).

¿Qué hacer para aprovechar la discriminación horaria al máximo?

  • Utiliza los principales electrodomésticos durante el período valle o, si no puedes, en el periodo llano. La mayoría de lavadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los tuyos tenemos una sencilla solución ¡Pon temporizadores en tu vida! Son económicos y evitarán que tengas que estar pendiente del reloj. Simplemente carga la lavadora o lavavajillas como siempre y el temporizador hará el resto.
  • Aprovecha para realizar las actividades de mayor consumo en los fines de semana. Si sois de grandes comidas familiares, podéis estar tranquilos pero acordaros de cocinar el mismo día de la comida.
  • Evita el Stand By. Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone en Período Punta.
  • Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. El uso de LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación.
  • Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle.

¿Cómo contratar la tarifa de discriminación horaria?

Contacta con tu compañía eléctrica para pedir el cambio ¡y ya está!

Y si estás con Holaluz, ya sabes que con nosotros puedes despreocuparte de tramos, horarios, periodos… ¡y hasta de precio! La Tarifa Justa es la tarifa fija de luz tipo “todo incluido” adaptada a tus hábitos de consumo que te blinda de variaciones en el precio de la luz y de posibles olas de frío o calor. Revisamos tu cuota fija de luz cada 12 meses para garantizar que recibes siempre lo que te corresponde.

¿Te queda alguna duda? ¿Qué te parece la Tarifa con Discriminación Horaria? Déjanos un comentario aquí mismo o cuéntanoslo en Facebook o Twitter de Holaluz.